LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA
ACTUALIDAD
Por:
Cecilia Ruiz Pérez
Maestría
en Relaciones Públicas y Publicidad
Publicado en: http://relacionespublicasuad.blogspot.mx/
28/Febrero/2014
Resumen
En el
presente trabajo el cual se desarrolló mediante un método analítico y deductivo
se habló de la importancia y el impacto que ha tenido la publicidad para la
sociedad, también sobre la influencia que llega a tener en el ser humano, así
mismo se dio a conocer el rol que juega el posicionamiento dentro de éste tema,
algunos elementos que son importantes para la publicidad como lo es la marca y
los medios masivos de comunicación y por último se trató el tema de cómo la
publicidad condiciona el comportamiento humano. Como resultado se obtuvo que en
la actualidad es una herramienta de gran importancia para cada empresa ya que
es un complemento para poder llegar a vender y generar posicionamiento en la
mente del consumidor.
Abstract
In this work, which was developed through an analytical and deductive method talked
about the importance and the
impact it has had the publicity
for the company, also on the influence that comes
to have in humans, also unveiled
the role played by the positioning
within this theme, some elements that are important for advertising as it is the brand and the mass
media, and finally the issue of how
advertising affects human
behavior was discussed. It was
observed that today is a very important tool for every business since it is a snap to
get to sell and generate positioning in the consumer's mind.
Palabras Clave
Posicionamiento
Marca
Impacto
Consumo
Influencia.
Introducción
En la
actualidad debido a tanta competencia que existe, es de gran importancia para
la sociedad estar informada acerca de la importancia que juega la publicidad
para lograr un posicionamiento de marca y generar ventas hacia tu negocio,
además es de gran utilidad el dar a conocer la manera en la que llegan a
influir todos los anuncios publicitarios en nuestra vida diaria y en nuestro
consumo, es por eso que se brinda la presente información para generar un mayor
interés y conocimiento del tema , así
como ofrecer una herramienta de suma importancia para el crecimiento de las
empresas.
Desarrollo
La
publicidad, es uno de los medios más influyentes en el ser humano. Este medio
es muy importante ya que determina ciertas actitudes y deseos en una sociedad
claramente acostumbrada a vivir con ella; por medio de esta se pueden producir
emociones y sentimientos indescriptibles que son capaces de llevar a la compra
de un producto, al interés por una tele novela o un personaje de la farándula
en particular. Es imposible alejarnos de la publicidad, así sea por un minuto
ya que esta, sin importar la actividad que estemos realizando desde vestirnos,
estudiar o trabajar, siempre va a estar presente entre cada uno de nosotros
gracias a la masificación de los medios y a las grandes posibilidades que
tienen de llegar a los consumidores.
¿Cuál es
la influencia de la publicidad en el ser humano? A la hora de vender un
producto la publicidad afecta de una forma directa y agresiva al ser humano en
todos sus sentidos. Cuando una empresa cualquiera saca a la venta su producto
pionero, en ese momento comienza el verdadero trabajo de la publicidad donde lo
que se busca principalmente es la venta del producto y que el consumidor se
sienta identificado con él. Sin embargo, el publicista tiene que tener en
cuenta que resulta más fácil vender un estilo de vida en vez del producto en
sí.
El
posicionamiento, es uno de los papeles más importantes que tiene la publicidad:
cuando un producto o marca posicionada en la mente del consumidor es una gran
ventaja que se va a tener con el resto del mercado, sobre todo hacia su
competencia. Por eso, saber lo que el cliente piensa y está pensando sobre una
marca y su producto, es el deseo más grande de los mercadólogos y publicistas,
ya que lograr posicionar un producto es el resultado de una gran meta, además
de un excelente manejo de los elementos de comunicación
El
manejo de marca es otro de los elementos que se tienen en cuenta en la
publicidad cuando se quiere llegar a influir a un mercado objetivo. Muchas
veces, “la imagen vale más que mil palabras” y es por eso que tener o proyectar
una buena imagen puede llevar al éxito a una compañía.
Los
medios masivos cumplen un factor determinante en el momento de llevar a cabo
una campaña. Estos por el gran nivel de audiencia que tienen pueden influenciar
a un mercado objetivo a la compra de cualquier producto obviamente con un gran
manejo publicitario. La televisión es el medio masivo más popular en Colombia,
aproximadamente el 80% de la población tiene por lo menos un televisor en sus
casas. La televisión es vista al mismo tiempo por varios mercados objetivos los
cuales hacen lo que les dicen o lo que ven. Para seguir hablando de los medios
masivos, tenemos que prestarle mucha atención a la Internet que por los
recursos tecnológicos con los que cuenta está llegando a más y más personas en
todo el mundo a través de los computadores. La publicidad, por este medio, es
la principal amenaza de las pautas en televisión. Ya que la frecuencia con que
se está usando, muchas veces supera a la televisión, lo que genera que la
Internet vaya ganando poco a poco influencias en las personas, principalmente
en los jóvenes que son los que pasan más tiempo en ella en el momento de
adquirir un producto o crear un modelo de vida. Usar publicidad en los medios
masivos, y teniendo en cuenta la radio, las revistas, los periódicos y los
exteriores se pueden influenciar muchas decisiones de las personas en el
momento de acercarse a un punto de venta y comprar algún producto o servicio.
¿Cómo
la publicidad condiciona el comportamiento humano? De mucha maneras. Si no, no
tendría sentido gastar grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias.
Tenemos que tener claro las cantidades de productos, de diferente clase que
existe en el mercado. Las personas no compran el producto en sí, sino la imagen
de este. La publicidad lo que nos ha tratado de vender es un estilo de vida.
Los creativos, cuando quieren llegar a las personas, utilizan personajes
públicos. Por ejemplo en Colombia NORMA tiene en sus cuadernos a Natalia Paris
como imagen para atraer a compradores, y ¿a que joven no le gustaría tenerla a
ella en sus cuadernos? Es inevitable que la publicidad influya en nuestro
comportamiento ya que siempre vamos a tener deseos y sueños que esta nos
ayudara a cumplir.
Discusión y Conclusión
Para
poder competir en la actualidad con diferentes empresas es necesario hacer uso
de la publicidad, ya que hoy en día es lo que genera más impacto visual en el
mercado y por consiguiente se logra un mayor posicionamiento de la marca en la
mente del consumidor, además de que, actualmente existen más métodos de
comunicación los cuales tienen un alcance impresionante como lo son las redes
sociales las cuales son muy rentables.
Fuentes
Nuevas tendencias en la
Publicidad http://eprints.ucm.es/7051/1/Segovia._Nuevastendenciasenlapublicidad.pdf
Antonio Caro- La Publicidad
que vivimoshttp://www.academia.edu/578661/La_publicidad_que_vivimos
El lenguaje de la publicidad
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2publici.htm
Como buena publicidad, tambien podemos agregar los regalos de empresa publicitarios, son un buen elemento para que el cliente te tenga en su cabeza.
ResponderEliminar