EL PROTOCOLO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
RUBI ELIZABETH MIER GÓMEZ
PUBLICADO: 02 MARZO 2014
RESUMEN
Un protocolo bien dirigido, se convierte en la principal
herramienta de gestión en cualquier ámbito del mundo empresarial. Cuando una
empresa cuenta con bases fuertes y bien definidas la impresión que va dejando
hacia los clientes y sobre todo a sus mismos empleados es básica, ya que si
existe un convencimiento pleno de dentro hacia afuera se está garantizando que
la empresa es una empresa con fundamentos.
PALABRAS CLAVE
PROTOCOLO, GESTION,
EMPRESARIAL, BASES, FUNDAMENTOS,
CONVENCIMIENTO.
ABSTRACT
A
well-run, protocol becomes the main tool of management in any area of
business. When a company has a strong and well-defined base that leaves the
impression to clients and especially their own employees is essential, because
if there is a full conviction inside out is ensuring that the company is a
company with fundamentals.
KEYWORDS
PROTOCOL,
MANAGEMENT, BUSINESS, BASIS, BASIS, CONVICTION.
INTRODUCCIÓN
El protocolo en el mundo laboral es de vital
importancia para que un sinfín de gestiones se logren con éxito; en el momento
de negociaciones los patrones marcados por empresas con respecto al protocolo,
jamás se pueden dejar de lado, ya que si algo en el protocolo falla, las
relaciones empresariales se verían afectadas, es por eso que el protocolo
empresarial tiene que ser el mismo en todas las empresas, por supuesto que
existirán variantes en cada una pero no serán con marcada diferencia.
Al igual que la publicidad, el protocolo no
es un lujo sino una necesidad importantísima dentro de las empresas por que “te
recibirán como te presentas y te despiden como te comportas”. Todas las
empresas deben de tener un cuidado especial con la imagen que proyectan ya que
sin pretender hacerlo las empresas siempre comunican no importando su tamaño.
El
destino final y lo que siempre pretende lograr una empresa es vender y solo
cumplirá su objetivo si la imagen que proyecta desde dentro es la que se
externa; si no se tienen lineamientos protocolarios desde lo más simple como un
uniforme para los empleados de menor rango, los clientes determinan por defecto
que la empresa no funciona correctamente, es por esto que hasta el mínimo
detalle comunica.
En el mundo empresarial una de las palabras
claves es el entendimiento.
La mayoría de las empresas no cuentan con
un departamento de relaciones públicas como tal; las relaciones públicas en una
empresa juegan un papel fundamental en muchos ámbitos empresariales.
El protocolo empresarial es un elemento que ayuda a maximizar el
potencial de la empresa. La cordialidad hace más fluidas y llevaderas las
relaciones entre clientes y proveedores en una empresa. Si se logra un
entendimiento entre las partes intermedias se lograra una negociación eficaz,
es decir si hay entendimiento hay negocio. La única opción para lograr esto es
saber utilizar correctamente la buena educación y el protocolo empresarial. En
resumen los buenos modales y el buen uso del protocolo contribuyen al éxito en
cualquier negociación.
DESARROLLO
El protocolo es una materia que abarca todos los campos de la actividad humana, y aun cuando el sector más conocido de aplicación es el referente a los asuntos de Estado, su práctica en la actualidad es ampliamente requerida en instituciones privadas sin importar la índole de las mismas.
Las tendencias globalizadoras
imperantes y el auge del sector empresarial dominan el ámbito de las relaciones
humanas, presentando características especiales que les imprimen un ritmo
acelerado, y exigen comportamientos adecuados que respondan a las nuevas
condiciones.
Así, al emerger las empresas como actores principales de la vida
cotidiana, se requiere cada vez más de personal altamente calificado en todas
sus facetas de actividad, entre las que destaca el protocolo.
Es interesante resaltar que el protocolo en las empresas debe ser objeto
de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado. En
toda corporación donde los directivos deseen proyectar una imagen de seriedad y
de eficiencia, así como de competitividad con cualquier homólogo nacional o
extranjero, es una necesidad atender a las prácticas protocolarias en todos los
aspectos de las relaciones humanas dentro y fuera de la institución.
La atención al protocolo es conveniente en todas las áreas; sin embargo,
se hace indispensable en los espacios destinados a los mandos altos y medios. El protocolo es la herramienta que permite
ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y directivos.
CONCLUSION
El protocolo aporta a la
empresa valores fundamentales añadidos en los que
podemos destacar seis elementos:
- Imagen. El
protocolo de empresa ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante
actos y apariciones públicas.
- Proyección. El protocolo ayuda a la proyección
social de la empresa ya que contribuye a mejorar las relaciones con los
públicos.
- Comunicación. El protocolo comunica los mensajes de la
empresa de modo eficaz.
- Procedimiento. El protocolo establece unas normas y
unas técnicas de organización, es decir, establece unos procedimientos de
actuación que aporta calidad a los actos y a las relaciones.
- Rentabilidad. El protocolo de empresa es una
herramienta que consigue incrementar los beneficios de la misma,
optimizando el resultado de cada acto.
- Prestigio. El protocolo ayuda a conseguir una
imagen favorable de la empresa como consecuencia de una actuación
excelente.
El protocolo permite hacer una diferencia entre el
mercado competitivo así como también contribuye al liderazgo de cualquier
empresa ya que al existir un protocolo establecido se reitera el compromiso con
la calidad que a su vez genera excelencia y contribuye de gran manera a generar
confianza de la empresa hacia sus clientes.
FUENTES:
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