miércoles, 26 de febrero de 2014

EMPRENDER A TRAVES DE UN PLAN DE MARKETING ÉXITOSO

BLANCA BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIAD 1°A
FRESNILLO, ZAC.
26 de febrero de 2014


EMPRENDER A TRAVÉS DE UN PLAN DE MARKETING EXITOSO
 


Como emprendedores se busca sobresalir en el mercado e innovar para captar la atención de nuestro público meta o target. La mejor manera de captar esa atención y de asegurarse de perdurar en la mente de consumidor como la mejor y primera opción, es a través de un “Plan de Marketing” definido; y el problema no radica en escoger el público al que se quiere dirigir, ni mucho menos el giro y el tipo de negocio, sino que la amenaza se presentará al momento de desarrollar el plan de marketing, será el que marque la pauta para el desarrollo y éxito del nuevo negocio, producto, servicio o persona a presentar.
Se presentarán algunos puntos a tomar en cuenta al momento de desarrollar en “Plan de Marketing”:
            1.- Conocer  y respetar los valores e identidad de una marca o persona.
Es el mayor problema que se puede presentar y del que parte todo el plan, se debe tomar el tiempo necesario para conocer la empresa, persona o producto que se busque implementar y dar auge, empaparse de la identidad, crear un plan que se base en los valores de la misma y que la innovación que se busca no cambie ni el giro o target de la marca representada.
Poner especial atención a la misión y visión de la empresa; porque se debe mostrar coherencia entre lo que es la empresa, a donde quiere llegar y como se va a innovar. Una empresa que no muestra coherencia entre lo que es y los recursos que utiliza para llegar a su fin, será una empresa fallida desde un inicio, generara desconfianza, desinterés e incertidumbre hacia su target o público meta.
            2.- Definir el target.
La mayoría de las veces se tiene la idea de que “más es mejor”, pero a la hora de innovar se debe tener en cuenta de que “menos es más”. Olvidarse de la idea de querer acaparar todo de un solo golpe y enfocarnos en un solo target, sino lo único que obtendremos será un mensaje amplio y generalizado; y por el contrario se busca un mensaje claro, preciso, simple y personalizado, que sea captado y persuada al público al que queremos llegar.
Es importante abundar e investigar a nuestro target para conocer los puntos estratégicos y ventajas que se pueden explotar para persuadirlo de nuestro objetivo.
            3.- Estrategias del equipo de trabajo.
Tomarse el tiempo para elegir a las personas con las que se trabajará conjuntamente será la base del éxito del “Plan de Marketing”, generar un buen ambiente de trabajo en el que todos los integrantes se sientan parte fundamental del proyecto, además de incentivarlos con frases positivas y adelantos del trabajo; de nada servirá rodearse de personas negativas que generen un ambiente de trabajo pesado y que influyan pesimismo y desinterés en los demás trabajadores.
            4.- Técnicas actuales.
Puede ocurrir que la estrategia de campaña sea al estilo antiguo, pero eso no quiere decir que las técnicas y métodos a utilizar tengan que serlo también.
Se debe respetar la esencia de la campaña sea al estilo que sea, pero mantenernos a la vanguardia de las nuevas técnicas en cuanto a tecnología y medios de captación y presentación de medios audiovisuales, hoy en día se encuentran un sinfín de elementos tecnológicos que nos sirven de apoyo para lograr cualquier efecto audiovisual  o de sonido a la hora de editar; así que de lo que menos se debe preocupar es de la edición, pero nunca olvidar no saturar la campaña de efectos de edición porque puede caer en el hostigamiento y aburrimiento por parte del target.
            5.- Problemas de campo.
Es el punto culminante de la campaña, se deben anticipar problemas futuros y al momento que llegue tener las agallas de enfrentarlos con la cabeza fría y con calma, la mejor técnica a utilizar es entender el problema, buscar varias soluciones, razonarlo para finalmente tomar la decisión correcta.
            6.- Identificar puntos estratégicos de publicidad.
De nada servirá tener un plan desarrollado y éxito de marketing, sí la ubicación de la publicidad y promoción no fueron planeados.
Se deben buscar lugares estratégicos en los puntos más visibles de la región que se está trabajando, en las entradas y salidas de la ciudad zona centro y lugares que sean más concurridos por nuestro target, así como explotar los medios de comunicación tomando en cuenta cual es el más utilizado por nuestro público meta.
Realizar un estudio de medios de comunicación, para conocer a que público se dirige en específico cada medio y que cobertura alcanza. Y a partir de dicha investigación elegir el que más se adecue a nuestro objetivo.
            7.- Plan a, b y c.
Es indispensable  contar con un haz bajo la manga y como se mencionó en un punto anterior, se deben anticipar los problemas; para este método, desde el inicio del Plan de Marketing debemos de contar con varias variables para enfrentar las amenazas y adversidades que se puedan presentar durante el proyecto, y no se habla de una estrategia por cada amenaza, sino que se deben manejar al menos 3 estrategias por amenaza para tener la certeza de que cualquier incidente que se presente será solucionado de la mejor manera.
            8.- Atención hacia el público meta.
Además del Plan de Marketing, el target es el factor más importante; se vive por y para él dentro del marketing. Un público consentido y que es tratado con respeto y con especial atención será nuestra mejor publicidad de “boca en boca”, porque la estrategia será acaparar mercado, pero de nada servirá sino sabemos mantener el target.
Poner especial atención a las inquietudes y necesidades del cliente y ofrecerles soluciones y ventajas de seguir o mantenerse con nuestra marca.

Las empresas siempre buscan sobresalir entre sus competencias y posicionarse como la principal en el mercado, es lógico que al emprender no se debe intentar sobresalir de inmediato de entre las grandes empresas, todo proyecto de inicio se debe enfocar en un buen plan de marketing para conseguir su objetivo y no olvidar un aspecto muy importante que son las nuevas tecnologías; hoy en día  la tendencia además de la publicidad y el marketing, es encontrarse posicionado en las redes sociales y hacer uso de las tecnologías para mantenerse y escalar dentro del mercado.
Se debe innovar y buscar ofrecer un plus al target, que en nuestra marca encuentren un distintivo que en otras empresas del mismo giro, está será una buena estrategia de permanencia y entrada de target.
Mostrarse y comportarse como líder dentro y fuera de la empresa, tener claro que líder es el que ayuda, orienta y respeto, y olvidarse de la idea errónea de que el líder manda y se impone entre los demás. Mantenerse informado y a la vanguardia de nuevos acontecimientos y siempre anticipado ante cualquier amenaza potencial.
Fomentar la creatividad y romper paradigmas, no quedarse con lo estipulado y siempre buscar alternativas de diseño y penetración del mercado.
En cuanto a redes sociales, se pueden explotar 3 principales:
            1.- Facebook: para subir artículos, preferencias y productos o servicios que se ofrecen en la empresa. Conocer a nuestro target a través de su cuenta de Facebook como herramienta de investigación.
            2.- Twitter: para que el público meta sepa de los lugares donde se encuentra la empresa, que realizan y mostrar beneficios.
            3.- Instagram: conocer el estilo de nuestros seguidores como herramienta de investigación, y fundamentalmente para mostrar fotos de lo que es la empresa como instalaciones, productos o servicios que ofrecen, personal, relaciones de trabajo y  de esa manera venderles visualmente la empresa o marca promocionada.
Escuchar será la mejor arma de cualquier líder, publicista o relacionista público; siempre escuchar a quienes colaboren con él y fomentar la “lluvia de ideas” será un incentivo para el equipo de trabajo el sentirse escuchados y parte de la empresa y en consiguiente ayudara al líder al mantenerse al día, a la vanguardia y en constante innovación con la ayuda de su equipo de trabajo.


RESUMEN

Al realizarse una campaña política, crear la imagen de una persona pública, lanzar o vender la imagen de una empresa o institución; se debe partir de un “Plan Maestro de Marketing”, el cual conlleva un trabajo arduo y organizado para llegar al fin deseado que es la permanencia y el status.
Se ofreció un listado de los puntos potenciales que se podrían presentar y frenar el plan de marketing del relacionista público. Para que él tenga las herramientas necesarias para frenar dichos obstáculos dentro del plan maestro.
La metodología utilizada fue la lectura de artículos relacionados con el marketing y publicidad, lectura de libros de Imagología y artículos de revista al observar la publicidad de empresas potenciales en el mercado y tratando de analizar las posibles técnicas de implementación utilizadas.
Dicho listado enuncia brevemente la solución a las trabas publicitarias del relacionista público y observaciones a aplicar para lograr publicitar con innovación, creando mediante métodos nuevos y creativos que acaparen y motiven a diversos target.


ABSTRACT

In making a political campaign, creating the image of a public figure , throw or sell the image of a company or institution must be from a "Master Marketing Plan " which involves an arduous and organized labor to reach the desired end that is the permanence and status.
A list of potential points that could arise and stop the plan offered public relations marketing . For him to have the tools to stop these obstacles within the master plan.
The methodology used was the reading of related marketing and advertising , reading books and magazine articles imagology observing potential advertising firms in the market and trying to analyze the possible implementation techniques used items.
This list briefly states the solution to the constraints of public relations advertising and observations to apply to achieve advertise with innovation by creating new and creative methods to monopolize and motivate different target.


PALABRAS CLAVE

1.    Plan de marketing.
2.    Relacionista público.
3.    Target.
4.    Innovación.
5.    Publicidad.
6.    Imagología.



INTRODUCCIÓN

El relacionista público debe ser multidisciplinario, a su cargo se encuentra la base del éxito de toda publicidad, imagen y creación de algo nuevo y permanente.
Antes de inicio de todo evento o plan de marketing, se debe realizar todo un proceso de organización y exposición de puntos a realizar durante el proyecto, se debe poner especial atención a cada uno de ellos y presentar variables a cada acción.
El plan maestro aun cuando se haya realizado con organización y cuidando cada detalle, siempre es posible que se presenten amenazas externas que trunquen el proyecto; aquí radica la finalidad del artículo, que el relacionista público tenga las bases y las herramientas para solucionar de la manera más conveniente cada una de las problemáticas que puedan presentarse.
Es un breve manual para el relacionista público, que le ofrece a los futuros emprendedores y profesionistas una idea generalizada de la correcta realización del plan maestro de marketing.


DESARROLLO

El “Plan Maestro de Marketing” nos permitirá conocer de manera más amplia y sistematizada los valores y la razón de ser de una empresa o institución. En el caso de una persona pública, se adentrará a la esencia de la misma y resaltar sus valores, así como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para buscar complementar cada una de ellas para aumentar los aspectos positivos y debilitar los negativos, ya que lo que se buscará será implementar determinada imagen de acuerdo a la meta de la persona público y los objetivos que busque alcanzar. En el caso de un producto o marca, será la permanencia de una buena imagen, mantener al target e incentivarlo a adquirir dicho producto.
Se debe reconocer el trabajo multidisciplinario del relacionista público viéndolo como la base del éxito de cualquier proyecto; él será el vocero de la empresa, quien representa a la misma y dependerá de ella. Con el artículo a manera de manual, el relacionista público tendrá una serie de pasos a seguir para lograr su objetivo de manera correcto y audaz.
Para la presentación del artículo se tomó como base la lectura de artículos relacionados con el marketing, la lectura del libro de “Imagología de Víctor Gordoa, y el análisis de varios comerciales para detectar oportunidades publicitarias.
Algunas preguntas a las que se recurrió fueron las siguientes:
·         ¿Cuál es la función del relacionista público?
·         ¿Qué son las relaciones públicas?
·         ¿Qué es un plan maestro de marketing?
·         ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentra un relacionista público?
·         ¿Cuáles son las técnicas de publicidad y promoción que utilizan las grandes empresas?


DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Toda empresa, emprendedor y personaje público buscan y van detrás de un fin, que es el de obtener el éxito en imagen, compra, innovación, venta y permanencia de cualquier proyecto.
El artículo presentado logra conjuntar cada elemento que el relacionista público necesita para lograr su meta.
El trabajo pudiera parecer arduo y exhaustiva e inclusive a veces tedioso; muchos tienen la idea de que al brincarse el método de la organización del proyecto ahorraran tiempo y se encuentran en un error, la elaboración de la organización nos sacara de posibles problemas y llevaremos un orden de las actividades a seguir.
El relacionista público logrará realizar un Plan de Marketing creativo y nuevo en el mercado y con todos los elementos necesarios para lograr la permanencia; inclusive implementarse mediante la innovación y permanencia en el mercado y la mente del consumidor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario