María de Monserrat Mata Letechipía
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Maestrante de Relaciones Públicas y Publicidad
Grupo A
Grupo A
Imagen Pública
“La imagen es la base fundamental de toda
elección, tener una buena imagen pública
otorga poder y proporciona un valor agregado a la persona, lo que se traduce en
contar con más armas para poder convencer al grupo objetivo de que se es el
mejor en algo con el fin de obtener y mantener su preferencia” (Víctor Gordoa,
2002).
Desde los primeros tiempos
en que el hombre habito la tierra tiene
la necesidad de comunicarse y se ve
envuelto en circunstancias en las que tiene que tomar decisiones, las cuales desde entonces basan principalmente con los
ojos. Hoy en día en la política, la tecnología y los estímulos que mandan los
actores políticos se basan en la imagen
física porque saben que, como popularmente se dice “el amor nace por los
ojos”.
La Imagen Pública Política
es la percepción compartida que provocará una respuesta, la imagen es todo
aquello que se registra en el cerebro y por ende influye en la toma de
decisiones del ser humano, es la percepción que se tiene de cualquier persona.
Los actores políticos deben de mandar
las señales adecuadas a la sociedad, las
cuales serán transmitidas por medio de
estímulos que provocaran la respuesta o
incitamiento a realizar determinada acción
para con ellos alcanzar la meta
final.
La imagen pública no es
estar vestido de acuerdo a lo que dicta la moda, Imagen Pública conlleva un
proceso en el cual tú decides con ayuda de las herramientas correctas
como quieres que te vea la gente, como quieres ser percibido por un grupo de personas a las cuales quieres “venderte”.
Relaciones
Públicas y Marketing Político como ayuda en una estrategia de Imagen Pública
Política
Las relaciones públicas como forma de
mostrarse a la gente son importantes, pero no son solo mandar presentes a los conocidos ni pasar por la
calle saludando a las personas, las
relaciones públicas se podrían definir
como estrategias de comunicación para solventar la buena imagen de la persona o
institución. Tener buenas relaciones
públicas ayudará a que las personas
ajenas al partido y al candidato se percaten de su presencia.
Tener relaciones públicas
adecuadas conlleva un proceso de comunicación en el que el candidato y la
sociedad obtendrán una retroalimentación, este proceso tiene
como objetivo llegar a un acuerdo con el
público para generar una opinión pública que favorezca al candidato. También es importante conocer los defectos y cualidades del
personaje político al cual se va a exhibir para que sea un personaje público y
la gente sienta simpatía con él; el marketing político es una herramienta
indispensable pues esta área ayudará al personaje a mandar mensajes “ocultos” o
bien, a la luz del sol y con esto tener un proceso que su resultado sea el
deseado.
El marketing político se
encarga de vender una ideología política, es por ello que es un factor
importante en la construcción de la imagen pública política, pues nos ayudara a posicionar al candidato, a
darlo a conocer y a comunicar sus ideas.
En la actualidad el marketing político se ve ayudado por tecnología que va avanzado junto con él, su desarrollo y el
hecho de que la mayor parte de la sociedad cuente con algún aparato reproductor
en el que salga o se mencione el candidato ayudara darse a conocer.
La comunicación por medio de
la mercadotecnia política es un elemento
importante, estructurar el mejor
mensaje para que logre persuadir a la mayor cantidad de personas para que el
resultado sea el deseado, es importante que recalcar que actor político no debe
desprenderse de una buena estrategia de imagen
pública pues esto le ayudará a conseguir simpatizantes.
De esta nueva forma de hacer
publicidad y propaganda se desprende la
opinión pública, que es un factor
fundamental para el ámbito de la política, es una herramienta muy poderosa que
con un solo error puede derribar lo que
años de trabajo y reputación se ha construido. La opinión pública, va más allá de la suma de los pensamientos de
las personas, los medios de comunicación influyen en gran medida por eso son
indispensables en la producción de mensajes y de tomarlos encuentra en el marketing político porque ellos son los que
tienen por su representación ideológica
la capacidad de hacer cambiar o influir en el razonamiento de sus seguidores
acerca de un tema en específico.
La imagen pública política
es en general la percepción que comparte una sociedad acerca de los que
participan activamente en ella (actores políticos) y está provocará un juicio de valor u opinión y que los
ocasionará a adoptar, ante estos, una determinada conducta de rechazo o
aceptación.
Una imagen pública tiene que ser constante y evolutiva ya que la
opinión que se forma de ella es
imprescindible para la toma de decisiones políticas, pues de ella depende que se
crea una confiabilidad y exista retroalimentación por parte de los actores políticos y de la
sociedad.
Al conseguir los objetivos
por los cuales se creó la imagen se debe
mantener y cuidar pues ser una figura
pública conlleva una gran responsabilidad; una imagen política se puede considerar como un arma de doble filo pues siempre los
que están frente al “telón”, al conseguir los fines deseados ya no la cuidan y no consideran que la opinión pública es importante ya que de ella depende el que
sigan en el cargo o en su caso como representantes de la sociedad; los estímulos y la percepción formaran esta opinión la cual después de un
tiempo se convierte en reputación lo que
hace que la confiabilidad o el reconocimiento sea más amplio o puede ser
también un reacción de rechazo total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario