martes, 7 de octubre de 2014

LA INVESTIGACIÓN
(Elemento esencial de las Relaciones Públicas)

Ana Karen Monreal Díaz
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas
Septiembre 2014

RESUMEN    
Hoy en día el uso de la investigación es una parte importante para el proceso de la planificación, desarrollo y evaluación de programas; la investigación propone obtener información relevante para afirmar, entender o llevar a la práctica cierto conocimiento de lo recabado.

Antes de iniciar un programa de investigación es importante recopilar cierta información y datos que ayuden a la interpretación de los mismos; si se lleva de una forma ordenada el proceso de investigación, la organización podrá comenzar a tomar decisiones, diseñando estrategias prácticas que beneficien la comunicación de los programas empleados.

Un aspecto importante dentro de la investigación es que se pueden utilizar distintos métodos para alcanzar los objetivos y satisfacer las necesidades; la elección de estos distintos métodos va dependiendo de las situaciones y el tema a investigar. El presupuesto con el que se cuenta y el tiempo son elementos importantes para cada caso.

PALABRAS CLAVE
·  Problema, Información, Públicos, Resultados, Credibilidad, Estrategia, Opinión Pública, Encuestas, Mercado, Internet.

ABSTRACT   
Today the use of research is an important part of the process of planning, development and evaluation; research proposes to affirm obtain relevant information, understand or to implement some of the collected knowledge.

Before starting a research program it is important to collect certain information and data to assist the interpretation thereof; if carried in an orderly manner the research process, the organization can begin to make decisions, designing practical strategies that benefit communication programs used.

An important aspect of the research is that you can use different methods to achieve the objectives and meet the needs; the choice of these different methods will depend the situations and the research topic. The budget that is counted and time are important elements for each case.

KEYWORDS
·  Issue, Information, Public, Results, Credibility, Strategy, Public Opinion, Polls, Market, Internet.

INTRODUCCIÓN   
El método de investigación es una herramienta útil para todos los procesos de un programa de comunicación; la utilidad de la investigación para los profesionales de las Relaciones Públicas se derivan en algunos factores como:
- Credibilidad ante la dirección: Aquí el cliente lo que necesita del proceso de investigación son hechos que el equipo de Relaciones Públicas como avances dentro del proceso investigativo.
- Definición de audiencias y segmentos de públicos: La información con la que se trabaje permitirá que el mensaje llegue directamente a la audiencia adecuada, con la ayuda de una buena campaña informativa. 
. Formulación de estrategias: En este apartado los investigadores trabajan por formular estrategias bien estructuradas, para no cometer el error y gastar dinero en tácticas incorrectas.
- El mensaje: Se trabaja por utilizar un mensaje correcto que llegue al público objetivo. Cuando se distribuye un mensaje correcto se ahorra tiempo dinero y esfuerzo.

Ayudar a la dirección a mantenerse en contacto: La sociedad en el proceso de investigación tiene una parte interesante, pues son los que realizan las encuestas periódicamente, manifestando sus problemas y preocupaciones.

(Glen Broom y David Dozier, 2006)
DESARROLLO     
Dentro de las técnicas de investigación se encuentran la investigación secundaría que extrae la información más importante de algunos de los libros , artículos de revista y páginas web relacionados al tema de investigación; y la primaria es la encargada de recopilar información nueva o de origen a base de realizar entrevistas, encuestas o debates.

Existen otros dos términos que clasifican a la investigacion y son la cualitativa y cuantitativa; en el siguiente apartado se explicará cómo se trabaja con cada una de ellas.
La investigación cualitativa es un método que usa las ciencias sociales, basado en las cualidades como las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales, las clases sociales, los sentimientos y los instrumentos a utilizar en la investigación. Este método analiza a detalle las actividades en particular, enterándose como ocurre problema y tomando pequeñas muestras que dejan observar lo que los grupos de población piensan o sienten.

Esta investigación tiene como herramientas la realización de entrevistas abiertas, narraciones, notas, grabaciones de audio y video, fotografías, etc. Ahora bien, la investigación cuantitativa es un método basado en principios metódicos que busca cuantificar datos e información y que por lo regular se aplica de una forma estadística. Su objetivo es el estudio cuantitativo proporcionando establecer formulas, fortalecer y revisar teorías existentes empleando modelos matemáticos e hipótesis de los posibles resultados.

Este método utiliza cuestionarios a través de preguntas cerradas y concretas, este formulario de preguntas se realiza dependiendo de los individuos que conforman la muestra recolectada a base de información ya recabada anteriormente.

(Walter K. Lidenmann, 1996)

En el libro Relaciones públicas, Estrategias y tácticas se muestra un recuadro de las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa: [1]

Tabla 6.1
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Datos débiles
Datos fuertes
Normalmente preguntas abiertas, sin estructura previa.
Preguntas cerradas, de elección forzosa, muy estructuradas
Investigación exploratoria de prueba
Investigación descriptiva o explicativa
Normalmente válida pero no fiable
Normalmente válida y fiable
Rara vez generalizable a grandes audiencias.
Proyectable a grandes audiencias
Generalmente utiliza muestras no aleatorias
Muestras aleatorias
EJEMPLOS
EJEMPLOS
Grupos de discusión
Encuestas telefónicas
Entrevistas individuales, entrevistas en profundidad
Encuestas en centros comerciales
Agrupación por conveniencia
Estudios de entrevistas cara a cara.

Dentro de las técnicas de investigación también se encuentran los materiales que se utilizaran como contenido complementario del programa; los métodos bibliotecarios, como libros revistas y periódicos; los recursos vía internet, donde se trabaja a base de datos electrónicos; análisis de contenido, entrevistas  y  grupos de discusión.

CONCLUSIÓN    
Como conclusión es necesario enfatizar en unas simples preguntas que ayudarán a cuestionar y formular la solución del problema en el que se va a trabajar.
·        ¿Cuál es el verdadero problema que se desea resolver?
·        ¿En qué tiempo y cómo apareció dicho problema?
·        ¿Qué métodos se han empleado para resolver el problema? (En dado caso que haya solución)

La investigación se respalda con los resultados obtenidos de los sondeos que anteriormente se obtuvieron. Queda claro que gracias a estas técnicas de investigación se puede llegar a entender alginas opiniones y necesidades de la población, así como identificar las actitudes y comportamientos dentro de un grupo o en la vida cotidiana. 

Algunos de los otros beneficios que traerá consigo cualquier tipo de investigación realizada será: 
·        - Crear respuestas puntuales referente a un tema o situación
·        - Encontrar errores o beneficios de algún producto
·        - Saber si los clientes de una empresa están satisfechos
·        - Evaluar si funcionan las campañas publicitarias
·        - Analizar distingos segmentos de mercado

REFERENCIAS
Glen Broom y David Dozier, 2006
Walter K. Lidenmann, 1998
Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 134. Tabla 6.1






[1] Relaciones públicas, Estrategias y tácticas (2006). Autores: Dennis L. Wilcox, Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Pág. 134. Tabla 6.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario