viernes, 5 de septiembre de 2014

Las Relaciones Publicas y Tu Negocio

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y TU NEGOCIO

Por: Diana Alejandra Góngora Ordoñez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
A 5 de Septiembre de 2014


RESUMEN 
Sin duda alguna hoy en día las relaciones publicas se han convertido en una herramienta de gran utilidad o me atrevería a decir una herramienta fundamental para hacer crecer tu negocio, ya que estas herramientas crean un conjunto de estrategias las cuales se encargaran de generar una imagen positiva de tu negocio, ya sea  producto o servicio y que así a nuestro público potencial le genere confianza. Muchas o la mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que las Relaciones Publicas son exclusivamente para las grandes empresas por el costo que estas representan  pero esto no es así, pues la mayoría de las veces las relaciones publicas las generamos día con día pero las personas no se percatan de ello.
ABSTRACT
No doubt today's public relations have become a useful tool or dare I say a fundamental tool to grow your business, since these tools create a set of strategies which are responsible for generating a positive your business image, either product or service, and so our potential audiences generate confidence. Many or the majority of small and medium-sized enterprises believe that public relations are exclusively for large companies for the cost of these represent but this is not true, because most of the time the public relations the we generate every day but people do not realize this.

Negocio – Bussines
Generar – Generate
Relaciones – Relations
Imagen – Image

INTRODUCCION
“Las relaciones publicas se van a enfocar en la creación de una base de credibilidad y confianza hacia tu marca, por lo que la gran mayoría de las veces no serán estrategias de venta a corto, si no a mediano y largo plazo, a diferencia de la publicidad donde el impacto es inmediato” afirma el director general de Toks Relaciones Publicas.  
Las relaciones públicas que mayor impacto tienen, se pueden lograr mediante medios de comunicación ya sea una declaración ante la prensa o alguna entrevista siempre y cuando al realizar la declaración se resalten las bondades con las que cuenta tu empresa, en algún medio impreso, en la radio o en la televisión.  Existen muchos factores que pudieran influir en la creación de una buena imagen para tu empresa desde la reputación con la que esta cuenta hasta la filosofía de la empresa, dependiendo de estos y de otros factores es que las relaciones públicas se convierten en una buena herramienta para utilizar.
Alguna vez habré escuchado que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca pues tú se lo dices a 7 personas y esas 7 personas a 7 personas cada uno se hace una gran cadena de publicidad, por lo que es muy importante que cuidemos lo que declaramos acerca de nuestro negocio o producto pues dependiendo de las declaraciones que hagamos se verá la efectividad que esta misma puede tener, si tú eres el dueño de la empresa tu imagen también será una de las principales herramientas de venta pues la mejor herramienta de venta somos nosotros mismos.

DESARROLLO
Si tú vas a emprender un negocio es necesario que incluyas las relaciones publicas en él, actualmente estas son necesarias para todo incluso para tu persona, cuando vas a pedir un trabajo es indispensable que vayas presentable es decir al menos aseado y bien vestido al alcance de tus posibilidades de lo contrario darás un mal aspecto y quizá sea una de las razones por las que nieguen la contratación, es así como pasa con tu negocio si no presentas una buena imagen de él y creas una buena reputación la estrategia de relaciones públicas será más complicada y un poco más tardada.
Pongamos un ejemplo: se va a abrir un restaurant - bar, debemos poner atención desde el concepto del restaurant la definición de este cuando se le de publicidad en medios, hasta prestar atención en como irán vestidos mesero(a)s, garrotero(a)s, hostes, bar tender, etc.; en que tengan un entrenamiento adecuado para llevar a cabo su trabajo y que su actitud de servicio sea la adecuada para mi negocio, pues por la mala actitud de uno se puede crear una mala reputación del lugar.
De ahí partimos a generar la estrategia de relaciones públicas, que esta sea la adecuada según las necesidades de mi negocio, es importante que tomes en cuenta que esta parte la de las relaciones publicas es igual de importante que cualquier otro aspecto al emprender tu negocio, no dejes atrás que no necesariamente una estrategia de publicidad o de relaciones públicas es cara, si eres ingenioso la estrategia la puedes comenzar tú mismo.
Existen maneras costeables de realizar esta tarea, generando noticia y llamando la atención de los medios, a continuación enumero unos sencillos pasos que pueden ser de utilidad cuando comiences tu estrategia de Relaciones Publicas:
1.    Tener claridad en la filosofía de la empresa.
2.    Utilizar todas las Redes Sociales a tu alcance.
3.    No subestimes la idea de consultar con un especialista.
4.    Desarrolla contenido valioso y no confuso.
5.    Busca seminarios o cursos que te puedan ayudar a crecer.
CONCLUSIONES
Terminemos diciendo una frase que leí al investigar un poco para realizar mi artículo y que me gusto y creo que aplica para todo:
“Solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es: No estar en boca de nadie” Oscar Wilde.
Para hacer crecer tu negocio este debe estar en boca de todos, un negocio que no invierte en publicidad tarde o temprano termina por morir, y no me refiero precisamente a invertir monetariamente me refiero a invertir desde el tiempo adecuado para que este se encuentre en orden hasta prestar atención en el más mínimo detalle pues quizá no inviertas monetariamente en publicidad pero definitivamente si inviertes bien el tiempo y a tu cliente le gusta este te recomendara y se hará la cadena que comentaba al principio que es la de boca en boca.
Ten bien cimentada la filosofía de tu empresa, la misión y la visión y el enfoque que quieras darle a este para que no existan confusiones, así mismo utiliza todos los medios a tu alcance para publicitar y has un uso adecuado de ellos, recuerda que estamos en un mundo en el que las comunicaciones cada vez se presentan más efectivas.
No satures a la gente de información, puede ser poca pero efectiva, bien distribuida y bien organizada así tú mercado meta tendrá una idea muy clara de lo que se trata y de lo que ofreces y no verán cambio de información entre uno y otro medio de comunicación, nunca dudes en consultar a un profesional definitivamente aunque tu empresa este empezando nunca estará de más recibir buen asesoramiento.
Y lo principal para que mejore tu empresa, debes mejorar tu día con día busca cursos de publicidad de relaciones públicas, prepárate analiza, y lleva al éxito tu negocio, recuerda que será tan pequeño como tú lo decidas.


BIBLIOGRAFIA
Módulo de Herramientas del Publirrelacionista impartido por el maestro Lic. Othon Rojas Tercer semestre de la Maestría de Relaciones Publicas y Publicidad.

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