Realizado
por: ANGELA REBECA SIFUENTES GAMA
Publicado
en: relacionespublicasuad.blogspot.mx
Fecha
de publicación: 28 de Febrero de 2014
RESUMEN
Una campaña política es una dramatización del
enfrentamiento entre diferentes formas de administrar el poder. En ese acto se
presentan en forma simbólica las reacciones de los candidatos ante situaciones
anecdóticas, respuestas que informaran o harán creer al electorado cómo se
desenvolverían los postulantes en caso de llegar al gobierno. Una campaña es,
de esta forma, un acto de anticipación por parte del elector, quien imaginará
alternativas de vinculación entre él o ella, su sociedad y sus representantes.
Para sus espectadores y partidarios, los
candidatos son como actores que traen un hipotético futuro al presente, siendo
ellos una suerte de héroes o musas locales que disputan el imaginario político
de la sociedad. En este contexto, el especialista en campaña debe saber que los
espectadores solo tratan de interpretar y comprender imágenes, y por eso están
dispuestos a encontrar sentido en lo que ven en pos de reforzar o modificar su
lectura de la realidad.
ABSTRACT
A political campaign is a theatrical
confrontation between different systems of administering power, styles that
will somehow influence the lives of people and societies.
During the campaign, the way that
candidates react from anecdotal situations and issues will symbolically
demonstrate to the electorate how their administrations would be. In other
words, the campaign is a process of anticipation done by the elector, who will
interpret the candidates' behavior based on their gestures. The candidates
then, can be seen as actors or even local heroes and muses that are disputing
the political imagination of society. Accordingly and for their spectators and
partisans, they are bringing a future into the present.
PALABRAS CLAVE
Campaña, política, poder, estructura, ritmo, estrategia.
INTRODUCCIÓN
El propósito de esta investigación es tener las bases claras para
diseñar una campaña. Puesto que la política es un
evento de masas, la manera más efectiva de acercarse al electorado se traduce
en los avisos publicitarios impresos, radio, redes sociales y televisión. Por
tal motivo es de suma importancia tener una visión clara de las bases de éstas
para poder realizarla.
DESARROLLO
En su estructura la campaña tiene tres ejes
principales: la construcción de la significación social del candidato, la lucha
por la agenda del debate que se instala durante la elección y, por último, el
ritmo general del acto.
En el primer caso, el profesional trabaja
sobre el papel que el candidato representará en su electorado. Dicha función
será tratar de ser una referencia de eficiencia y coherencia, con ciertas reglas,
para desde allí convertirse en el representante pertinente para un contexto
específico. En resumen, el eje en este punto es el significado del candidato.
En el segundo caso, el foco de la campaña
tiene que ser colocado en la interpelación del electorado. La campaña está
ahora tratando de fijar el orden del día más beneficioso para el candidato,
acorde al anterior significado del aspirante. Por ejemplo, si el trauma social
de los electores fija una agenda donde la eficiencia es requerida para la mejora
de la sociedad, el candidato competente será el beneficiado.
En el tercer eje se trata del ritmo. La
dinámica de la campaña es contraria a la lógica de los productos: lo que es
importante en una campaña es el resultado del ritmo, pero para llegar al éxtasis
en el momento de la votación. Es entonces cuando se requiere contar con una
representación sólida del candidato y de qué tema es el que se va a votar en la
mente del elector.
interpretación de la realidad y de
construcción de esperanzas colectivas, tanto para los candidatos como para el
electorado, provocando como resultado la dinámica que toda sociedad no
cristalizada requiere.
Un papel de los
medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y
candidatos así como contribuir a la formación de opiniones informadas entre el
electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material
informativo proporcionado por el organismo electoral; de manera complementaria
o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios
materiales informativos o educativos sobre las elecciones.
El cometido general
de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es difundir
información de manera justa y objetiva. Esto se puede lograr, por ejemplo,
mediante medidas como una justa distribución de tiempos de transmisión entre
todos los partidos y candidatos, acuerdos “voluntarios” para una cobertura
noticiosa equitativa o debates entre los candidatos o líderes partidistas. En
primer lugar, es crucial asegurar que cada partido o candidato independiente
cuenta con acceso a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la
televisión, ya que la mayoría de los electores se informan sobre la política a
través de estos medios. Eso significa que un medio no debe influir en la
opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y
candidatos. Sin embargo, también es frecuente que el propio medio decida quién
tiene acceso a los debates o programas de análisis.
En algunos casos,
los medios buscan la simpatía del partido en el gobierno, ayudándoles a
manipular la información a su favor (sobre todo si los medios son de carácter
público), esto para que les brinden cobertura o tratamiento favorables. Los
intentos de manipulación pueden producirse mediante el diseño de los programas,
los reportes o las noticias, los programas de análisis, e incluso en los
programas no noticiosos, como los de entretenimiento. Se puede tratar de
difundir propaganda bajo el disfraz de información pública objetiva por parte
del gobierno. Los riesgos del mal uso por parte del gobierno para fines de
campaña se pueden limitar si se adoptan leyes para regular el papel de los
medios durante los periodos de campaña electoral.
Las leyes y
reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales
pueden determinar:
- Si los partidos y candidatos disponen de tiempos gratuitos para
publicidad.
- La fórmula para distribuir los tiempos y espacios entre los
distintos partidos y candidatos.
- Si se permite la publicidad comercial o pagada.
- Si se limitan los gastos de publicidad.
- Si se van a imponer restricciones a los tiempos o contenidos de las
transmisiones electorales.
- Los deberes de los medios para difundir material informativo o de
educación electoral.
- Si se garantiza el derecho de réplica.
- Si se pueden publicar los resultados de los sondeos y encuestas de
opinión.
- Si se aplican algunas disposiciones relacionadas con la difamación
o la calumnia.
Se acepta
generalmente que los medios de comunicación públicos tienen cierta obligación
de permitirle a los partidos y candidatos comunicarse directamente con el
electorado sobre bases igualitarias, en tanto que los medios privados tienen el
derecho de publicar o transmitir con mayor frecuencias las declaraciones de los
partidos políticos o candidatos de su preferencia.
CONCLUSIONES
Una campaña política es un proceso de
búsqueda de sentido colectivo, un camino de interpretación de la realidad y de
construcción de esperanzas colectivas, tanto para los candidatos como para el electorado,
provocando como resultado la dinámica que toda sociedad no cristalizada
requiere. Por tal motivo es de suma importancia tener las bases necesarias para
su realización y para su promoción logrando con esto el éxito tan anhelado.
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