lunes, 8 de junio de 2015

Deterioro político dentro de la Imagen Pública del Presidente de la República Enrique Peña Nieto


Realizado por: Ana Karen Monreal Díaz

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad 

RESUMEN   

El voto es el principal factor de apoyo y confianza que el electorado deposita en una persona que busca una ser la cabeza de un puesto público, es decir ser un candidato para después convertirse en diputado, gobernador o presidente de la República como lo es en estos momentos Enrique Peña Nieto (EPN).

La imagen dentro de esta elección tiene un predominante objetivo, que es el obtener un éxito rotundo en la campañas, apoyado en su totalidad por el electorado y dejando una huella muy marcada de la campaña en cada cabeza del votante o simpatizante.

Uno de los personajes políticos que manejaron de una manera muy creativa su imagen de campaña es el ahora presidente de la presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Él como candidato y su equipo de trabajo tuvieron las herramientas necesarias para que la campaña electoral tuviera una exitosa aceptación por parte del electorado.

PALABRAS CLAVE

Voto, electorado, campañas, imagen pública, Enrique Peña Nieto, candidato, partido político.

ABSTRACT   

The vote is the main factor of support and trust that voters placed in a person who seeks to be the head of a public office, ie be a candidate and then became deputy governor or president as it is in these Enrique Peña Nieto moments.

The image in this election has an overriding objective, which is to obtain a success in the campaigns, supported entirely by the electorate and leaving a very strong mark of the campaign in each head voter or sympathizer.

One of the political figures who managed in a very creative way its image campaign is now chairman of the President of the Republic, Enrique Peña Nieto. Him as a candidate and his team had the necessary tools for the campaign has a successful acceptance by the electorate.

KEYWORDS

Vote, voters, campaigns, public image, Enrique Peña Nieto, candidate, political party.

INTRODUCCIÓN  

En la realización de campañas políticas, la imagen pública es un recurso predominante que ayuda en tu totalidad para llegar así al poder o al cargo público el cual se busca. La imagen no se relaciona en posicionar al candidato como una persona perfecta, ni mucho menos trabajarla y que se vuelva una persona meramente estética, aquí lo importante es resaltar las virtudes y experiencias para que la ciudadanía vote por él.

Con el paso del tiempo los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en cuanto a tema político se refiere, las televisoras, la prensa, las redes sociales han ido construyendo estrategias para ir concentrando una buena imagen de un candidato en particular y así ayudarle para que el electorado se convenza de que cierto candidato es el mejor.

El impacto que la persona a un cargo de elección popular tenga con la ciudadanía es vital, puesto que aquí no solamente trabaja el candidato sino que también el partido político que los representa tiene el poder de negociar con los distintos medios para que el resultado sea triunfal y sea quien más aparezca en los medios de comunicación.

DESARROLLO   

Cuando Enrique Peña Nieto inicio su campaña electoral para ser Presidente de México, sus asesores políticos y de campaña trabajaron en una acción basada en un discurso político inclinado en la motivación y una interacción directa con todos los ciudadanos mexicanos.
De acuerdo con  lo que menciona Jenaro Vilamil,  periodista y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva en su libro “El Gran Montaje” señala: [1]

“Por siete años los asesores de medios se enfocaron a crear una imagen de un estadista capaz y exitoso, basado en un guión en el que se trataría al político como un personaje de espectáculo y a la ciudadanía como su audiencia, estrategia que posicionó al candidato del PRI como favorito entre la población, principalmente femenina para después conducirlo a la silla presidencial”

Al ganarle a sus adversarios y tomar posición como presidente electo de México, Enrique Peña comenzó a enfrentarse con los verdaderos problemas que tiene el país, su imagen comenzó a decaer y la ciudadanía emprendió un verdadero rechazo hacía él y  su familia.

La familia del actual presidente, desde el inicio de su candidatura fue una mezcla de farándula y política, ya que desde que EPN fue gobernador del estado de México comenzó una relación sentimental con la actriz Angélica Rivera.

Su matrimonio con la primera dama, que como muchos lo llaman en las redes sociales “un cuento de telenovela”, más los errores que comenzó a tener Peña Nieto en cuanto a fechas, autores, léxico, errores en sus discursos, así como la promulgación de las reformas estructurales, la residencia que construyó su esposa Angélica Rivera de siete millones de dólares (en la que actualmente habita la familia de EPN), entre otras osas, causaron que la población lo catalogara como el peor presidente que ha tenido México, declinando día con día así su imagen pública; esto queda entredicho la honorabilidad del gobierno actual.

Según la empresa Parametría, que se dedica a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, señala que existe una Caída en la aprobación del trabajo de Peña Nieto: [2]

“Al iniciar su gobierno, Peña Nieto contaba con porcentajes de aprobación arriba de 50 %, estos resultados se mantuvieron hasta noviembre de 2013. Sin embargo, a finales del año pasado posiblemente derivado de la aprobación de reformas poco populares como la hacendaria, se observa un descenso en la misma. A partir de marzo de este año, los porcentajes de aprobación empezaron a subir. Los ciudadanos que dijeron aprobar la administración de Peña oscilaron entre 47 % y 52 %, lo que sugería una recuperación de la aceptación. Sin embargo, en las últimas mediciones se registra nuevamente números a la baja. Las series históricas realizadas desde el año 2013, por los diarios Reforma y El Universal, reportan en noviembre de este año el dato más bajo de aprobación del mandatario, desde que realizaron la primera medición. En Reforma la misma llega a 39% y El Universal reporta 41%”

3 IMAGEN DE APROBACIÓN PRESIDENCIALEPN



Dentro de los Pinos existe una gran crisis de comunicación, donde el factor importante de esta, es la falta de sensibilidad política al abordar temas importantes que aquejan al país desde años atrás y ahora con esta ineficiencia del gobierno, la sociedad aclama justicia y mejores condiciones de vida. El gobierno de la república debe tomar cartas en el asunto sobre cuál es la mejor estrategia para trabajar a la par con medio, pues este debe ser apropiado para dar un claro discurso que llegue directamente a la sociedad sin contratiempos y de una forma clara.

Por todo esto su equipo de trabajo encargado en imagen, y relaciones públicas debe asesorar al mandatario nacional para que conteste todos y cada uno de los cuestionamientos que la ciudadanía se hace acerca del gobierno actual. Esto ayudará a construir nuevamente una estrecha relación entre gobierno, periodismo y ciudadanía.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión el actual presidente de México sí cuenta con la capacidad suficiente para gobernar el país; aquí el grande error se le atribuye al equipo de trabajo con el cual cuenta, pues ellos han dejado que la imagen pública del mandatario esté por los suelos.
Como aquí se ha analizado, una imagen pública directamente se asocia con la calidad, seriedad y compromiso de un individuo, de esta manera se define claramente la eficiencia o deficiencia del mismo.

Cabe mencionar que en todo momento la imagen del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, debe proyectar confianza, carisma y para poder adaptarse a las situaciones y  cambios drásticos con los que contará durante su sexenio, ya que la ciudadanía es muy inteligente, y capta el mínimo detalle de apatía que pueda enviar el gobernante hacia la población en cualquier acto público. Si la imagen se fractura, la credibilidad de la figura presidencial se perderá por completo en muy poco tiempo.     

REFERENCIAS
Jenaro, V. (n.d). Peña Nieto, El Gran Montaje. Obtenida el 06 de junio de 2015, de http://es.scribd.com/doc/130144488/Pena-Nieto-El-Gran-Montaje-Jenaro-Villamil-pdf#scribd
Parimetría. (n.d). La aprobación de Enrique Peña Nieto a dos años de gobierno. Obtenida el 07 de junio, de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4712




[1] Jenaro, V. (n.d). Peña Nieto, El Gran Montaje. Obtenida el 06 de junio de 2015, de http://es.scribd.com/doc/130144488/Pena-Nieto-El-Gran-Montaje-Jenaro-Villamil-pdf#scribd
[2] Parimetría. (n.d). La aprobación de Enrique Peña Nieto a dos años de gobierno. Obtenida el 07 de junio, de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4712

Planificación del Programa (Dentro de las Relaciones Públicas)

Planificación del Programa (Dentro de las Relaciones Públicas)

Realizado por: Ana Karen Monreal Díaz

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad 
RESUMEN   

La planificación del programa es el punto clave donde se realizan los objetivos que quiere llegar a alcanzar en una empresa; adjunta también algunos valores de planificación que ayuden a la empresa a organizar una buena campaña de Relaciones Públicas explicando paso a paso como debe ser una buena gestión.

Entre los planteamientos y temáticas que ayudan a construir una buena planificación del programa se encuentran; el valor, los objetivos, el público, la estrategia, las tácticas, el calendario, el presupuesto y la evaluación.

PALABRAS CLAVE

Públicas, organización, planificación, comunicación, mensaje, estrategia, plan, tiempo, medios, clase social.

ABSTRACT   

Program planning is the key point where the goals who wants to achieve a company performed, also attached some planning values ​​that help the company to organize a good PR campaign explaining step by step how to be a good management.

Among the ideas and themes that help build a good program planning are; value for good planning, the situation in which they find themselves, the objectives to be achieved, the audience you want to reach, the strategy will be implemented to grow the business or institution, the tactics to be used depending on the strategy referred, the calendar dates to achieve the objective, the budget that is counted and the assessment is done after such planning.

KEYWORDS

Public, organization, planning, communication, message, strategy, plan, weather, media, social class.
INTRODUCCIÓN      

El valor de la planificación esta en determinar de una forma clara ¿qué se va hacer?  Y en que lapso para así, poder alcanzar los objetivos ya planteados de la organización. El plantear una estrategia consiste en programar con la ayuda de estrategias lo que se quiere hacer o cambiar a futuro, planteándose un inicio y un fin del mismo.

Una buena planeación es aquella que se ha dedicado a recopilar datos, analizar información y aplicarla, y así lograr objetivos claros de los panoramas ya investigados.

DESARROLLO     

El proceso de Relaciones Públicas debe ser una herramienta efectiva que ayude al marketing y a la comunicación, a la buena organización de negocios. Un profesional que se dedica a este proceso tiene que analizar la situación para llegar a pensar de una forma creativa las estrategias que se van a plantear, utilizando diferentes métodos como: comunicados de prensa, entrega de materiales de prensa, difusión de audios, videos, entrevistas en los diferentes medios de comunicación, folletos, discursos y más.

La situación es un elemento importante para comenzar una planificación exitosa ya que las situaciones pueden generar una necesidad, y esta necesidad conlleva  a resolver situaciones que afecta negativamente a la empresa o institución.

De aquí parte la organización para realizar determinado proyecto, donde se busca fortalecer esfuerzos para preservar la reputación y el absoluto respaldo del público a quien será dirigido dicho programa.

Los objetivos deben adecuarse exactamente a la situación para analizar si es realista y si alcanza el éxito con un grado de efectividad. Hay que dejar claro que los objetivos no son medios, sino fines.

Un objetivo mal estructurado es el dar publicity a un producto que apenas apareció en el mercado; en este caso la forma correcta para relacionarlo con el medio es la realización de tácticas, como comunicados de prensa, folletos, publicidades en los medios de comunicación y marketing directo (de boca en boca). 

Existen dos tipos de objetivos como los informativos y motivacionales; los objetivos informativos  proporcionan información a los públicos sobre determinado producto o servicio, mientras que los motivacionales son más fáciles para su medición pues los resultados recabados pueden ser cuantificados.

Componentes del plan del programa

Dentro de los públicos se determina a quien va dirigido directamente y para ello es necesario realizar una investigacion de mercado que permitirá identificar la edad, la clase social, la educación y el género permitirán alcanzar los objetivos de dicho programa.

Cuando ando se habla de una estrategia, se plantean todos los puntos anteriores, pues se comienza a trabajar con directrices y temáticas en relación a la función de objetivos y a la elección de públicos definidos.

En el libro Relaciones públicas, Estrategias y tácticas Mack Trucks y Microsoft Windows resumieron  sus estrategias de la siguiente manera, aquí un ejemplo:[1]

Mack Trucks
·         Conseguir una voz dominante en los medios especializados en camiones.
·         Utilizar medios de comunicación propios para acceder a los consumidores y concesionarios actuales y potenciales de Marck.
·         Estimular la prueba del producto con la Gira Nacional de Pruebas de Conducción Bulldog
·         Fomentar la identidad de marca Marck con una campaña de marketing con causa.

Microsoft
·        Crear suspense y una sensación de expectación mediante actividades en prensa diseñadas para alcanzar un punto álgido en el momento del lanzamiento del producto.
·         Comunicar la superioridad técnica y el liderazgo de Windows 95, así como sus ventajas
·         Demostrar el buen momento para la industria, y fomentar el respaldo al programa
·   Evitar noticias con tintes negativos, logrando que los medios se centren en las características positivas de Windows 95 durante el periodo anterior al lanzamiento.

El plan de un programa en las relaciones públicas debe expresar mensajes claves que estén presentes en toda la campaña con ayuda de los distintos materiales informativos.

Las tácticas son las iniciativas aplicadas cuando ya la estrategia se encuentra perfectamente estructurada y en la cual ya las Relaciones Públicas trabajan con las situaciones y los problemas. De la misma manera describe las actividades que se utilizarán en la práctica para que así sea posible llegar a la meta definida.

Para todo proyecto existe un calendario meta con el que se fija el final del trabajo, aquí el patrón fundamental es conectar esfuerzos para que la empresa o institución programe el principio y el fin de la campaña, aplicando las diversas tácticas vistas y recopilando las actividades que deben llevarse a cabo para la obtención del producto final.

El plan del programa termina con el presupuesto y la evaluación final; el presupuesto es un estimado del costo del programa, aquí en el presupuesto se debe contemplar el sueldo del personal que trabajaría y los gastos extraordinarios que pudieran surgir cuando este en proceso el proyecto. En cambio en la evaluación es la comparación de objetivos planteados, cuales si se realizaron en forma y cuáles no se utilizaron.

Como equipo los especialistas deben ser críticos, realistas y específicos con las expectativas que pidió el cliente y si por el contrario no se cumplió con el interés se deberá de definir nuevamente un método según el tipo de objetivo planificado.

CONCLUSIÓN      

Son muy claras las especificaciones para construir un plan de Relaciones Públicas, ya que es indispensable tener una estrategia bien definida que plantee objetivos determinados en coordinación de la empresa o institución.

Aquí la importancia es cumplir con la misión y visión que se ha planteado desde el principio. Dejemos claro que la creación de un plan provee las bases necesarias para dar mejores servicios a sus clientes  y a su nuevo público meta.

Si se cumple con cada especificación, es seguro que la empresa crezca con la ayuda del plan estratégico; la imagen que se tenga de la empresa es el factor principal para que los clientes la mentalicen como una buena o mala opción de compra o acercamiento ya sea el caso de una institución.

REFERENCIAS

Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160.


[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 160.