REDES
SOCIALES: FIN
DEL PERIODISMO
Por: Blanca Biridiana Pérez Rentería
Maestría: Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatececas
Primer Semestre
Grupo: "A"
Primer Semestre
Grupo: "A"
08-AGOSTO-2013
1a Publicación
1a Publicación
Especialistas
y profesionales del periodismo han mostrado apatía ante el uso excesivo de las
redes sociales, a causa de que dicha profesión “el arte de comunicar” puede
llegar a su extinción mediante el uso continuo del internet por parte de la
sociedad.
Existe una ruptura en comunicación debido a que los jóvenes ya no se enfocan y no les llama la atención adquirir y en su defecto leer el periódico o revistas como se hacía anteriormente.
El uso continuo de las redes sociales, sobre todo FACEBOOK Y TWITTER causa que el periodismo se vea alterado con una audiencia pasiva y un mayor uso de las redes sociales para mantenerse informados.
Las redes sociales se han convertido en la base del poder político, la opinión pública y los medios masivos de comunicación; pero a su vez son los causantes de la manipulación del pensamiento y la información que dichos medios envía. La información que recibimos es mínima, dirigida para un público pasivo el cual destina unos cuantos minutos o segundos para leer la información y procesarla, quedándose sólo con el encabezado y con lo que el medio quería implementar.
En particular FACEBOOK puede verse como un medio para satisfacer el deseo de aquellas personas de tener muchos amigos en sus páginas de perfil, generalmente en aquellas cuya vida es apartada, monótona y buscan un escape de sus realidad por medio de las redes sociales; surge la enajenación del individuo al sumergirse en el mundo virtual y dejar de lado su vida social tangible y enfocarse en mantener una comunicación virtual intangible.
Al encontrarnos enajenados y carentes de socializar físicamente; satisfacemos nuestro deseo de convivencia, aceptación y de llegar a ser modelos a seguir por medio de las redes sociales. Prácticamente FACEBOOK viene a convertirse en una herramienta de información rápida, generadora de opinión y pérdida de la censura, ya que cualquier persona puede expresarse sin temor a repesarías.
Otros medios de comunicación exponen
en la red sus artículos a disposición de cualquier lector; en su mayoría son
lecturas cortas, resumidas y gratuitas, esto de manera constante conlleva a que
la adquisición y lectura de los periódicos vaya en descenso. Es más factible y
cómodo acceder a la página de internet de determinado medio de comunicación y
acceder a la información, es más rápida, barato y al alcance de la mayoría;
pero sí viene a repercutir al oficio del profesionista de la comunicación y a
su esfuerzo por conseguir la información; lo conveniente sería encontrar en las
páginas de internet información que el periódico en su modalidad de impreso no
contenga y viceversa, para evitar que se pierda el verdadero trabajo del
periodista a consecuencia de la practicidad que nos ofrece el internet, y ser
formadores de un público más cauto, atento y culto a la hora de leer y obtener
información, formando lectores multidisciplinarios que tengan la necesidad de
recurrir a las diferentes fuentes de información ya sea digital o impresa que
el medio masivo de comunicación le ofrece.
Existe una ruptura en comunicación debido a que los jóvenes ya no se enfocan y no les llama la atención adquirir y en su defecto leer el periódico o revistas como se hacía anteriormente.
El uso continuo de las redes sociales, sobre todo FACEBOOK Y TWITTER causa que el periodismo se vea alterado con una audiencia pasiva y un mayor uso de las redes sociales para mantenerse informados.
Las redes sociales se han convertido en la base del poder político, la opinión pública y los medios masivos de comunicación; pero a su vez son los causantes de la manipulación del pensamiento y la información que dichos medios envía. La información que recibimos es mínima, dirigida para un público pasivo el cual destina unos cuantos minutos o segundos para leer la información y procesarla, quedándose sólo con el encabezado y con lo que el medio quería implementar.
En particular FACEBOOK puede verse como un medio para satisfacer el deseo de aquellas personas de tener muchos amigos en sus páginas de perfil, generalmente en aquellas cuya vida es apartada, monótona y buscan un escape de sus realidad por medio de las redes sociales; surge la enajenación del individuo al sumergirse en el mundo virtual y dejar de lado su vida social tangible y enfocarse en mantener una comunicación virtual intangible.
Al encontrarnos enajenados y carentes de socializar físicamente; satisfacemos nuestro deseo de convivencia, aceptación y de llegar a ser modelos a seguir por medio de las redes sociales. Prácticamente FACEBOOK viene a convertirse en una herramienta de información rápida, generadora de opinión y pérdida de la censura, ya que cualquier persona puede expresarse sin temor a repesarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario