lunes, 12 de agosto de 2013

LAS RELACIONES PÚBLICAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

Por: Ana Karen Monreal Díaz
Maestría: Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer Semestre
Grupo "A"
12-AGOSTO-2013
1ra Publicación.

En una nueva época digital en donde las redes sociales como el Twitter, Facebook, YouTube, página oficial entre otros se han convertido en uno de los vínculos preferidos por los candidatos a elección popular en la realización de sus campañas, pues resulta ser un medio por el cual se puede llegar a miles y miles de ciudadanos.

Es por eso que las Relaciones Públicas juegan un papel sumamente importante en las campañas electorales con un proceso de comunicación en las diferentes herramientas que existen en el Internet, una de ellas son las redes sociales que son las que trataremos en este articulo.

Esta nueva vía de comunicación, ayuda a la disfunción de ideas, de propuestas, de mensajes directos del candidato a la ciudadanía, apoyado con sus convicciones y una buena posición de su imagen, ya que sin duda entre mejor esté creada una campaña electoral el favoritismo aumentará. 

Dando un ejemplo, aquí en Zacatecas, en las elecciones pasadas, el presidente electo del PRI Carlos Peña Badillo, fue uno de los que mejor manejaron las redes sociales para su campaña política, creciendo en Facebook con 11 mil 886 likes, y en Twitter 1.046 tweets con 2.128 seguidores. Dentro de su página oficial este candidato recibió muestras de apoyo, invitaciones, y la misma vez recomendaciones y críticas que conllevaban al mejor funcionamiento de la misma.

La principal fortaleza de las redes sociales es que al recibir mensajes y opiniones existe una retroalimentación en tiempo real. Otra de las formas para que no se pierda el interés en el público es que el político siga publicando desde la trinchera donde se posicione como triunfador (si se realizara este simple ejercicio, las puertas del candidato estarían abiertas para escuchar las problemáticas de los ciudadanos).

La llegada de estas tecnologías y la ventaja de enviar de inmediato información representa una nueva oportunidad para que la sociedad -que estaba acostumbrada a un acceso de comunicación directa más restringida con el candidato- le permitiera perder el miedo, la desconfianza, la apatía y la falta de iniciativa, para así tomar la vía del la tecnología y poder estar en contacto con el contendiente y actuar eficaz e inteligentemente en las decisiones políticas del país.

Una vez que las redes sociales se fueron modernizando, dependiendo del interés ciudadano, la generación de información, el interactuar con gente a distancia  y la necesidad de compartir datos entre usuarios, estas han  tomado un nuevo rumbo para el estado y para México.

El sector de la sociedad  que está más interesado en la política son los jóvenes que usan como su principal herramienta las redes sociales para enriquecerse de información política; por modismos los jóvenes a diario comparten temas acerca de los nuevos acontecimientos políticos que hasta en ocasiones resultan ser sarcásticos.   

Todas y cada una de las campañas políticas, se encuentran en manos de los mercadólogos políticos: su idea es generar una estrategia visionaria para que el candidato por medio de las redes sociales construya una comunicación más cercana con el votante y así reforzar sus Relaciones Públicas.


Los candidatos a elección popular de México ya adoptaron una nueva forma de hacer política –las redes sociales-, en las cuales ya desde hace un par de años los jóvenes son los mayores influenciadores en ella, y esto permite ayudar a formar soluciones para los problemas del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario