viernes, 21 de marzo de 2014

IMAGEN PÚBLICA INTERNA



Por: Karen Itzel Magaña Godínez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
A 21 de Marzo de 2014


Resumen

Parte del buen funcionamiento de una empresa es el proyectar una buena imagen a sus clientes, esto se puede lograr si se tiene primeramente bien definida dicha imagen que se desea lograr, para de esta manera poder orientar al personal hacia ese objetivo, a través de elección del mismo al momento del reclutamiento, así como también con capacitaciones y la orientación de un experto en imagen pública.
El consultor en imagen será el encargado de mejorar y mantener la percepción que tiene el público acerca de la empresa en cuestión. Se realiza una estrategia perceptual que constituye una reputación, potencializando las virtudes.
Para reflejar una buena imagen debe existir un equilibrio entre nuestro aspecto físico, que incluye el cómo vestimos, cómo nos encontramos físicamente, la personalidad, esencia, como actuamos, incluso nuestros valores, y la forma en que nos expresamos, etc. 

Abstract

Part of the smooth running of a company is the project a good image to customers, this can be achieved if you have well-defined first the image you wish to achieve, thus able to guide staff toward that goal, through choice same at recruitment, as well as with training and guidance from an expert on public image.
The image consultant will be responsible for improving and maintaining the public perception about the company in question. A perceptual strategy that constitutes a reputation is made and intensify the virtues.
To reflect a good image should be a balance between our physical appearance, including how we dress, how we physically we find, personality, essence, we act, including our values ​​and how we express ourselves, etc.

Palabras claves

Imagen pública empresarial
Consultor de imagen
Estrategias
Percepción
Aprobación/Rechazo

Introducción

Imagen pública, de gran importancia para el éxito de una empresa, persona, marca, producto. Ya que de acuerdo a la imagen que proyecte y muestre cada persona dentro de la empresa, será la percepción e idea que el público tenga de esta.
El tema de imagen pública, es amplio y rico en vertientes a estudiar y analizar. En esta ocasión trataremos más específicamente el área de la imagen pública que proyecta una empresa a partir de la imagen de cada uno de los trabajadores, desde el personal de limpieza, hasta los directivos, a partir la imagen física, la profesional, verbal, visual, audiovisual y la imagen ambiental, tips para mejorar dicha imagen contemplando detalles que parecen simples, pero que la mayoría de las veces no se toman en cuenta para mantener esa buena imagen para lograr el éxito deseado.

Desarrollo 

¿Qué es la imagen pública?
Es aquello refleja una persona, empresa, producto, etc. y a su vez genera una percepción que compartirá un público en común, misma que llevará a obtener una conducta de aprobación o rechazo ante dicho público.
Un consultor/experto en imagen pública debe buscar mejorar y mantener una buena percepción por parte del público hacia su cliente, que este pueda proyectar el mensaje idóneo de manera eficaz. Es una estrategia perceptual que constituye reputación y un arquitecto de marcas personales. En pocas palabras, el consultor de imagen debe potencializar la esencia que se tiene, lejos de intentar cambiarla.
Para el logro de lo antes mencionado, el consultor debe realizar un estudio riguroso, en base a investigaciones, entrevistas, diagnósticos, análisis, de acuerdo  a esto elabora una estrategia para lograr así el objetivo principal.
Por lo que dicha percepción, se define en términos de ecuación la forma en que se integra la imagen pública y los elementos que la conforman. Estímulos, que son la causa de la imagen pública  pueden ser verbales o no verbales.








La imagen pública de una empresa se genera a partir de la de los integrantes de la misma. Debe existir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo: si se está diciendo que el producto que oferta cierta empresa es mejor que el de la competencia, entonces, los mismos trabajadores no pueden dejar de consumir nuestro producto por consumirlo en otro lado, pues entonces no habría coherencia.
En cuanto a la imagen física,  como se ha mencionado anteriormente, la imagen pública de una empresa, está constituida por la de todos los colaboradores de la organización. La principal imagen que se debe cuidar, es la de los directivos y jefes de la empresa, pues son los líderes de la misma, y son quienes se encargan de cerrar importantes negocios. En segundo lugar, pero no por esto menos importantes, se encuentra el resto de los colaboradores, su imagen debe ser impecable, portando el uniforme con la imagen institucional, si se cuenta con ella, si no, por lo menos deben portar el vestuario adecuado para su trabajo y sobre todo el presentarlo de manera pulcra. Además de esto, es importante definir el perfil que debe tener el personal, en cuanto a rasgos físicos como: altura, peso, color, etc.
La imagen profesional, hace referencia a las habilidades para llevar a cabo las cualidades de la empresa.  Básicamente habla acerca de los modales, ética, la manera de manejarse en una situación crítica, es decir, los protocolos de conducta de una persona bajo presión o en una situación normal.
Refiriéndonos a la imagen verbal, siendo esta oral o escrita. Toda persona interna de una empresa, debe cuidar la forma en que se expresa y comunica con otras personas, ya sea en una presentación de producto, conferencia, entrevistas, o al intentar realizar una venta.
Bien se dice que la primera impresión es la que cuenta, es importante el cuidar y crear esa primera imagen. No únicamente el personal de la empresa, también se hace referencia al producto que esta ofrece al mercado, hacerlo distinguir del de la competencia, cuidando detalles como, el envase, etiqueta, logotipo, incluso los vehículos.
También es importante cuidar la publicidad, los medios a través de los cuales se hace llegar la información al cliente, es decir, cada herramienta que se ha de utilizar, a esto se le llamaría imagen audiovisual.
Y por último, se puede hablar acerca de la imagen ambiental, que se refiere a la decoración que existe dentro de la empresa; la iluminación, olor, colores, música, mobiliario, etc.
De acuerdo a lo anterior, algunos consejos para mejorar la imagen pública del personal:
1.    Ser, después parecer. Como se mencionaba anteriormente, se debe estar confiado y consiente de lo que somos, por lo que se debe destacar al máximo.
2.    Se debe cuidar el físico, desde la limpieza, hasta la corpulencia, practicar deporte/ejercicio para mantenerse saludable, así como también mantener una alimentación balanceada, esto ayuda a mantener una alta autoestima y la seguridad al 100.
3.    Cuidar lo que te pones, renovar el guardarropa siempre caerá bien, preservando la esencia, no guiarse únicamente por la moda. Al renovar el guardarropa se debe tomar en cuenta el tipo de cuerpo que se tiene, además de la personalidad con que se cuenta.
4.    Perder el miedo a hablar en público, eliminar ese pánico escénico que a muchos nos acecha cada vez que expondremos algún tema. Para convencer a los demás acerca de lo que se está hablando se debe mantener una buena imagen verbal.
5.    La ortografía y redacción, en una exposición, por ejemplo, es un tema que muchos descuidan, por lo que la imagen y la credibilidad se ven afectadas.
6.    La imagen en las redes sociales hoy en día se si bien, se puede ver afectada o elevada al máximo, por lo que se debe cuidar para generar valor y cuidar la reputación y claro no destruir la de otras personas.
7.    Mejorar el protocolo persona, es decir, mejorar la conducta que ejercemos en las diferentes actividades, por ejemplo, la puntualidad.
8.    Y sobre todo, mejorar la relación que se tiene con las demás personas. Cuidando los modales, y el estado de ánimo sin importar la situación a la q se enfrente.

Conclusión

La imagen pública de una empresa es una de las cosas más importantes de una empresa, pues de ahí será creada la percepción que el cliente tenga de la empresa, y por lo tanto del producto que se oferta. Así mismo la reputación de la empresa se verá beneficiada si existe una constante renovación. Se debe capacitar al personal, con el fin de que caminen con nuestras mismas metas, parte del logro de esto, es el ejemplo que los líderes de la empresa muestren. Se ha visto que hay que cuidar desde la imagen física, la forma de hablar y expresarse, hasta los elementos propios del producto y de la empresa.


Bibliografía

Gordoa, Victor. El poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y gana credibilidad. Editorial Grijalbo. 11 Edición. México. 2004

Crespi Franco, Wendy, ¿Qué me pongo?.  Editorial norma. Edición 01, año 2010.

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