Planificación del Programa
(Dentro de las Relaciones Públicas)
Realizado
por: Ana Karen Monreal Díaz
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
RESUMEN
La
planificación del programa es el punto clave donde se realizan los objetivos
que quiere llegar a alcanzar en una empresa; adjunta también algunos valores de
planificación que ayuden a la empresa a organizar una buena campaña de
Relaciones Públicas explicando paso a paso como debe ser una buena gestión.
Entre
los planteamientos y temáticas que ayudan a construir una buena planificación
del programa se encuentran; el valor, los objetivos, el público, la estrategia,
las tácticas, el calendario, el presupuesto y la evaluación.
PALABRAS CLAVE
Públicas,
organización, planificación, comunicación, mensaje, estrategia, plan, tiempo,
medios, clase social.
ABSTRACT
Program planning is the key point where the goals who
wants to achieve a company performed, also attached some planning values that
help the company to organize a good PR campaign explaining step by step how to
be a good management.
Among the ideas and themes that help build a good
program planning are; value for good planning, the situation in which they find
themselves, the objectives to be achieved, the audience you want to reach, the
strategy will be implemented to grow the business or institution, the tactics
to be used depending on the strategy referred, the calendar dates to achieve
the objective, the budget that is counted and the assessment is done after such
planning.
KEYWORDS
Public, organization,
planning, communication, message, strategy, plan, weather, media, social class.
INTRODUCCIÓN
El
valor de la planificación esta en determinar de una forma clara ¿qué se va
hacer? Y en que lapso para así, poder
alcanzar los objetivos ya planteados de la organización. El plantear una
estrategia consiste en programar con la ayuda de estrategias lo que se quiere
hacer o cambiar a futuro, planteándose un inicio y un fin del mismo.
Una
buena planeación es aquella que se ha dedicado a recopilar datos, analizar
información y aplicarla, y así lograr objetivos claros de los panoramas ya
investigados.
DESARROLLO
El
proceso de Relaciones Públicas debe ser una herramienta efectiva que ayude al
marketing y a la comunicación, a la buena organización de negocios. Un
profesional que se dedica a este proceso tiene que analizar la situación para
llegar a pensar de una forma creativa las estrategias que se van a plantear,
utilizando diferentes métodos como: comunicados de prensa, entrega de
materiales de prensa, difusión de audios, videos, entrevistas en los diferentes
medios de comunicación, folletos, discursos y más.
La
situación es un elemento importante para comenzar una planificación exitosa ya
que las situaciones pueden generar una necesidad, y esta necesidad
conlleva a resolver situaciones que
afecta negativamente a la empresa o institución.
De
aquí parte la organización para realizar determinado proyecto, donde se busca
fortalecer esfuerzos para preservar la reputación y el absoluto respaldo del
público a quien será dirigido dicho programa.
Los
objetivos deben adecuarse exactamente a la situación para analizar si es
realista y si alcanza el éxito con un grado de efectividad. Hay que dejar claro
que los objetivos no son medios, sino fines.
Un
objetivo mal estructurado es el dar publicity a un producto que apenas apareció
en el mercado; en este caso la forma correcta para relacionarlo con el medio es
la realización de tácticas, como comunicados de prensa, folletos, publicidades
en los medios de comunicación y marketing directo (de boca en boca).
Existen
dos tipos de objetivos como los informativos y motivacionales; los objetivos
informativos proporcionan información a
los públicos sobre determinado producto o servicio, mientras que los
motivacionales son más fáciles para su medición pues los resultados recabados
pueden ser cuantificados.
Componentes del plan del programa
Dentro
de los públicos se determina a quien va dirigido directamente y para ello es
necesario realizar una investigacion de mercado que permitirá identificar la
edad, la clase social, la educación y el género permitirán alcanzar los
objetivos de dicho programa.
Cuando
ando se habla de una estrategia, se plantean todos los puntos anteriores, pues
se comienza a trabajar con directrices y temáticas en relación a la función de
objetivos y a la elección de públicos definidos.
En
el libro Relaciones públicas, Estrategias y tácticas Mack Trucks y Microsoft
Windows resumieron sus estrategias de la
siguiente manera, aquí un ejemplo:[1]
Mack
Trucks
·
Conseguir
una voz dominante en los medios especializados en camiones.
·
Utilizar
medios de comunicación propios para acceder a los consumidores y concesionarios
actuales y potenciales de Marck.
·
Estimular
la prueba del producto con la Gira Nacional de Pruebas de Conducción Bulldog
·
Fomentar
la identidad de marca Marck con una campaña de marketing con causa.
Microsoft
· Crear
suspense y una sensación de expectación mediante actividades en prensa
diseñadas para alcanzar un punto álgido en el momento del lanzamiento del
producto.
·
Comunicar
la superioridad técnica y el liderazgo de Windows 95, así como sus ventajas
·
Demostrar
el buen momento para la industria, y fomentar el respaldo al programa
· Evitar
noticias con tintes negativos, logrando que los medios se centren en las
características positivas de Windows 95 durante el periodo anterior al
lanzamiento.
El
plan de un programa en las relaciones públicas debe expresar mensajes claves
que estén presentes en toda la campaña con ayuda de los distintos materiales
informativos.
Las
tácticas son las iniciativas aplicadas cuando ya la estrategia se encuentra
perfectamente estructurada y en la cual ya las Relaciones Públicas trabajan con
las situaciones y los problemas. De la misma manera describe las actividades
que se utilizarán en la práctica para que así sea posible llegar a la meta
definida.
Para
todo proyecto existe un calendario meta con el que se fija el final del
trabajo, aquí el patrón fundamental es conectar esfuerzos para que la empresa o
institución programe el principio y el fin de la campaña, aplicando las diversas
tácticas vistas y recopilando las actividades que deben llevarse a cabo para la
obtención del producto final.
El
plan del programa termina con el presupuesto y la evaluación final; el
presupuesto es un estimado del costo del programa, aquí en el presupuesto se
debe contemplar el sueldo del personal que trabajaría y los gastos
extraordinarios que pudieran surgir cuando este en proceso el proyecto. En
cambio en la evaluación es la comparación de objetivos planteados, cuales si se
realizaron en forma y cuáles no se utilizaron.
Como
equipo los especialistas deben ser críticos, realistas y específicos con las
expectativas que pidió el cliente y si por el contrario no se cumplió con el
interés se deberá de definir nuevamente un método según el tipo de objetivo
planificado.
CONCLUSIÓN
Son
muy claras las especificaciones para construir un plan de Relaciones Públicas,
ya que es indispensable tener una estrategia bien definida que plantee
objetivos determinados en coordinación de la empresa o institución.
Aquí
la importancia es cumplir con la misión y visión que se ha planteado desde el
principio. Dejemos claro que la creación de un plan provee las bases necesarias
para dar mejores servicios a sus clientes
y a su nuevo público meta.
Si
se cumple con cada especificación, es seguro que la empresa crezca con la ayuda
del plan estratégico; la imagen que se tenga de la empresa es el factor
principal para que los clientes la mentalicen como una buena o mala opción de
compra o acercamiento ya sea el caso de una institución.
REFERENCIAS
Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006).
Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160.
[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L.
Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160.
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