viernes, 28 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PERSONAL EN EL ÁMBITO LABORAL


KORIMA LARA CID
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS
MAESTRÍA: RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD

RESUMEN
Algunos especialistas mencionan que 83% de las decisiones que tomamos se basa en lo que vemos, ya que la imagen, más que un tema de vanidad o superficial como algunos podrían pensar, constituye una parte fundamental para formar una opinión de las personas. De esta manera, si nuestro arreglo es profesional, los atributos influyen en nuestra percepción como tal.
Por eso factores como la vestimenta, la forma de comportarse y de hablar adquieren gran relevancia como complemento al desempeño profesional, con la finalidad de lograr una buena impresión y ganar un lugar en la mente del grupo de trabajo y de los superiores.  En ese sentido, es clave tener una visión integral de uno mismo para poder construir y cuidar lo que comunicamos con nuestra imagen.

ABSTRACT
Some experts state that 83% of the decisions we make is based on what we see as the image rather than an issue of vanity or superficial as some might think, is a key part to form an opinion of the people. Thus, if our arrangement is professional attributes influence our perception as such. 
Therefore factors such as dress, how to behave and talk are of great significance in addition to job performance, with the aim of achieving a good impression and earn a place in the minds of the working group and senior. In this regard, it is essential to have a comprehensive view of oneself in order to build and take care of what we communicate with our image.

INTRODUCCIÓN
Nunca se debe subestimar el poder de la primera impresión. Cuando una persona se presenta ante otras, antes de pronunciar palabras ya está transmitiendo datos e ideas aún sin quererlo; la imagen parte de tu “marca personal y profesional”.  Vale la pena recordar que la vista es más rápida que el oído y que una imagen suele ser más efectiva que mil palabras.
En la vida, nuestra imagen se convierte en tarjeta de presentación. La imagen es importante en cualquier lugar, es tu reflejo, una vista de ti, una probadita de tu personalidad para quienes están a tu alrededor.
No significa que vistamos elegantes todo el tiempo o con un maquillaje muy ostentoso -en el caso de las mujeres-, por el contrario, la imagen de un profesional suele ser sencilla y limpia. Lo importante es analizar el puesto de trabajo que tenemos o al que aspiramos, y de esta manera intentar adaptar nuestra imagen a los requerimientos de la empresa o producto.
Recuerda que la imagen de una empresa, la hacen las personas que la forman, que se convierten en sus embajadores y son responsables de transmitir la credibilidad de los productos o servicios que ofrecen.

Desde que nos postulamos a un puesto laboral con nuestro currículo, empezamos a presentarnos y damos una imagen, y la completamos al momento de presentamos a la entrevista. Para muchos de los postulantes, causar buena impresión es el principal paso para seguir en el proceso de selección, eso puede proyectar en cierta medida tu interés por el puesto o por formar parte de una compañía, así como la seriedad que le estás otorgando al encuentro.
Ya en el trabajo, el cuidado personal es una forma de respetar el área laboral y a tus compañeros, también es una manera de reflejar el interés que tienes por ese trabajo y por ti mismo.
No solo la imagen cuenta, también el lenguaje corporal y verbal son de suma importancia, ya que al tratar de manera asertiva a las personas que solicitan los servicios de la empresa, además de una vestimenta adecuada, el trato da al cargo y al lugar una imagen positiva tanto tuya como de la empresa.

Algunos consejos básicos que no debemos olvidar para proyectar una imagen profesional y exitosa incluyen:
Cuida siempre la higiene personal. Jamás descuides tu apariencia en el nivel más básico, una persona descuidada con su cuidado personal más elemental, no es a quien equis compañía desee reclutar y denota un evidente descuido que puede percibirse también en tu carrera o trabajo, así como una falta total de interés o aspiración profesional.
Cuida tu lenguaje tanto oral como escrito. Lo que dices también habla sobre ti, por lo que evita las faltas de ortografía y/o redacción y procura conducirte siempre con cortesía. Un ejecutivo deberá saber comunicarse con soltura y propiedad.
En relación con el vestuario, es importante saber elegirlo acorde a la agenda, profesión y empresa en la que te desempeñes. No es lo mismo laborar en un despacho de abogados que en una agencia de publicidad. Sin embargo, es necesario mantener una línea formal y sobria, aún en los días en que se permite elegir ropas más informales. Las personas que visten en forma convencional y elegante tienen más probabilidad de ser considerados expertos en su materia, existiendo una correlación positiva entre la apariencia personal y la pulcritud con la percepción de la calidad de los servicios brindados.
Nos encontramos en una época en la que todo se vende y se compra, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Así que aprende a quererte y a saber vender tu imagen de gran profesional. Permite que tus actos, tu lenguaje verbal y hasta tu apariencia y tu vestimenta hablen de forma apropiada sobre tu profesionalismo y compromiso.
El diseñador jalisciense Carlos Sotomayor Gómez refiere que las prendas de color azul y sus diferentes tonos, en especial el azul marino, son de suma importancia en las negociaciones, ya que proyectan la imagen de éxito. Trata de incluirlas en tu guardarropa, así como prendas sobrias y cómodas que reflejen una imagen siempre ejecutiva.

CONCLUSIÓN
En general debes tener tu propio estilo y buscar ese equilibrio en lo formal y lo casual, sintiéndote cómodo y a la vez viéndote profesional. Recuerda que la ropa no lo es todo, el crecimiento en una empresa se mide por resultados en tu trabajo, actitud y disposición por crecer profesionalmente.

PALABRAS CLAVES
  • imagen personal
  • decisiones
  • impresión
  • lenguaje corporal
  • lenguaje verbal
BIBLIOGRAFÍA

www.mexicanbusinessweb.mx/blogs/tercerizacion-de-personal/la-importancia-de-la-imagen-en-el-ambito-laboral/




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