BLANCA BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIAD 1°A
FRESNILLO, ZAC.
26 de febrero de 2014
EL MUNDO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Las relaciones
públicas son una estrategia para llegar a un objetivo ya sea para beneficio de
una empresa, lanzamiento de un producto, imagen de una persona, campaña
político o la creación de un servicio; el correcto uso de las relaciones
públicas nos llevarán al auge y permanencia de nuestro objetivo.
Toda información
que tengamos y que investiguemos nos servirá para lograr una meta, siempre
recordar que la información es poder y entre más poder se tenga sobre algo, más
serán los beneficios que podremos realzar e implementar en el mercado.
Se debe de tener
en cuenta que dentro de las relaciones públicas nunca hay que adelantarse a los
hechos, ni mucho menos hablar sobre lo que no se sabe con certeza; el especular
y declarar sobre lo que no se conoce puede romper los objetivos que ya se
tengan logrados y truncara el desarrollo de los demás objetivos. Por el
contario, cuando se tiene certeza de lo que se habla, siempre se debe de
declarar con seguridad y humildad, mostrar empatía con el público porque la
esencia de las relaciones públicas se debe a la opinión de las mayorías.
Existen dos tipos
de relaciones públicas que podemos manejar:
1.- Comunicación política: aquellas
que se utilizan en las campañas
políticas con el único fin de desprestigiar al oponente y beneficiarse de la
caída de la competencia.
2.- Relaciones públicas sociales:
aquellas que buscan generar un bien en la sociedad, utilizando el método de
ayuda-ganar recíproco; se ofrece un bien en espera de que el target lo acepte y
se genera un beneficio para la empresa o
institución.
Las relaciones
públicas son estrategias de marketing, se generan en base al objetivo que se
esté buscando; no se debe ser confiado en este ámbito nada está escrito y nada
se encuentra asentado, ante cualquier trámite es pertinente dejarlo todo por
escrito y en regla para evitar problemas o amenazas futuras.
Las funciones que
todo relacionista público debe emprender son las siguientes:
·
Gestión de la comunicación interna: la base de toda
compañía o persona misma de maneja desde el interior, primero de maneja ese
elemento y de ahí se partirá para generar una buena imagen hacia el exterior.
·
Gestión de comunicación externa: cuando ya se
desarrolló la imagen interna es necesario trabajar en lo que el target ve de
nuestra marca y mantener una buena imagen hacia ellos.
·
Funciones humanísticas: se refiere a labor social,
y no hay nada que hable mejor de una empresa o persona que el realizar este
tipo de actividades que generan empatía y agrado en el público en general.
·
Monitoreo: analizar y comprender la opinión
pública, siempre estar atento que se habla y en que medio se está hablando y si
los temas son negativos o positivos; será una herramienta que nos servirá para
saber en qué se debe mejorar y que debemos mantener de la imagen que se está
ofreciendo.
·
Multidisciplinarios: los relacionistas públicos
deben aprender y maneras varias disciplinas y trabajar en alianza con ellas;
como es el caso del diseño, fotografía, organización, comunicación, vocero,
entre otras.
Es indispensable
en toda compañía el uso de un vocero, aquella persona que se encargara de dar
la cara por la empresa y que la representará ante cualquier circunstancia;
comúnmente el vocero es quien da los comunicados de prensa cuando una empresa o
institución enfrenta un problema y se debe declarar ante los medios de
comunicación.
Ante este tipo de
vicisitudes, lo más conveniente es que el vocero organice una rueda de prensa
para evitar el “rumor” y las malas opiniones hacia la empresa o persona a
representar; es fundamental llevar una buena relación con los medios de
comunicación y que en específico a ellos les quede claro el mensaje que la
empresa enviará a través de su vocero. El mensaje que se envié debe
desarrollarse en tres partes para que quede claro y entendido:
·
Introducción: dar a conocer el problema, los
pormenores del mismo y hacía donde se busca llegar con el comunicado.
·
Desarrollo: es el contenido completo y las
características que dejo la problemática, como se piensa combatir.
·
Conclusión: finalizar con lo que se espera de la
empresa, como se solucionara el problema y dejando tranquilos a los medios de
comunicación y con la idea de que la empresa en cuestión tiene todo bajo
control aunque así no lo sea. Debemos persuadirlos de que ya se tiene una
solución y que se encuentra en marcha.
En cuanto a los
medios de comunicación existen cuatro esenciales para todo proyecto de
relaciones públicas dentro del plan de marketing:
·
Revistas: permitirá acceder a públicos más y mejor segmentados.
·
Radio: permitirá transmitir información instantánea
las 24 horas del día, además de que se llegará a un público más cauto y sin
prisas.
·
Televisión: este medio de comunicación es el que le
otorga más notoriedad a la empresa o institución, llega a un mayor público y se
basa en elementos visuales y de imagen para persuadir al público de nuestro
mensaje.
·
Internet: en este medio se puede trabajar sobre el
sitio web institucional o directamente en la versión en línea de la misma.
No todo en las
relaciones públicas es beneficio mutuo, existe un tipo de relaciones
denominadas negativas; se debe tener especial cuidado con ellas al momento de
manejarlas y al igual que las que manejan un bien común, estás también buscan
un objetivo directo y a largo plazo. Se basan en desprestigiar a la contraparte
generando el “rumor” para que su imagen se vea afectada delante de la sociedad,
en esos casos debemos de poner atención a las pruebas, si es que vamos a
recurrir a implementar este recurso negativos, siempre hacerlo claramente, con
pruebas y ante varios medios de comunicación para que nuestra versión sea
creíble de una fuente certera, de lo contrario hablar sin pruebas de por medio
nos podría desprestigiar como informadores.
El relacionista
público no trabaja solo además de su equipo de trabajo, se maneja con tres
herramientas principales:
1. Identidad: se refiere a la razón de ser de la
empresa, institución o persona; aquello que lo caracteriza y destaca de entre
los demás.
2.
Imagen: aquella que se busca mejorar y mantener
hacia el exterior con el target.
3.
Reputación: de acuerdo a las experiencias y que se
busca mantener de manera positiva hacia los demás.
Siempre hablar
con la verdad, se debe recordar que va de por medio la propia reputación; en el
caso de que la verdad sea negativa y pueda perjudicar la imagen, se debe buscar
el lado bueno de las cosas, ofrecer un beneficio a cambio de ese error que se
tuvo, manejar un lenguaje claro y directo para evitar repetir nuestra versión,
enfocarse al tema y evitar contestar sobre situaciones incomodad en “vivo” eso
se puede hacer detrás de cámaras para evitar que se evidencia aún más el error
cometido, cuidar el físico en especial la imagen física del vocero y su
gesticulación para evitar errores de pronunciación y que nos pidan volver a
repetirlo y sentir nervios al respecto.
El medio de
comunicación y en especial el periodista jamás será nuestro amigo y confidente,
se debe llevar una excelente relación con ellos por qué de ellos dependerá la
buena o mala imagen de la empresa o persona. Ante este tipo de circunstancias
evitar hablar de especulaciones o de terceras personas y jamás dar información
antes de que no se verifique el hecho, la mayoría de los medios de comunicación
se valen del rumor para sacar verdades y eso puede llegar a desprestigiar aún
más a nuestro cliente.
En caso de crisis
el relacionista público debe actuar de la siguiente manera:
·
Actualizarse e informarse lo más que se pueda del
tema.
·
No permitir que terceras personas hablen de la
empresa o de la imagen de nuestro cliente.
·
Evitar mencionar lo menos que se pueda a nuestro
cliente.
Durante un
evento:
·
Debe tomar el mando.
·
Comunicar el objetivo general.
Finalmente es
indispensable y muy importante conocer nuestro target para generar los mensajes
adecuados y llegarle mediante ellos de manera efectiva al público meta.
RESUMEN
Al hablar de
comunicación, nos envolvemos en un mundo multidisciplinario en el que la base
es comunicar a las masas y recibir una retroalimentación como respuesta.
Relaciones públicas es una disciplina de la comunicación y se basa precisamente
en comunicarnos, en este caso comunicamos status, estilos de vida, temporalidad
y se busca principalmente generar una impresión positiva de una persona,
empresa o producto y que genere permanencia y aceptación por parte del público.
Es difícil describir
las funciones y las múltiples tareas que tiene que desarrollar un relacionista
público, más no es imposible y justo es lo que se explicó de manera breve y
secuencial en el artículo.
La metodología
utilizada se basó en los conocimientos adquiridos durante la Maestría de
Relaciones Públicas y Publicidad, en la observación de eventos políticos
realizados durante campañas políticas, lectura de artículos relacionados de
relaciones públicas y experiencia personal en la organización de eventos.
El artículo servirá
para entender fácilmente el mundo de las relaciones públicas y olvidar la idea
que se tiene que el relacionista público sólo organiza eventos; es un error
porque el relacionista abarca desde la planeación, organización, medios y
resultados.
ABSTRACT
Speaking
of communication, we engage in a multidisciplinary world in which the base is
to communicate to the masses and receive feedback in response. Public relations
is a discipline of communication and is based precisely communicate,
communicate status here, lifestyles, seasonality and primarily seeks to create
a positive impression of a person, company or product and generate persistence
and acceptance by the public.
It
is difficult to describe the functions and the multiple tasks that have to
develop public relations, more is not impossible and is just what is explained
briefly and sequentially in the article.
The
methodology used was based on the knowledge acquired during the Master of
Public Relations and advertising, in observing political events during
political campaigns, reading related public relations and personal experience
in organizing events items.
The
article will serve to easily understand the world of public relations and
forget the idea that public relations is the only organizes events, is a
mistake because the relationist ranging from planning, organization, resources
and results.
PALABRAS CLAVE
1.
Relaciones públicas.
2.
Vocero.
3.
Seguridad.
4.
Organización.
5.
Comunicación.
6.
Medios de comunicación.
7.
Identidad.
8.
Imagen
INTRODUCCIÓN
Un especialista
en comunicación, cuenta con una amplia gama de posibilidades a emprender y
desarrollar; una de ellas y la más completa son las relaciones públicas y aquí radica
la importancia del artículo realizado. No se debe confundir o llegar a la idea
de que el relacionista público solo es un organizador de eventos, se busca
profundizar de manera breve y generalizada en las funciones de un relacionista
público, cuáles son sus alcances y los beneficios de que las instituciones,
marcas e incluso personas tengan nociones o se dejen asesorar por un experto en
imagen y relaciones públicas.
Los altibajos en
economía y el deterioro en comercios se deben en gran parte a que no se tuvo
una estrategia posterior a su implementación, aplicar los conocimientos en el
tema resultará de gran ayuda para el auge del mismo
DESARROLLO
Dentro de las
relaciones públicas no todo son aspectos negativos, la mayor parte de los
comunicadores creen que todo consiste en realzar los aspectos negativos de la
empresa o imagen pública de una persona.
Tener en cuenta
que de acuerdo a al fin será la estrategia y que los métodos variaran de
acuerdo al público que queramos penetrar en el mercado.
No todas las
relaciones públicas son positivas, también existen las del tipo negativo, son
las que se presentan en su mayoría en las campañas políticas y en campañas
negras hacía el oponente político, se profundizo en dicho aspecto para
reconocer que también a través del deterioro de la imagen del oponente se llega
a un objetivo resaltando la debilidad del oponente y al mismo tiempo darle auge
a las fortalezas de nuestro cliente.
La metodología
utilizada fue por medio de observación de los medios de comunicación, en
especial el periódico y la participación en eventos políticos en los que se
aplicaba la misma estrategia de posicionamiento.
Las preguntas que
sirvieron de base para los artículos fueron las siguientes:
1.
¿Qué es un relacionista público?
2.
Tipos de relaciones públicas.
3.
¿Qué son las relaciones públicas positivas?
4.
¿Qué son las relaciones públicas negativas?
5.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación de una
campaña política.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Finalmente se
resaltaron los elementos y funciones con los que debe de contar el relacionista
público, su papel dentro de la organización de eventos sociales y políticos.
Un experto en
RRPP trabaja con 3 elementos principales: identidad, imagen y reputación; serán
la base de la estrategia para lograr cualquier meta de nuestro cliente.
Nunca olvidar que
nos debemos a los medios y a la estrategia, y tener una buena relación con los
medios de comunicación nos garantizara permanencia y una imagen positiva dentro
de la mente del consumidor.
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