jueves, 22 de agosto de 2013

LA ESENCIA DE UNA EMPRESA

Por: Karen Itzel Magaña Godínez
Maestría: Relaciones Públicas y Publicidad
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Primer Semestre
Grupo "A"
22/Agosto/2013
2da Publicación

El día a día de un empresario, está lleno de actividades, como atender llamadas, correos, el contacto con su empleado, proveedor, y con su cliente; de igual manera cada miembro de la empresa, debe cumplir diversas acciones, entre ellas y la más importante, para la compañía en general es el cliente, la atención que se le brinda.

Se puede decir que el cliente, es la esencia de toda  organización, sea cual sea el rubro d la misma, simplemente es el sentido de la existencia de esta, del producto o servicio que se ofrece y de la marca.

Es por esto, por lo que se debe estar preparado para así, poder brindarle el mejor servicio, conocer y ofrecer lo que realmente necesita nuestro cliente, atender a sus comentarios, etc. para tener una mejor relación entre sí.

¿Cómo hacer que dicha relación mejore? Es algo tan sencillo, la respuesta la tenemos frente a nosotros; simplemente escuchando.

El oído, uno de los 5 sentidos del ser humano; el escuchar, algo tan simple de aplicar, aunque muchas veces lo olvidamos por el afán de creer que ya sabemos todo sobre nuestro cliente, lo que quiere y necesita.

De igual manera como percibimos las ondas sonoras, e interpretamos la fuente y el tipo de sonido, por ejemplo identificar el ringtone de nuestro celular, el sonido de una moneda al caer, el claxon de un auto, etc. la alerta sonora vital para todo empresario, o personal directo con el cliente, es su voz. La forma de escucharlos mejor es:
§  Pensar que solo existe mi cliente. La atención debe estar totalmente enfocada en él, sin distractor alguno que provoque distorsión en el mensaje.
§  Interés. Mostrar interés en el tema, en lo que el cliente está hablando, en sus opiniones acerca del producto, empleados, empresa, etc.
§  Análisis de elementos. Prestar total atención en gestos, movimientos, palabras y actitudes del cliente.
§  Al contestar. Hacerlo con firmeza, sin titubeos, siempre de manera amable. Si el cliente ha dado alguna queja y tiene la razón, se le deben brindar las facilidades para una pronta solución; si no es así, se debe persuadir de manera sutil al cambio de opinión.

No es nada fácil escuchar a las personas, sin embargo es vital para todo negocio, trabajar con skills que ayuden a vincularte mejor con el cliente.

Es importante mantener al cliente siempre satisfecho, ya que como sabemos los Brand advocates (comentarios de consumidor a consumidor) son las principales referencias de aceptación o rechazo hacia una marca o producto, es por esto que se debe estar atento a sus comentarios y sugerencias.

Por este motivo, y más, es que el empleado debe recibir una formación objetiva, para que se encuentre mejor motivado, y tenga una mayor productividad y por consecuencia un aumento en los beneficios para la empresa; deben ser ubicados en el área correspondiente, de acuerdo a sus habilidades, aptitudes, y actitudes.


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