Blanca
Biridiana Pérez Rentería
Maestría
Relaciones Públicas y Publicidad
IMPOSICIÓN
EDUCATIVA
27.
mayo.2015
IMPOSICIÓN EDUCATIVA
RESUMEN
Encontrarán
un artículo educativo que señala la manera en que el docente ha venido educando
en los últimos tiempos, la decadencia del sistema educativo y las imposiciones
que se le han implementado al alumno de acuerdo a los intereses del sistema de
educación.
El
objetivo se centra en concientizar al lector, llegar a los alumnos; que se
percaten de que siempre hay que indagar y no quedarse con lo establecido.
La
metodología utilizada, es la observación de las y parteaguas que como alumna
viví entre la burbuja que me formaron maestros durante primaria, secundaria y
bachillerato, y la indagatoria que me forjaron docentes en mi educación superior;
romper paradigmas, investigar, preguntar y lo más importante a dudar.
PALABRAS CLAVE
1. SISTEMA
EDUCATIVO
2. IMPOSICIÓN
3. ESTUDIANTE
4. DOCENTE
5. CENSURA
6. LIBERTAD
7. SORPRESA
8. ESTÍMULOS
ABSTRACT
You will find an educational article that points the way in which the teacher has been educating in recent times, the decline of the educational system and the constraints that have been implemented according to the student’s interests in the education system.
The focus is on raising awareness to the reader, getting students; they realize that we must always investigate and not stay with the status quo.
The methodology used is the observation of the watershed that as a student and lived among the bubble that formed me teachers for primary and secondary school , and the investigation that shaped me in my higher education teachers ; breaking paradigms , research, and most importantly ask to doubt .
KEYWORDS
1.
EDUCATION
SYSTEM
2.
TAXATION
3.
STUDENT
4.
TEACHING
5.
CENSORSHIP
6.
FREEDOM
7.
SURPRISE
8.
INCENTIVES
INTRODUCCIÓN
Imposición educativa es la realidad
que viven muchos de los jóvenes estudiantes de hoy en día, se ven envueltos en
una burbuja de imposiciones, reglas, realidades falsas e imposiciones
institucionales que se rigen en base a un objetivo personal.
Se
busca adquirir conciencia de las diversas maneras en que como familiares y
alumnos se puede poner de su parte para erradicar poco a poco este problema;
nos referimos a estudiar y a indagar, aprender a dudar de lo ya establecido e
ir más allá de lo estipulado. Implementar nuevas formas de educar, concebir a
la educación como un aprendizaje personal dirigido a crear líderes y a la
formación de emprendedores y profesionales que contribuyan al desarrollo del
país y no solo a ser una marioneta más del sistema.
DESARROLLO
IMPOSICIÓN EDUCATIVA
Vivimos
en una realidad falsa; donde no se nos permite saber y educarnos más allá de lo
que ya se encuentra establecido; siempre hay que indagar sobre lo ya
establecido y saber compartir.
La
importancia de la educación, la era de las tecnologías y los textos,
contribuyen a la mejora de la educación; el cultivarnos día a día será de
importancia para poder salir de la “burbuja” en que nos mantienen los medios de
comunicación y el sistema educativo actual.
La
educación trabaja en base a un ideal; mejorar la calidad de vida y nuestras
relaciones interpersonales, lo ideal es seguir estudiando. Las autoridades
educativas son nuestra base, por lo que es recomendable que pongan especial
atención a la apreciación del alumno, cuáles son sus metas, inquietudes y sus
motores.
“NO FRACASA EL ESTUDIANTE; ES EL
SISTEMA”:
·
El modo como concebimos paradigmáticamente la
escuela; como la principal base de la educación, por dicha razón delegamos
erróneamente muchas obligaciones al sistema educativo.
·
El sistema educativo es pésimo; utilizan el
método de dictar las clases, lo que lo vuelve tedioso y aburrido. Debemos
implementar clases dinámicas y de interacción entre el estudiante y el maestro;
porque es errónea la idea de que el
estudiante aprende del maestro, sino que el docente también tiene mucho que
aprender de sus alumnos, en cuanto a conductas y paradigmas.
El
maestro enseña a “CALLAR Y OBEDECER”
implementado en el desarrollo intelectual; entonces no somos más que mecanismos
automatizados a actuar en base a comandos y órdenes; porque si bien es cierto
que todo se rige en base a disciplina, también es cierto que somos dinámicos y
actuamos en base a diversos estímulos. Se habla de un modelo focalizado, porque
el docente se enfoca solo en algunas áreas del conocimiento y otras más
importantes las deja de lado.
El
conocimiento va en evolución y la sociedad se queda en retroceso; debido a que
no tenemos la tendencia a informarnos, actualizarnos y a indagar, deberían de
existir mecanismos que nos permitan llevar de la mano el conocimiento y nuestra
evolución. Hasta la manera de evaluar (A,B,C,D, bien o mal) el número es lo que
define la calidad del alumno que eres, si sacas un 5 por ende eres un perdedor.
En cambio los mejores alumnos son recompensados y sirven como estereotipo o
modelo a seguir para comparar a los de menor promedio; desde ese momento hay
que aprender a implementar la igualdad y buscar nuevas técnicas de aprendizaje
para aquellos a los que se les dificulta más el conocimiento. Implementamos sin
embargo la competencia, materialismo, individualismo y la marginación
estudiantil.
El
docente ya se volvió tradicional; para él, enseñar ya es un proceso simbólico,
se establecen reglas y a los niños y maestros ya no les gusta educar ni ser educados:
·
El docente debe de ir más allá, ver las
emociones, observar si existe un trasfondo detrás de una mala conducta, y en su
defecto buscar la manera de solucionarlo.
·
Implementar sistemas para hacer más
apetecible y dinámica el proceso educativo.
¿EXISTE CENSURA EN EL PROCESO EDUCATIVO?
En
efecto, el maestro establece barreras en la educación desde el momento de enseñar en base a los
libros que se le han asignado, y no implementar nuevos libros de consulta.
Tenemos libertad de expresión, es nuestro derecho, pero lamentablemente nos
censuran los textos para evitar que se acceda a algunos de ellos. La educación
es la base del aprendizaje:
·
Su propósito es educar.
·
Implementar herramientas y conocimientos para
superación.
·
Mejorar la calidad de vida.
El contexto
que nos rodea es parte de nuestra construcción y desarrollo personal y
educativo, tomado en cuenta:
·
Familia: pilar fundamental de la educación,
es la principal escuela de la cual aprenderemos.
·
Escuela: viene a reforzar los conocimientos
adquiridos en casa y el conocimiento intelectual.
·
Religión: independientemente de cual sea,
también tendrá un efecto notorio en nuestro desarrollo.
·
Amistades: sus creencias y actitudes tendrán
repercusiones en nuestro comportamiento.
El
maestro limita la creatividad al censurar e implementar la competitividad
agresiva entre los alumnos. Lo que se enseña imponiendo, rápidamente se olvida:
nos vuelven “repetidores” al memorizar la información para un examen, pero en
realidad no estamos aprendiendo. Al exigirnos nos generan estrés, aprender se
vuelve un proceso tedioso y dejamos de aprender.
Se
deben romper estereotipos; no ver de manera superficial: sino más bien innovar,
crear e imaginar. Una buena solución podría ser la implementación del elemento
práctico: LA SORPRESA.
INTRODUCCIÓN Y DISCUSIÓN
La
investigación y el aprendizaje continuo es cuestión personal, cada uno como
ciudadano conlleva la tarea de auto educarse, dejar lo establecido de lado y
contribuir a ser personas cultas capaces de competir con los altos rangos de
educación.
Aprender
a hacer conciencia y a cuestionar buscando soluciones y respuestas diferentes,
todo sin dejar olvidar respetar las ideologías de los demás.
REFERENCIAS
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