Importancia de la Comunicación
Organizacional
LCYTC María de Monserrat Mata Letechipía
Resumen.
La
comunicación organizacional es vital en
las empresas, pues así los
empleados conocen realmente el producto o servicio que están
creando y harán su trabajo con agrada e
informados del ¿Por qué? ¿para qué?
¿Cómo? ¿Cuándo? en fin todas los cuestionamientos concernientes a su trabajo. Si un empleado está informado por consecuencia el consumidor se dará
cuanta de forma indirecta o directamente
del buen funcionamiento de la empresa y será leal a ella.
La
comunicación interna de una empresa
es necesaria, ya que gracias a ésta el
trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un agradable ambiente laboral
en el que todos se integran y se logran
mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Como resultado, se tiene una
alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte,
sólida y en crecimiento. Por ellos una comunicación organizacional es de suma
importancia para las empresas que quieren crecer o consolidarse en el público.
Abstract.
Organizational communication is vital in business, as
well as employees really know the product or service you are creating and will
like your work and informed the Why? What for? How? When? in short all the
questions concerning their work. If an employee is informed accordingly how
much the consumer directly or indirectly for the smooth running of the company
and will be loyal to her.
Internal communication of a company is necessary ,
because thanks to this teamwork is more efficient, it helps to have a pleasant
work environment in which all are integrated and best results are achieved in
different areas. As a result , there is a high productivity in the same , which
is summarized in a strong , solid and growing organization . For them an
organizational communication is critical for companies that want to grow or
consolidate the public.
Palabras
clave.
·
Comunicaión
Organizacional
·
Comuniación
·
Público
·
Empresas
"Sin comunicación no hay trabajo en
equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o
público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo
laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima,
familia, autocontrol, ni desarrollo personal".
Como dice el refrán “si estás bien por dentro, se
manifiesta por fuera”. Las empresas ya
sea que ofrezcan servicios o
productos tienen que tener una buena comunicación en el interior, pues la organización y la comunicación
interna se verá reflejado en el exterior.
Es
importante tomar varios aspectos para
poder llevar a cabo una buena comunicación organizacional, y así ver
reflejados los buenos resultados y
obtener un mejor rendimiento de la empresa:
·
Escuchar
a los empleados.
Es necesario que los empleados sientan interés hacia ellos por los líderes de la empresa en
cuanto a sus opiniones, sugerencias o comentarios, además que al ser escuchados la empresa puede tener una
retroalimentación que servirá para
mejorar el servicio que se brinda. Es importante tomar en cuenta las opiniones,
sugerencias y comentarios de los empleados pues son ellos quienes están detrás
del servicio o producto de manera directa.
Además el escuchar a un
empleado y mostrar empatía con él hace sentir al empleado importante y manifestara una lealtad y honradez hacia la empresa; esto es importante ya
que el estar rodeado de las mejores personas
que les gusta hacer su trabajo y
se sienten cómodas con él la consecuencia será una productividad más eficiente y
eficaz.
·
Información
constante. Los trabajadores
de todas las áreas de las que está compuesta la
empresa sin importar su tamaño, necesitan estar en comunicación. Todos sin importar su puesto necesitan saber cuáles son las metas de la
empresa en general y su área específica,
además debe ser de su conocimiento el
giro de la empresa. Siempre sin pretexto alguno los empleados deben actualizar su información por cualquier
cambio que se produzca repentinamente. Si
no hay una buena comunicación e
información dentro de la empresa no se obtendrán los beneficios
esperados.
·
Reglamento
dentro de la empresa. Un reglamento es indispensable en la
empresa, ya que con este cada uno de los integrantes sabrán lo que se puede o no se puede hacer dentro de ella. El reglamento es esencial y se debe de
presentar en cuanto se hace la
contratación para que el interesado en el trabajo este acepte o rechace el
trabajo ya con un previo conocimiento de
las acciones que no están permitidas, un
reglamento sirve para tener control.
·
Motivación
para los empleados.
Actualmente se está haciendo
énfasis es este punto de forma indispensable para las empresas, pues
se ha demostrado que si un empleado es feliz dentro de la compañía realizara
su trabajo con mejores
resultados. Las empresas son el segundo hogar de los
trabajadores por lo que deben estar
cómodos y animados para pasar las de 5 horas dando el servicio que ofrece la empresa. Los estímulos que
puede otorgar la empresa pueden ser celebraciones de cumple años por mes, estímulos económicos
por rendimiento, puntualidad, etc. Así el empleado se sentirá en familia y su
trabajo será más óptimo.
Estrategias para una llevar a cabo la comunicación dentro de una empresa:
1. Manual de empleado, el
cual contiene la misión, visión, valores y el reglamento interno de la empresa y los pasos a seguir dentro de su área de
trabajo.
2. Periódico mural, servirá para actualizar las noticias
cortas, y también sirve para hacer público un reconocimiento.
3. Revistas, periódico o boletines
semanales, esto servirá para
facilitar la información de las diversas
áreas a toda la empresa y la información
sea general además de actualizada.
4. Buzón, otorga la posibilidad al empleado de expresar de forma libre y sin
compromiso sus opiniones.
5. Reuniones, es necesario que se realicen reuniones
generales y por área para aclarar cualquier duda o mal entendido, esto permite
que retroalimentación; se recomienda que las reuniones se realicen
cada 15 días o por mes pues de esta manera los empleados sentirán un compromiso mayor en sus actividades,
además de que se sienten atendidos.
Conclusión.
Es
necesario que la comunicación brindada a todos
los trabajadores de la empresa
sea transparente, y coherente con la cultura de la empresa. La
comunicación en la organización se tiene que dar tanto de forma interna como de
forma externa, hoy en día se considera un aspecto fundamental para el funcionamiento
de una empresa y su desempeño.
Lo
más importante es identificar la cultura de la empresa y darla a conocer dentro
y fuera de la organización, de esta manera el público
tendrá la información
necesaria y se formara una una
buena percepción de esta, al igual que la gente que la conforma, ambas partes son
de vital importancia.
"La comunicación propicia la coordinación de
actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el
alcance de metas fijas." (Bonilla Gutiérrez, 1988.)
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