LA
IMAGEN PÚBLICA Y LA CAMPAÑA POLITICA
Por:
Diana Alejandra Góngora Ordoñez
Maestría
en Relaciones Públicas y Publicidad
Publicado
en: http://relacionespublicasuad.blogspot.mx/
A 3
de Marzo de 2014
RESUMEN
El
término imagen está adquiriendo hoy en día una importancia insólita. Anteriormente los
partidos políticos o los candidatos de manera individual simplemente se preocupaban por hacer bien lo
que tenían que hacer, enfocaban todos sus esfuerzos hacia las acciones sociales
e intervenciones en la comunidad que mayor impacto tenga en la calidad de vida
de las mismas. Desde luego ellos siguen siendo esenciales para el buen
funcionamiento de la candidatura política pero, ¿De qué sirve hacer las cosas
bien si nadie se da cuenta de ello? En l actualidad y cada vez más frecuente
aun, las candidaturas políticas tienen que competir en un mundo de información e
imágenes.
ABSTRACT
The term image is acquiring nowadays an unusual
importance. Previously the political parties or the candidates of an individual
way simply were worrying for doing well what they had to do, they were focusing
all his efforts towards the social actions and interventions in the community
that major impact has in the quality of life of the same ones. Certainly it
continues being essential for the good functioning of the political candidacy
but, as what does it use the things do well if nobody finds out about it? At
present and increasingly frequent even the political candidacies they have to
compete in a world of information and images.
Política
– Politics
Campañas
– Campaigns
Imagen
– Image
Información
– Information
INTRODUCCION
En
un mundo tan segmentado como el actual hay que tener en cuenta que la percepción
de cada público es tan diferente como sus medios o su espacio en el que se
desenvuelve, la percepción que se tenga de los candidatos políticos es tan
variada como diferentes públicos tengamos.
En la
actualidad vivimos en la era 3.0 nuestra comunicación social está cada vez más
ligada a la tecnología, dependemos muchas veces de ella para estar informados
es por ello que los candidatos deben cuidar su imagen pública, deben tener
cuidado al diseñarla y proyectarla pues de ello partirá y dependerá la imagen
de toda su campaña y que esta proyecte sus principales bondades, así como que
tu publico se dé cuenta que toda tu campaña está bien estructurada y organizada
para el fin común del pueblo.
¿Entonces
como definimos la imagen pública del candidato? Una imagen es el conjunto de
significados por lo que llegamos a conocer a un candidato o determinada organización
política y a través de la cual las personas la describen, recuerdan y
relacionan, es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos
e impresiones que sobre los candidatos tiene una persona.
Para
generar una imagen no basta con generar una buena fotografía del candidato
llena de colores llamativos o inundar la radio con jingles o la ciudad con
posters “bonitos”, la mejor imagen que se le puede crear al candidato es la que
comulga con la personalidad de este mismo, de los valores que este tenga y de
lo que refleja a nuestro público pues de nada servirá proyectar a un candidato
amable si cuando llega a sus mítines políticos sus acciones dicen otra cosa
contraria a lo que se buscaba proyectar, la imagen debe de proceder
directamente de nuestra identidad.
DESARROLLO
Campaña electoral: Puede
definirse como campaña electoral al conjunto de actividades organizativas y
comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito
captación de votos. Estas actividades están sujetas a normas y pautas de
actuación que garanticen y permitan la igualdad de los competidores, la
limpieza y transparencia del proceso electoral y la neutralidad de los poderes
públicos. En muchos países, estas actividades son financiadas, directa o
indirectamente por fondos públicos.
Ahora bien lo principal de una campaña electoral es
que es una competencia y en toda competencia deben existir las estrategias. Si se
generan de manera cautelosa cuidando cada detalle e inteligentemente entonces
se generan estrategias ganadoras. Según los medios que tengamos para competir
es cómo vamos a nosotros mismos generar o buscar el terreno es el que estas
estrategias se llevaran a cabo.
Algo muy importantes en la generación de estas
estrategias es conocer los puntos esenciales de la campaña, debemos conocer
bien a nuestro candidato sus defectos y virtudes y sus principales cualidades y
de la misma manera debemos analizar a nuestros adversarios y definir cuál de
ellos es nuestra principal competencia y cuál es la ventaja de mi candidato
sobre los demás, así como conocer bien el esquema del partido para el cual
estamos trabajando pues así como el candidato genera votos también los genera a
simpatía con el simple partido no es ni más ni menos importante el partido si
no tener bien claro que son un 50 y 50 de trabajo .
Teniendo
todos estos elementos a nuestro alcance podemos generar la estrategia ganadora,
ya definido el terreno en el que desarrollaremos la campaña no permitir que nos
saquen de nuestros objetivos haciendo los mayores esfuerzos para sacar al
contrincante de los suyos.
CONCLUSIONES
Ya vimos
los principales puntos estratégicos a seguir una campaña política aunque hay
muchos más desde la creación del slogan de campaña hasta los costos y
eficientización lo principal es la creación de la imagen del candidato y ver cómo
será percibido por el mercado meta al que se va dirigido.
Pues
si bien el candidato será un servidor público es la época de campaña en la que
el candidato es el producto que tenemos que vender a nuestro público y así
mismo encargarnos de que este siendo captado exactamente como queremos que lo
sea y no confiarnos en que la estrategia por el hecho de que quedo bien
plasmada vaya a funcionar pues muchas veces se está percibiendo toda la información
que queremos enviar de diferente manera y de ser así y necesario cambiarla o
hacerle las modificaciones prudentes para adaptarla de manera que sea
funcional.
La
imagen pública se forma gracias al esfuerzo constante, la inteligencia de
acciones y el razonamiento al proceder. Es decir, nadie nace con una buena o
mala imagen pública, sino que se adquiere con el actuar. Alguien puede nacer
con un buen o mal apellido, con riquezas o pobrezas, pero la imagen que emite a
la sociedad se forja gracias a sus acciones. De ahí la importancia de pensar
las acciones y actuar con inteligencia.
La
imagen pública se define principalmente, con tres características
fundamentales: físicas, intelectuales y emocionales. Hay que buscar un
equilibrio entre ellas.
BIBLIOGRAFIA
MODULO
DE IMAGEN PUBLICA IMPARTIDO POR EL LIC. JESUS ARROYO EN LA MAESTRIA DE
RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD, SEGUNDO SEMESTRE.
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