martes, 4 de marzo de 2014



LA IMAGEN PÚBLICA Y LA CAMPAÑA POLITICA

Por: Diana Alejandra Góngora Ordoñez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
A 3 de Marzo de 2014

RESUMEN
El término imagen está adquiriendo hoy en día una importancia insólita. Anteriormente los partidos políticos o los candidatos de manera individual  simplemente se preocupaban por hacer bien lo que tenían que hacer, enfocaban todos sus esfuerzos hacia las acciones sociales e intervenciones en la comunidad que mayor impacto tenga en la calidad de vida de las mismas. Desde luego ellos siguen siendo esenciales para el buen funcionamiento de la candidatura política pero, ¿De qué sirve hacer las cosas bien si nadie se da cuenta de ello? En l actualidad y cada vez más frecuente aun, las candidaturas políticas tienen que competir en un mundo de información e imágenes.

ABSTRACT
The term image is acquiring nowadays an unusual importance. Previously the political parties or the candidates of an individual way simply were worrying for doing well what they had to do, they were focusing all his efforts towards the social actions and interventions in the community that major impact has in the quality of life of the same ones. Certainly it continues being essential for the good functioning of the political candidacy but, as what does it use the things do well if nobody finds out about it? At present and increasingly frequent even the political candidacies they have to compete in a world of information and images.


Política – Politics
Campañas – Campaigns
Imagen – Image
Información – Information

INTRODUCCION
En un mundo tan segmentado como el actual hay que tener en cuenta que la percepción de cada público es tan diferente como sus medios o su espacio en el que se desenvuelve, la percepción que se tenga de los candidatos políticos es tan variada como diferentes públicos tengamos.
En la actualidad vivimos en la era 3.0 nuestra comunicación social está cada vez más ligada a la tecnología, dependemos muchas veces de ella para estar informados es por ello que los candidatos deben cuidar su imagen pública, deben tener cuidado al diseñarla y proyectarla pues de ello partirá y dependerá la imagen de toda su campaña y que esta proyecte sus principales bondades, así como que tu publico se dé cuenta que toda tu campaña está bien estructurada y organizada para el fin común del pueblo.
¿Entonces como definimos la imagen pública del candidato? Una imagen es el conjunto de significados por lo que llegamos a conocer a un candidato o determinada organización política y a través de la cual las personas la describen, recuerdan y relacionan, es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que sobre los candidatos tiene una persona.
Para generar una imagen no basta con generar una buena fotografía del candidato llena de colores llamativos o inundar la radio con jingles o la ciudad con posters “bonitos”, la mejor imagen que se le puede crear al candidato es la que comulga con la personalidad de este mismo, de los valores que este tenga y de lo que refleja a nuestro público pues de nada servirá proyectar a un candidato amable si cuando llega a sus mítines políticos sus acciones dicen otra cosa contraria a lo que se buscaba proyectar, la imagen debe de proceder directamente de nuestra identidad.

DESARROLLO
Campaña electoral: Puede definirse como campaña electoral al conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito captación de votos. Estas actividades están sujetas a normas y pautas de actuación que garanticen y permitan la igualdad de los competidores, la limpieza y transparencia del proceso electoral y la neutralidad de los poderes públicos. En muchos países, estas actividades son financiadas, directa o indirectamente por fondos públicos.
Ahora bien lo principal de una campaña electoral es que es una competencia y en toda competencia deben existir las estrategias. Si se generan de manera cautelosa cuidando cada detalle e inteligentemente entonces se generan estrategias ganadoras. Según los medios que tengamos para competir es cómo vamos a nosotros mismos generar o buscar el terreno es el que estas estrategias se llevaran a cabo.
Algo muy importantes en la generación de estas estrategias es conocer los puntos esenciales de la campaña, debemos conocer bien a nuestro candidato sus defectos y virtudes y sus principales cualidades y de la misma manera debemos analizar a nuestros adversarios y definir cuál de ellos es nuestra principal competencia y cuál es la ventaja de mi candidato sobre los demás, así como conocer bien el esquema del partido para el cual estamos trabajando pues así como el candidato genera votos también los genera a simpatía con el simple partido no es ni más ni menos importante el partido si no tener bien claro que son un 50 y 50 de trabajo .
Teniendo todos estos elementos a nuestro alcance podemos generar la estrategia ganadora, ya definido el terreno en el que desarrollaremos la campaña no permitir que nos saquen de nuestros objetivos haciendo los mayores esfuerzos para sacar al contrincante de los suyos.

CONCLUSIONES
Ya vimos los principales puntos estratégicos a seguir una campaña política aunque hay muchos más desde la creación del slogan de campaña hasta los costos y eficientización lo principal es la creación de la imagen del candidato y ver cómo será percibido por el mercado meta al que se va dirigido.
Pues si bien el candidato será un servidor público es la época de campaña en la que el candidato es el producto que tenemos que vender a nuestro público y así mismo encargarnos de que este siendo captado exactamente como queremos que lo sea y no confiarnos en que la estrategia por el hecho de que quedo bien plasmada vaya a funcionar pues muchas veces se está percibiendo toda la información que queremos enviar de diferente manera y de ser así y necesario cambiarla o hacerle las modificaciones prudentes para adaptarla de manera que sea funcional.
La imagen pública se forma gracias al esfuerzo constante, la inteligencia de acciones y el razonamiento al proceder. Es decir, nadie nace con una buena o mala imagen pública, sino que se adquiere con el actuar. Alguien puede nacer con un buen o mal apellido, con riquezas o pobrezas, pero la imagen que emite a la sociedad se forja gracias a sus acciones. De ahí la importancia de pensar las acciones y actuar con inteligencia.
La imagen pública se define principalmente, con tres características fundamentales: físicas, intelectuales y emocionales. Hay que buscar un equilibrio entre ellas.

BIBLIOGRAFIA
MODULO DE IMAGEN PUBLICA IMPARTIDO POR EL LIC. JESUS ARROYO EN LA MAESTRIA DE RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD, SEGUNDO SEMESTRE.


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