jueves, 4 de septiembre de 2014

BLANCA BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
CAMPUS ZACATECAS
4 SEPTIEMBRE 2014
FRESNILLO, ZAC.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

RESUMEN:

  El trabajo del relacionista público es arduo y generalizado, en sí, se encarga de representar la empresa o institución ante los medios de comunicación y el público en general.
Para lograr su objetivo de implementarse en la mente de consumidor con una imagen favorable, se vale de un conjunto de técnicas y herramientas publicitarias para lograr su meta: realización del plan de trabajo, comunicado de prensa, dossier, uso de fotografías y mailing.

ABSTRACT:

  The public relations work is arduous and widespread in it self is responsible for representing the company or institution to the media and the general public.
To achieve its goal of being implemented in the minds of consumers with a favorable image, it uses a set of technical and promotional tools to achieve your goal: making the plan work, press release, dossier, using photographs and mailing.

PALABRAS CLAVE:
1.    PLAN DE TRABAJO
2.    COMUNICADO DE PRENSA
3.    DOSSIER
4.    FOTOGRAFÍA
5.    MAILING
6.    TÉCNICAS / HERRAMIENTAS

INTRODUCCIÓN:

  Dicho artículo tiene el propósito de conocer las herramientas adecuadas de implementar las relaciones públicas al momento de estar al frente de cualquier empresa y pudiera presentarse algún problema que dañe la imagen o reputación de la misma.

DESARROLLO:

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
  Las relaciones públicas y la publicidad en su conjunción son el intermediario entre una empresa, institución u organización y el público; facilitan las relaciones entre ambos y la correcta comunicación entre lo que se pretende y se quiere informar, ya sea de manera directa o indirecta.
Existen una serie de técnicas y herramientas a implementar para lograr una exacta comunicación entre empresa – público.
  Dentro del plan de trabajo primeramente se deben tener claros los objetivos que se buscan; ya sea a largo, mediano y corto plazo, para después poder establecer las técnicas a utilizar para lograr dichos objetivos.
El target o público meta, se debe delimitar de acuerdo a la permanencia que se busque en la mente del consumidor y en cuanto al servicio o producto que se busque lanzar al mercado. Se debe de realizar una investigación de mercado o muestreo para saber con mayor exactitud cuáles son las necesidades del cliente; para dicho muestreo se debe tomar en cuenta varios factores externos: edad, zona geográfica, lugares de costumbre, religión y clase social. Son algunos de los factores que determinan en qué lugar y a cuales personas se dirigirán.
Las herramientas seleccionadas para el plan de trabajo serán seleccionadas de acuerdo al target y al producto o servicio que se busque implementar; para esto se pueden tomar en cuenta varias vertientes: campaña de redes sociales, publicidad impresa, de boca en boca, digital o perifoneo.
El presupuesto es un factor determinante de todo plan de trabajo, ya que el relacionista público debe adecuarse al presupuesto que el cliente delimite, el tener mucho o poco presupuesto no determina el éxito o fracaso de la campaña, al contrario en muchas de las ocasiones el “despilfarro” suele generar gastos innecesarios. Una idea útil puede ser el reciclaje sobre todo en papel para volanteo o croquis de ubicación.
Después debe hacerse un calendario de las actividades que se tienen previstas para la campaña, el uso de la calendarización ayudara a llevar un control de las actividades, presupuesto y de prevención ante un posible cambio a las actividades; para estas ocasiones siempre es recomendable que todos los integrantes del plan de trabajo estén al tanto de las actividades de los demás y siempre generar un plan “b” o “c” que pueda solucionar apuros futuros.
Finalmente para concluir el plan de trabajo se debe llevar un monitoreo de los resultados que arroje la campaña tanto en redes sociales como en medios masivos de comunicación, llevando un historial de los comentarios negativos y positivos, para después poder contrarrestarlos de acuerdo a las oportunidades y desventajas que muestre dicho plan durante la campaña.
  Los comunicados se realizan  ante cualquier situación de riesgo, incomoda o comprometedora hacia la empresa o institución, el relacionista público debe dar la cara por la misma y arreglar el malentendido de la mejor manera valiéndose de varias técnicas de persuasión verbal y no verbal hacia el público meta.
El comunicado de prensa debe presentarse de manera verbal y escrita; se debe escribir en tercera persona. Dichos comunicados tienen la intención de informar sobre algún evento.
La brevedad es fundamental al escribir o emitir algún discurso, el espacio adecuado para todo comunicado es de entre dos o tres párrafos de extensión; el comunicado es para los medios masivos de comunicación, por lo tanto además de ser breve debemos de cuidar que cuente con suficientes detalles que ayuden a los medios a no transgiversar la información y no haya necesidad de hacer futuras aclaraciones al medio de comunicación.
Para enviar el comunicado se tienen varias formas: mediante correo electrónico con cuerpo de mensaje y uso de hojas membretadas para la presentación física y escrita.
  Las fotografías son otra herramienta útil para captar la atención de públicos más amplios.
Tratar de utilizar estereotipos bien definidos, el uso del color será de importancia para transmitir emociones y cautivar visualmente.
Tener cuidado con lo que se quiere comunicar para lograr plasmarlo en la imagen, se debe cuidar el manejo y acomodo de los elementos que la integren y que la imagen hable y transmita sin necesidad de recurrir al uso del texto.

  El uso del dossier como herramienta de comunicación es un documento en el que se encuentra información resumida e importante de la empresa o institución que se represente; el contenido debe ser informativo y evitar hacer promoción, ya que se trata de informar y no de vender, y debe estar al alcance del público para su descarga, ya sea publicado en las redes sociales o entregado de manera personal y física por medio de una memoria, cd o impreso.
  El mail es una herramienta que se utiliza por medio del correo electrónico, consiste en enviar correos en seria a los contactos de la empresa o institución promocionando los servicios o productos que se ofrecen, ofertando descuentos o información especial a clientes frecuentes o distinguidos.
El mailing debe contener: saludo respetuoso, mencionar cargo o especialidad de la persona a quien se envía, contenido o promoción, despedida y datos de contacto de la empresa o institución.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

  Implementando de manera correcta las herramientas antes mencionadas se podrá salir bien librado de cualquier situación de riesgo que se le presente al relacionista público, y sobre todo para mantener la imagen y la integridad de la empresa que se esté representando.

BIBLIOGRAFÍA:


·         IDEAS PARA PYMES.COM, (n.d). Comunicación y relaciones públicas: herramientas básicas para el crecimiento de tu PYME, 4 de septiembre del 2014, de http://www.ideasparapymes.com/contenidos/Comunicacion_relaciones_publicas_mercadotecnia_medios_PYMES.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario