Realizado
por: ANGELA REBECA SIFUENTES GAMA
Publicado
en: relacionespublicasuad.blogspot.mx
Fecha de publicación: 28 de Febrero de 2014
RESUMEN
Es muy común recibir un requerimiento de imagen bajo la consigna «que sea lindo y venda más». Para cumplir ese objetivo es necesario pensar
antes de actuar. ¿La clave? Diseñar en función de una estrategia. Las
estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que
diseñar una imagen por ejemplo, diseñar la imagen de un producto, debo utilizar determinado método
que me lleve de la mano por diversos elementos que en el orden especifico me
den como resultado un producto exitoso, el método más eficaz para cada tarea.
ABSTRACT
It is very common to receive a request for image under the slogan 'that
is cute and sell more. "To meet that goal we need to think before acting.
The key? Designing according to a strategy. Strategies are the methods we use
to do something. If I have to design an image for example, designing the
product image, I use certain method to take me by the hand by various elements
in the specified order give me result in a successful product, the most
effective for each task method.
PALABRAS CLAVE
Diseñar, innovar,
estrategia, método, impacto.
INTRODUCCIÓN
Es
importante contar con una estrategia en el diseño ya que de ella depende que
este cumpla con su propósito que es comunicar. Esta debe contar con elementos
que contengan elementos con propósito, llevando de la mano un elemento líder
que una el cuerpo del diseño, innovando, para lograr un producto palpable y
pregnante.
DESARROLLO
En
los tiempos marcados por los cambios y transformaciones cada vez más rápidas y
frenéticas, el pensamiento tradicional de causa y efecto puede resultar algo
insuficiente. En general, las soluciones pensadas desde el pasado quedan
rápidamente atrasadas y no perduran en el tiempo, ya que la sociedad avanza y
busca nuevas experiencias constantemente. En lugar de buscar la causa, es mejor
definir el efecto buscado y pensar en cómo hacer que suceda.
Para
ser visible y destacarse se requiere creatividad, innovación, imaginación y
reflexión enfocada en los objetivos que se quieren lograr, en lugar de trabajar
sobre las soluciones ya conocidas. En necesario pensar en lo que se quiere lograr
y luego buscar la manera de lograrlo. El proceso se completa combinando la
racionalidad y el análisis con el pensamiento interactivo y creativo, para
definir objetivos y hacerlos realidad.
Para
que un producto triunfe en el mercado, primero es fundamental analizar la
competencia, sus valores, sus códigos visuales, la valoración que le dan los
consumidores y evaluar dónde conviene posicionarse en el mapa estratégico del
mercado para obtener los mejores beneficios. Para destacarse hay que
diferenciarse y tener un mensaje claro y directo para el nicho de mercado. Las
soluciones del futuro no se deben pensar desde el pasado ni desde el presente,
porque así solo se obtienen respuestas automáticas que repiten más de lo mismo.
Las soluciones del futuro deben venir del futuro, y desde el presente proyectar
la manera de llegar a ese destino que imaginamos.
Los
diseñadores debemos prefigurar las soluciones, vislumbrar los nuevos caminos
que nos van a llevar hacia los objetivos trazados. No se trata de construir puentes
al vacío, sino de crear un lugar que aún no existe y luego crear un puente
hasta ese punto al que queremos llegar.
Cada
vez se enfrenta el desafío de crear una nueva marca, un nuevo producto, un
nuevo envase, primero debemos pensar en sus fortalezas, identificar el espacio
donde va a desarrollarse, interpretar el entorno y destacar sus características
llevándolas al extremo. El análisis de cada uno de los componentes conforma una
oportunidad única para reflexionar, reestructurarlos para sacar el mayor
provecho posible y así potenciar las posibilidades de éxito.
Es
importante considerar que todo forma parte de una metodología de trabajo. Para
crear un nuevo diseño no podemos basarnos en la reiteración, en el pensamiento
automatizado, en la respuesta previsible que aplica a muchas situaciones,
porque tal vez no resulte una opción efectiva. A veces la disrupción genera
incomprensiones hasta tanto la mayoría se acostumbre a un nuevo lenguaje. Pero
a medida que un nuevo modelo de comunicación se vuelve habitual, se va
convirtiendo en la nueva manera de comunicar.
Es
imposible crear nuevos paradigmas sin romper las reglas. La historia nos
muestra que todas la vanguardias son mayormente rechazadas en su momento, pero
son las que provocan cambios culturales que dan inicio a nuevas realidades.
La
improvisación y la inspiración son fundamentales para los artistas, pero en el
diseño deben estar orientadas para ser aprovechadas en toda su magnitud. La
creatividad es una herramienta para lograr resultados y cumplir objetivos. Para
crear primero es necesario reflexionar, fijar con claridad un objetivo y
establecer un plan. La primer pregunta para hacerse es: ¿hacia dónde queremos
llegar?
Cada
vez que recibimos un pedido de un cliente que dice «quiero cambiar», lo primero
que le preguntamos es ¿por qué? La pregunta es muy sencilla pero la respuesta
no lo es. No es que no nos agraden los cambios. Pero el cambio debe venir
acompañado de un propósito, para que sea realmente efectivo y todos los
esfuerzos estén apuntando a una misma dirección. Por lo tanto, se debe ordenar
y clasificar toda la información, conocimiento y entendimiento de la
problemática que llevó a decir: «es hora de cambiar».
La
estrategia es especialmente importante para tomar decisiones con criterio. Sin
ese fundamento las acciones que se realicen seguramente resultarán frágiles e
inconsistentes a largo plazo. La estrategia no es un proceso intuitivo, sino
una consecuencia del análisis y acuerdo entre todos los miembros del equipo
sobre la naturaleza y la intención de cambio. El tiempo invertido en la
reflexión previa ahorra contratiempos que se dan por tomar decisiones
apresuradas sin haberlas meditado lo suficiente. Establecer una estrategia no
sólo ayuda a una rápida ejecución, sino que asegura la efectividad de la
solución.
En
la actualidad es más importante romper con viejos esquemas que preservarlos.
Los cambios culturales que estamos experimentando últimamente exigen que las
marcas estén cada vez más dispuestas a experimentar nuevas ideas, y el éxito en
gran parte depende de la capacidad de reinventarse. La innovación lleva al
liderazgo. Ser el primero en cambiar es liderar el cambio. El cambio es
sinónimo de progreso y prosperidad, cualidades que se asocian directamente a la
marca convirtiéndose en parte de su patrimonio. Una marca exitosa necesita
popularidad y ser aceptada por quienes la consumen o desean consumirla.
La
marca debe contar su propia historia, no la de otro. Para eso tiene que pensar
en cuales son las características que la hacen única y especial. Siempre hay
una manera de diferenciarse. La prueba es la cantidad de marcas que tienen
estrategias de comunicación completamente diferentes. Cada una tiene una manera
de relacionarse con sus consumidores, una manera de mostrarse diferente al resto.
CONCLUSIONES
Las
claves de una buena estrategia radican en entender el proceso, trabajar para
resolver creativamente y la habilidad de ver más allá. La curiosidad pudo haber
matado al gato, pero preservarla para investigar y cultivar el interés por
conocer más acerca del proyecto es una cualidad indispensable antes y mientras
un proyecto se lleva a cabo. Esto puede implicar viajar a una planta
embotelladora para ver cómo es el proceso y la tecnología utilizados y cuales
son sus posibilidades, investigar acerca del origen de una palabra que describe
un producto, conocer la historia de la empresa, cómo se fundó, de donde viene,
relevar el mercado y preguntarse por qué las cosas son como son y si no podrían
ser diferentes. Tener la mente abierta para aceptar ideas que puedan parecer
imposibles y crear un buen canal de comunicación para el debate y el
intercambio de manera positiva y constructiva.
En
definitiva, el diseño pensado de manera estratégica sienta las bases de la
construcción de nuevos paradigmas, sobre la base del conocimiento y la
experimentación. Podemos afirmar que cuando un proyecto es estudiado,
planificado y ejecutado bajo una estrategia clara y precisa, no sólo cumple con
sus objetivos, sino que los supera ampliamente y logra una valoración positiva
por parte de los consumidores.
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