UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS
RODRIGO EDUARDO PÉREZ RIVERA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD
En
este punto se investigan las características técnicas de nuestro público meta a
quienes dirigiremos nuestros productos y servicios, por ejemplo en el caso de
una Universidad el publico objetivo son todos los estudiantes de sexto semestre
de preparatoria o bachillerato de entre 18 y 20 años de edad mujeres y hombres,
en los que se investigara el estado económico en el que se encuentran, el
trayecto de la casa a la escuela, que aprovechamiento tiene o tubo en la
preparatoria y cuáles son sus opciones a estudiar. Contando con estos datos se
obtendrá el resultado de cómo dirigir los servicios y productos a los alumnos
potenciales para motivar su opción por la universidad.
La investigación es
parte importante de la estrategia es en
donde a base de entrevistas y encuestas se analizara como es que se percibe a
la institución desde personal interno como: empleados, directivos, personas
externas y público potencial, para así lograr saber el punto de vista externo
de la institución y mejorar la imagen corporativa. Esto dará pie y herramientas
para un efectivo posicionamiento, este punto es muy importante pues es
indispensable siempre reflejar una buena imagen al exterior, aunque
internamente surjan problemas, ya que esto provoca una confianza y fidelidad al
público potencial o meta.
Es
importante estar en constante monitoreo de las actividades y las estrategias ya
sea de comunicación o de relación con otras instituciones para identificar el
problema a tiempo y tener acciones ya predispuestas para las soluciones o mejor
dicho de una manera más entendible tener un plan “B” para todas las acciones.
Un
plan estratégico de comunicación es muy útil para empresas e instituciones una
vez que se ha logrado definir la política comunicativa y objetivos
institucionales de Comunicación e
imagen, falta ahora concretar cómo se van a desarrollar por medio de un
determinado Plan Estratégico de Comunicación, y siempre en colaboración con la
Dirección de Comunicación, para comenzar existen una serie de cuestionamientos
que se deben plantear y desarrollar que son: que, quien, como, cuando y donde.
Que:
nivel y posicionamiento que tiene la institución o empresa en el mercado para
incrementar sus clientes.
Quien:
empresa o institución
Como:
realizando un plan estratégico basándose en la comunicación e imagen y el la
publicidad.
Cuando:
dependiendo del plan estratégico las acciones se irán desempeñando, en base a
la observación de las necesidades del los clientes potenciales y lograr
persuadir.
Donde:
dependiendo de la ubicación geográfica se adaptaran las estrategias, pues
dependiendo de la situación cambian las necesidades.
Con
estas 5 cuestiones se podrá llegar a tener un plan efectivo de comunicación
para una empresa o institución.
Conclusión
El
plan estratégico de las relaciones publicas es sin duda una formula efectiva
para el crecimiento como empresa o institución, pues en base a la relación que
se tenga con el público, los empleados y otras instituciones es en el prestigio
en donde se ven reflejadas nuestras acciones ya sean negativas o positivas.
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