LAS RELACIONES PÚBLICAS
DENTRO DE LAS REDES SOCIALES
Realizado
por: Ana Karen Monreal Díaz
Fecha de publicación: 27-02-2014
RESUMEN
El
internet juega un papel muy importante dentro de la era digital del siglo XXI,
la mayoría de las instituciones, empresas y gobiernos han optado por utilizar
el internet para adentrarse en lo que es las redes sociales y hacerse conocer, poder
vender y posicionarse en el mercado.
Algunas
de las instituciones mexicanas utilizan estas redes como una herramienta de
diálogo directo con los ciudadanos, creando nuevos escenarios de comunicación
en los que se puedes discutir ideas, construyéndose proyectos y revelando una
gran emoción. Hasta el momento estas redes ya se encuentran bien definidas con
los seres humanos dejando abajo a los medios de comunicación en temas de opinión
pública.
ABSTRACT
The Internet plays an important role in the digital
age of the twenty-first century, most of the institutions, businesses and
governments have chosen to use the internet to get into what is social media
and become known, to sell and position in the market.
Some of the Mexican institutions use these networks as
a tool for direct dialogue with citizens, creating new communication scenarios
in which they can discuss ideas, building projects and revealing a thrill. So
far these networks are already well defined with humans down leaving the media
on issues of public opinion.
PALABRAS CLAVE
·
Redes sociales
·
Comunicación
·
Posicionamiento
·
Internet
·
Opinión Pública
INTRODUCCIÓN
Desde
que se comenzó a utilizar los blogs y las Redes Sociales, las Relaciones
Públicas cambiaron en su totalidad. Estos nuevos escenarios crearon un tipo de
relación más directa y un estilo de vida distinto al que se estaba acostumbrado.
Ahora
los medios masivos de comunicación han aceptado conectar a sus lectores y
televidentes con las redes sociales; el twitter es el número uno con mayor
influencia en lo relacionado con las noticias, mientras que el Facebook es un
medio de comunicación más sociable que permite a las empresas, gobiernos o
instituciones iniciar una relación más interactiva.
DESARROLLO
La
revolución de esta nueva comunicación es un escenario competitivo, pues atreves
de ello han fomentado las relaciones entre los individuos, desde colocar fotos
en el perfil, invitar a amigos a un evento, compartir un estado de ánimo,
expresar ideales personales, compartir imágenes de interés y publicar el estado
emocional de una relación amorosa.
No
solamente la sociedad o una marca puede entrar a relacionarse en una red
social, ahora en la actualidad las elecciones políticas han dado un auge
extremo en la utilización de estas redes, sus usuarios ya son distintos,
maduros y con más conocimiento para consumirlas, por lo tanto ellos exigen a
sus candidatos una información que les ayude a regir de una manera correcta a
sus gobernantes.
En
estas redes ya se puede exponer ideales, debates, reflexiones hasta dar
respuestas a preguntas que los mismos candidatos plantean, aunque comúnmente no
siempre atienden la mayoría de los candidatos. Los usuarios de Facebook por
ejemplo ya siguen a los candidatos dependiendo del partido al que pertenezca, o
ya son sus fans y seguidores, otros sólo por el interés de conocer sus
propuestas. Independientemente de eso estas corrientes políticas logran llamar
la atención de los individuos invadiendo su mente y su espacio.
Investigando
a cerca de la evolución de la industria en los medios y las Relaciones Públicas
se encontró que: [1]
“Recientemente se dio a conocer la “2010 PRWeek/PR Newswire Media
Survey” (Encuesta de
medios de PRWeek y PR Newswire 2010) en la que se analizaron las respuestas de
1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, además de 1.670
profesionales de relaciones púbicas, para llegar a la conclusión de que la
evolución de la industria de los medios continúa creando nuevos retos y
necesidades con respecto al tiempo y las responsabilidades de los periodistas,
lo que los ha llevado a buscar nuevas formas de trabajar como las redes
sociales”
Estos resultados que saca la encuesta explican que los
medios masivos de comunicación ya tienen el interés de crear nuevos espacios en
línea con periodistas que comienzan a relacionarse con esta era de comunicación
digital. En esta misma página, donde se realizo la encuesta a los medios
también explican que el 62% de los periodistas les han exigido escribir para
noticias en línea, el 39% de los mismos están en toda la disposición de
trabajar para el blog o la red social, mientras que el 37% les agrava mantener
su cuenta de twitter o Facebook actualizada.
Es una buena idea el que se les invite a los medios a
colaborar en este nuevo medio de comunicación, si se aprovecha adecuadamente estas
redes, se podrá dar un giro diferente e impactante a la nueva forma de estar
informado, ya que no sólo sale beneficiada la empresa o el medio, sino que
también la sociedad permanece informada cotidianamente.
Muchos de los individuos se han preguntado cuantas
personas a nivel nacional se encuentran dentro de una red social como lo es
Facebook, una revista en línea llamada Merca2.0 publicó que en el 2013 se llegó
a 1060 millones de usuarios. Esto es una gran ventaja para todos los
negociantes que han apostado e invertido en esta red.
Facebook, ya no sólo es para contactar a los amigos,
hoy en día ya cuenta con una infinidad de aplicaciones, que se pueden utilizar
un dispositivo móvil o tableta electrónica.
Esta misma revista de Merca2.0 muestra un panorama del
desarrollo del Facebook en México durante los años 2008- 2013:[2]
2008
|
Microsoft
invierte en Facebook, se lanza el chat y un nuevo contenido de privacidad
para amigos se adiciona. Usuarios: “100 millones”
|
2009
|
Se introduce
la característica “like” se añade y el total de usuarios “350 millones”
|
2010
|
La red social
gana 8 “Academy Awards”. Este año el total de usuarios “500 millones”
|
2011
|
La compañía es
valuada en 50,000,000,000 dólares, y Google entra en el mundo de las redes
sociales. Usuarios: “800 millones”
|
2012
|
Facebook
compra Instagram por 1,000,000,000 dólares. Total de usuarios: “1000
millones”
|
2013
|
Lanzamiento
del “Graph Search”, cuenta con “1060 usuarios” a la fecha.
|
1
IMAGEN DEL DESARROLLO DE FACEBOOK
Otra
de las redes sociales que ha impactado a los mexicanos y a las Relaciones
Públicas es el twitter, ha esto nace una pregunta, ¿Cuál de estas dos redes
será la más efectiva para llegar a un público objetivo? Estas dos plataformas son distintas en cuanto a intereses se
tratan, Facebook trabaja por promocionar marcas y socializar entre sí, twitter
se basa los contenidos atreves de sus seguidores y es un medio de comunicación.
Estas
dos redes son totalmente competitivas pues las dos tienen claro su objetivo, el
de acceder a necesidades de sus usuarios y mantener la fidelidad sobre los
mismos; es importante señalar que en términos de seguimiento y popularidad
Facebook supera a Twitter; según el periódico El Economista, Twitter alcanza en
México 10.7 millones de usuarios.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Para
dar por concluido este articulo, se puede mencionar que las Relaciones Públicas
dentro de las redes sociales han crecido rotundamente, pues han evolucionado a
lo largo del tiempo adaptándose a las diferentes tendencias de comunicación e
interacción con los públicos.
Se
ha demostrado que ahora en este nuevo escenario digital, el internet junto con
las redes sociales y las Relacione públicas son un medio para la trasmisión de
mensajes, dar a conocer un producto y servicio, buscar nuevos amigos y conocer
distintos territorios por medio de las promociones.
Es
por eso que entre más pase el tiempo, más sorpresas estarán por llegar en este mundo de la tecnología y la
información. Estas dos últimas palabras no pueden caminar por separado, pues
son las intermediarias de producir nuevas opciones más productivas, más
competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia.
[1] Intégrée Comunicación Relaciones Públicas. (n.d). Relaciones Públicas
Redes Sociales. Obtenida el 25 de febrero de 2014, de http://relacionespublicasenmexico.com.mx/relaciones-publicas-redes-sociales
[2]Mercapublicidadmedios Merca2.0. 15 de febrero del 2013. 1060 millones
de usuarios en Facebook en el 2013. Obtenida el 26 de febrero de 2014, de http://www.merca20.com/facebook-2013-1060-millones-de-usuarios/
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