miércoles, 26 de febrero de 2014

EL MUNDO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

BLANCA BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIAD 1°A
FRESNILLO, ZAC.
26 de febrero de 2014


EL MUNDO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


Las relaciones públicas son una estrategia para llegar a un objetivo ya sea para beneficio de una empresa, lanzamiento de un producto, imagen de una persona, campaña político o la creación de un servicio; el correcto uso de las relaciones públicas nos llevarán al auge y permanencia de nuestro objetivo.
Toda información que tengamos y que investiguemos nos servirá para lograr una meta, siempre recordar que la información es poder y entre más poder se tenga sobre algo, más serán los beneficios que podremos realzar e implementar en el mercado.
Se debe de tener en cuenta que dentro de las relaciones públicas nunca hay que adelantarse a los hechos, ni mucho menos hablar sobre lo que no se sabe con certeza; el especular y declarar sobre lo que no se conoce puede romper los objetivos que ya se tengan logrados y truncara el desarrollo de los demás objetivos. Por el contario, cuando se tiene certeza de lo que se habla, siempre se debe de declarar con seguridad y humildad, mostrar empatía con el público porque la esencia de las relaciones públicas se debe a la opinión de las mayorías.
Existen dos tipos de relaciones públicas que podemos manejar:
            1.- Comunicación política: aquellas que se utilizan en  las campañas políticas con el único fin de desprestigiar al oponente y beneficiarse de la caída de la competencia.
            2.- Relaciones públicas sociales: aquellas que buscan generar un bien en la sociedad, utilizando el método de ayuda-ganar recíproco; se ofrece un bien en espera de que el target lo acepte y se genera un beneficio  para la empresa o institución.
Las relaciones públicas son estrategias de marketing, se generan en base al objetivo que se esté buscando; no se debe ser confiado en este ámbito nada está escrito y nada se encuentra asentado, ante cualquier trámite es pertinente dejarlo todo por escrito y en regla para evitar problemas o amenazas futuras.
Las funciones que todo relacionista público debe emprender son las siguientes:
·         Gestión de la comunicación interna: la base de toda compañía o persona misma de maneja desde el interior, primero de maneja ese elemento y de ahí se partirá para generar una buena imagen hacia el exterior.
·         Gestión de comunicación externa: cuando ya se desarrolló la imagen interna es necesario trabajar en lo que el target ve de nuestra marca y mantener una buena imagen hacia ellos.
·         Funciones humanísticas: se refiere a labor social, y no hay nada que hable mejor de una empresa o persona que el realizar este tipo de actividades que generan empatía y agrado en el público en general.
·         Monitoreo: analizar y comprender la opinión pública, siempre estar atento que se habla y en que medio se está hablando y si los temas son negativos o positivos; será una herramienta que nos servirá para saber en qué se debe mejorar y que debemos mantener de la imagen que se está ofreciendo.
·         Multidisciplinarios: los relacionistas públicos deben aprender y maneras varias disciplinas y trabajar en alianza con ellas; como es el caso del diseño, fotografía, organización, comunicación, vocero, entre otras.
Es indispensable en toda compañía el uso de un vocero, aquella persona que se encargara de dar la cara por la empresa y que la representará ante cualquier circunstancia; comúnmente el vocero es quien da los comunicados de prensa cuando una empresa o institución enfrenta un problema y se debe declarar ante los medios de comunicación.
Ante este tipo de vicisitudes, lo más conveniente es que el vocero organice una rueda de prensa para evitar el “rumor” y las malas opiniones hacia la empresa o persona a representar; es fundamental llevar una buena relación con los medios de comunicación y que en específico a ellos les quede claro el mensaje que la empresa enviará a través de su vocero. El mensaje que se envié debe desarrollarse en tres partes para que quede claro y entendido:
·         Introducción: dar a conocer el problema, los pormenores del mismo y hacía donde se busca llegar con el comunicado.
·         Desarrollo: es el contenido completo y las características que dejo la problemática, como se piensa combatir.
·         Conclusión: finalizar con lo que se espera de la empresa, como se solucionara el problema y dejando tranquilos a los medios de comunicación y con la idea de que la empresa en cuestión tiene todo bajo control aunque así no lo sea. Debemos persuadirlos de que ya se tiene una solución y que se encuentra en marcha.

En cuanto a los medios de comunicación existen cuatro esenciales para todo proyecto de relaciones públicas dentro del plan de marketing:
·         Revistas: permitirá acceder a públicos más y mejor segmentados.
·         Radio: permitirá transmitir información instantánea las 24 horas del día, además de que se llegará a un público más cauto y sin prisas.
·         Televisión: este medio de comunicación es el que le otorga más notoriedad a la empresa o institución, llega a un mayor público y se basa en elementos visuales y de imagen para persuadir al público de nuestro mensaje.
·         Internet: en este medio se puede trabajar sobre el sitio web institucional o directamente en la versión en línea de la misma.

No todo en las relaciones públicas es beneficio mutuo, existe un tipo de relaciones denominadas negativas; se debe tener especial cuidado con ellas al momento de manejarlas y al igual que las que manejan un bien común, estás también buscan un objetivo directo y a largo plazo. Se basan en desprestigiar a la contraparte generando el “rumor” para que su imagen se vea afectada delante de la sociedad, en esos casos debemos de poner atención a las pruebas, si es que vamos a recurrir a implementar este recurso negativos, siempre hacerlo claramente, con pruebas y ante varios medios de comunicación para que nuestra versión sea creíble de una fuente certera, de lo contrario hablar sin pruebas de por medio nos podría desprestigiar como informadores.

El relacionista público no trabaja solo además de su equipo de trabajo, se maneja con tres herramientas principales:
1.  Identidad: se refiere a la razón de ser de la empresa, institución o persona; aquello que lo caracteriza y destaca de entre los demás.
2.    Imagen: aquella que se busca mejorar y mantener hacia el exterior con el target.
3.    Reputación: de acuerdo a las experiencias y que se busca mantener de manera positiva hacia los demás.
Siempre hablar con la verdad, se debe recordar que va de por medio la propia reputación; en el caso de que la verdad sea negativa y pueda perjudicar la imagen, se debe buscar el lado bueno de las cosas, ofrecer un beneficio a cambio de ese error que se tuvo, manejar un lenguaje claro y directo para evitar repetir nuestra versión, enfocarse al tema y evitar contestar sobre situaciones incomodad en “vivo” eso se puede hacer detrás de cámaras para evitar que se evidencia aún más el error cometido, cuidar el físico en especial la imagen física del vocero y su gesticulación para evitar errores de pronunciación y que nos pidan volver a repetirlo y sentir nervios al respecto.
El medio de comunicación y en especial el periodista jamás será nuestro amigo y confidente, se debe llevar una excelente relación con ellos por qué de ellos dependerá la buena o mala imagen de la empresa o persona. Ante este tipo de circunstancias evitar hablar de especulaciones o de terceras personas y jamás dar información antes de que no se verifique el hecho, la mayoría de los medios de comunicación se valen del rumor para sacar verdades y eso puede llegar a desprestigiar aún más a nuestro cliente.
En caso de crisis el relacionista público debe actuar de la siguiente manera:
·         Actualizarse e informarse lo más que se pueda del tema.
·         No permitir que terceras personas hablen de la empresa o de la imagen de nuestro cliente.
·         Evitar mencionar lo menos que se pueda a nuestro cliente.
Durante un evento:
·         Debe tomar el mando.
·         Comunicar el objetivo general.
Finalmente es indispensable y muy importante conocer nuestro target para generar los mensajes adecuados y llegarle mediante ellos de manera efectiva al público meta.


RESUMEN

Al hablar de comunicación, nos envolvemos en un mundo multidisciplinario en el que la base es comunicar a las masas y recibir una retroalimentación como respuesta. Relaciones públicas es una disciplina de la comunicación y se basa precisamente en comunicarnos, en este caso comunicamos status, estilos de vida, temporalidad y se busca principalmente generar una impresión positiva de una persona, empresa o producto y que genere permanencia y aceptación por parte del público.
Es difícil describir las funciones y las múltiples tareas que tiene que desarrollar un relacionista público, más no es imposible y justo es lo que se explicó de manera breve y secuencial en el artículo.
La metodología utilizada se basó en los conocimientos adquiridos durante la Maestría de Relaciones Públicas y Publicidad, en la observación de eventos políticos realizados durante campañas políticas, lectura de artículos relacionados de relaciones públicas y experiencia personal en la organización de eventos.
El artículo servirá para entender fácilmente el mundo de las relaciones públicas y olvidar la idea que se tiene que el relacionista público sólo organiza eventos; es un error porque el relacionista abarca desde la planeación, organización, medios y resultados. 


ABSTRACT

Speaking of communication, we engage in a multidisciplinary world in which the base is to communicate to the masses and receive feedback in response. Public relations is a discipline of communication and is based precisely communicate, communicate status here, lifestyles, seasonality and primarily seeks to create a positive impression of a person, company or product and generate persistence and acceptance by the public.
It is difficult to describe the functions and the multiple tasks that have to develop public relations, more is not impossible and is just what is explained briefly and sequentially in the article.
The methodology used was based on the knowledge acquired during the Master of Public Relations and advertising, in observing political events during political campaigns, reading related public relations and personal experience in organizing events items.
The article will serve to easily understand the world of public relations and forget the idea that public relations is the only organizes events, is a mistake because the relationist ranging from planning, organization, resources and results.


PALABRAS CLAVE

1.    Relaciones públicas.
2.    Vocero.
3.    Seguridad.
4.    Organización.
5.    Comunicación.
6.    Medios de comunicación.
7.    Identidad.
8.    Imagen


INTRODUCCIÓN


Un especialista en comunicación, cuenta con una amplia gama de posibilidades a emprender y desarrollar; una de ellas y la más completa son las relaciones públicas y aquí radica la importancia del artículo realizado. No se debe confundir o llegar a la idea de que el relacionista público solo es un organizador de eventos, se busca profundizar de manera breve y generalizada en las funciones de un relacionista público, cuáles son sus alcances y los beneficios de que las instituciones, marcas e incluso personas tengan nociones o se dejen asesorar por un experto en imagen y relaciones públicas.
Los altibajos en economía y el deterioro en comercios se deben en gran parte a que no se tuvo una estrategia posterior a su implementación, aplicar los conocimientos en el tema resultará de gran ayuda para el auge del mismo


DESARROLLO

Dentro de las relaciones públicas no todo son aspectos negativos, la mayor parte de los comunicadores creen que todo consiste en realzar los aspectos negativos de la empresa o imagen pública de una persona.
Tener en cuenta que de acuerdo a al fin será la estrategia y que los métodos variaran de acuerdo al público que queramos penetrar en el mercado.
No todas las relaciones públicas son positivas, también existen las del tipo negativo, son las que se presentan en su mayoría en las campañas políticas y en campañas negras hacía el oponente político, se profundizo en dicho aspecto para reconocer que también a través del deterioro de la imagen del oponente se llega a un objetivo resaltando la debilidad del oponente y al mismo tiempo darle auge a las fortalezas de nuestro cliente.
La metodología utilizada fue por medio de observación de los medios de comunicación, en especial el periódico y la participación en eventos políticos en los que se aplicaba la misma estrategia de posicionamiento.
Las preguntas que sirvieron de base para los artículos fueron las siguientes:
1.    ¿Qué es un relacionista público?
2.    Tipos de relaciones públicas.
3.    ¿Qué son las relaciones públicas positivas?
4.    ¿Qué son las relaciones públicas negativas?
5.    ¿Cuáles son las estrategias de comunicación de una campaña política.




DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Finalmente se resaltaron los elementos y funciones con los que debe de contar el relacionista público, su papel dentro de la organización de eventos sociales y políticos.
Un experto en RRPP trabaja con 3 elementos principales: identidad, imagen y reputación; serán la base de la estrategia para lograr cualquier meta de nuestro cliente.
Nunca olvidar que nos debemos a los medios y a la estrategia, y tener una buena relación con los medios de comunicación nos garantizara permanencia y una imagen positiva dentro de la mente del consumidor.




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