lunes, 12 de agosto de 2013

EL PROTOCOLO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Por: Ana Karen Monreal Díaz
Maestría: Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer Semestre
Grupo "A"
12-AGOSTO-2013
2da Publicación.

El protocolo es una herramienta de marketing, que mejora la comunicación en los eventos y éste se encarga de generar las condiciones necesarias para que un evento se lleve a cabo de una forma ordenada, segura; poniendo como prioridad a los invitados y teniendo el debido cuidado en la planeación del evento para que se cumplan todos los objetivos planteados.

Igual que nosotros que vestimos, los eventos también se visten pero a grandes escalas. Una forma sencilla de entender al protocolo, es la suma de estos tres elementos: tener bien definido lo que es un protocolo,  darle diseño y forma al protocolo dependiendo del tipo de evento y por último, tratar con amabilidad y confianza a los invitados para crear una atmósfera cómoda.

Según Capricia Marshall Jefa de Protocolo de la Casa Blanca, menciona que existen 4 reglas importantes para que el buen desarrollo de un protocolo se lleve a cabo. [1]

1.- Sin planeación, seguro fallas: No se puede dejar el evento a la suerte, se debe tener un plan bien estructurado, ensayado antes del acto.
2.- Ser flexible: Aunque todo este bien planeado, debemos de estar preparados para los sucesos imprevistos que en cualquier momento pudiesen ocurrir.
3.- Realizar las labores que nos tocan: Antes que nada debemos conocer a los clientes, evitándoles situaciones incomodas que puedan dañar el trabajo; esto no pasará si se trabaja en equipo, un equipo bien ordenado y trabajando cada uno en su función.
4.- Estar Vinculados con los clientes y conversar: Una de las estrategias más importantes pues se debe fluir la comunicación creando emociones positivas para un ambiente mutuo entre ambos.

Dentro de un protocolo, existen ciertos errores que con la ayuda de un buen asesoramiento y trabajándolo dentro de la preparación previa al evento se pueden evitar. En un evento no solo las palabras son las que comunican, sino también el acomodo, el montaje, los colores usados, la vestimenta, entre otros factores

La sociedad en ocasiones entiende al protocolo como una cuestión acartonada, o como un acto donde hay himnos, banderas y unos discursos largos: sin embargo no siempre la planeación de un evento debe ser aburrida y tediosa, sino con estrategias del marketing, se deben diseñar formas más creativas e innovadoras para mantener al público atento.  

Existen diferentes tipos de protocolo: el protocolo empresarial, el  eclesiástico, el deportivo, el universitario, el social, entre otros más. El empresarial es el encargado de definir de manera adecuada la forma de interactuar entre los miembros de la empresa, teniendo el mismo estilo de comunicación, imagen y presentación entre los clientes y proveedores.

Por otro lado el protocolo eclesiástico o religioso es el encargado de reunir a miles de personas que profesan una religión, y en donde se reúnen mediante una serie de características para celebrar mediante un protocolo bien estructurado su ceremonia.  El protocolo deportivo es muy diferente a los demás pues aquí lo que interesa es el medio con el que se relaciona, aquí se debe tomar en cuenta el lugar donde se realizará el evento, la seguridad del mismo, la organización de un plan de emergencia, la afluencia de público, la relación con los medios de comunicación y la programación de lo realizado.

Sin embargo en el protocolo universitario existe un jefe protocolario quien trabaja con las simbologías, con los colores y con la utilización de un traje académico con el que se distinguen en su institución o en el evento previo a presentarse. Finalmente el protocolo social es el que utilizamos diariamente con las personas que nos rodean y que convivimos, por ejemplo los saludos de mano o besos en la mejilla utilizando las expresiones corporales, manías, modales, educación.

Es por eso que el protocolo es una herramienta de comunicación que trasmite imagen, por tanto debemos de cuidarla, tratarla, modificarla y sobre todo encajarla en la función del objetivo que tienen los diferentes eventos a realizar.


1 comentario:

  1. Gracias por leerme, espero que la info haya sido de utilidad

    Saludos!

    ResponderEliminar