jueves, 20 de marzo de 2014

Importancia de la Comunicación Organizacional

Importancia de la Comunicación Organizacional
LCYTC María de Monserrat Mata Letechipía

Resumen.

La comunicación organizacional   es vital en las empresas,  pues así los empleados   conocen  realmente el producto o servicio que están creando  y harán su trabajo con agrada e informados del  ¿Por qué? ¿para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? en fin todas los cuestionamientos  concernientes a su trabajo.  Si un empleado está informado     por consecuencia el consumidor se dará cuanta  de forma indirecta  o directamente del buen funcionamiento de la empresa y será leal a ella. 
La comunicación   interna de una empresa es  necesaria, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un agradable ambiente laboral en el que  todos se integran y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Como resultado, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento. Por ellos una comunicación organizacional es de suma importancia para las empresas que quieren crecer o consolidarse en el público.



Abstract.

Organizational communication is vital in business, as well as employees really know the product or service you are creating and will like your work and informed the Why? What for? How? When? in short all the questions concerning their work. If an employee is informed accordingly how much the consumer directly or indirectly for the smooth running of the company and will be loyal to her.
Internal communication of a company is necessary , because thanks to this teamwork is more efficient, it helps to have a pleasant work environment in which all are integrated and best results are achieved in different areas. As a result , there is a high productivity in the same , which is summarized in a strong , solid and growing organization . For them an organizational communication is critical for companies that want to grow or consolidate the public.

Palabras clave.

·         Comunicaión Organizacional
·         Comuniación 
·         Público
·         Empresas

"Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal".
Como  dice el refrán “si estás bien por dentro, se manifiesta por fuera”.  Las empresas ya sea que ofrezcan servicios  o productos  tienen  que tener una buena comunicación  en el interior,  pues la organización y la comunicación interna se verá reflejado en el exterior. 
Es importante tomar  varios aspectos para poder llevar a cabo una buena comunicación organizacional, y así ver reflejados  los buenos resultados y obtener un mejor rendimiento de la empresa:
·         Escuchar a los empleados.  Es  necesario   que los empleados sientan interés  hacia ellos por los líderes de la empresa en cuanto a sus opiniones, sugerencias o comentarios,   además que al ser escuchados  la empresa puede tener una retroalimentación   que servirá para mejorar el servicio  que se brinda.  Es importante tomar en cuenta las opiniones, sugerencias y comentarios de los empleados pues son ellos quienes están detrás del servicio o producto de manera directa.  Además  el escuchar a un empleado    y mostrar empatía con él  hace sentir al  empleado importante y  manifestara una lealtad y honradez   hacia la empresa; esto es importante ya que  el estar rodeado de las mejores   personas  que les gusta hacer su trabajo  y se sienten  cómodas con él  la consecuencia  será una productividad más eficiente y eficaz.  

·         Información constante.  Los trabajadores de todas las áreas de las  que está  compuesta la  empresa sin importar su tamaño, necesitan estar en comunicación.  Todos sin importar su puesto   necesitan saber cuáles son las metas de la empresa  en general y su área específica, además debe ser de su conocimiento  el giro de la empresa.   Siempre sin pretexto alguno los empleados deben  actualizar su información por cualquier cambio que se produzca repentinamente. Si  no hay una buena comunicación  e información  dentro de la empresa  no se obtendrán los beneficios esperados. 

·         Reglamento dentro de la empresa. Un reglamento es indispensable en la empresa, ya que con este cada uno de los integrantes   sabrán lo que se puede o  no se puede hacer dentro de ella.  El reglamento es esencial y se debe de presentar  en cuanto se hace la contratación para que el interesado en el trabajo este acepte o rechace el trabajo ya con un previo conocimiento  de las acciones  que no están permitidas, un reglamento sirve para tener control.    

·         Motivación para los empleados.  Actualmente  se está haciendo énfasis es este  punto  de forma indispensable para las empresas, pues se ha demostrado que si  un empleado  es feliz dentro de la compañía   realizara  su trabajo con  mejores resultados.   Las  empresas son el segundo hogar de los trabajadores  por lo que deben estar cómodos  y  animados para pasar las de 5 horas  dando el servicio  que ofrece la empresa. Los estímulos que puede otorgar la empresa pueden ser celebraciones  de cumple años por mes, estímulos económicos por rendimiento,   puntualidad, etc.  Así el empleado se sentirá en familia y su trabajo será  más óptimo.

Estrategias para una llevar a cabo  la comunicación dentro de una empresa:

1.    Manual de empleado, el cual contiene  la misión, visión, valores  y el reglamento interno de la empresa y  los pasos a seguir dentro de su área de trabajo.
2.    Periódico mural,   servirá para actualizar las noticias cortas,  y también sirve para  hacer público un reconocimiento.  
3.    Revistas, periódico o boletines semanales,  esto servirá para facilitar la información  de las diversas áreas a toda la empresa  y la información sea general además de actualizada. 
4.    Buzón,  otorga la posibilidad  al empleado de expresar de forma libre y sin compromiso  sus  opiniones. 
5.    Reuniones,   es necesario que se realicen reuniones generales y por área para aclarar cualquier duda o mal entendido, esto permite que  retroalimentación;  se recomienda que las reuniones se realicen cada  15 días o por mes  pues de esta manera los empleados   sentirán un compromiso mayor en sus actividades, además de que se sienten atendidos. 
  
 Conclusión.
Es necesario que la comunicación brindada a todos   los trabajadores de la empresa  sea transparente, y coherente con la cultura de la empresa. La comunicación en la organización se tiene que dar tanto de forma interna como de forma externa, hoy en día se considera un aspecto fundamental para el funcionamiento de una empresa y su desempeño.
Lo más importante es identificar la cultura de la empresa y darla a conocer dentro y fuera de la organización, de esta manera  el público  tendrá la  información necesaria  y se formara una   una buena percepción de esta, al igual que la gente que la conforma, ambas partes son de vital  importancia.
 "La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas." (Bonilla Gutiérrez, 1988.)


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