miércoles, 18 de septiembre de 2013

BLANCA BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA.
RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD 1° “A”
FRESNILLO, ZAC.
18 septiembre 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN UN NEGOCIO


  Implementarse en la mente del consumidor puede resultar una tarea difícil para los comerciantes e incluso para las grandes empresas; lo cierto es que las empresas ya establecidas tienen mayor probabilidad de implementarse que una pequeña o mediana empresa, la diferencia radica en diversos factores: la publicidad, atención, servicio ofrecido, y no menos importante, las relaciones públicas.
Las relaciones públicas es un factor que algunas empresas no toman en serio o no le dan la importancia necesaria, y es sólo a base de ellas que se puede lograr implementarnos en la mente del consumidor y prevalecer más tiempo en el mercado. A continuación algunos aspectos en los cuales destacar y aplicar las relaciones públicas en cualquier negocio:


ATENCIÓN AL CLIENTE:


  El cliente siempre debe de recibir un trato preferencial, hacer sentir a cada uno como si fuera el único y el más importante; mostrar empatía con él y no saturarlo de información, el cliente ocupa de tiempo para elegir el producto o servicio que requiere y sobre todo siempre tener en cuenta que el “CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”. De nada sirve discutir con nuestros clientes, ya que si ellos se van molestos no vuelven  a prescindir de nuestro servicio o producto, la clave está en mantenerlos contentos y vuelvan a nuestro negocio; aquí aplicamos doble publicidad, la establecida en los medio y la de “boca en boca” porque un cliente satisfecho siempre nos va a recomendar.


NO MENTIR:


  Muchos comerciantes o vendedores utilizan el recurso de “mentir” para enganchar a sus clientes, ofreciéndoles productos o servicios maravilla para superar sus expectativas, el cliente es enganchado y el vendedor puede concluir una gran venta, pero al utilizar el producto el cliente no recibe por lo que pago y a cambio adquiere un servicio a medias y queda insatisfecho; tener por seguro que será la última vez que nos consuman y que la recomendación que den de nuestro producto será pobre. Para un producto que no es recomendable, su estancia en el  mercado es mínima; por esta razón siempre debemos de destacarle al cliente las características predominantes de lo que ofrecemos y así minimizar las carencias sin caer en las mentiras.


VARIEDAD:


  La originalidad es una característica importante para crear y ofrecer nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. De aquí surge la necesidad de oferta y variedad, el cliente acude a nosotros con una necesidad que busca cubrir, pero aquí entra la labor del relacionista público en cuanto a publicidad, ya que además de cubrir la necesidad primordial del cliente, busca implementarle nuevas necesidades en el transcurso de la venta y la atención, debemos de poner mucha atención a las palabras del cliente y no dar menos importancia a la vestimenta y actitud del cliente, hacer un estudio rápido de su personalidad y en base a ello hacer surgir otras necesidades; aplicando el método del análisis rápido del cliente es casi seguro que el cliente no se irá con las manos vacías de nuestro negocio, además de que si en primer estancia no se lleva el producto de la necesidad que logramos implementarles, después volverá para satisfacer esa necesidad debido a que si el relacionista público hace un buen trabajo el cliente no estará satisfecho hasta adquirir dichos productos y servicios.


OFRECER UN PLUS:


  La gratificación y preferencia del cliente es un factor importante para mantenerse en el mercado; las empresas tienden a ofrecer un sinfín de propiedades y características con sus productos y servicio, pero el factor diferencial no radica en su totalidad en el producto en sí, hay gran variedad de productos y servicios, la diferencia será agregarle un plus, algo que diferencie nuestro servicio/producto de los demás de la competencia, al final ese plus será el que se quede grabado y tomara en cuenta el cliente al momento de elegir.




PROTOCOLO DE ATENCIÓN:


  La atención al cliente va ligada al protocolo de atención y retomando lo que se describió en el primer punto, se le deben añadir los siguientes protocolos:
·       P. Bienvenida: La empresa debe de implementar el saludo institucional a manera de hacer sentir al cliente parte de la misma, instruir a los empleados que será el saludo institucional que aplicaran a cada uno de los clientes sin ninguna distinción.
Por lo general el saludo independientemente del texto que se implemente debe incluir siempre un tono de voz amable, moderado y acompañado de una sonrisa para establecer empatía con el cliente.
·    P. Atención: Mientras el cliente sea atendido se le debe proporcionar su espacio para decidirse y escoger de entre la variedad de productos que se le ofrecen, el empleado debe mostrarse paciente y dispuesto a resolver cualquier duda que el cliente pudiera tener, además de ofrecerle servicios extras y variedad de productos.
·           P. Post Venta: Mantener al cliente atendido aún después de haber concluido la venta ofrecerá un plus más a la empresa, ya que el cliente sentirá que se le tiene un trato preferencial, además de que se convertirá en un factor importante para la empresa para solucionar futuros problemas o fallas que se deriven de la venta del producto.

CALIDAD EN EL SERVICIO:


  Los servicio que ofrece la empresa deben de ser de la mejor calidad y lo más certeros posibles; aun cuando el producto sea de buena calidad si en el servicio fallan, el cliente le atribuirá la falla tanto al servicio como en el producto. Algunas empresas suelen ofrecer servicios extras para la aplicación o instalación de sus productos, pues ahí también será necesario aplicar los protocolos de atención y seguimiento que serán necesarios para mantener satisfecho al cliente.


INSTALACIONES E IMAGEN:



  “DE LA VISTA NACE EL AMOR”, la mayor parte de las decisiones que tomamos las realizamos de acuerdo al sentido de la vista, basta con observar instalaciones limpias, propias y en buen estado para que sea un factor que influya en la toma de decisiones a la hora de elegir donde adquirir un producto/servicio. La imagen de los empleados y directivos debe de ser impecable y al igual que en los puntos anteriores se puede implementar un protocolo de vestimenta que nos permita diferenciarnos de las demás; pero también buscando la diferenciación entre los diferentes rangos de puestos dentro de la empresa.


RESUMEN


  Las relaciones públicas en las PYMES se convertieron en un factor fundamental para implementarse y quedarse en la mente del consumidor; es por eso que se decidió hablar  de su importancia y redactar una pequeña guía destacando los principales fundamentos que se tienen que seguir e implementar en cualquier negocio, empresa e institución para aumentar sus ventas, posicionarse y mantenerse vigente en el mercado de manera demandante.
Los fundamentos a destacar fueron: atención al cliente,  estos pequeños fundamentos se busca lograr el éxito en el negocio; esté modelo puede ser aplicado a cualquier empresa, pero se decidió hacer énfasis en las medianas y pequeñas empresas que son las que en primera estancia buscan sobresalir de entre los grandes negocios.


ABSTRACT


  Public relations in SMEs have become a key factor to implement and stay in the consumer's mind, which is why we decided to talk about his importance and write a little guide highlighting key fundamentals that must be followed and implemented in any business, company and institution to increase your sales, and keep current position in the market so demanding.
Next these small foundations are looking to succeed in business, is model can be applied to any company, but it was decided to focus on small and medium companies that are looking for that first stay stand out from big business.


PALABRAS CLAVES


1.    RELACIONES PÚBLICAS.
2.    PYMES.
3.    ATENCIÓN.
4.    CALIDAD.
5.    IMAGEN.
6.    SERVICIO.
7.    PROTOCOLO.
8.    PLUS.
9.    PRODUCTO.
10. VARIEDAD.
11. IMPLEMENTACIÓN.
12. MERCADO.



INTRODUCCIÓN


  La finalidad de este artículo es conocer los principales fundamentos a tomar en cuenta a la hora de aplicar las relaciones públicas en cualquier negocio.
Con la finalidad de lograr que la empresa se implemente en la mente del consumidor y por consiguiente aumentar su productividad y demanda.


DESARROLLO


  El método a utilizar es basarse en 7 fundamentos que forman parte de las relaciones públicas: Atención al cliente, No mentir, Variedad, Ofrecer plus, Protocolo de atención, Calidad en el servicio, Instalaciones e imagen; la correcta implementación de los anteriores son el camino para aumentar la productividad y venta de un negocio; haciendo énfasis en la imagen, nuestra personalidad e imagen deben coincidir con lo que buscamos comunicar, si alguno de los fundamentos a aplicar faltan o fallan, el proceso de comunicación y desarrollo no tendrán éxito.


CONCLUSIÓN


  Si lo que se busca es publicitar un negocio y que siga en vigencia, este pequeño manual nos servirá para lograr nuestro objetivo en el mercado. Cuando un negocio cuenta con las bases y fundamentos que mencionamos en la introducción cualquier negocio puede volverse franquiciable  y aumentar las posibilidades de desarrollo y venta a futuro.









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