Karen
Itzel Magaña Godínez
RRPP
y Públicidad
3°
semestre
3era
publicación.
Resumen
Es importante saber cómo transmitir un mensaje que
persuada al público a adquirir un producto o servicio, cualesquiera que este
fuera, pero cabe mencionar que es en cierta forma complicado dar a conocer ese
discurso dado a que cada persona lo recibe y filtra de manera diferente, es por
esto, que se debe tener bien establecido el objetivo, es decir, qué se desea
lograr, para que de esta manera no se pierda la esencia del mensaje, y no sea
mal entendido.
El discurso es importante, pero más importante es el cómo
darlo a conocer, cómo hacer que el receptor no pierda el interés del tema y por
lo tanto no se distraiga, para de esta manera no se pierda el objetivo.
El discurso publicitario viene a ser desde la imagen del
producto, su caratula, ya que ésta, motivará o no a que se adquirido por el
público receptor.
Palabras claves
Discurso, discurso publicitario, comercial,
convencer/Persuadir, emisor, receptor.
Abstract
It is important to know how to convey a message to persuade the public to buy a product or service, whatever this was,
but note that is somewhat complicated way to
publicize given that each person receives and differently filtered speech
it is for this reason that you should have a well established
target, that is to say, what is to be
achieved, so that in this way is
not the essence of the message is
lost and not misunderstood.
The speech is important, but more important is how to make it known, how to make the receiver does not lose interest in the subject and therefore will not be distracted for so you do not miss the target.
The advertising discourse becomes from the product image, the title page, as this will motivate or not to be acquired by the receiving public.
Keywords
Speech, speech advertising, commercial, convince / persuade, issuer, receiver
Introducción
En la presente publicación se tratará el tema del
discurso, los diferentes tipos de discurso, sus generalidades, componentes y
elementos, así como también, el cómo se debe elaborar un buen discurso, de
igual manera se hará mención de una variante de éste, el discurso publicitario,
es decir, a lo que se refiere, y cómo se debe elaborar para que sea trasmitido y
recibido de la mejor manera, de acuerdo al objetivo que se tiene.
Además se mostrará un breve ejemplo del discurso publicitario
de una de las marcas más importantes a nivel mundial, la coca-cola, que como es
sabido, tiene una de las mejores publicidades a nivel mundial.
Desarrollo
Los cinco elementos de un discurso:
1. El emisor, que en el caso del discurso viene a ser una
fuente de comunicación formal, es quien se encargará de dar a conocer el tema a
impartir. Este a su vez es considerado el portavoz que presentará el mensaje,
por lo que depende de él la credibilidad que haya durante y al final del tema.
2. El receptor, es el objetivo o cliente, quien recibirá y
codificará el mensaje de acuerdo a sus intereses personales, sociales o
empresariales.
3. El canal o medio, en el caso del discurso, el canal es de
manera interpersonal, ya que existe un acercamiento entre el emisor y receptor,
donde hay una interacción persona a persona.
4. El mensaje, es el tema a tratar durante el discurso,
donde se dará a conocer de manera específica información sobre un producto, o
un servicio.
5. La retroalimentación, en este apartado, se abre un
espacio donde surgen comentarios, se aclaran dudas. En este punto, el emisor
sabrá si el mensaje fue recibido de acuerdo a los objetivos planteados.
(Schiffman. Kanuk 2008)
El discurso
Es aquel razonamiento o mensaje hecho público con el fin de
compartir o exponer un mensaje que persuada, informe, conmueva o simplemente
entretenga a una audiencia específica.
El discurso puede referirse a cualquier tema como: religioso,
forense, político, académico, social y comercial/publicitario.
Para lograr un buen discurso se debe tener siempre en
mente cada uno de los componentes:
1. El tema y título.
2. Cuál será el objetivo general del discurso que se dará, o
bien del tema que se eligió, así mismo debe definirse el objetivo específico
del tema a tratar.
Establecer los objetivos ayudará a no desviarse de ellos,
ya que si esto sucediera podría provocar que no sea recibido como debería, y lo
que es peor, que ni si quiera fuera escuchado o visto por el destinatario.
3. Introducción:
Dentro de esta se debe incluir:
·
Una frase de impacto,
de acuerdo al tema a tratar, con el fin de captar la atención del público,
engancharlo al tema y despertar interés acerca del mismo.
·
El saludo, comenzando
por personalidades importantes que acompañan en el evento, y posteriormente al
público en general. Contemplar la jerarquización es importante, por términos de
protocolo.
·
Romper el hielo,
puede ser desde un chiste, un comentario una pregunta o anécdota personal, con
el único fin de eliminar la barrera que el mismo receptor coloca ante la
situación, la mayoría de las veces, debido a la falta de interés en el
discurso.
·
Los antecedentes, se
debe dar a conocer las raíces del tema para adentrar al público en éste, y así
comenzar a generar interés.
4. El contenido, lo que incluirá la argumentación, es decir,
se darán datos específicos con el fin de exaltar, motivar, conmover o bien
alarmar al oyente, la exposición donde se realizarán propuestas y la confirmación
del explicación, para enriquecer y aumentar la credibilidad.
5. El cierre. Para cerrar el tema debe darse la conclusión, y
la exhortación, con el fin de poner en práctica la motivación, o persuasión del auditorio requerida por parte del emisor. (Jesús
Carrasco, 2014)
Esto generará empatía hacia el tema, lo que en un momento
dado provocará una investigación más exhaustiva, por parte del receptor.
¿El emisor o el receptor?
D acuerdo a lo estudiado se puede decir que el receptor
es la parte más importante del discurso, ya que si el discurso no es del todo bueno,
pero el orador sabe cautivar, entretener y convencer al emisor entonces se
logrará el objetivo, a diferencia, de que si el trasmisor no sabe cómo hacer
llegar el mensaje, entonces se perderá la esencia del mismo, aunque el producto
el mismo mensaje sean claros. El emisor es quien deberá filtrar el contenido de
acuerdo a su interés inicial o bien al que se despierte en él después de
escuchar el contenido.
Publicidad como discurso.
La publicidad es el instrumento, o la rama de la
mercadotecnia, que se utiliza para que exista una mejor y más estrecha relación
entre el empresario y el cliente, que si bien, la publicidad no vende, si incita
a la compra.
Entonces bien, el discurso publicitario es un texto, una
imagen convincente o la combinación de ambas, del cual, su único objetivo es informar
acerca del producto y así, persuadir y convencer al receptor a realizar la
compra de un producto o un servicio, según sea el caso, ya que el prospecto
sentirá y creerá en la necesidad de adquirirlo.
El discurso publicitario deberá estar conformado por
elementos tanto visuales como verbales.
Los visuales, que serán imágenes o conjunto de imágenes,
colores, estática o movimiento que representa el producto o servicio, y será
siempre el principal apoyo del componente verbal, es utilizado para atraer la
atención del receptor, y de esta manera cautivarlo.
El elemento verbal viene a ser aquella frase de interés,
sea de forma metafórica, cómica o seria, de acuerdo al producto a publicitar o
el mensaje que se desea trasmitir, así como también, de igual manera el
elemento verbal puede abarcar el slogan del producto o marca.
Para la elaboración de cualquier tipo de discurso debe
tenerse muy en cuenta el público objetivo, ya que es quien se encargará de
filtrar adecuadamente el mensaje y a su vez puede llegar a persuadir a personas
que en ese momento no se encuentren interesadas en el tema. A partir del
público, se elaborará el discurso, adecuándolo a su personalidad, esto para que
lo pueda comprender, y capte fácilmente el mensaje, sin peligro de que el
mensaje sea vacío para esté.
Se debe tomar en cuenta los personajes que entraran en el
discurso publicitario, ya que la mayoría de las veces, de ellos depende que el
mensaje sea percibido de la mejor manera y así pueda ser comprado el producto o
servicio, esto dado a que las personas querrán ser, verse o sentirse como el
personaje, sin dejar de lado la emotividad que les genere, ya que esta
despertará en el receptor una identificación de naturaleza no racional, lo que
los llevará a adquirirlo sin si quiera pensar si realmente lo necesitan, si
será un gusto, o simplemente por lo que les produce.
Ejemplo:
La coca cola, empresa líder en productos gaseosos, con su
refresco de cola. Esta empresa utiliza publicidad tan variada como creativa,
donde sus discursos siempre son de emotividad, la familia, la amistad, el
bienestar, que es una empresa socialmente responsable, etc., esto quiere decir
que en todo momento nos trasmite un mensaje claro y específico, hace que su
público reciba la información de acuerdo al objetivo.
Por ejemplo, nos habla de que mamá es la mejor del mundo,
con su infinidad de cualidades, que siempre ve por nosotros, que es creativa,
que nos persuade a tomar decisiones, etc., claro todo esto es verdad, lo que
muchas veces, si no es que la mayoría lo único de lo que nos habla la
publicidad de coca- cola es de las cualidades propias del producto, claro, de
una manera implícita, lo cual no quiere decir que sea publicidad engañosa, ya
que en todo momento conservan la identidad de la marca, pero llegan a su
público cautivo a través de las emociones, mostrando lo que quieren escuchar.
Conclusión
El discurso permite dar a conocer
información específica a un público determinado, con la intención de
convencerlo, motivarlo y de esta manera encaminarlo a tomar una decisión a
partir del mensaje recibido.
Para que el discurso sea trasmitido de la
mejor forma, debe tomarse en cuenta varios puntos, tales como: definir el
título, objetivo general y específico del tema con el fin de no desviarse del
mismo, como parte del protocolo se debe realizar el saludo, romper el hielo con
una frase de impacto, anécdota, chiste, etc. puede ser de ayuda para eliminar
la barrera que existe entre el receptor y el emisor, plantear antecedentes, y
dar a conocer datos específicos siempre exaltará al auditorio y lo interesará
en el tema, por último la conclusión y la exhortación, motivarán al receptor
hacia una decisión.
El discurso publicitario es el elemento principal
para dar a conocer un producto o servicio, es importante tener bien establecido
lo que se desea lograr, el emisor deberá conocer el tema, y de igual manera
saber explicarlo de la mejor manera, captando en todo momento la atención del
público, sin perderla, para que así, el receptor pueda llegar a percibir la
información de tal manera que se cumpla con el objetivo planteado, por lo que no
llegue a ser un mensaje vacío, sino se pueda obtener una respuesta favorable.
El receptor se verá influenciado de forma
positiva o negativa, según el emisor haya trasmitido el mensaje.
Bibliografía
Jesús Carrasco. Módulo elaboración y
análisis del discurso (2014).
Schiffman, kanuk. (2010) Capítulo 9.
Comportamiento del consumidor, (pag. 293, 294, 295) Ed. Pearson.
http://es.slideshare.net/ChrisZtar/anlisis-del-discurso-publicitario
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