LA
INVESTIGACIÓN
(Elemento
esencial de las Relaciones Públicas)
Ana
Karen Monreal Díaz
Maestría
en Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad
Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Septiembre
2014
RESUMEN
Hoy en día el uso de la investigación es una parte
importante para el proceso de la planificación, desarrollo y evaluación de
programas; la investigación propone obtener información relevante para afirmar,
entender o llevar a la práctica cierto conocimiento de lo recabado.
Antes de iniciar un programa de investigación es
importante recopilar cierta información y datos que ayuden a la interpretación
de los mismos; si se lleva de una forma ordenada el proceso de investigación,
la organización podrá comenzar a tomar decisiones, diseñando estrategias
prácticas que beneficien la comunicación de los programas empleados.
Un aspecto importante dentro de la investigación es que
se pueden utilizar distintos métodos para alcanzar los objetivos y satisfacer
las necesidades; la elección de estos distintos métodos va dependiendo de las
situaciones y el tema a investigar. El presupuesto con el que se cuenta y el
tiempo son elementos importantes para cada caso.
PALABRAS CLAVE
· Problema, Información, Públicos, Resultados, Credibilidad,
Estrategia, Opinión Pública, Encuestas, Mercado, Internet.
ABSTRACT
Today the use of research is an important part of the
process of planning, development and evaluation; research proposes to affirm
obtain relevant information, understand or to implement some of the collected
knowledge.
Before starting a research program it is important to
collect certain information and data to assist the interpretation thereof; if
carried in an orderly manner the research process, the organization can begin
to make decisions, designing practical strategies that benefit communication
programs used.
An important aspect of the research is that you can
use different methods to achieve the objectives and meet the needs; the choice
of these different methods will depend the situations and the research topic. The
budget that is counted and time are important elements for each case.
KEYWORDS
· Issue,
Information, Public, Results, Credibility, Strategy, Public Opinion, Polls, Market,
Internet.
INTRODUCCIÓN
El
método de investigación es una herramienta útil para todos los procesos de un
programa de comunicación; la utilidad de la investigación para los
profesionales de las Relaciones Públicas se derivan en algunos factores como:
- Credibilidad ante la dirección: Aquí el
cliente lo que necesita del proceso de investigación son hechos que el equipo
de Relaciones Públicas como avances dentro del proceso investigativo.
- Definición de audiencias y segmentos de públicos:
La información con la que se trabaje permitirá que el mensaje llegue
directamente a la audiencia adecuada, con la ayuda de una buena campaña
informativa.
. Formulación de estrategias: En este apartado
los investigadores trabajan por formular estrategias bien estructuradas, para
no cometer el error y gastar dinero en tácticas incorrectas.
- El mensaje: Se trabaja por utilizar un
mensaje correcto que llegue al público objetivo. Cuando se distribuye un
mensaje correcto se ahorra tiempo dinero y esfuerzo.
Ayudar a la dirección a mantenerse en
contacto: La sociedad en el proceso de investigación tiene una parte interesante,
pues son los que realizan las encuestas periódicamente, manifestando sus
problemas y preocupaciones.
(Glen
Broom y David Dozier, 2006)
DESARROLLO
Dentro
de las técnicas de investigación se encuentran la investigación secundaría que
extrae la información más importante de algunos de los libros , artículos de
revista y páginas web relacionados al tema de investigación; y la primaria es
la encargada de recopilar información nueva o de origen a base de realizar
entrevistas, encuestas o debates.
Existen
otros dos términos que clasifican a la investigacion y son la cualitativa y cuantitativa;
en el siguiente apartado se explicará cómo se trabaja con cada una de ellas.
La
investigación cualitativa es un método que usa las ciencias sociales, basado en
las cualidades como las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales,
las clases sociales, los sentimientos y los instrumentos a utilizar en la
investigación. Este método analiza a detalle las actividades en particular,
enterándose como ocurre problema y tomando pequeñas
muestras que dejan observar lo que los grupos de población piensan o sienten.
Esta
investigación tiene como herramientas la realización de entrevistas abiertas,
narraciones, notas, grabaciones de audio y video, fotografías, etc. Ahora
bien, la investigación cuantitativa es un método basado en principios metódicos
que busca cuantificar datos e información y que por lo regular se aplica de una
forma estadística. Su objetivo es el estudio cuantitativo proporcionando
establecer formulas, fortalecer y revisar teorías existentes empleando modelos
matemáticos e hipótesis de los posibles resultados.
Este
método utiliza cuestionarios a través de preguntas cerradas y concretas, este
formulario de preguntas se realiza dependiendo de los individuos que conforman
la muestra recolectada a base de información ya recabada anteriormente.
(Walter K. Lidenmann, 1996)
En
el libro Relaciones públicas, Estrategias y tácticas se muestra un recuadro de
las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa: [1]
Tabla
6.1
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
Datos
débiles
|
Datos
fuertes
|
Normalmente
preguntas abiertas, sin estructura previa.
|
Preguntas
cerradas, de elección forzosa, muy estructuradas
|
Investigación
exploratoria de prueba
|
Investigación
descriptiva o explicativa
|
Normalmente
válida pero no fiable
|
Normalmente
válida y fiable
|
Rara
vez generalizable a grandes audiencias.
|
Proyectable
a grandes audiencias
|
Generalmente
utiliza muestras no aleatorias
|
Muestras
aleatorias
|
EJEMPLOS
|
EJEMPLOS
|
Grupos
de discusión
|
Encuestas
telefónicas
|
Entrevistas
individuales, entrevistas en profundidad
|
Encuestas
en centros comerciales
|
Agrupación
por conveniencia
|
Estudios
de entrevistas cara a cara.
|
Dentro
de las técnicas de investigación también se encuentran los materiales que se
utilizaran como contenido complementario del programa; los métodos
bibliotecarios, como libros revistas y periódicos; los recursos vía internet,
donde se trabaja a base de datos electrónicos; análisis de contenido,
entrevistas y grupos de discusión.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión es necesario enfatizar en unas simples preguntas que ayudarán a
cuestionar y formular la solución del problema en el que se va a trabajar.
·
¿Cuál es el verdadero problema que se desea
resolver?
·
¿En qué tiempo y cómo apareció dicho
problema?
·
¿Qué métodos se han empleado para resolver el
problema? (En dado caso que haya solución)
La
investigación se respalda con los resultados obtenidos de los sondeos que
anteriormente se obtuvieron. Queda claro que gracias a estas técnicas de
investigación se puede llegar a entender alginas opiniones y necesidades de la
población, así como identificar las actitudes y comportamientos dentro de un
grupo o en la vida cotidiana.
Algunos de los otros beneficios que traerá
consigo cualquier tipo de investigación realizada será:
· - Crear respuestas
puntuales referente a un tema o situación
· - Encontrar errores o
beneficios de algún producto
· - Saber si los clientes
de una empresa están satisfechos
· - Evaluar si funcionan
las campañas publicitarias
· - Analizar distingos
segmentos de mercado
REFERENCIAS
Glen Broom y David Dozier, 2006
Walter K. Lidenmann, 1998
Relaciones
públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T.
Cameron, Jordi Xifra. Pág. 134. Tabla 6.1
[1] Relaciones
públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T.
Cameron, Jordi Xifra. Pág. 134. Tabla 6.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario