viernes, 16 de agosto de 2013

Imagen Pública y Marketing Político



María de Monserrat Mata Letechipía   

Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas 
Maestrante de Relaciones Públicas y Publicidad  
Grupo A 





Imagen Pública 

 “La imagen es la base fundamental de toda elección, tener una buena imagen  pública otorga poder y proporciona un valor agregado a la persona, lo que se traduce en contar con más armas para poder convencer al grupo objetivo de que se es el mejor en algo con el fin de obtener y mantener su preferencia” (Víctor Gordoa, 2002).    

Desde los primeros tiempos en que el hombre habito  la tierra tiene la  necesidad de comunicarse y se ve envuelto en circunstancias en las que tiene que tomar decisiones, las cuales  desde entonces basan principalmente con los ojos. Hoy en día en la política, la tecnología y los estímulos que mandan los actores políticos  se basan en la imagen física porque saben que, como popularmente se dice “el amor nace por los ojos”.  

La Imagen Pública Política es la percepción compartida que provocará una respuesta, la imagen es todo aquello que se registra en el cerebro y por ende influye en la toma de decisiones del ser humano, es la percepción que se tiene de cualquier persona. Los actores políticos deben  de mandar las señales adecuadas a la sociedad,  las cuales serán transmitidas  por medio de estímulos que provocaran la respuesta  o incitamiento a realizar determinada acción  para  con ellos alcanzar la meta final.    
La imagen pública no es estar vestido de acuerdo a lo que dicta la moda,  Imagen Pública conlleva  un  proceso en el cual tú decides con ayuda de las herramientas correctas como quieres que te vea la gente, como quieres ser percibido por un  grupo de personas a las cuales quieres  “venderte”.

Relaciones Públicas y Marketing Político como ayuda en una estrategia de Imagen Pública Política

  Las relaciones públicas como forma de mostrarse a la gente son importantes, pero no son solo mandar  presentes a los conocidos ni pasar por la calle  saludando a las personas, las relaciones públicas  se podrían definir como estrategias de comunicación para solventar la buena imagen de la persona o institución.  Tener buenas relaciones públicas  ayudará a que las personas ajenas al partido y al candidato se percaten de su presencia.

Tener relaciones públicas adecuadas conlleva un proceso de comunicación en el que el candidato y la sociedad obtendrán una retroalimentación, este proceso tiene como objetivo llegar a un acuerdo  con el público para generar una opinión pública que favorezca al candidato.   También es importante  conocer los defectos y cualidades del personaje político al cual se va a exhibir para que sea un personaje público y la gente sienta simpatía con él; el marketing político es una herramienta indispensable pues esta área ayudará al personaje a mandar mensajes “ocultos” o bien, a la luz del sol y con esto tener un proceso que su resultado sea el deseado.

El marketing político se encarga de vender una ideología política, es por ello que es un factor importante en la construcción de la imagen pública política,  pues nos ayudara a posicionar al candidato, a darlo a conocer y a comunicar sus ideas.  En la actualidad el marketing político se ve ayudado por  tecnología que  va avanzado junto con él, su desarrollo y el hecho de que la mayor parte de la sociedad cuente con algún aparato reproductor en el que salga o se mencione el candidato ayudara darse a conocer.
La comunicación por medio de la mercadotecnia política es un elemento  importante, estructurar   el mejor mensaje para que logre persuadir a la mayor cantidad de personas para que el resultado sea el deseado, es importante que recalcar que actor político no debe desprenderse de una buena estrategia de imagen  pública pues esto le ayudará a conseguir simpatizantes. 

De esta nueva forma de hacer publicidad y propaganda  se desprende la opinión pública, que es  un factor fundamental para el ámbito de la política, es una herramienta muy poderosa que con un solo error puede  derribar lo que años de trabajo y reputación se ha construido. La opinión pública,  va más allá de la suma de los pensamientos de las personas, los medios de comunicación influyen en gran medida por eso son indispensables en la producción de mensajes y de tomarlos encuentra en el  marketing político porque ellos son los que tienen  por su representación ideológica la capacidad de hacer cambiar o influir en el razonamiento de sus seguidores acerca de un tema en específico.  
La imagen pública política es en general la percepción que comparte una sociedad acerca de los que participan activamente en ella (actores políticos) y está provocará  un juicio de valor u opinión  y que los  ocasionará a adoptar, ante estos, una determinada conducta de rechazo o aceptación. 

Una imagen pública  tiene que ser constante y evolutiva ya que la opinión que se forma de ella  es imprescindible para la toma de decisiones políticas, pues de ella depende que se crea una confiabilidad y exista retroalimentación  por parte de los actores políticos y de la sociedad.
Al conseguir los objetivos por los cuales se creó la imagen  se debe mantener y cuidar  pues ser una figura pública conlleva  una gran responsabilidad;  una imagen política se puede considerar  como un arma de doble filo pues siempre los que están frente al “telón”, al conseguir los fines deseados  ya no la cuidan  y no consideran que la opinión pública  es importante ya que de ella depende el que sigan en el cargo o en su caso como representantes  de la sociedad;  los estímulos y la percepción  formaran esta opinión la cual después de un tiempo  se convierte en reputación lo que hace que la confiabilidad o el reconocimiento sea más amplio o puede ser también un reacción de rechazo total.


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