jueves, 12 de septiembre de 2013

El Personal Branding como Herramienta de las Relaciones Públicas

Por: Cecilia Ruiz Pérez
Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
UAD “Campus Zacatecas”
Semestre 1 Grupo “A”
12/Septiembre/2013
1ra Publicación

Resumen

El objetivo de la presente investigación realizada mediante un método analítico y deductivo, la cual está enfocada al personal branding  (marca personal) es dar conocer  cómo es la influencia que actualmente tiene en la sociedad, en que consiste, cuál es su principal función y de qué manera  han intervenido los medios sociales, así mismo se mencionarán los beneficios que puedes obtener y se proporcionarán  varias técnicas que puedes utilizar  para iniciar tu marca personal o  para mejorarla en el caso de que ya cuentes con una.

Abstract

The aim of the present investigation by analytical and deductive method, which is focused on personal branding is to know how is the influence that it has on society, that is, what is its main function and how social media have spoken, also be mentioned the benefits you can get and provide various techniques you can use to start your personal brand or improve it in case you already count on one.

Palabras Clave

Comunicar, Diferenciar, Sobresalir y competir.

Introducción

Es de gran importancia informar acerca de lo que hoy en día es el personal branding ya que en la actualidad existe un entorno de gran competencia, no solo entre empresas sino también entre personas, las cuales necesitan diferenciarse para poder conseguir éxito en las relaciones sociales, públicas y laborales, lo cual genera un beneficio a quien lo realiza y es por esto que es de gran importancia compartir este conocimiento debido a que es una herramienta la cual podemos utilizar todos creando que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas.

El concepto del  personal branding como lo conocemos en la actualidad no es nuevo, Siempre ha existido sólo que muchas veces se ha confundido entre conceptos parecidos como lo son reputación, experiencia y personalidad, fue en 1997 cuando Tom Peters  le asigno el nombre actual.

Desarrollo

El personal branding consiste en crear una marca de tu propia persona, con el objetivo de lograr una diferenciación entre los demás y de conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales, la principal función es identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes y visibles en un entorno competitivo, convirtiéndonos en alguien  valioso, fiable y deseable para la sociedad.

Una de las primeras preguntas con las que nos topamos al momento de crear nuestra marca personal es: ¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que soy o estoy haciendo?, la respuesta es que a todos, actualmente vivimos en una época en donde probablemente en nuestra ciudad hay miles de profesionales capacitados para hacer su trabajo bien y si nos encontramos dentro de ellos nuestros atributos técnicos no serán suficientes para crear una diferencia y hacer que nos elijan  de los demás.

Al momento de crear nuestra marca personal podemos obtener los beneficios de reposicionar nuestra imagen ya sea laboral, profesional u otra, maximizar un proyecto personal, ser distinto y único, obtener nuevas oportunidades y aumentar la auto confianza.

Hoy en día contamos con una plataforma de alcance global e instantáneo gracias a los medios sociales, con los cuales podemos comunicarnos, expresarnos y difundir nuestras ideas, en la actualidad se ha convertido en una de las herramientas más importantes para comunicar nuestra marca personal, con las posibilidades que nos brinda Internet solo es cuestión de implementar tiempo y esfuerzo para construir y comunicar nuestra marca.

Técnicas para crear, desarrollar o mejorar nuestra marca personal:
  •  Debemos de mostrar honestidad ante todo debido a que lo que sabemos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, determina lo que somos para la sociedad, intentar aparentar algo que no somos sólo nos llevará a mostrar una mala imagen.
  •   Debemos de compartir lo que aprendemos, de esta manera aportaremos a lo demás y nuestra imagen de expertos comenzará a forjarse-
  • Si nos interesa ser una “figura pública” debemos de cuidar nuestro lenguaje ya que es algo que si no lo manejamos de la mejor manera puede afectar nuestra carrera.
  • Una vez que elegimos una foto debemos utilizarla en todas nuestras redes sociales, con el objetivo de fijar en nuestros seguidores la imagen que queremos proyectar.
  • Debemos de saber hacer cambios en nuestro blog o página de Facebook, así como también que tweets son interesantes para nuestros seguidores.
  • Para facilitarnos el crear nuestra marca personal podemos trabajar en respondernos las siguientes preguntas: ¿Cómo nos gustaría que la gente nos reconociera? (como un experto en…), ¿Qué tipo de personas queremos atraer?, ¿Qué deseamos que refleje nuestra imagen en redes sociales?

Metodología

Para cumplir los objetivos del presente artículo se utilizó el método de investigación analítico iniciando con la identificación del concepto y las partes que lo caracterizan para conformarse como una realidad, de igual manera se hizo uso del método deductivo utilizando como herramienta la observación para conocer la situación actual y general del personal branding, así mismo se implementó la investigación online, herramienta utilizada para adquirir mayor conocimiento del tema y comparar información.

Discusión

Haciendo una comparación de cada uno de los autores que  han realizado alguna investigación relacionada al tema ya mencionado, se nota claramente una amplia compatibilidad entre cada uno, debido a que sus investigaciones coinciden en el mismo resultado.
Una de las ventajas presentadas en la metodología de la investigación fue que siempre obtenía resultados concretos y certeros debido a que cada herramienta utilizada brindaba información igual o similar, lo cual era más fácil obtener confianza en la información adquirida y proporcionada.

Conclusión

Para poder competir en la vida diaria necesitamos diferenciarnos de los demás, por lo que crear nuestra marca personal es una de las mejores opciones para hacerlo, de esta manera conseguiremos alcanzar el objetivo que deseamos y al momento en que alguien realice una búsqueda en internet encuentre lo que deseamos al momento en que escriban nuestro nombre o especialidad, de esta manera nos encontraran a nosotros en lugar de a nuestros competidores.

Fuentes:

Tú marca personal, año 2013 http://tumarcapersonal.com/blog/

Andrés Pérez Ortega (n.d.) Estrategia Personal – Branding Personal http://www.marcapropia.net/

Merca 2.0, 10 de Abril del 2013, Mary Rogers, 5 Claves para mejorar tu personal branding. http://www.merca20.com/5-claves-para-mejorar-tu-personal-branding/



No hay comentarios:

Publicar un comentario