viernes, 28 de febrero de 2014

ESTRUCTURA PARA DISEÑAR UNA CAMPAÑA POLÍTICA


Realizado por: ANGELA REBECA SIFUENTES GAMA

Publicado en: relacionespublicasuad.blogspot.mx

Fecha de publicación: 28 de Febrero de 2014

RESUMEN

Una campaña política es una dramatización del enfrentamiento entre diferentes formas de administrar el poder. En ese acto se presentan en forma simbólica las reacciones de los candidatos ante situaciones anecdóticas, respuestas que informaran o harán creer al electorado cómo se desenvolverían los postulantes en caso de llegar al gobierno. Una campaña es, de esta forma, un acto de anticipación por parte del elector, quien imaginará alternativas de vinculación entre él o ella, su sociedad y sus representantes.

Para sus espectadores y partidarios, los candidatos son como actores que traen un hipotético futuro al presente, siendo ellos una suerte de héroes o musas locales que disputan el imaginario político de la sociedad. En este contexto, el especialista en campaña debe saber que los espectadores solo tratan de interpretar y comprender imágenes, y por eso están dispuestos a encontrar sentido en lo que ven en pos de reforzar o modificar su lectura de la realidad.

ABSTRACT

A political campaign is a theatrical confrontation between different systems of administering power, styles that will somehow influence the lives of people and societies.

During the campaign, the way that candidates react from anecdotal situations and issues will symbolically demonstrate to the electorate how their administrations would be. In other words, the campaign is a process of anticipation done by the elector, who will interpret the candidates' behavior based on their gestures. The candidates then, can be seen as actors or even local heroes and muses that are disputing the political imagination of society. Accordingly and for their spectators and partisans, they are bringing a future into the present.

PALABRAS CLAVE

Campaña, política, poder, estructura, ritmo, estrategia.

 

 

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es tener las bases claras para diseñar una campaña. Puesto que la política es un evento de masas, la manera más efectiva de acercarse al electorado se traduce en los avisos publicitarios impresos, radio, redes sociales y televisión. Por tal motivo es de suma importancia tener una visión clara de las bases de éstas para poder realizarla.

DESARROLLO

En su estructura la campaña tiene tres ejes principales: la construcción de la significación social del candidato, la lucha por la agenda del debate que se instala durante la elección y, por último, el ritmo general del acto.

En el primer caso, el profesional trabaja sobre el papel que el candidato representará en su electorado. Dicha función será tratar de ser una referencia de eficiencia y coherencia, con ciertas reglas, para desde allí convertirse en el representante pertinente para un contexto específico. En resumen, el eje en este punto es el significado del candidato.

En el segundo caso, el foco de la campaña tiene que ser colocado en la interpelación del electorado. La campaña está ahora tratando de fijar el orden del día más beneficioso para el candidato, acorde al anterior significado del aspirante. Por ejemplo, si el trauma social de los electores fija una agenda donde la eficiencia es requerida para la mejora de la sociedad, el candidato competente será el beneficiado.

En el tercer eje se trata del ritmo. La dinámica de la campaña es contraria a la lógica de los productos: lo que es importante en una campaña es el resultado del ritmo, pero para llegar al éxtasis en el momento de la votación. Es entonces cuando se requiere contar con una representación sólida del candidato y de qué tema es el que se va a votar en la mente del elector.

interpretación de la realidad y de construcción de esperanzas colectivas, tanto para los candidatos como para el electorado, provocando como resultado la dinámica que toda sociedad no cristalizada requiere.

Un papel de los medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y candidatos así como contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material informativo proporcionado por el organismo electoral; de manera complementaria o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios materiales informativos o educativos sobre las elecciones.

El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es difundir información de manera justa y objetiva. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante medidas como una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos, acuerdos “voluntarios” para una cobertura noticiosa equitativa o debates entre los candidatos o líderes partidistas. En primer lugar, es crucial asegurar que cada partido o candidato independiente cuenta con acceso a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la televisión, ya que la mayoría de los electores se informan sobre la política a través de estos medios. Eso significa que un medio no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos. Sin embargo, también es frecuente que el propio medio decida quién tiene acceso a los debates o programas de análisis.

En algunos casos, los medios buscan la simpatía del partido en el gobierno, ayudándoles a manipular la información a su favor (sobre todo si los medios son de carácter público), esto para que les brinden cobertura o tratamiento favorables. Los intentos de manipulación pueden producirse mediante el diseño de los programas, los reportes o las noticias, los programas de análisis, e incluso en los programas no noticiosos, como los de entretenimiento. Se puede tratar de difundir propaganda bajo el disfraz de información pública objetiva por parte del gobierno. Los riesgos del mal uso por parte del gobierno para fines de campaña se pueden limitar si se adoptan leyes para regular el papel de los medios durante los periodos de campaña electoral.

Las leyes y reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales pueden determinar:

  • Si los partidos y candidatos disponen de tiempos gratuitos para publicidad.
  • La fórmula para distribuir los tiempos y espacios entre los distintos partidos y candidatos.
  • Si se permite la publicidad comercial o pagada.
  • Si se limitan los gastos de publicidad.
  • Si se van a imponer restricciones a los tiempos o contenidos de las transmisiones electorales.
  • Los deberes de los medios para difundir material informativo o de educación electoral.
  • Si se garantiza el derecho de réplica.
  • Si se pueden publicar los resultados de los sondeos y encuestas de opinión.
  • Si se aplican algunas disposiciones relacionadas con la difamación o la calumnia.

Se acepta generalmente que los medios de comunicación públicos tienen cierta obligación de permitirle a los partidos y candidatos comunicarse directamente con el electorado sobre bases igualitarias, en tanto que los medios privados tienen el derecho de publicar o transmitir con mayor frecuencias las declaraciones de los partidos políticos o candidatos de su preferencia.


CONCLUSIONES

Una campaña política es un proceso de búsqueda de sentido colectivo, un camino de interpretación de la realidad y de construcción de esperanzas colectivas, tanto para los candidatos como para el electorado, provocando como resultado la dinámica que toda sociedad no cristalizada requiere. Por tal motivo es de suma importancia tener las bases necesarias para su realización y para su promoción logrando con esto el éxito tan anhelado.

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