jueves, 28 de mayo de 2015

Blanca Biridiana Pérez Rentería
Maestría Relaciones Públicas y Publicidad
IMPOSICIÓN EDUCATIVA
27. mayo.2015

IMPOSICIÓN EDUCATIVA
RESUMEN

            Encontrarán un artículo educativo que señala la manera en que el docente ha venido educando en los últimos tiempos, la decadencia del sistema educativo y las imposiciones que se le han implementado al alumno de acuerdo a los intereses del sistema de educación.
El objetivo se centra en concientizar al lector, llegar a los alumnos; que se percaten de que siempre hay que indagar y no quedarse con lo establecido.
La metodología utilizada, es la observación de las y parteaguas que como alumna viví entre la burbuja que me formaron maestros durante primaria, secundaria y bachillerato, y la indagatoria que me forjaron docentes en mi educación superior; romper paradigmas, investigar, preguntar y lo más importante a dudar.
PALABRAS CLAVE

1.    SISTEMA EDUCATIVO
2.    IMPOSICIÓN
3.    ESTUDIANTE
4.    DOCENTE
5.    CENSURA
6.    LIBERTAD
7.    SORPRESA
8.    ESTÍMULOS
ABSTRACT

               You will find an educational article that points the way in which the teacher has been educating in recent times, the decline of the educational system and the constraints that have been implemented according to the student’s interests in the education system.
The focus is on raising awareness to the reader, getting students; they realize that we must always investigate and not stay with the status quo.
The methodology used is the observation of the watershed that as a student and lived among the bubble that formed me teachers for primary and secondary school , and the investigation that shaped me in my higher education teachers ; breaking paradigms , research, and most importantly ask to doubt .

KEYWORDS

1.    EDUCATION SYSTEM
2.    TAXATION
3.    STUDENT
4.    TEACHING
5.    CENSORSHIP
6.    FREEDOM
7.    SURPRISE
8.    INCENTIVES

INTRODUCCIÓN
            Imposición educativa es la realidad que viven muchos de los jóvenes estudiantes de hoy en día, se ven envueltos en una burbuja de imposiciones, reglas, realidades falsas e imposiciones institucionales que se rigen en base a un objetivo personal.
Se busca adquirir conciencia de las diversas maneras en que como familiares y alumnos se puede poner de su parte para erradicar poco a poco este problema; nos referimos a estudiar y a indagar, aprender a dudar de lo ya establecido e ir más allá de lo estipulado. Implementar nuevas formas de educar, concebir a la educación como un aprendizaje personal dirigido a crear líderes y a la formación de emprendedores y profesionales que contribuyan al desarrollo del país y no solo a ser una marioneta más del sistema.

DESARROLLO

IMPOSICIÓN EDUCATIVA

Vivimos en una realidad falsa; donde no se nos permite saber y educarnos más allá de lo que ya se encuentra establecido; siempre hay que indagar sobre lo ya establecido y saber compartir.
La importancia de la educación, la era de las tecnologías y los textos, contribuyen a la mejora de la educación; el cultivarnos día a día será de importancia para poder salir de la “burbuja” en que nos mantienen los medios de comunicación y el sistema educativo actual.
La educación trabaja en base a un ideal; mejorar la calidad de vida y nuestras relaciones interpersonales, lo ideal es seguir estudiando. Las autoridades educativas son nuestra base, por lo que es recomendable que pongan especial atención a la apreciación del alumno, cuáles son sus metas, inquietudes y sus motores.

“NO FRACASA EL ESTUDIANTE; ES EL SISTEMA”:

·         El modo como concebimos paradigmáticamente la escuela; como la principal base de la educación, por dicha razón delegamos erróneamente muchas obligaciones al sistema educativo.
·         El sistema educativo es pésimo; utilizan el método de dictar las clases, lo que lo vuelve tedioso y aburrido. Debemos implementar clases dinámicas y de interacción entre el estudiante y el maestro; porque es errónea la idea  de que el estudiante aprende del maestro, sino que el docente también tiene mucho que aprender de sus alumnos, en cuanto a conductas y paradigmas.

El maestro enseña a “CALLAR Y OBEDECER” implementado en el desarrollo intelectual; entonces no somos más que mecanismos automatizados a actuar en base a comandos y órdenes; porque si bien es cierto que todo se rige en base a disciplina, también es cierto que somos dinámicos y actuamos en base a diversos estímulos. Se habla de un modelo focalizado, porque el docente se enfoca solo en algunas áreas del conocimiento y otras más importantes las deja de lado.
El conocimiento va en evolución y la sociedad se queda en retroceso; debido a que no tenemos la tendencia a informarnos, actualizarnos y a indagar, deberían de existir mecanismos que nos permitan llevar de la mano el conocimiento y nuestra evolución. Hasta la manera de evaluar (A,B,C,D, bien o mal) el número es lo que define la calidad del alumno que eres, si sacas un 5 por ende eres un perdedor. En cambio los mejores alumnos son recompensados y sirven como estereotipo o modelo a seguir para comparar a los de menor promedio; desde ese momento hay que aprender a implementar la igualdad y buscar nuevas técnicas de aprendizaje para aquellos a los que se les dificulta más el conocimiento. Implementamos sin embargo la competencia, materialismo, individualismo y la marginación estudiantil.
El docente ya se volvió tradicional; para él, enseñar ya es un proceso simbólico, se establecen reglas y a los niños y maestros ya no les gusta educar ni ser educados:
·         El docente debe de ir más allá, ver las emociones, observar si existe un trasfondo detrás de una mala conducta, y en su defecto buscar la manera de solucionarlo.
·         Implementar sistemas para hacer más apetecible y dinámica el proceso educativo.

¿EXISTE CENSURA EN EL PROCESO EDUCATIVO?

En efecto, el maestro establece barreras en la educación  desde el momento de enseñar en base a los libros que se le han asignado, y no implementar nuevos libros de consulta. Tenemos libertad de expresión, es nuestro derecho, pero lamentablemente nos censuran los textos para evitar que se acceda a algunos de ellos. La educación es la base del aprendizaje:
·         Su propósito es educar.
·         Implementar herramientas y conocimientos para superación.
·         Mejorar la calidad de vida.

El contexto que nos rodea es parte de nuestra construcción y desarrollo personal y educativo, tomado en cuenta:
·         Familia: pilar fundamental de la educación, es la principal escuela de la cual aprenderemos.
·         Escuela: viene a reforzar los conocimientos adquiridos en casa y el conocimiento intelectual.
·         Religión: independientemente de cual sea, también tendrá un efecto notorio en nuestro desarrollo.
·         Amistades: sus creencias y actitudes tendrán repercusiones en nuestro comportamiento.
El maestro limita la creatividad al censurar e implementar la competitividad agresiva entre los alumnos. Lo que se enseña imponiendo, rápidamente se olvida: nos vuelven “repetidores” al memorizar la información para un examen, pero en realidad no estamos aprendiendo. Al exigirnos nos generan estrés, aprender se vuelve un proceso tedioso y dejamos de aprender.
Se deben romper estereotipos; no ver de manera superficial: sino más bien innovar, crear e imaginar. Una buena solución podría ser la implementación del elemento práctico: LA SORPRESA.

INTRODUCCIÓN Y DISCUSIÓN

            La investigación y el aprendizaje continuo es cuestión personal, cada uno como ciudadano conlleva la tarea de auto educarse, dejar lo establecido de lado y contribuir a ser personas cultas capaces de competir con los altos rangos de educación.
Aprender a hacer conciencia y a cuestionar buscando soluciones y respuestas diferentes, todo sin dejar olvidar respetar las ideologías de los demás.
REFERENCIAS




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