jueves, 27 de febrero de 2014


LA IMAGEN DENTRO DE LA IDENTIDAD EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Realizado por: Ana Karen Monreal Díaz
Fecha de publicación: 27- 02- 2014 

RESUMEN 
La imagen conjuga una infinidad de significados que facilitan conocer ampliamente a un candidato que desee competir por un puesto público, representando a determinada organización política y mediante el cual la sociedad describe, recuerda y relaciona por sus sentimientos e ideales que presenta ante ellos.
Para quedar en la mente de un público no basta el desarrollo de un poster atractivo: con palabras inspiradoras y colores llamativos. Ni invadir a los medios masivos de comunicación con cualquier publicidad logrará posicionarse la imagen en el mercado; lo más importante aquí es llenar las expectativas de la gente mediante una imagen colmada valores y creencias promovidas por el candidato y su equipo de campaña, que refleje el interés por los problemas sociales.
 ABSTRACT  
The image combines a multitude of meanings that make widely known a candidate who wishes to compete for public office representing certain political organization through which society describes recalls and relates her feelings and ideals by presenting before them.
To be in the minds of the public is not enough to develop an attractive poster: with inspiring words and bright colors. Not invade the mass media with any advertising achieved position the image in the market, the most important thing here is to meet the expectations of the people through values ​​and promoted by the candidate and his campaign team, reflecting beliefs filled in. The interest in social problems.
PALABRAS CLAVE    
·        Imagen
·        Valores
·        Liderazgo
·        Electorado
·        Sentimiento
·        Confianza
·        Compromiso
INTRODUCCIÓN         
La imagen hoy en día es pilar fundamental para el desarrollo ilustrado de una persona ante la sociedad, en épocas pasadas los partidos políticos y sus mismos candidatos sólo pretendían cumplir con lo prometido o con su régimen político interno; ahora todos estos regímenes se convirtieron en interacciones sociales con los individuos, impactando con su imagen el liderazgo de una vida política y haciendo gestión en las problemáticas de cada ciudadano.
Los medios de comunicación trabajan para que la imagen de los candidatos a elección popular sean uno de los instrumentos más importantes a la hora del planteamiento de estrategia de comunicación en el ámbito político. Si una imagen se maneja de manera adecuada, más sentimiento de aceptación transmite al igual que el interés por conocer sus propuestas.
Cada individuo proyecta una imagen personal y única que hace que se diferencien unos de otros, también es conocida como imagen interpersonal que es la forma de actuar del candidato, que dice, como lo dice, que grado de experiencia tiene en lo que transmite, como es su comportamiento con terceros, todos estos actuares conforman un concepto, donde se define la percepción acerca de la figura política logrando para bien o mal la popularidad y el apoyo total de la sociedad.                                                                                                    
DESARROLLO    
Dentro de la comunicación política, existen ciertas estrategias que ayudan a descubrir y hacer resaltar las fortalezas, ocultando y a la vez mejorando las debilidades del sujeto, para esto se debe tener en cuenta que las ideas y las propuestas deberán de ser nuevas e importantes para que el político proyecte una imagen coherente con lo que proyecta, con lo que dice y lo que hace.
Para la fabricación completa de un candidato a elección popular a parte de la imagen que se le crea se deben tomar en cuenta las propuestas que trae consigo, que sean actuales y que sean aceptadas en su totalidad por el electorado.
Las actividades que realiza el candidato no siempre serán las mismas, pues va cambiando y transformando constantemente en los temas sociales, políticos y económicos que pide la sociedad. En cada reunión deberá de actuar conforme a la problemática que se tiene cada región, ya que existen variables en cultura, origen, valores e historia.
En el mundo de la política se manejan infinidad de información y de imágenes, que al final de cuentas su función es invadir la mente del votante, llenando las expectativas de un político amable, comprometido e inteligente y de manera que al momento de la votación, el individuo mentalice la imagen del mejor candidato que estuvo presente en su municipio, en su comunicad y tal vez en su hogar.
Los candidatos deben de tienen cuidado al diseñar y proyectar una imagen adecuada. Un  ejemplo claro podía ser el del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde en el portal de Imagen Radio una estación de contenido informativo con formato nacional digital, pública que Peña Nieto es el político más popular según una encuesta.

Esto es lo que menciona la página de Imagen Radio:[1]
“El presidente Enrique Peña Nieto es el político mexicano más popular en el país pues, además de ser conocido por todos, tiende a generar buena opinión. Peña Nieto es el político más popular con 18.2 puntos en el índice BGC-Excélsior. Prácticamente todos saben de él y cerca de la mitad de la población lo tiene en buen concepto”.

1 IMAGEN DE POPULARIDAD ENRIQUE PEÑA NIETO



Es claro ver que el objetivo de un político es ser conocido por todos y generar buena opinión mediante su imagen, prestigio y acciones. En esto de la política la imagen representa un proceso intenso donde se trabaja lo físico y lo psicológico, por lo tanto en ocasiones la imagen percibida por la sociedad no es la real, sino el resultado de la ya trabajada.

Muchas de las veces el candidato es activo y organizado, pero de nada sirve si la imagen que trasmite carece de valores y sentimientos, por ello antes del lanzamiento como candidato, el político es analizado minuciosamente por personal especializado en imagen pública donde se trabaja los antecedentes, la familia, la intelectualidad, temas laborales, metas, relaciones interpersonales, temperamentos físicos y emocionales, entre otros factores.

En todo proceso electoral, el candidato es el centro de atención de todos los grupos sociales, pues él solamente puede realizar las actividades previas a su candidatura como estar presentes en los mítines, asistir a entrevistas, a debates con los demás contrincantes, realizar conferencias de prensa y ser el contacto directo en visitas domiciliarias con la sociedad civil.

Existen bases importantes que se deben tener presentes para construir y comunicar alguna idea: [2]

“Una buena reputación se gana usando el sentido común para acercarse a la gente, para tratar de resolver sus problemas, para visualizar el futuro y satisfacer las expectativas sociales. La imagen no puede ser comprada. Se pueden gastar millones en los medios de comunicación. Sin embargo, la personalidad, las acciones y omisiones juegan un peso más importante, recordemos que la imagen de un político no es para siempre. Una imagen puede deteriorarse, no importa cuánto tiempo la cuide”.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN      
Cabe destacar que al deteriorarse la imagen, se puede seguir puliendo a base de si la trayectoria fue positiva años pasados y si es así, pues siempre será útil para la creación de nuevas ideas y proyectos políticos que se tengan en puerta. Con una buena estrategia se puede llegar a donde sea, ya que si se trabaja con objetividad y a la par de la sociedad los resultados positivos siempre tendrán éxito.

Está claro que la sociedad en ocasiones se enamora de la apariencia solamente física del candidato, pero se debe tener en cuenta que la belleza termina en unos años. Aquí lo importante es aclarar que la imagen no sólo es tener cara bonita, sino en proyectar carisma, inteligencia, humanismo y valores que ayuden a los votantes a decidir cuál es el mejor candidato que ayudará a combatir las necesidades que ellos tienen.









[1] Imagen Radio. (n.d). Peña Nieto, el político más popular según encuesta. Obtenida el 24 de febrero de 2014, de http://www.imagen.com.mx/pena-nieto-el-politico-mas-popular-segun-encuesta
[2] Imagen Pública y Poder Político. 30 de junio de 2009. Entrando en materia. Obtenida el 20 de febrero de 2014, de http://manejodeimagen.wordpress.com/2009/06/30/entrando-en-materia/?relatedposts_exclude=105

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