martes, 4 de marzo de 2014

PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO 
CAMPUS ZACATECAS


RODRIGO EDUARDO PÉREZ RIVERA
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD

Una de las situaciones más importantes en las Universidades, es la situación de los alumnos al momento de egresar, pues las oportunidades en distintas áreas profesionales son muy pocas en comparación al número de egresados que cada año aumenta por las buenas oportunidades y apoyos que existen hoy en día, solo falta el paso siguiente, que les corresponde a las universidades y en especial al departamento de relaciones públicas o de vinculación, a que me refiero; el proyecto recae en la relación de la universidad con otros empresarios o instituciones que requieran de personal profesional.
Para esto se tiene que analizar el área o empresa con más producción o con más necesidades en el estado para impulsar los confesionistas de esas áreas. El proceso que se tiene que hacer es, generar el perfil adecuado para las conveniencias de la parte asociada, por ejemplo: empresas ensambladoras, agrícolas, industriales, MMC (Medios Masivos de Comunicación), etc.
Se debe de llegar a un trato con la empresa o industria, de conveniencia en el cual, a las dos partes les convenga, a la universidad pues la oportunidad que le presta a sus egresados y la atracción a estudiantes potenciales para que ingresen a la institución, a la empresa la estabilidad y desarrollo profesional con personas competentes y de alto nivel para la evolución efectiva de la organización, adquiriendo prestigio por el nivel profesional laboral que cuenta.
Llegando a un convenio, la universidad tiene que detallar el perfil profesional que genere en su alumnado,  para que los estudiantes desempeñen efectivamente el trabajo que se les asigne. De esta manera se impulsa el desarrollo laboral, académico/profesional y el desarrollo industrial.

Proyecto/Propuesta “Incubadora de emprendedores”.
Las instituciones educativas a nivel superior de alto renombre, como: la UNAM y el IPN, se caracterizan por el gran número de alumnos egresados con un nivel alto de competencia y desarrollo profesional. Esto es lo que crea que una universidad o institución tenga un nivel muy alto, pues si de la institución sale un empresario importante, la reputación de la universidad se dispara pues los clientes potenciales, creerán que en esa institución la preparación académica es muy buena y se convertirá en su primera opción.
El proyecto consiste en crear un departamento de emprendimiento y apoyo a alumnos que quieran desarrollar proyectos empresariales y ayudarlos económicamente a impulsar su idea y así motivar a los alumnos al desarrollo de nuevos proyectos e incrementar el nivel de reputación en los posibles alumnos.
Sería muy complicado apoyar a todos los alumnos que desarrollen ideas y proyectos, aparte de que no todos serian viables y de conveniencia.
Se puede convocar a un sorteo, en el que solo los 4 mejores trabajos, serán desarrollados e impulsados por la “incubadora de emprendedores”, el proceso suena sencillo pero tiene algunas complicaciones en cuanto a los recursos que se invertirían en implementar el departamento, pues esto debe de estar dirigido por un especialista en Marketing empresarial el cual tendrá que estar rodeado de un equipo de impulsadores, especialistas en distintas áreas, pero si se logra, los resultados serán muy positivos y efectivos. 

Conclusión

Es recomendable sobre todo para las universidades que cuiden mucho el prestigio de su institución, por eso el hecho de que motiven y apoyen el regreso de su matrícula hará crecer indudablemente el prestigio de la institución, muy bien dice el dicho “la universidad no hace al alumno, el alumno hace a la universidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario