viernes, 21 de marzo de 2014

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS



Por: Karen Itzel Magaña Godínez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
A 21 de Marzo de 2014

Resumen

Las relaciones internas de una empresa se han constituido como tal gracias al estudio de la Relaciones Públicas y Comunicaciones corporativas, ya que en toda empresa, sea pequeña, mediana o grande existe una serie de áreas y/o procesos para el logro de los objetivos de la misma, por lo que es de suma importancia controlar las relaciones que existen dentro de la empresa, ya que esta se verá afectada de manera positiva o negativa tanto en su productividad como en su imagen pública para lograr una buena relación externa.
No obstante es una actividad que poco se lleva a cabo dentro de la vida empresarial, que realmente requeriría de estudio e investigación así como también de inversión, además de pruebas pilotos para llevar a cabo la actividad y lograr los resultados deseados.




Abstract

The internal relations of a company have been established as such by the study of the Public Relations and Corporate Communications, for in every business, whether small, medium or large there are a number of areas and / or processes for achieving goals the same, so it is very important to control the relationships within the company, as this will be affected positively or negatively in both productivity and public image for good external relationship.
However, it is an activity that takes place just within the business life that really require study and research as well as investment in addition to pilot testing to conduct the activity and achieve the desired results.

Palabras clave

Relaciones Públicas Internas
Relaciones Públicas externas
Comunicación interna
Recursos Humanos
Empresa/organización/industria
Directivos
Subordinados



Introducción

En el presente trabajo se tratará un tema de suma importancia para toda empresa, que por lo regular la gran mayoría de los dueños o directivos suelen descuidar, preocupándose única y exclusivamente por las buenas Relaciones Públicas con su público externo, como lo son clientes, proveedores, gobierno, etc.
Se señalaran aspectos, tales como la relación patrón/subordinado y subordinado/subordinado, la importancia de la comunicación, algunos de los medios de comunicación con los subordinados, entre otros puntos de suma importancia para toda compañía.

Desarrollo

Toda empresa debe tener buenas relaciones públicas, y como se ha venido escuchando a lo largo del tiempo, para realizar una venta efectiva hay que tener participación en buenas relaciones con nuestros clientes o consumidores del producto que se oferta, para lograr obtener créditos, descuentos, etc. se debe tener una excelente relación con los proveedores, así como también  trabajar en estrategias relacionales con los medios masivos de comunicación, con grandes organizaciones, políticos, realizando eventos de lobby y cabildeo, de igual manera el realizar eventos o gestionar patrocinios a eventos de alto impacto para el público externo.
Y todo esto es cierto, es importante mantener y generar buenas relaciones con dicho público externo.
Pero,¿ por qué casi nadie se preocupa por las relaciones publicas internas?
Poco se ha escuchado sobre el tener una buena relación pública interna, es decir, una relación afectiva que propicie a la comunicación para el mejor funcionamiento de la empresa, hablamos de la relación existente entre subordinados y entre directivos y subordinados. Es importante conocer la raíz de una mala relación interna para poder trabajar en ella y poder erradicarla, de igual manera se debe conocer los motivantes de cada trabajador para impulsarlos, para lograr esto debe existir una excelente comunicación entre directivo y empleado. Esto además de que rara vez lo vemos, cuando se hace efectivo dentro de la organización, se realiza sin llevar a cabo una estrategia que lleve a lograr los objetivos o metas específicas de la institución.
 “Es común subestimar el recurso interno, privilegiando a públicos externos a la empresa, creyendo que es posible construir buena imagen sin antes vigorizar la identidad de la empresa, reforzando así su cultura corporativa” (Pizzolante. 2003: 322).
Se puede ver como lo que menciona Pizzolante en la cita anterior,  es realmente cierto, todos se preocupan por generar dichas buenas relaciones externas pero poco se preocupan po0r generar una buena relación interna, lo cual puede decirse, desde mmi punto de vista que tiene mayor importancia, de inicio, pues si existen problemas internos será poco probable que pueda reflejarse una buena imagen hacia esos públicos externos. El crecimiento de un negocio depende en gran medida si se eliminan los obstáculos que surgen con las actitudes poco amigables dentro de una comunidad organizacional.
El término “públicas” se ha referenciado a partir de la perspectiva popular, desde el significado común que se le ha dado a lo público. Pero público no se refiere únicamente a los hechos que todo el mundo puede ver, al decir público, se quiere decir que es aquello que afecta a un grupo de interés.
Las empresas requieren de la integración e impulso de individuos que necesitan establecer relaciones sanas, amables, afectivas y agradables entre sí, no se debe obviar la importancia de dichas relaciones con el público interno.
Así mismo es de vital importancia el distinguir a cada uno de los públicos internos, pues no es lo mismo un público interno que se dedique a las ventas externas que requerirá de simpatía con el mismo, a aquel publico interno que solo se dedica a estar frente a una PC. “Estas particularidades ordenan a los grupos en públicos de diferente tipo, de acuerdo con el interés de la organización” (López.2007:31), los dos tipos de grupo tienen objetivos generales en común, pero objetivos específicos diferentes, por lo que se debe abordarlos reconociendo y tomando en cuenta estas diferencias.
Cada estrategia y táctica debe ser llevada a cabo con tacto, siendo encabezadas por los jefes o directivos, se debe entender que las relaciones publicas internas son más de confianza, más cercanas e informal.


Conclusión

Toda identidad requiere de tener buenas relaciones internas, ya que esto se reflejará en las relaciones públicas externas, pues cada persona involucrada en la empresa se convierte en vocero de la misma y la relación que exista entre compañeros de trabajo o incluso con los jefes, se refleja en la imagen corporativa y su identidad, de esto dependerá  en gran medida la relación que exista con el público externo y la calidad de la misma, así como la percepción que este tendrá de la empresa.
Para lograr lo anterior se debe tener estrategias previamente estudiadas y perfectamente establecidas, que den fluidez a la forma propia de trabajo de la empresa.


Bibliografía

Pizzolante, I. (2003). El Poder de la Comunicación Estratégica. Colombia: AICE.
“Relaciones Públicas”, Número 70Ettinger, K. (1961). Investigación y Relaciones Públicas. México: Herrero Hermanos S.A. .




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