lunes, 8 de junio de 2015

Deterioro político dentro de la Imagen Pública del Presidente de la República Enrique Peña Nieto


Realizado por: Ana Karen Monreal Díaz

Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad 

RESUMEN   

El voto es el principal factor de apoyo y confianza que el electorado deposita en una persona que busca una ser la cabeza de un puesto público, es decir ser un candidato para después convertirse en diputado, gobernador o presidente de la República como lo es en estos momentos Enrique Peña Nieto (EPN).

La imagen dentro de esta elección tiene un predominante objetivo, que es el obtener un éxito rotundo en la campañas, apoyado en su totalidad por el electorado y dejando una huella muy marcada de la campaña en cada cabeza del votante o simpatizante.

Uno de los personajes políticos que manejaron de una manera muy creativa su imagen de campaña es el ahora presidente de la presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Él como candidato y su equipo de trabajo tuvieron las herramientas necesarias para que la campaña electoral tuviera una exitosa aceptación por parte del electorado.

PALABRAS CLAVE

Voto, electorado, campañas, imagen pública, Enrique Peña Nieto, candidato, partido político.

ABSTRACT   

The vote is the main factor of support and trust that voters placed in a person who seeks to be the head of a public office, ie be a candidate and then became deputy governor or president as it is in these Enrique Peña Nieto moments.

The image in this election has an overriding objective, which is to obtain a success in the campaigns, supported entirely by the electorate and leaving a very strong mark of the campaign in each head voter or sympathizer.

One of the political figures who managed in a very creative way its image campaign is now chairman of the President of the Republic, Enrique Peña Nieto. Him as a candidate and his team had the necessary tools for the campaign has a successful acceptance by the electorate.

KEYWORDS

Vote, voters, campaigns, public image, Enrique Peña Nieto, candidate, political party.

INTRODUCCIÓN  

En la realización de campañas políticas, la imagen pública es un recurso predominante que ayuda en tu totalidad para llegar así al poder o al cargo público el cual se busca. La imagen no se relaciona en posicionar al candidato como una persona perfecta, ni mucho menos trabajarla y que se vuelva una persona meramente estética, aquí lo importante es resaltar las virtudes y experiencias para que la ciudadanía vote por él.

Con el paso del tiempo los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en cuanto a tema político se refiere, las televisoras, la prensa, las redes sociales han ido construyendo estrategias para ir concentrando una buena imagen de un candidato en particular y así ayudarle para que el electorado se convenza de que cierto candidato es el mejor.

El impacto que la persona a un cargo de elección popular tenga con la ciudadanía es vital, puesto que aquí no solamente trabaja el candidato sino que también el partido político que los representa tiene el poder de negociar con los distintos medios para que el resultado sea triunfal y sea quien más aparezca en los medios de comunicación.

DESARROLLO   

Cuando Enrique Peña Nieto inicio su campaña electoral para ser Presidente de México, sus asesores políticos y de campaña trabajaron en una acción basada en un discurso político inclinado en la motivación y una interacción directa con todos los ciudadanos mexicanos.
De acuerdo con  lo que menciona Jenaro Vilamil,  periodista y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva en su libro “El Gran Montaje” señala: [1]

“Por siete años los asesores de medios se enfocaron a crear una imagen de un estadista capaz y exitoso, basado en un guión en el que se trataría al político como un personaje de espectáculo y a la ciudadanía como su audiencia, estrategia que posicionó al candidato del PRI como favorito entre la población, principalmente femenina para después conducirlo a la silla presidencial”

Al ganarle a sus adversarios y tomar posición como presidente electo de México, Enrique Peña comenzó a enfrentarse con los verdaderos problemas que tiene el país, su imagen comenzó a decaer y la ciudadanía emprendió un verdadero rechazo hacía él y  su familia.

La familia del actual presidente, desde el inicio de su candidatura fue una mezcla de farándula y política, ya que desde que EPN fue gobernador del estado de México comenzó una relación sentimental con la actriz Angélica Rivera.

Su matrimonio con la primera dama, que como muchos lo llaman en las redes sociales “un cuento de telenovela”, más los errores que comenzó a tener Peña Nieto en cuanto a fechas, autores, léxico, errores en sus discursos, así como la promulgación de las reformas estructurales, la residencia que construyó su esposa Angélica Rivera de siete millones de dólares (en la que actualmente habita la familia de EPN), entre otras osas, causaron que la población lo catalogara como el peor presidente que ha tenido México, declinando día con día así su imagen pública; esto queda entredicho la honorabilidad del gobierno actual.

Según la empresa Parametría, que se dedica a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, señala que existe una Caída en la aprobación del trabajo de Peña Nieto: [2]

“Al iniciar su gobierno, Peña Nieto contaba con porcentajes de aprobación arriba de 50 %, estos resultados se mantuvieron hasta noviembre de 2013. Sin embargo, a finales del año pasado posiblemente derivado de la aprobación de reformas poco populares como la hacendaria, se observa un descenso en la misma. A partir de marzo de este año, los porcentajes de aprobación empezaron a subir. Los ciudadanos que dijeron aprobar la administración de Peña oscilaron entre 47 % y 52 %, lo que sugería una recuperación de la aceptación. Sin embargo, en las últimas mediciones se registra nuevamente números a la baja. Las series históricas realizadas desde el año 2013, por los diarios Reforma y El Universal, reportan en noviembre de este año el dato más bajo de aprobación del mandatario, desde que realizaron la primera medición. En Reforma la misma llega a 39% y El Universal reporta 41%”

3 IMAGEN DE APROBACIÓN PRESIDENCIALEPN



Dentro de los Pinos existe una gran crisis de comunicación, donde el factor importante de esta, es la falta de sensibilidad política al abordar temas importantes que aquejan al país desde años atrás y ahora con esta ineficiencia del gobierno, la sociedad aclama justicia y mejores condiciones de vida. El gobierno de la república debe tomar cartas en el asunto sobre cuál es la mejor estrategia para trabajar a la par con medio, pues este debe ser apropiado para dar un claro discurso que llegue directamente a la sociedad sin contratiempos y de una forma clara.

Por todo esto su equipo de trabajo encargado en imagen, y relaciones públicas debe asesorar al mandatario nacional para que conteste todos y cada uno de los cuestionamientos que la ciudadanía se hace acerca del gobierno actual. Esto ayudará a construir nuevamente una estrecha relación entre gobierno, periodismo y ciudadanía.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión el actual presidente de México sí cuenta con la capacidad suficiente para gobernar el país; aquí el grande error se le atribuye al equipo de trabajo con el cual cuenta, pues ellos han dejado que la imagen pública del mandatario esté por los suelos.
Como aquí se ha analizado, una imagen pública directamente se asocia con la calidad, seriedad y compromiso de un individuo, de esta manera se define claramente la eficiencia o deficiencia del mismo.

Cabe mencionar que en todo momento la imagen del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, debe proyectar confianza, carisma y para poder adaptarse a las situaciones y  cambios drásticos con los que contará durante su sexenio, ya que la ciudadanía es muy inteligente, y capta el mínimo detalle de apatía que pueda enviar el gobernante hacia la población en cualquier acto público. Si la imagen se fractura, la credibilidad de la figura presidencial se perderá por completo en muy poco tiempo.     

REFERENCIAS
Jenaro, V. (n.d). Peña Nieto, El Gran Montaje. Obtenida el 06 de junio de 2015, de http://es.scribd.com/doc/130144488/Pena-Nieto-El-Gran-Montaje-Jenaro-Villamil-pdf#scribd
Parimetría. (n.d). La aprobación de Enrique Peña Nieto a dos años de gobierno. Obtenida el 07 de junio, de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4712




[1] Jenaro, V. (n.d). Peña Nieto, El Gran Montaje. Obtenida el 06 de junio de 2015, de http://es.scribd.com/doc/130144488/Pena-Nieto-El-Gran-Montaje-Jenaro-Villamil-pdf#scribd
[2] Parimetría. (n.d). La aprobación de Enrique Peña Nieto a dos años de gobierno. Obtenida el 07 de junio, de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4712

No hay comentarios:

Publicar un comentario