BLANCA
BIRIDIANA PÉREZ RENTERÍA.
RELACIONES
PÚBLICAS Y PUBLICIDAD 1° “A”
FRESNILLO,
ZAC.
18 septiembre 2013
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES
PÚBLICAS EN UN NEGOCIO
Implementarse
en la mente del consumidor puede resultar una tarea difícil para los
comerciantes e incluso para las grandes empresas; lo cierto es que las empresas
ya establecidas tienen mayor probabilidad de implementarse que una pequeña o
mediana empresa, la diferencia radica en diversos factores: la publicidad,
atención, servicio ofrecido, y no menos importante, las relaciones públicas.
Las
relaciones públicas es un factor que algunas empresas no toman en serio o no le
dan la importancia necesaria, y es sólo a base de ellas que se puede lograr
implementarnos en la mente del consumidor y prevalecer más tiempo en el
mercado. A continuación algunos aspectos en los cuales destacar y aplicar las
relaciones públicas en cualquier negocio:
ATENCIÓN AL CLIENTE:
El
cliente siempre debe de recibir un trato preferencial, hacer sentir a cada uno
como si fuera el único y el más importante; mostrar empatía con él y no
saturarlo de información, el cliente ocupa de tiempo para elegir el producto o
servicio que requiere y sobre todo siempre tener en cuenta que el “CLIENTE
SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”. De nada sirve discutir con nuestros clientes, ya que
si ellos se van molestos no vuelven a
prescindir de nuestro servicio o producto, la clave está en mantenerlos
contentos y vuelvan a nuestro negocio; aquí aplicamos doble publicidad, la
establecida en los medio y la de “boca en boca” porque un cliente satisfecho
siempre nos va a recomendar.
NO MENTIR:
Muchos
comerciantes o vendedores utilizan el recurso de “mentir” para enganchar a sus
clientes, ofreciéndoles productos o servicios maravilla para superar sus
expectativas, el cliente es enganchado y el vendedor puede concluir una gran
venta, pero al utilizar el producto el cliente no recibe por lo que pago y a
cambio adquiere un servicio a medias y queda insatisfecho; tener por seguro que
será la última vez que nos consuman y que la recomendación que den de nuestro
producto será pobre. Para un producto que no es recomendable, su estancia en
el mercado es mínima; por esta razón
siempre debemos de destacarle al cliente las características predominantes de
lo que ofrecemos y así minimizar las carencias sin caer en las mentiras.
VARIEDAD:
La
originalidad es una característica importante para crear y ofrecer nuevos
productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. De
aquí surge la necesidad de oferta y variedad, el cliente acude a nosotros con
una necesidad que busca cubrir, pero aquí entra la labor del relacionista
público en cuanto a publicidad, ya que además de cubrir la necesidad primordial
del cliente, busca implementarle nuevas necesidades en el transcurso de la
venta y la atención, debemos de poner mucha atención a las palabras del cliente
y no dar menos importancia a la vestimenta y actitud del cliente, hacer un
estudio rápido de su personalidad y en base a ello hacer surgir otras
necesidades; aplicando el método del análisis rápido del cliente es casi seguro
que el cliente no se irá con las manos vacías de nuestro negocio, además de que
si en primer estancia no se lleva el producto de la necesidad que logramos
implementarles, después volverá para satisfacer esa necesidad debido a que si
el relacionista público hace un buen trabajo el cliente no estará satisfecho
hasta adquirir dichos productos y servicios.
OFRECER UN PLUS:
La gratificación y preferencia del cliente es
un factor importante para mantenerse en el mercado; las empresas tienden a
ofrecer un sinfín de propiedades y características con sus productos y
servicio, pero el factor diferencial no radica en su totalidad en el producto
en sí, hay gran variedad de productos y servicios, la diferencia será agregarle
un plus, algo que diferencie nuestro servicio/producto de los demás de la
competencia, al final ese plus será el que se quede grabado y tomara en cuenta
el cliente al momento de elegir.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN:
La
atención al cliente va ligada al protocolo de atención y retomando lo que se
describió en el primer punto, se le deben añadir los siguientes protocolos:
· P. Bienvenida: La empresa debe de implementar
el saludo institucional a manera de hacer sentir al cliente parte de la misma,
instruir a los empleados que será el saludo institucional que aplicaran a cada
uno de los clientes sin ninguna distinción.
Por
lo general el saludo independientemente del texto que se implemente debe
incluir siempre un tono de voz amable, moderado y acompañado de una sonrisa
para establecer empatía con el cliente.
· P. Atención: Mientras el cliente sea atendido
se le debe proporcionar su espacio para decidirse y escoger de entre la
variedad de productos que se le ofrecen, el empleado debe mostrarse paciente y
dispuesto a resolver cualquier duda que el cliente pudiera tener, además de
ofrecerle servicios extras y variedad de productos.
· P. Post Venta: Mantener al cliente atendido
aún después de haber concluido la venta ofrecerá un plus más a la empresa, ya
que el cliente sentirá que se le tiene un trato preferencial, además de que se
convertirá en un factor importante para la empresa para solucionar futuros
problemas o fallas que se deriven de la venta del producto.
CALIDAD EN EL SERVICIO:
Los servicio que ofrece la empresa deben de
ser de la mejor calidad y lo más certeros posibles; aun cuando el producto sea
de buena calidad si en el servicio fallan, el cliente le atribuirá la falla
tanto al servicio como en el producto. Algunas empresas suelen ofrecer
servicios extras para la aplicación o instalación de sus productos, pues ahí
también será necesario aplicar los protocolos de atención y seguimiento que
serán necesarios para mantener satisfecho al cliente.
INSTALACIONES E IMAGEN:
“DE
LA VISTA NACE EL AMOR”, la mayor parte de las decisiones que tomamos las
realizamos de acuerdo al sentido de la vista, basta con observar instalaciones
limpias, propias y en buen estado para que sea un factor que influya en la toma
de decisiones a la hora de elegir donde adquirir un producto/servicio. La
imagen de los empleados y directivos debe de ser impecable y al igual que en
los puntos anteriores se puede implementar un protocolo de vestimenta que nos
permita diferenciarnos de las demás; pero también buscando la diferenciación
entre los diferentes rangos de puestos dentro de la empresa.
RESUMEN
Las relaciones públicas en las PYMES se
convertieron en un factor fundamental para implementarse y quedarse en la mente
del consumidor; es por eso que se decidió hablar de su importancia y redactar una pequeña guía
destacando los principales fundamentos que se tienen que seguir e implementar
en cualquier negocio, empresa e institución para aumentar sus ventas,
posicionarse y mantenerse vigente en el mercado de manera demandante.
Los
fundamentos a destacar fueron: atención al cliente, estos pequeños fundamentos se busca lograr el
éxito en el negocio; esté modelo puede ser aplicado a cualquier empresa, pero
se decidió hacer énfasis en las medianas y pequeñas empresas que son las que en
primera estancia buscan sobresalir de entre los grandes negocios.
ABSTRACT
Public relations in SMEs have become a
key factor to implement and stay
in the consumer's mind, which is why we decided to talk about his importance and write a little
guide highlighting key fundamentals
that must be followed and
implemented in any business,
company and institution to increase your sales, and keep current position in
the market so demanding.
Next these small foundations are looking to succeed in business, is model can be applied to any company, but it was decided to focus on small and medium companies that are looking for that first stay stand out from big business.
Next these small foundations are looking to succeed in business, is model can be applied to any company, but it was decided to focus on small and medium companies that are looking for that first stay stand out from big business.
PALABRAS CLAVES
2. PYMES.
3. ATENCIÓN.
4. CALIDAD.
5. IMAGEN.
6. SERVICIO.
7. PROTOCOLO.
8. PLUS.
9. PRODUCTO.
10. VARIEDAD.
11. IMPLEMENTACIÓN.
12. MERCADO.
INTRODUCCIÓN
La finalidad de este artículo es conocer los principales
fundamentos a tomar en cuenta a la hora de aplicar las relaciones públicas en
cualquier negocio.
Con la finalidad de lograr que la empresa se implemente en la
mente del consumidor y por consiguiente aumentar su productividad y demanda.
DESARROLLO
El método a utilizar es basarse en 7 fundamentos que forman
parte de las relaciones públicas: Atención al cliente, No mentir, Variedad,
Ofrecer plus, Protocolo de atención, Calidad en el servicio, Instalaciones e
imagen; la correcta implementación de los anteriores son el camino para
aumentar la productividad y venta de un negocio; haciendo énfasis en la imagen,
nuestra personalidad e imagen deben coincidir con lo que buscamos comunicar, si
alguno de los fundamentos a aplicar faltan o fallan, el proceso de comunicación
y desarrollo no tendrán éxito.
CONCLUSIÓN
Si lo que se busca es publicitar un negocio y que siga en
vigencia, este pequeño manual nos servirá para lograr nuestro objetivo en el
mercado. Cuando un negocio cuenta con las bases y fundamentos que mencionamos
en la introducción cualquier negocio puede volverse franquiciable y aumentar las posibilidades de desarrollo y
venta a futuro.
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