Por: Ana
Karen Monreal Díaz
Maestría:
Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad
Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer
Semestre
Grupo
"A"
12-AGOSTO-2013
2da
Publicación.
El protocolo es una herramienta de marketing,
que mejora la comunicación en los eventos y éste se encarga de generar las
condiciones necesarias para que un evento se lleve a cabo de una forma
ordenada, segura; poniendo como prioridad a los invitados y teniendo el debido
cuidado en la planeación del evento para que se cumplan todos los objetivos
planteados.
Igual que nosotros que vestimos, los eventos
también se visten pero a grandes escalas. Una forma sencilla de entender al
protocolo, es la suma de estos tres elementos: tener bien definido lo que es un
protocolo, darle diseño y forma al
protocolo dependiendo del tipo de evento y por último, tratar con amabilidad y
confianza a los invitados para crear una atmósfera cómoda.
Según Capricia Marshall Jefa de Protocolo de
la Casa Blanca, menciona que existen 4 reglas importantes para que el buen
desarrollo de un protocolo se lleve a cabo. [1]
1.- Sin planeación, seguro fallas: No se
puede dejar el evento a la suerte, se debe tener un plan bien estructurado,
ensayado antes del acto.
2.- Ser flexible: Aunque todo este bien
planeado, debemos de estar preparados para los sucesos imprevistos que en
cualquier momento pudiesen ocurrir.
3.- Realizar las labores que nos tocan: Antes
que nada debemos conocer a los clientes, evitándoles situaciones incomodas que
puedan dañar el trabajo; esto no pasará si se trabaja en equipo, un equipo bien
ordenado y trabajando cada uno en su función.
4.- Estar Vinculados con los clientes y
conversar: Una de las estrategias más importantes pues se debe fluir la
comunicación creando emociones positivas para un ambiente mutuo entre ambos.
Dentro de un protocolo, existen ciertos
errores que con la ayuda de un buen asesoramiento y trabajándolo dentro de la
preparación previa al evento se pueden evitar. En un evento no solo las
palabras son las que comunican, sino también el acomodo, el montaje, los
colores usados, la vestimenta, entre otros factores
La sociedad en ocasiones entiende al
protocolo como una cuestión acartonada, o como un acto donde hay himnos,
banderas y unos discursos largos: sin embargo no siempre la planeación de un
evento debe ser aburrida y tediosa, sino con estrategias del marketing, se
deben diseñar formas más creativas e innovadoras para mantener al público
atento.
Existen diferentes tipos de protocolo: el
protocolo empresarial, el eclesiástico, el deportivo, el universitario,
el social, entre otros más. El empresarial es el encargado de definir de manera
adecuada la forma de interactuar entre los miembros de la empresa, teniendo el
mismo estilo de comunicación, imagen y presentación entre los clientes y
proveedores.
Por otro lado el protocolo eclesiástico o
religioso es el encargado de reunir a miles de personas que profesan una
religión, y en donde se reúnen mediante una serie de características para
celebrar mediante un protocolo bien estructurado su ceremonia. El protocolo deportivo es muy diferente a los
demás pues aquí lo que interesa es el medio con el que se relaciona, aquí se
debe tomar en cuenta el lugar donde se realizará el evento, la seguridad del
mismo, la organización de un plan de emergencia, la afluencia de público, la
relación con los medios de comunicación y la programación de lo realizado.
Sin embargo en el protocolo universitario
existe un jefe protocolario quien trabaja con las simbologías, con los
colores y con la utilización de un traje académico con el que se distinguen en
su institución o en el evento previo a presentarse. Finalmente el protocolo
social es el que utilizamos diariamente con las personas que nos rodean y que
convivimos, por ejemplo los saludos de mano o besos en la mejilla utilizando
las expresiones corporales, manías, modales, educación.
Es por eso que el protocolo es una herramienta
de comunicación que trasmite imagen, por tanto debemos de cuidarla, tratarla,
modificarla y sobre todo encajarla en la función del objetivo que tienen los
diferentes eventos a realizar.
Gracias por leerme, espero que la info haya sido de utilidad
ResponderEliminarSaludos!