Por: Karen Itzel Magaña Godínez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
A 21 de Marzo de 2014
Resumen
Las
relaciones internas de una empresa se han constituido como tal gracias al
estudio de la Relaciones Públicas y Comunicaciones corporativas, ya que en toda
empresa, sea pequeña, mediana o grande existe una serie de áreas y/o procesos
para el logro de los objetivos de la misma, por lo que es de suma importancia
controlar las relaciones que existen dentro de la empresa, ya que esta se verá
afectada de manera positiva o negativa tanto en su productividad como en su
imagen pública para lograr una buena relación externa.
No
obstante es una actividad que poco se lleva a cabo dentro de la vida
empresarial, que realmente requeriría de estudio e investigación así como
también de inversión, además de pruebas pilotos para llevar a cabo la actividad
y lograr los resultados deseados.
Abstract
The internal relations of a company have been
established as such by the study of the Public Relations and Corporate
Communications, for in every business, whether small, medium or large there are
a number of areas and / or processes for achieving goals the same, so it is
very important to control the relationships within the company, as this will be
affected positively or negatively in both productivity and public image for
good external relationship.
However, it is an activity that takes place just within
the business life that really require study and research as well as investment
in addition to pilot testing to conduct the activity and achieve the desired
results.
Palabras
clave
Relaciones Públicas Internas
Relaciones Públicas externas
Comunicación interna
Recursos Humanos
Empresa/organización/industria
Directivos
Subordinados
Introducción
En
el presente trabajo se tratará un tema de suma importancia para toda empresa, que
por lo regular la gran mayoría de los dueños o directivos suelen descuidar,
preocupándose única y exclusivamente por las buenas Relaciones Públicas con su
público externo, como lo son clientes, proveedores, gobierno, etc.
Se
señalaran aspectos, tales como la relación patrón/subordinado y
subordinado/subordinado, la importancia de la comunicación, algunos de los
medios de comunicación con los subordinados, entre otros puntos de suma
importancia para toda compañía.
Desarrollo
Toda
empresa debe tener buenas relaciones públicas, y como se ha venido escuchando a
lo largo del tiempo, para realizar una venta efectiva hay que tener
participación en buenas relaciones con nuestros clientes o consumidores del
producto que se oferta, para lograr obtener créditos, descuentos, etc. se debe
tener una excelente relación con los proveedores, así como también trabajar en estrategias relacionales con los
medios masivos de comunicación, con grandes organizaciones, políticos,
realizando eventos de lobby y cabildeo, de igual manera el realizar eventos o
gestionar patrocinios a eventos de alto impacto para el público externo.
Y
todo esto es cierto, es importante mantener y generar buenas relaciones con
dicho público externo.
Pero,¿
por qué casi nadie se preocupa por las relaciones publicas internas?
Poco
se ha escuchado sobre el tener una buena relación pública interna, es decir,
una relación afectiva que propicie a la comunicación para el mejor
funcionamiento de la empresa, hablamos de la relación existente entre
subordinados y entre directivos y subordinados. Es importante conocer la raíz
de una mala relación interna para poder trabajar en ella y poder erradicarla,
de igual manera se debe conocer los motivantes de cada trabajador para
impulsarlos, para lograr esto debe existir una excelente comunicación entre
directivo y empleado. Esto además de que rara vez lo vemos, cuando se hace
efectivo dentro de la organización, se realiza sin llevar a cabo una estrategia
que lleve a lograr los objetivos o metas específicas de la institución.
“Es común subestimar el recurso interno,
privilegiando a públicos externos a la empresa, creyendo que es posible construir
buena imagen sin antes vigorizar la identidad de la empresa, reforzando así su cultura
corporativa” (Pizzolante. 2003: 322).
Se
puede ver como lo que menciona Pizzolante en la cita anterior, es realmente cierto, todos se preocupan por
generar dichas buenas relaciones externas pero poco se preocupan po0r generar
una buena relación interna, lo cual puede decirse, desde mmi punto de vista que
tiene mayor importancia, de inicio, pues si existen problemas internos será
poco probable que pueda reflejarse una buena imagen hacia esos públicos
externos. El crecimiento de un negocio depende en gran medida si se eliminan
los obstáculos que surgen con las actitudes poco amigables dentro de una
comunidad organizacional.
El
término “públicas” se ha referenciado a partir de la perspectiva popular, desde
el significado común que se le ha dado a lo público. Pero público no se refiere
únicamente a los hechos que todo el mundo puede ver, al decir público, se
quiere decir que es aquello que afecta a un grupo de interés.
Las
empresas requieren de la integración e impulso de individuos que necesitan
establecer relaciones sanas, amables, afectivas y agradables entre sí, no se
debe obviar la importancia de dichas relaciones con el público interno.
Así
mismo es de vital importancia el distinguir a cada uno de los públicos
internos, pues no es lo mismo un público interno que se dedique a las ventas
externas que requerirá de simpatía con el mismo, a aquel publico interno que
solo se dedica a estar frente a una PC. “Estas particularidades
ordenan a los grupos en públicos de diferente tipo, de acuerdo con el interés
de la organización” (López.2007:31), los dos tipos de grupo tienen objetivos
generales en común, pero objetivos específicos diferentes, por lo que se debe
abordarlos reconociendo y tomando en cuenta estas diferencias.
Cada
estrategia y táctica debe ser llevada a cabo con tacto, siendo encabezadas por
los jefes o directivos, se debe entender que las relaciones publicas internas
son más de confianza, más cercanas e informal.
Conclusión
Toda identidad requiere de tener buenas relaciones
internas, ya que esto se reflejará en las relaciones públicas externas, pues
cada persona involucrada en la empresa se convierte en vocero de la misma y la
relación que exista entre compañeros de trabajo o incluso con los jefes, se
refleja en la imagen corporativa y su identidad, de esto dependerá en gran medida la relación que exista con el
público externo y la calidad de la misma, así como la percepción que este tendrá
de la empresa.
Para lograr lo anterior se debe tener estrategias
previamente estudiadas y perfectamente establecidas, que den fluidez a la forma
propia de trabajo de la empresa.
Bibliografía
Pizzolante, I. (2003). El Poder de la Comunicación
Estratégica. Colombia: AICE.
“Relaciones Públicas”, Número 70Ettinger, K.
(1961). Investigación y Relaciones Públicas. México: Herrero Hermanos S.A. .
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