Por:
Cecilia Ruiz Pérez
Maestría
en Relaciones Públicas y Publicidad
UAD “Campus
Zacatecas”
Semestre
1 Grupo “A”
12/Septiembre/2013
1ra Publicación
Resumen
El
objetivo de la presente investigación realizada mediante un método analítico y
deductivo, la cual está enfocada al personal branding (marca personal) es dar conocer cómo es la influencia que actualmente tiene
en la sociedad, en que consiste, cuál es su principal función y de qué
manera han intervenido los medios
sociales, así mismo se mencionarán los beneficios que puedes obtener y se
proporcionarán varias técnicas que puedes
utilizar para iniciar tu marca personal
o para mejorarla en el caso de que ya
cuentes con una.
Abstract
The aim
of the present investigation by analytical and deductive method, which is focused
on personal branding is to know how is the influence that it has on society,
that is, what is its main function and how social media have spoken, also be
mentioned the benefits you can get and provide various techniques you can use
to start your personal brand or improve it in case you already count on one.
Palabras Clave
Comunicar, Diferenciar, Sobresalir y competir.
Introducción
Es
de gran importancia informar acerca de lo que hoy en día es el personal branding
ya que en la actualidad existe un entorno de gran competencia, no solo entre
empresas sino también entre personas, las cuales necesitan diferenciarse para
poder conseguir éxito en las relaciones sociales, públicas y laborales, lo cual
genera un beneficio a quien lo realiza y es por esto que es de gran importancia
compartir este conocimiento debido a que es una herramienta la cual podemos
utilizar todos creando que las oportunidades correctas vengan a nosotros en
lugar de nosotros tener que perseguirlas.
El
concepto del personal branding como lo
conocemos en la actualidad no es nuevo, Siempre ha existido sólo que muchas
veces se ha confundido entre conceptos parecidos como lo son reputación,
experiencia y personalidad, fue en 1997 cuando Tom Peters le asigno el nombre actual.
Desarrollo
El
personal branding consiste en crear una marca de tu propia persona, con el
objetivo de lograr una diferenciación entre los demás y de conseguir un mayor
éxito en las relaciones sociales y profesionales, la principal función es
identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser
relevantes y visibles en un entorno competitivo, convirtiéndonos en
alguien valioso, fiable y deseable para
la sociedad.
Una
de las primeras preguntas con las que nos topamos al momento de crear nuestra
marca personal es: ¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que soy o
estoy haciendo?, la respuesta es que a todos, actualmente vivimos en una época
en donde probablemente en nuestra ciudad hay miles de profesionales capacitados
para hacer su trabajo bien y si nos encontramos dentro de ellos nuestros
atributos técnicos no serán suficientes para crear una diferencia y hacer que
nos elijan de los demás.
Al
momento de crear nuestra marca personal podemos obtener los beneficios de reposicionar
nuestra imagen ya sea laboral, profesional u otra, maximizar un proyecto
personal, ser distinto y único, obtener nuevas oportunidades y aumentar la auto confianza.
Hoy
en día contamos con una plataforma de alcance global e instantáneo gracias a
los medios sociales, con los cuales podemos comunicarnos, expresarnos y
difundir nuestras ideas, en la actualidad se ha convertido en una de las
herramientas más importantes para comunicar nuestra marca personal, con las
posibilidades que nos brinda Internet solo es cuestión de implementar tiempo y
esfuerzo para construir y comunicar nuestra marca.
Técnicas
para crear, desarrollar o mejorar nuestra marca personal:
- Debemos de mostrar honestidad ante todo debido a que lo que sabemos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, determina lo que somos para la sociedad, intentar aparentar algo que no somos sólo nos llevará a mostrar una mala imagen.
- Debemos de compartir lo que aprendemos, de esta manera aportaremos a lo demás y nuestra imagen de expertos comenzará a forjarse-
- Si nos interesa ser una “figura pública” debemos de cuidar nuestro lenguaje ya que es algo que si no lo manejamos de la mejor manera puede afectar nuestra carrera.
- Una vez que elegimos una foto debemos utilizarla en todas nuestras redes sociales, con el objetivo de fijar en nuestros seguidores la imagen que queremos proyectar.
- Debemos de saber hacer cambios en nuestro blog o página de Facebook, así como también que tweets son interesantes para nuestros seguidores.
- Para facilitarnos el crear nuestra marca personal podemos trabajar en respondernos las siguientes preguntas: ¿Cómo nos gustaría que la gente nos reconociera? (como un experto en…), ¿Qué tipo de personas queremos atraer?, ¿Qué deseamos que refleje nuestra imagen en redes sociales?
Metodología
Para cumplir los objetivos del presente artículo
se utilizó el método de investigación analítico iniciando con la identificación
del concepto y las partes que lo caracterizan para conformarse como una
realidad, de igual manera se hizo uso del método deductivo utilizando como
herramienta la observación para conocer la situación actual y general del
personal branding, así mismo se implementó la investigación online, herramienta
utilizada para adquirir mayor conocimiento del tema y comparar información.
Discusión
Haciendo
una comparación de cada uno de los autores que
han realizado alguna investigación relacionada al tema ya mencionado, se
nota claramente una amplia compatibilidad entre cada uno, debido a que sus
investigaciones coinciden en el mismo resultado.
Una
de las ventajas presentadas en la metodología de la investigación fue que
siempre obtenía resultados concretos y certeros debido a que cada herramienta
utilizada brindaba información igual o similar, lo cual era más fácil obtener
confianza en la información adquirida y proporcionada.
Conclusión
Para
poder competir en la vida diaria necesitamos diferenciarnos de los demás, por
lo que crear nuestra marca personal es una de las mejores opciones para
hacerlo, de esta manera conseguiremos alcanzar el objetivo que deseamos y al
momento en que alguien realice una búsqueda en internet encuentre lo que
deseamos al momento en que escriban nuestro nombre o especialidad, de esta
manera nos encontraran a nosotros en lugar de a nuestros competidores.
Fuentes:
Merca
2.0, 10 de Abril del 2013, Mary Rogers, 5 Claves para mejorar tu personal
branding. http://www.merca20.com/5-claves-para-mejorar-tu-personal-branding/
No hay comentarios:
Publicar un comentario