miércoles, 14 de agosto de 2013

FUNDRAISING Y RELACONES PUBLICAS.

Por: Edna Beatriz Bañuelos B
Maestría: Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer Semestre
Grupo "A"
14-AGOSTO-2013
2da Publicación


Las relaciones públicas es una disciplina asociada a empresas, políticos, artistas o grandes corporaciones ya que son sus clientes más habituales. Pero las RP no solo benefician a los sectores que tienen como objetivo maximizar sus ganancias, también puede ayudar a las ONGS y grupos filantrópicos de toda clase. Las organizaciones sin fines de lucro en general obtienen sus fondos y recursos económicos de donantes particulares o corporativos, algunos venden productos o servicios para poder desarrollar sus actividades sociales.
Es difícil conseguir fondos para una organización social, más aun si no se tiene una imagen pública relevante o se utilizan medios de comunicación locales, nacionales o internacionales para difundir sus acciones. 
Las relaciones públicas ayudan a crear canales de comunicación o mejorar los ya existentes con diferentes actores sociales, para ser más conocidos socialmente. Además de favorecer la creación de alianzas entre pares y otros sectores de la comunidad, lograr construir una buena reputación e imagen de la organización, diseñar estrategias eficientes de fundraising, etc. 
Las ONGS deben divulgar sus proyectos, acciones y necesidades, fomentar y sensibilizar sobre la temática que trabajan para hacer conocer sus actividades. De esta manera podrán posicionarse socialmente y de esta forma ir ganando la confianza de la sociedad para lograr más apoyo.
Las acciones de RP realmente pueden hacer que aumente la colaboración con la ONG, tanto en fomentar donaciones como con la participación y ayuda de voluntarios.  Es muy importante para las ONGS comunicarse eficazmente con el resto de la comunidad, mostrar que aportes beneficiosos se le hace a ella y de esta forma fidelizar donantes, voluntarios, etc. Las relaciones públicas son una herramienta altamente efectiva si se la desarrolla adecuadamente.

Algunas personas y organizaciones aun tienen el prejuicio de que es frívolo gastar dinero que es escaso, en relaciones públicas. Pero este concepto no es correcto ya que no es necesario gastar demasiado dinero en relaciones públicas. Sino que generando conexiones y vínculos sólidos junto al uso creativo de los recursos materiales y humanos que se tienen se pueden hacer muchas cosas positivas. Un buen plan de comunicación y de relaciones públicas en una ONG debe ayudar a hacer más popular la causa o problemática social en la que trabaja la organización.  El ganar más apoyo social permitirá que más personas se comprometan y colaboren con la organización sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario