jueves, 27 de febrero de 2014

Roberto Abad Gutiérrez Dorado
N. Sc. Relaciones Públicas y Publicidad
Fecha de publicación: 27 de Febrero de 2014

El efecto cardumen, de la persuasión a la influencia.
Existen diferentes campañas de publicidad exitosas en México las cuales más que nada sirven para dar a conocer un producto (si este es nuevo) como es el caso de Axe con cada fragancia nueva, re posicionarlo (si lleva tiempo en el mercado)  tal es el caso de Avon que tenia perdidas y su producto era cada vez mas olvidado, o abarcar mas mercado como Pihiladelpiha que su mercado era la clase media y alta y cambio su publicidad para abarcar a la clase baja. Pero la principal función de la publicidad es la persuasión atraer al cliente a que compre el producto ya que la principal actividad en una empresa son las ventas. Por eso todas las empresas existentes hacen publicidad, pero ¿qué pasaría si la publicidad empieza a caer? Si los consumidores ya no son persuadidos tan fisilmente por ella, ¿Qué harán las empresas si la herramienta más poderosa para promocionar y persuadir ya no causa el mismo efecto en los consumidores? Herramientas como el marketing de guerrilla, social media, el marketing directo, mailing, los medios impresos, la tv, el radio, telemarketing, entre otros son herramientas que ya no tienen la misma credibilidad y ya no persuaden del todo al consumidor, esto debido al cambio del mercado. Por ello me he dado a la tarea de hacer una investigación sobre el cambio del mercado en este caso el efecto cardumen y alguno de los efectos en el marketin para así determinar una forma de que la publicidad se adapte a los cambios del mercado y generar estrategias creativas que sigan persuadiendo al cliente a la compra del producto.
Para hablar del El efecto cardumen primero deberemos conocer la diferencia de persuadir e influenciar que como muchos pensaran que es prácticamente lo mismo quien persuade influye pero ¿Quién influye persuade? Pues indirectamente lo hace pero sin querer hacerlo y es ahí donde se encuentra la diferencia en persuadir o influir.
Persuadir es cuando se busca cambiar la postura de alguien en cuanto a algún tema o una decisión es como convencer a alguien de algo, e influenciar actúa en el comportamiento de cambio de postura sobre algo pero a diferencia de la persuasión no busca el convencimiento a tomar ese cambio más bien el individuo decide que cambio tomar.
Por ejemplo un vendedor persuade al cliente para lograr la compra, diciéndole las funciones del producto, lo que lograra si lo compra en fin diciendo todo lo bueno del producto ya que si lo compra el vendedor como la empresa recibe un beneficio por lograr la venta. A diferencia de un amigo que solo le dice su opinión de ciertas cosas ya sea por experiencia propia o porque lo supo de alguien más y pueden ser comentarios positivo tanto como negativos y de esta forma esta influenciando a la persona a tomar una decisión de compra y ese amigo no recibe beneficio alguno por la venta.
Y como sabemos lo que se busca con la publicidad es persuadir al consumidor convencerlo de que nuestro producto es mejor y que debe comprarlo y de esta forma influir en la decisión de compra pero hoy en día es más difícil lograr dicho convencimiento puesto que los consumidores ya no solo se basan en la publicidad para hacer sus compras si no ya son influenciados por las demás personas como amigos, compañeros de trabajo, compañeros de escuela, familia, pareja entre muchas personas que pueden influir en la decisión de compra y los cuales no lo persuaden directamente a comprar algún producto y he aquí “El efecto cardumen”
Cardumen es un tipo pez también conocido como “banco de peces” porque es una manada de peces que nada a alta sincronización, cambian de dirección de manera simultánea sin tener un líder quien los guie y por eso lo comparamos con el cambio que está sufriendo el mercado. Ya que ahora ya no solo nos basamos en la publicidad para hacer las compras, y cada vez mas no nos conformamos con la opinión de un líder, si no tomamos en cuenta una referencia de otras personas sobre algún producto que queremos adquirir.

Como lo dice Roberto Chavarria, Presidente de VÉRITAS DDB (2011)

 

     Estamos pasando de un mundo donde la manada tenía un líder y ese líder persuadía ese líder recibía la diferencia de los grupos que lo seguían y hoy estamos en un enjambre donde el par es más importante que el líder y ya no es la diferencia si no la referencia, ya no se busca persuadir se busca influenciar.


Roberto toma a los líderes como los proveedores, los que venden los productos o servicios, que son los encargados de persuadir al mercado a comprar su producto y ¿Cómo lo hacen? Mediante la publicidad.  Pues antes los consumidores cuando querían comprar algo veían sus anuncios, ahora no es así del todo, ya buscan referencias, de amigos, familia compañeros de trabajo entre otros, además de ver la puntuación de otros consumidores en amazon o mercado libre,  analizan información en su blog favorito o fanpage, y se contactan con sus redes sociales digitales.
“Las personas se mueven como cardúmenes alrededor de sus intereses, nadie las puede liderar, sólo influir o hacer parte de su movimiento.”(Juan Carlos Ortiz presidente de DDB Latina, 2010). Cuando una persona necesita o desea algo a esas alturas la persona ya tiene bien claro lo que quiere comprar y las razones por las cuales las quiere comprar solo con ver la publicidad y no por ello sale a comprarlo inmediatamente, primero consulta a una serie de personas, checa en internet todo lo referente a lo que quiere comprar y ahora si, si las referencias fueron buenas lo comprara, pero si fueron malas lo pensara mucho y quizás no lo compre. Ahora una persona que tiene un viejo celular pero no tiene la necesidad ni el deseo de comprarse otro sin embargo las personas con las que comúnmente se relaciona tiene algo nuevo e símpele hablan de las funciones de sus celulares ahí están influenciando, o en sus redes sociales todos con sus fotos “selfie” esto sigue influyendo a comprar un celular nuevo ya que sus intereses son los mismos que los de sus amigos y de las personas en sus redes sociales esto hace que como el cardumen siga la misma dirección que los demás.
Pero ¿Cómo crear publicidad que ayude a influenciar al mercado? Como ya lo mencionamos la publicidad  no influye si no persuade ya que el objetivo fundamental de la publicidad es vender, más bien se debería buscar la forma más creativa de llegar a los consumidores con la publicidad y así ellos mismos se influyan con ella y así haremos “publicity o publicidad boca a boca” ya que con esta los consumidores pasan la vos de lo que saben sobre una marca la cual nos encargaremos que la información sea buena y no mala y  la podemos hacer con marketing viral, marketing de guerrilla, o implementar nuevos medios de comunicación con el cual podremos llegar al consumidor cosas que se están usando como hologramas en las calles y proyecciones en fachadas cosas muy tecnológicas y de alto impacto es así como hemos ido evolucionando para lograr tratar de transformar la persuasión en influencia o por lo menos disfrazarla, pero en este tiempo y mundo tan globalizado debemos estar alertas para los cambios futuros que pueden surgir en el mercada y cada vez mas ir diseñando una buena estrategia tanto de publicidad como de venta pues solo nos queda la creatividad e ingenio para desarrollarlas.
Bibliografías


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