lunes, 3 de marzo de 2014

PUBLICACIÓN TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

María de Jesús Pérez Silva.
RESUMEN

La palabra es nuestro medio natural de comunicación, es la herramienta por lo cual somos aceptados o rechazados, en nuestra carta de presentación.
La primera impresión que generamos no se basa únicamente en nuestro aspecto, sino también en lo que decimos y en como lo decimos.
La forma en la que nos expresamos tiene mucha importancia, ya que todo el tiempo estamos transmitiendo, nuestras ideas, nuestros conocimientos, nuestras decisiones y también nuestras dudas.

ABSTRACT

The word is our natural means of communication is the tool by which we are accepted or rejected, in our letter.
The first impression we generate is not based solely on our appearance, but also in what we say and how we say it.
The way we express ourselves is very important, since we are transmitting all the time, our ideas, our knowledge, our decisions and our doubts.



INTRODUCCION

La presente investigación trata para conocer un poco de las innumerables técnicas que existen para hablar en un público, para dar un discurso o  en ocasiones para romper con el pánico escénico y con esto poder llegar a obtener el dominio y el éxito frente a un público determinado.

DESARROLLO

Técnicas de visualización: implica la creación de imágenes visuales de material que debemos memorizar. Esta técnica se reafirma en los detalles, olores, formas y texturas que surgen de una determinación de observación.
Técnica de narración: consiste en inventar una historia con los puntos principales de nuestro discurso.
Técnicas de las iniciales: se trata de formar una palabra o sigla con las iniciales de nuestro listado.
Técnicas de categorización: agiliza la memoria a través de la agrupación de datos en bloques, siguiendo un determinado orden.
Técnica de recorrido: Consiste en imaginar un recorrido en el que cada parada, cada semáforo, corresponde a uno de los puntos para memorizar. Esta técnica ayuda a estructurar mentalmente un programa.
Para disertar es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1. Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.
 2. Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.

3. Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta técnica sea desechada por muchos, pero si un bolígrafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser más y menos profesional. El espectador tendrá en cuenta sus palabras, no si tiene o d 4.Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.

5. Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.

6. Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

7. Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8. No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

9. Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

Conclusión

Aun cuando se disponga de fichas y apuntes, el orador debe memorizar el plan de disertación en su conjunto y la manera que planteara cada una de sus partes; debe de tener en claro que lo que escribe no es lo mismo que recordar.
Es necesario no confiar demasiado en las fuentes de datos externas y ejercitar la memoria. Las técnicas mencionadas serán de gran apoyo, pero el valor máximo residirá en el esfuerzo con que nos dediquemos a dominar este arte.


Palabras claves
Técnica
Memorizar
Ideas
Publico
Esfuerzo

Bibliografía

Editores mexicanos unidos, S.A
Sin miedo a equivocarse. Alba Palavecino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario