viernes, 28 de febrero de 2014

La importancia de la publicidad en la actualidad



LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ACTUALIDAD

Por: Cecilia Ruiz Pérez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
Publicado en: http://relacionespublicasuad.blogspot.mx/
28/Febrero/2014

Resumen
En el presente trabajo el cual se desarrolló mediante un método analítico y deductivo se habló de la importancia y el impacto que ha tenido la publicidad para la sociedad, también sobre la influencia que llega a tener en el ser humano, así mismo se dio a conocer el rol que juega el posicionamiento dentro de éste tema, algunos elementos que son importantes para la publicidad como lo es la marca y los medios masivos de comunicación y por último se trató el tema de cómo la publicidad condiciona el comportamiento humano. Como resultado se obtuvo que en la actualidad es una herramienta de gran importancia para cada empresa ya que es un complemento para poder llegar a vender y generar posicionamiento en la mente del consumidor.
Abstract
In this work, which was developed through an analytical and deductive method talked about the importance and the impact it has had the publicity for the company, also on the influence that comes to have in humans, also unveiled the role played by the positioning within this theme, some elements that are important for advertising as it is the brand and the mass media, and finally the issue of how advertising affects human behavior was discussed. It was observed that today is a very important tool for every business since it is a snap to get to sell and generate positioning in the consumer's mind.
 
Palabras Clave
Posicionamiento
Marca
Impacto
Consumo
Influencia.
Introducción
En la actualidad debido a tanta competencia que existe, es de gran importancia para la sociedad estar informada acerca de la importancia que juega la publicidad para lograr un posicionamiento de marca y generar ventas hacia tu negocio, además es de gran utilidad el dar a conocer la manera en la que llegan a influir todos los anuncios publicitarios en nuestra vida diaria y en nuestro consumo, es por eso que se brinda la presente información para generar un mayor interés y conocimiento del  tema , así como ofrecer una herramienta de suma importancia para el crecimiento de las empresas.
Desarrollo
La publicidad, es uno de los medios más influyentes en el ser humano. Este medio es muy importante ya que determina ciertas actitudes y deseos en una sociedad claramente acostumbrada a vivir con ella; por medio de esta se pueden producir emociones y sentimientos indescriptibles que son capaces de llevar a la compra de un producto, al interés por una tele novela o un personaje de la farándula en particular. Es imposible alejarnos de la publicidad, así sea por un minuto ya que esta, sin importar la actividad que estemos realizando desde vestirnos, estudiar o trabajar, siempre va a estar presente entre cada uno de nosotros gracias a la masificación de los medios y a las grandes posibilidades que tienen de llegar a los consumidores.
¿Cuál es la influencia de la publicidad en el ser humano? A la hora de vender un producto la publicidad afecta de una forma directa y agresiva al ser humano en todos sus sentidos. Cuando una empresa cualquiera saca a la venta su producto pionero, en ese momento comienza el verdadero trabajo de la publicidad donde lo que se busca principalmente es la venta del producto y que el consumidor se sienta identificado con él. Sin embargo, el publicista tiene que tener en cuenta que resulta más fácil vender un estilo de vida en vez del producto en sí.
El posicionamiento, es uno de los papeles más importantes que tiene la publicidad: cuando un producto o marca posicionada en la mente del consumidor es una gran ventaja que se va a tener con el resto del mercado, sobre todo hacia su competencia. Por eso, saber lo que el cliente piensa y está pensando sobre una marca y su producto, es el deseo más grande de los mercadólogos y publicistas, ya que lograr posicionar un producto es el resultado de una gran meta, además de un excelente manejo de los elementos de comunicación
El manejo de marca es otro de los elementos que se tienen en cuenta en la publicidad cuando se quiere llegar a influir a un mercado objetivo. Muchas veces, “la imagen vale más que mil palabras” y es por eso que tener o proyectar una buena imagen puede llevar al éxito a una compañía.

Los medios masivos cumplen un factor determinante en el momento de llevar a cabo una campaña. Estos por el gran nivel de audiencia que tienen pueden influenciar a un mercado objetivo a la compra de cualquier producto obviamente con un gran manejo publicitario. La televisión es el medio masivo más popular en Colombia, aproximadamente el 80% de la población tiene por lo menos un televisor en sus casas. La televisión es vista al mismo tiempo por varios mercados objetivos los cuales hacen lo que les dicen o lo que ven. Para seguir hablando de los medios masivos, tenemos que prestarle mucha atención a la Internet que por los recursos tecnológicos con los que cuenta está llegando a más y más personas en todo el mundo a través de los computadores. La publicidad, por este medio, es la principal amenaza de las pautas en televisión. Ya que la frecuencia con que se está usando, muchas veces supera a la televisión, lo que genera que la Internet vaya ganando poco a poco influencias en las personas, principalmente en los jóvenes que son los que pasan más tiempo en ella en el momento de adquirir un producto o crear un modelo de vida. Usar publicidad en los medios masivos, y teniendo en cuenta la radio, las revistas, los periódicos y los exteriores se pueden influenciar muchas decisiones de las personas en el momento de acercarse a un punto de venta y comprar algún producto o servicio.

¿Cómo la publicidad condiciona el comportamiento humano? De mucha maneras. Si no, no tendría sentido gastar grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Tenemos que tener claro las cantidades de productos, de diferente clase que existe en el mercado. Las personas no compran el producto en sí, sino la imagen de este. La publicidad lo que nos ha tratado de vender es un estilo de vida. Los creativos, cuando quieren llegar a las personas, utilizan personajes públicos. Por ejemplo en Colombia NORMA tiene en sus cuadernos a Natalia Paris como imagen para atraer a compradores, y ¿a que joven no le gustaría tenerla a ella en sus cuadernos? Es inevitable que la publicidad influya en nuestro comportamiento ya que siempre vamos a tener deseos y sueños que esta nos ayudara a cumplir.

Discusión y Conclusión

Para poder competir en la actualidad con diferentes empresas es necesario hacer uso de la publicidad, ya que hoy en día es lo que genera más impacto visual en el mercado y por consiguiente se logra un mayor posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, además de que, actualmente existen más métodos de comunicación los cuales tienen un alcance impresionante como lo son las redes sociales las cuales son muy rentables.  

Fuentes

Antonio Caro- La Publicidad que vivimoshttp://www.academia.edu/578661/La_publicidad_que_vivimos
El lenguaje de la publicidad                                                    
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2publici.htm

1 comentario:

  1. Como buena publicidad, tambien podemos agregar los regalos de empresa publicitarios, son un buen elemento para que el cliente te tenga en su cabeza.

    ResponderEliminar