Por: Ana
Karen Monreal Díaz
Maestría:
Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad
Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer
Semestre
Grupo
"A"
12-AGOSTO-2013
1ra
Publicación.
En
una nueva época digital en donde las redes sociales como el Twitter, Facebook,
YouTube, página oficial entre otros se han convertido en uno de los vínculos
preferidos por los candidatos a elección popular en la realización de sus
campañas, pues resulta ser un medio por el cual se puede llegar a miles y miles
de ciudadanos.
Es
por eso que las Relaciones Públicas juegan un papel sumamente importante en las
campañas electorales con un proceso de comunicación en las diferentes herramientas
que existen en el Internet, una de ellas son las redes sociales que son las que
trataremos en este articulo.
Esta
nueva vía de comunicación, ayuda a la disfunción de ideas, de propuestas, de
mensajes directos del candidato a la ciudadanía, apoyado con sus convicciones y
una buena posición de su imagen, ya que sin duda entre mejor esté creada una
campaña electoral el favoritismo aumentará.
Dando
un ejemplo, aquí en Zacatecas, en las elecciones pasadas, el presidente electo
del PRI Carlos Peña Badillo, fue uno de los que mejor manejaron las redes
sociales para su campaña política, creciendo en Facebook con 11 mil 886 likes,
y en Twitter 1.046 tweets con 2.128 seguidores. Dentro de su página oficial
este candidato recibió muestras de apoyo, invitaciones, y la misma vez
recomendaciones y críticas que conllevaban al mejor funcionamiento de la misma.
La
principal fortaleza de las redes sociales es que al recibir mensajes y
opiniones existe una retroalimentación en tiempo real. Otra de las formas para
que no se pierda el interés en el público es que el político siga publicando
desde la trinchera donde se posicione como triunfador (si se realizara este
simple ejercicio, las puertas del candidato estarían abiertas para escuchar las
problemáticas de los ciudadanos).
La llegada de estas tecnologías y la
ventaja de enviar de inmediato información representa una nueva oportunidad
para que la sociedad -que estaba acostumbrada a un acceso de comunicación
directa más restringida con el candidato- le permitiera perder el miedo, la
desconfianza, la apatía y la falta de iniciativa, para así tomar la vía del la tecnología
y poder estar en contacto con el contendiente y actuar eficaz e
inteligentemente en las decisiones políticas del país.
Una vez
que las redes sociales se fueron modernizando, dependiendo del interés
ciudadano, la generación de información, el interactuar con gente a
distancia y la necesidad de compartir
datos entre usuarios, estas han tomado
un nuevo rumbo para el estado y para México.
El
sector de la sociedad que está más
interesado en la política son los jóvenes que usan como su principal
herramienta las redes sociales para enriquecerse de información política; por
modismos los jóvenes a diario comparten temas acerca de los nuevos
acontecimientos políticos que hasta en ocasiones resultan ser sarcásticos.
Todas
y cada una de las campañas políticas, se encuentran en manos de los mercadólogos políticos: su idea es
generar una estrategia visionaria para que el candidato por medio de las redes
sociales construya una comunicación más cercana con el votante y así reforzar
sus Relaciones Públicas.
Los
candidatos a elección popular de México ya adoptaron una nueva forma de hacer
política –las redes sociales-, en las cuales ya desde hace un par de años los
jóvenes son los mayores influenciadores en ella, y esto permite ayudar a formar
soluciones para los problemas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario