lunes, 8 de junio de 2015

Planificación del Programa (Dentro de las Relaciones Públicas)

Planificación del Programa (Dentro de las Relaciones Públicas)

Realizado por: Ana Karen Monreal Díaz

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad 
RESUMEN   

La planificación del programa es el punto clave donde se realizan los objetivos que quiere llegar a alcanzar en una empresa; adjunta también algunos valores de planificación que ayuden a la empresa a organizar una buena campaña de Relaciones Públicas explicando paso a paso como debe ser una buena gestión.

Entre los planteamientos y temáticas que ayudan a construir una buena planificación del programa se encuentran; el valor, los objetivos, el público, la estrategia, las tácticas, el calendario, el presupuesto y la evaluación.

PALABRAS CLAVE

Públicas, organización, planificación, comunicación, mensaje, estrategia, plan, tiempo, medios, clase social.

ABSTRACT   

Program planning is the key point where the goals who wants to achieve a company performed, also attached some planning values ​​that help the company to organize a good PR campaign explaining step by step how to be a good management.

Among the ideas and themes that help build a good program planning are; value for good planning, the situation in which they find themselves, the objectives to be achieved, the audience you want to reach, the strategy will be implemented to grow the business or institution, the tactics to be used depending on the strategy referred, the calendar dates to achieve the objective, the budget that is counted and the assessment is done after such planning.

KEYWORDS

Public, organization, planning, communication, message, strategy, plan, weather, media, social class.
INTRODUCCIÓN      

El valor de la planificación esta en determinar de una forma clara ¿qué se va hacer?  Y en que lapso para así, poder alcanzar los objetivos ya planteados de la organización. El plantear una estrategia consiste en programar con la ayuda de estrategias lo que se quiere hacer o cambiar a futuro, planteándose un inicio y un fin del mismo.

Una buena planeación es aquella que se ha dedicado a recopilar datos, analizar información y aplicarla, y así lograr objetivos claros de los panoramas ya investigados.

DESARROLLO     

El proceso de Relaciones Públicas debe ser una herramienta efectiva que ayude al marketing y a la comunicación, a la buena organización de negocios. Un profesional que se dedica a este proceso tiene que analizar la situación para llegar a pensar de una forma creativa las estrategias que se van a plantear, utilizando diferentes métodos como: comunicados de prensa, entrega de materiales de prensa, difusión de audios, videos, entrevistas en los diferentes medios de comunicación, folletos, discursos y más.

La situación es un elemento importante para comenzar una planificación exitosa ya que las situaciones pueden generar una necesidad, y esta necesidad conlleva  a resolver situaciones que afecta negativamente a la empresa o institución.

De aquí parte la organización para realizar determinado proyecto, donde se busca fortalecer esfuerzos para preservar la reputación y el absoluto respaldo del público a quien será dirigido dicho programa.

Los objetivos deben adecuarse exactamente a la situación para analizar si es realista y si alcanza el éxito con un grado de efectividad. Hay que dejar claro que los objetivos no son medios, sino fines.

Un objetivo mal estructurado es el dar publicity a un producto que apenas apareció en el mercado; en este caso la forma correcta para relacionarlo con el medio es la realización de tácticas, como comunicados de prensa, folletos, publicidades en los medios de comunicación y marketing directo (de boca en boca). 

Existen dos tipos de objetivos como los informativos y motivacionales; los objetivos informativos  proporcionan información a los públicos sobre determinado producto o servicio, mientras que los motivacionales son más fáciles para su medición pues los resultados recabados pueden ser cuantificados.

Componentes del plan del programa

Dentro de los públicos se determina a quien va dirigido directamente y para ello es necesario realizar una investigacion de mercado que permitirá identificar la edad, la clase social, la educación y el género permitirán alcanzar los objetivos de dicho programa.

Cuando ando se habla de una estrategia, se plantean todos los puntos anteriores, pues se comienza a trabajar con directrices y temáticas en relación a la función de objetivos y a la elección de públicos definidos.

En el libro Relaciones públicas, Estrategias y tácticas Mack Trucks y Microsoft Windows resumieron  sus estrategias de la siguiente manera, aquí un ejemplo:[1]

Mack Trucks
·         Conseguir una voz dominante en los medios especializados en camiones.
·         Utilizar medios de comunicación propios para acceder a los consumidores y concesionarios actuales y potenciales de Marck.
·         Estimular la prueba del producto con la Gira Nacional de Pruebas de Conducción Bulldog
·         Fomentar la identidad de marca Marck con una campaña de marketing con causa.

Microsoft
·        Crear suspense y una sensación de expectación mediante actividades en prensa diseñadas para alcanzar un punto álgido en el momento del lanzamiento del producto.
·         Comunicar la superioridad técnica y el liderazgo de Windows 95, así como sus ventajas
·         Demostrar el buen momento para la industria, y fomentar el respaldo al programa
·   Evitar noticias con tintes negativos, logrando que los medios se centren en las características positivas de Windows 95 durante el periodo anterior al lanzamiento.

El plan de un programa en las relaciones públicas debe expresar mensajes claves que estén presentes en toda la campaña con ayuda de los distintos materiales informativos.

Las tácticas son las iniciativas aplicadas cuando ya la estrategia se encuentra perfectamente estructurada y en la cual ya las Relaciones Públicas trabajan con las situaciones y los problemas. De la misma manera describe las actividades que se utilizarán en la práctica para que así sea posible llegar a la meta definida.

Para todo proyecto existe un calendario meta con el que se fija el final del trabajo, aquí el patrón fundamental es conectar esfuerzos para que la empresa o institución programe el principio y el fin de la campaña, aplicando las diversas tácticas vistas y recopilando las actividades que deben llevarse a cabo para la obtención del producto final.

El plan del programa termina con el presupuesto y la evaluación final; el presupuesto es un estimado del costo del programa, aquí en el presupuesto se debe contemplar el sueldo del personal que trabajaría y los gastos extraordinarios que pudieran surgir cuando este en proceso el proyecto. En cambio en la evaluación es la comparación de objetivos planteados, cuales si se realizaron en forma y cuáles no se utilizaron.

Como equipo los especialistas deben ser críticos, realistas y específicos con las expectativas que pidió el cliente y si por el contrario no se cumplió con el interés se deberá de definir nuevamente un método según el tipo de objetivo planificado.

CONCLUSIÓN      

Son muy claras las especificaciones para construir un plan de Relaciones Públicas, ya que es indispensable tener una estrategia bien definida que plantee objetivos determinados en coordinación de la empresa o institución.

Aquí la importancia es cumplir con la misión y visión que se ha planteado desde el principio. Dejemos claro que la creación de un plan provee las bases necesarias para dar mejores servicios a sus clientes  y a su nuevo público meta.

Si se cumple con cada especificación, es seguro que la empresa crezca con la ayuda del plan estratégico; la imagen que se tenga de la empresa es el factor principal para que los clientes la mentalicen como una buena o mala opción de compra o acercamiento ya sea el caso de una institución.

REFERENCIAS

Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160.


[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160. 

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