martes, 7 de octubre de 2014

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Ana Karen Monreal Díaz
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Septiembre 2014

RESUMEN   

La comunicación en la aplicación de decisiones es un proceso mediante el cual se alcanzan los objetivos; dentro de las formas de comunicación se encuentran programas donde se plantean estrategias y tácticas como la realización de boletines de prensa, conferencias, discursos, versiones estenográficas, posters y la incorporación de las redes sociales como medio de comunicación.

El objetivo dentro del proceso de comunicación es informar a la sociedad de una manera eficaz y concisa  que ayuden al buen entendimiento de los mensajes que se reciben, así como procesarla y omitir su opinión.

Según (Kirk Hallahan, 1996) de la Universidad estatal de Colorado, menciona que los Relacionistas Públicos ya cuentan con un medio moderno que ayuda a la publicity en los medios de comunicación por medio de periódicos, radio y televisión.

PALABRAS CLAVE
Información, Canal, Mensaje, Difusión, Medio, Lenguaje, Audiencias, Tácticas

ABSTRACT
Communication on the implementation of decisions is a process by which the objectives are achieved; within forms of communication are programs where strategies and tactics as making press releases, conferences, speeches, stenographic versions, posters and the incorporation of social networks as a communication arise.
The aim of the process of communication is to inform the public in an effective and concise manner to help the good understanding of the messages received and process it and ignore their opinion.

According to Kirk Hallahan of Colorado State University, mentioned that Public Liaisons already have a modern environment that helps the publicity in the media through newspapers, radio and television.

KEYWORDS
Information Channel, Message, Outreach, Media, Language, Hearing, Tactics

INTRODUCCIÓN      

Por nacimiento el ser humano busca comunicarse mediante un proceso de comunicación que integra a un emisor y receptor; estos conjugan un espacio para la correcta conexión al momento de transmitir e intercambiar  información por medio de un canal.
Cuando se comienza a crear un mensaje es importante tener en cuenta que el mensaje deberá de ser adecuado, que tenga un significativo, que sea fácil de recordar, y creíble para los receptores que lo recibirán.
En algunos modelos de comunicación explican como es el proceso del mensaje entre emisor y receptor, aunque algunos son un poco complejos pues integran infinidades de acontecimientos, ideas y objetivos.

DESARROLLO    
Si escuchamos el término de relaciones públicas, muchas de las personas llegan a desconocer este término, sin embargo en la vida cotidiana es muy usual ponerlo en práctica; es importante señalar que las Relaciones Públicas (RRPP) son tácticas de comunicación que funcionan como persuasión en una empresa, instituto o público en general.
Existen tres modelos que fueron definidos por (Wilbur Schramm, 1954)  para mostrar la evolución de las descripciones gráficas de la comunicación como un proceso interactivo. En el libro de las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas te muestran los tres modelos: [1]



Las palabras son símbolos que hacen comprensible el mensaje que se va a transmitir, mediante ideas y actitudes que se transmiten de una persona a otra. Si el emisor y el receptor, por ejemplo, hablan el mismo idioma y viven en el mismo país la efectividad de la comunicación dependerá de la educación que tengan, la religión,  la clase social, entre otras más.
(Dennis L. Wilcox, 2006)
Enfocados a las Relaciones Públicas dentro de la comunicación, la segmentación de mercado es de vital importancia para  hacer funcionar un mensaje. No se debe de olvidar dividir en grupos con características iguales o similares, y así tener la posibilidad de diseñar adecuadamente el promocional y por ende tenga éxito.
No debemos olvidar que las generaciones han cambiado por lo tanto sus gustos, inclinaciones, tendencias y demás son directamente proporcional a la transformación; las personas de hoy tienen una vista más entrenada pues han nacido y vivido con la tecnología a su alrededor, de igual manera guardan relaciones indirectas más fuertes con la farándula, estrategia basta y útil para movilizar segmentos sin dejar de considerar que las promesas exageradas no deben de ser característica del mensaje.  
Mantener un contacto directo con las nuevas tecnologías de la información, es contar con una herramienta importante en la eficacia y eficiencia que debe tener la comunicación.
CONCLUSIÓN      
Dejemos claro que la comunicación y las Relaciones Públicas (RRPP) son piezas fundamentales que se conjugan a la vez; la comunicación necesita ideas y tácticas de las Relaciones Públicas, los propios relacionistas necesitan a los medios de comunicación para exponer sus ideas.
En la actualidad un publirrelacionista debe manejar al cien por ciento las relaciones con los medios de comunicación (MC), pues el mensaje que ellos diseñan debe de  ser publicados de una forma sencilla y original en este medio informativo. No olvidemos que está de moda el internet junto con sus redes sociales que hacen más sencilla la forma dar a conocer un mensaje, incrementar ventas, mantener relaciones cercanas con los públicos, ofrecer sus servicios.

REFERENCIAS
Dennis L. Wilcox, 2006
Kirk Hallahan, 1996
Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 176. Tabla 8.1





[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 176. Tabla 8.1


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