Karen
Itzel Magaña Godínez
RRPP
y Públicidad
4ta
publicación.
Resumen
El mercadólogo siempre buscará
satisfacer las necesidades de sus clientes, necesidades que pueden ser
innatas/fisiológicas que son con las que nace el ser humano o necesidades
adquiridas, las cuales se refiere a todas aquellas que la persona va formándose
de acuerdo a su entorno.
El marketing busca vender en base a lo
que el cliente quiere, ya sea de acuerdo a su motivación racional que incluye
sus necesidades primarias, como el comer, vestir, etc., o bien a lo que su
motivación emocional le dicte, lo que se refiere a adquirir productos en base a
sus miedos, deseos, estatus o afecto, y no vender simplemente lo que se produce, a lo que se le denomina orientación hacia la
producción.
Palabras
clave
Consumidor, motivación, necesidades,
marketing, impulsos.
Summary
The marketer will always seek to meet the needs of its customers, needs that can be innate / physiological
needs that are born with humans or acquired
needs, which refers to all
those that the person is formed according to their environment .
Marketing seeks to sell based on what the client looks either according to their rational motivation that includes their basic needs such as food, clothing and more, or what your emotional motivation would dictate, which means acquiring products based on their fears, status or affection, not just selling what is production oriented.
Keywords
Consumer, motivation, needs, marketing, pulses, development.
Marketing seeks to sell based on what the client looks either according to their rational motivation that includes their basic needs such as food, clothing and more, or what your emotional motivation would dictate, which means acquiring products based on their fears, status or affection, not just selling what is production oriented.
Keywords
Consumer, motivation, needs, marketing, pulses, development.
Introducción
En
la presente publicación se tratará el tema de las motivaciones del consumidor, lo
que se refiere, a sus necesidades, ya sean fisiológicas, por estatus, simples caprichos,
miedos, etc. ya que es en lo que se basará el mercadólogo para realizar su
producción y posteriormente vender.
De
igual manera se mencionará una clasificación de consumidores, en base a los
cuales se plantearán las estrategias para realizar un buen plan de marketing, y
de esta manera lograr cautivarlo.
Desarrollo
¿Qué motiva al consumidor?
“Las necesidades humanas – necesidades
del consumidor- son el fundamento de todo marketing moderno. Las necesidades
constituyen la esencia del concepto de marketing. La clave de la supervivencia,
la rentabilidad y el crecimiento de una compañía en un mercado altamente
competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades
insatisfechas del consumidor mejor y más rápido que la competencia” (Schiffman
y Kanuk. 2005: 85).
Está bien dicho, el mercadólogo no crea
necesidades, sino más bien, localiza dichas necesidades para después
satisfacerlas, ofreciendo productos y/o servicios adecuados para el consumidor,
cabe mencionarlo, ya que en muchas de las ocasiones esto se llega a confundir
con la realidad, es decir, el mercadólogo no crea la necesidad, sino más bien, redescubre
dicha necesidad que ya existía, pero el consumidor no tenía conocimiento o
conciencia de ésta.
Los buenos mercadólogos deben basar sus
ventas en función a las necesidades a satisfacer, al contrario de los que
buscan vender lo que producen, a lo que se le llama marketing orientado al
mercado o marketing orientado a la producción.
Motivación
La motivación es lo que lleva a las
personas a tomar una u otra decisión, de acuerdo a las necesidades que se
encuentran insatisfechas, según los consumidores.
La motivación puede ser positiva y
negativa. “podemos sentir que una fuerza nos impulsa hacia determinado objeto o
condición, o que una fuerza nos aleja de algún objeto de algún objeto o
condición”.
“Algunos psicólogos se refieren a los impulsos
positivos como necesidades, anhelos o deseos y a los impulsos negativos, como
temores o aversiones” (Schiffman y Kanuk. 2005: 92).
Ambas son muy similares, ya que activan
o mantienen el comportamiento del consumidor.
La principal razón por la que las
personas compran es para satisfacer las necesidades, las cuales se dividen en
dos, innatas, que son aquellas con las que se nace, es decir las necesidades
fisiológicas, como lo son el agua, alimento, vestimenta, etc., y las
necesidades adquiridas, son las que van surgiendo a lo largo de la vida, de
acuerdo en el ambiente social en el que se desenvuelva, tales como las necesidades
de autoestima, prestigio, poder, aprendizaje y afecto.
Pero la necesidad no es la única razón
por la que se toma la decisión de compra, también pude ser por la satisfacción
de deseos, miedos, caprichos, etc., es decir, la disposición a comprar puede
ser motivada gracias a impulsos
racionales o emocionales.
Impulsos racionales, es cuando el
individuo está consciente del producto que va adquirir, tomando en cuenta los
beneficios que busca y opta por elegir el que mayor utilidad le brindará, esto,
después de una comparación entre productos y valoración de necesidades.
A diferencia de los impulsos emocionales,
que lleva a tomar decisiones en base a criterios subjetivos, de acuerdo a
gustos, orgullo, estatus, o incluso temor.
Claro está que la definición de cada una
de las motivaciones antes mencionadas, depende de la perspectiva de cada
persona, ya que lo que para uno puede llegar a ser cumplimiento de un deseo o
capricho, para otro puede llegar a ser una necesidad.
Las necesidades que van siendo
satisfechas, son reemplazadas por nuevas necesidades, por ello, los mercadólogos
deben estar actualizados, y al tanto de dichos cambios, ya que si no lo hacen
serán reemplazados por la competencia.
Existen diversas clasificaciones en cuanto a los tipos de consumidores,
en este caso se clasificará de la siguiente forma:
Nivel de fidelidad
|
||
Bajo
|
Alto
|
|
Bajo
|
Opositor
|
Cautivo
|
Alto
|
Mercenario
|
Prescriptor
|
Opositor. Suele generar publicidad negativa, debido a su baja fidelidad,
es decir, siempre busca alternativas.
Mercenario. Es aquel que solo entra a las tiendas a ver, sin compromiso
alguno.
Cautivo. Esta aferrado a lo que ya consume, pero no por lealtad, ya que otro producto le puede parecer caro aunque
sepa que es mejor.
Prescriptor. Es aquel que es leal a la empresa o a la marca, realmente le
satisface lo que consume.
(Fte. Rafael Muñiz González)
Las necesidades del consumidor, son la base para toda empresa, de la
cual se debe partir para el logro de sus objetivos, la supervivencia y
rentabilidad de la misma, esto, con el fin de permanecer en el mercado, y siempre
en ventaja en comparación a la competencia.
El Mercadólogo es el encargado de interactuar y estudiar al consumidor,
para así, lograr conocer al cliente y que es lo que en realidad busca o
necesita o podría llegar a necesitar, de lo contrario, si no se actualiza,
podría ser superado por su competencia. Cabe mencionar que la constante
actualización debe darse debido a los cambios en el consumidor, ya que al ser
satisfechas las necesidades existentes, son reemplazadas por nuevas
necesidades.
Para conocer las necesidades, gustos y preferencias del consumidor, es
importante tener conocimiento de sus motivaciones, es decir, que los impulsa a
tomar una decisión de compra, incluso incluyendo la comparativa entre
productos.
De igual manera se sabe que el consumidor adquirirá algún bien, no sólo
de acuerdo a sus necesidades, sino también por la satisfacción de deseos,
miedos, entre otras.
Así mismo, el mercadólogo debe conocer a los diferentes tipos de
consumidores, para de esta manera saber cómo llegar a ellos, como venderles y
engancharlos a la marca.
Bibliografía
Schiffman,
Kanuk. (2010) Capítulo 4. Comportamiento del consumidor. Motivación del consumidor. (pág. 85-95) Ed. Pearson.
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