BLANCA
BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES
PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
CAMPUS
ZACATECAS
4
SEPTIEMBRE 2014
FRESNILLO,
ZAC.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
RESUMEN:
El
trabajo del relacionista público es arduo y generalizado, en sí, se encarga de
representar la empresa o institución ante los medios de comunicación y el
público en general.
Para
lograr su objetivo de implementarse en la mente de consumidor con una imagen
favorable, se vale de un conjunto de técnicas y herramientas publicitarias para
lograr su meta: realización del plan de trabajo, comunicado de prensa, dossier,
uso de fotografías y mailing.
ABSTRACT:
The public relations work is arduous and widespread in it self is
responsible for representing the company or institution to the media and the
general public.
To achieve its goal of being implemented in the minds
of consumers with a favorable image, it uses a set of technical and promotional
tools to achieve your goal: making the plan work, press release, dossier, using
photographs and mailing.
PALABRAS CLAVE:
1. PLAN
DE TRABAJO
2. COMUNICADO
DE PRENSA
3. DOSSIER
4. FOTOGRAFÍA
5. MAILING
6. TÉCNICAS
/ HERRAMIENTAS
INTRODUCCIÓN:
Dicho
artículo tiene el propósito de conocer las herramientas adecuadas de
implementar las relaciones públicas al momento de estar al frente de cualquier
empresa y pudiera presentarse algún problema que dañe la imagen o reputación de
la misma.
DESARROLLO:
IMPLEMENTACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Las relaciones públicas y la publicidad en su
conjunción son el intermediario entre una empresa, institución u organización y
el público; facilitan las relaciones entre ambos y la correcta comunicación
entre lo que se pretende y se quiere informar, ya sea de manera directa o
indirecta.
Existen
una serie de técnicas y herramientas a implementar para lograr una exacta
comunicación entre empresa – público.
Dentro del plan de trabajo primeramente se
deben tener claros los objetivos que se buscan; ya sea a largo, mediano y corto
plazo, para después poder establecer las técnicas a utilizar para lograr dichos
objetivos.
El
target o público meta, se debe delimitar de acuerdo a la permanencia que se
busque en la mente del consumidor y en cuanto al servicio o producto que se
busque lanzar al mercado. Se debe de realizar una investigación de mercado o
muestreo para saber con mayor exactitud cuáles son las necesidades del cliente;
para dicho muestreo se debe tomar en cuenta varios factores externos: edad,
zona geográfica, lugares de costumbre, religión y clase social. Son algunos de
los factores que determinan en qué lugar y a cuales personas se dirigirán.
Las
herramientas seleccionadas para el plan de trabajo serán seleccionadas de
acuerdo al target y al producto o servicio que se busque implementar; para esto
se pueden tomar en cuenta varias vertientes: campaña de redes sociales,
publicidad impresa, de boca en boca, digital o perifoneo.
El
presupuesto es un factor determinante de todo plan de trabajo, ya que el
relacionista público debe adecuarse al presupuesto que el cliente delimite, el
tener mucho o poco presupuesto no determina el éxito o fracaso de la campaña,
al contrario en muchas de las ocasiones el “despilfarro” suele generar gastos
innecesarios. Una idea útil puede ser el reciclaje sobre todo en papel para
volanteo o croquis de ubicación.
Después
debe hacerse un calendario de las actividades que se tienen previstas para la
campaña, el uso de la calendarización ayudara a llevar un control de las
actividades, presupuesto y de prevención ante un posible cambio a las
actividades; para estas ocasiones siempre es recomendable que todos los
integrantes del plan de trabajo estén al tanto de las actividades de los demás
y siempre generar un plan “b” o “c” que pueda solucionar apuros futuros.
Finalmente
para concluir el plan de trabajo se debe llevar un monitoreo de los resultados
que arroje la campaña tanto en redes sociales como en medios masivos de
comunicación, llevando un historial de los comentarios negativos y positivos,
para después poder contrarrestarlos de acuerdo a las oportunidades y
desventajas que muestre dicho plan durante la campaña.
Los
comunicados se realizan ante cualquier
situación de riesgo, incomoda o comprometedora hacia la empresa o institución,
el relacionista público debe dar la cara por la misma y arreglar el
malentendido de la mejor manera valiéndose de varias técnicas de persuasión
verbal y no verbal hacia el público meta.
El
comunicado de prensa debe presentarse de manera verbal y escrita; se debe
escribir en tercera persona. Dichos comunicados tienen la intención de informar
sobre algún evento.
La
brevedad es fundamental al escribir o emitir algún discurso, el espacio
adecuado para todo comunicado es de entre dos o tres párrafos de extensión; el
comunicado es para los medios masivos de comunicación, por lo tanto además de
ser breve debemos de cuidar que cuente con suficientes detalles que ayuden a
los medios a no transgiversar la información y no haya necesidad de hacer
futuras aclaraciones al medio de comunicación.
Para
enviar el comunicado se tienen varias formas: mediante correo electrónico con
cuerpo de mensaje y uso de hojas membretadas para la presentación física y
escrita.
Las fotografías son otra herramienta útil
para captar la atención de públicos más amplios.
Tratar
de utilizar estereotipos bien definidos, el uso del color será de importancia
para transmitir emociones y cautivar visualmente.
Tener
cuidado con lo que se quiere comunicar para lograr plasmarlo en la imagen, se
debe cuidar el manejo y acomodo de los elementos que la integren y que la
imagen hable y transmita sin necesidad de recurrir al uso del texto.
El uso del dossier como herramienta de
comunicación es un documento en el que se encuentra información resumida e
importante de la empresa o institución que se represente; el contenido debe ser
informativo y evitar hacer promoción, ya que se trata de informar y no de
vender, y debe estar al alcance del público para su descarga, ya sea publicado
en las redes sociales o entregado de manera personal y física por medio de una
memoria, cd o impreso.
El mail es una herramienta que se utiliza por
medio del correo electrónico, consiste en enviar correos en seria a los
contactos de la empresa o institución promocionando los servicios o productos
que se ofrecen, ofertando descuentos o información especial a clientes
frecuentes o distinguidos.
El
mailing debe contener: saludo respetuoso, mencionar cargo o especialidad de la
persona a quien se envía, contenido o promoción, despedida y datos de contacto
de la empresa o institución.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Implementando
de manera correcta las herramientas antes mencionadas se podrá salir bien
librado de cualquier situación de riesgo que se le presente al relacionista
público, y sobre todo para mantener la imagen y la integridad de la empresa que
se esté representando.
BIBLIOGRAFÍA:
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