BLANCA
BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES
PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
CAMPUS
ZACATECAS
4
SEPTIEMBRE 2014
FRESNILLO,
ZAC.
ESTRATEGÍAS DE LAS REDES SOCIALES Y SU REPERCUSIÓN EN LOS NEGOCIOS
RESUMEN:
El emprendedor de hoy en día busca nuevas y
novedosas estrategias para sobresalir en el mercado; debido a la inexperiencia
y el desempleo el auge de nuevas pequeñas y medianas empresas se ha visto
truncado. En el siguiente artículo se busca ofrecer una pequeña guía de las
principales técnicas a implementar al momento de emprender y que la crisis no
influya de manera negativa al momento de emprender.
ABSTRACT:
The
entrepreneur today looking for new and innovative strategies to excel in the
market; due to inexperience and unemployment rise to new small and medium
enterprises has been truncated. The following article seeks to provide a short
guide to the main techniques to implement when undertaking and that the crisis
will not influence negatively when undertaking.
PALABRAS CLAVE:
1. RED
SOCIAL.
2. EMPRENDEDOR.
3. NEGOCIO.
4. INFLUENCIA.
5. PUBLICIDAD.
INTRODUCCIÓN:
La importancia del artículo radica en la
implementación de técnicas y estrategias mercadológicas al alcance del público
en general, como lo son las redes sociales que representan la mayoría de la
publicidad eficaz de cualquier negocio; sin la necesidad de ser un experto en
el ámbito de las tecnologías, usando como herramienta fundamental la
interacción y la observación con los clientes.
DESARROLLO:
ESTRATEGÍAS DE LAS REDES SOCIALES Y SU
REPERCUSIÓN EN LOS NEGOCIOS
El desempleo hoy en día es un problema que se
presente con mayor arraigo año con año, por dicha causa los individuos se han
visto en la necesidad de emprender negocios propios aunque algunos no cuenten
con la experiencia y el estudio necesario.
Existen
múltiples estrategias a aplicar para lograr emprender con éxito sin necesidad
de ser un experto en la materia. En base en estudios que fueron realizados por
la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) un promedio del 85% de los negocios
cuentan con su perfil en las redes sociales, dando preferencia a Facebook,
Twitter y Youtube como los más utilizados por los negocios.
Mostrando
que el target de entre 25-34 años de edad son los más propensos a observar la
publicidad que les ofrecemos mediante la red social, seguida del 29.7% de entre
19-24 años; que dependerá de acuerdo al target al que se quiera llegar, que en
su mayoría son los jóvenes adultos los que más se ven afectados por la
publicidad viral.
Las
pequeñas y medianas empresas representan la base de la economía en México, “el
que no emprende no gana”, pero varias de los negocios suelen fracasar en los
primeros años debido a la falta de experiencia en el ramo.
·
Se
recomienda llevar un control de las entradas y salidas de gastos del negocio y
mantener el equilibrio entre la compra y la venta.
·
Se
debe llevar un control por escrito de las funciones de cada uno de los
empleados y colaboradores.
·
Hacer
hincapié en la publicidad; elemento fundamental del auge de un negocio es dar a
conocer mediante publicidad el servicio o producto que se ofrece, de nada sirve
tener un excelente producto sino el cliente no lo conoce o no sabe dónde
encontrarlo.
·
Hacer
uso de las redes sociales, que hoy en día se ha convertido en el medio más
visitado por usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo en ellas.
·
Ofrecer
tu producto, promocionarlo y recomendarlo; para que el cliente tenga un
antecedente de tu producto o servicio.
Las
redes sociales se han posicionado como el presente y el futuro de la
mercadotecnia y que nos permiten mostrarnos e interactuar fácilmente con los
clientes. El punto radica en centrar nuestra atención en las necesidades de los
clientes, hacer un análisis y observar sus perfiles en busca de sus
preferencias y necesidades, es una manera inteligente de realizar un rápido
muestreo.
Como
empresa se debe escuchar al cliente, esto lo hacemos en las redes sociales
publicando y haciendo presencia de la marca y observando el impacto que dicha
información genera en el cliente. Mantener contacto con los clientes será el
segundo paso, respondiendo a sus inquietudes, haciéndoles mención en las
publicaciones y publicando contenido de interés para las mayorías; que con el
paso del tiempo y mediante información recabada se puede llegar a formar una
comunidad en la red social, permitiendo al cliente compartir sus experiencias
con la marca que se representa.
En
Facebook se puede manejar el uso de grupos formando una comunidad, publicando
fotografías de los productos que se ofrecen y videos de ubicación de los lugares
donde se hace presente la marca; de esta manera se puede medir la audiencia
mediante las veces que se le dé “like”, compartir o comentar algunas de las
publicaciones.
En
Twitter con pequeñas frases que se refieran a los beneficios de la marca y tips
para poder utilizarla.
Finalmente,
Youtube uno de los más utilizados y con mayor influencia por utilizar el audio
y video para persuadir; se puede hacer uso de blogs interactivos de videos con
los clientes o mediante los famosos tutoriales que servirán para mostrar las
méltiples funciones de producto/marca/servicio en cuestión.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Las redes sociales se han posicionado en la
mente del consumidor y según la percepción e implementación de las marcas el
mercado ha derivado auge a través de la implementación de las mismas, en su
mayoría a través de lo escrito (Facebook y twitter) y lo visual (Youtube)
plataformas que han sido el escalón para la mayoría de las pequeñas y medianas
empresas que buscan posicionar sus productos y servicios en el mercado sin la
necesidad de incurrir en gastos significativos de esfuerzo y economía.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Merca 2.0 (04/09/14) Percepción del
consumidor ante las marcas en redes sociales. De http://www.merca20.com/whitepaper-percepcion-del-consumidor-ante-las-marcas-en-redes-sociales/
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