LA
COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
Ana
Karen Monreal Díaz
Maestría
en Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad
Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Septiembre
2014
RESUMEN
La comunicación en la aplicación de
decisiones es un proceso mediante el cual se alcanzan los objetivos; dentro de
las formas de comunicación se encuentran programas donde se plantean
estrategias y tácticas como la realización de boletines de prensa, conferencias,
discursos, versiones estenográficas, posters y la incorporación de las redes
sociales como medio de comunicación.
El objetivo dentro del proceso de
comunicación es informar a la sociedad de una manera eficaz y concisa que ayuden al buen entendimiento de los
mensajes que se reciben, así como procesarla y omitir su opinión.
Según (Kirk Hallahan, 1996) de la
Universidad estatal de Colorado, menciona que los Relacionistas Públicos ya
cuentan con un medio moderno que ayuda a la publicity en los medios de
comunicación por medio de periódicos, radio y televisión.
PALABRAS
CLAVE
Información, Canal, Mensaje,
Difusión, Medio, Lenguaje, Audiencias, Tácticas
ABSTRACT
Communication on
the implementation of decisions is a process by which the objectives are
achieved; within forms of communication are programs where strategies and
tactics as making press releases, conferences, speeches, stenographic versions,
posters and the incorporation of social networks as a communication arise.
The aim of the
process of communication is to inform the public in an effective and concise
manner to help the good understanding of the messages received and process it
and ignore their opinion.
According to
Kirk Hallahan of Colorado State University, mentioned that Public Liaisons
already have a modern environment that helps the publicity in the media through
newspapers, radio and television.
KEYWORDS
Information
Channel, Message, Outreach, Media, Language, Hearing, Tactics
INTRODUCCIÓN
Por nacimiento el ser humano busca
comunicarse mediante un proceso de comunicación que integra a un emisor y
receptor; estos conjugan un espacio para la correcta conexión al momento de
transmitir e intercambiar información
por medio de un canal.
Cuando
se comienza a crear un mensaje es importante tener en cuenta que el mensaje
deberá de ser adecuado, que tenga un significativo, que sea fácil de recordar,
y creíble para los receptores que lo recibirán.
En
algunos modelos de comunicación explican como es el proceso del mensaje entre
emisor y receptor, aunque algunos son un poco complejos pues integran infinidades
de acontecimientos, ideas y objetivos.
DESARROLLO
Si escuchamos el término de relaciones
públicas, muchas de las personas llegan a desconocer este término, sin embargo
en la vida cotidiana es muy usual ponerlo en práctica; es importante señalar
que las Relaciones Públicas (RRPP) son tácticas de comunicación que funcionan
como persuasión en una empresa, instituto o público en general.
Existen
tres modelos que fueron definidos por (Wilbur Schramm, 1954) para mostrar la evolución de las descripciones
gráficas de la comunicación como un proceso interactivo. En el libro de las
Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas te muestran los tres modelos: [1]
Las palabras son símbolos que hacen
comprensible el mensaje que se va a transmitir, mediante ideas y actitudes que
se transmiten de una persona a otra. Si el emisor y el receptor, por ejemplo,
hablan el mismo idioma y viven en el mismo país la efectividad de la
comunicación dependerá de la educación que tengan, la religión, la clase social, entre otras más.
(Dennis L. Wilcox, 2006)
Enfocados
a las Relaciones Públicas dentro de la comunicación, la segmentación de mercado
es de vital importancia para hacer
funcionar un mensaje. No se debe de olvidar dividir en grupos con
características iguales o similares, y así tener la posibilidad de diseñar
adecuadamente el promocional y por ende tenga éxito.
No
debemos olvidar que las generaciones han cambiado por lo tanto sus gustos,
inclinaciones, tendencias y demás son directamente proporcional a la
transformación; las personas de hoy tienen una vista más entrenada pues han
nacido y vivido con la tecnología a su alrededor, de igual manera guardan
relaciones indirectas más fuertes con la farándula, estrategia basta y útil
para movilizar segmentos sin dejar de considerar que las promesas exageradas no
deben de ser característica del mensaje.
Mantener
un contacto directo con las nuevas tecnologías de la información, es contar con
una herramienta importante en la eficacia y eficiencia que debe tener la
comunicación.
CONCLUSIÓN
Dejemos claro que la comunicación y las Relaciones
Públicas (RRPP) son piezas fundamentales que se conjugan a la vez; la
comunicación necesita ideas y tácticas de las Relaciones Públicas, los propios
relacionistas necesitan a los medios de comunicación para exponer sus ideas.
En
la actualidad un publirrelacionista debe manejar al cien por ciento las
relaciones con los medios de comunicación (MC), pues el mensaje que ellos
diseñan debe de ser publicados de una
forma sencilla y original en este medio informativo. No olvidemos que está de
moda el internet junto con sus redes sociales que hacen más sencilla la forma dar
a conocer un mensaje, incrementar ventas, mantener relaciones cercanas con los
públicos, ofrecer sus servicios.
REFERENCIAS
Dennis L.
Wilcox, 2006
Kirk Hallahan, 1996
Relaciones
públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T.
Cameron, Jordi Xifra. Pág. 176. Tabla 8.1
[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L.
Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 176. Tabla 8.1
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