sábado, 21 de septiembre de 2013


 

ESTRATEGIA DE IMAGEN PÚBLICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) ZACATECAS

Realizado por: Ivonne Monserrat Rodríguez Martínez

Maestría en Relaciones pública y publicidad

Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas

Resumen

En esta investigación se hace un diagnostico de la imagen pública del Partido Revolucionario Institucional Zacatecas (PRI), donde se dará una nueva estrategia de imagen pública e identidad corporativa para incrementar la credibilidad así como el número de simpatizantes en el estado de Zacatecas. Haciendo un análisis de las fallas en la imagen corporativa, llevando paso a paso el diagnostico interno y externo de la institución.

Abstract

In this research, a diagnosis is made public image Zacatecas Institutional Revolutionary Party (PRI), which give a new public image strategy and corporate identity to increase the credibility, and the number of supporters in the state of Zacatecas. Making an analysis of the failures in corporate image, step by step leading internal and external diagnosis of the institution.

Palabras claves

Imagen publica

Imagen corporativa

Imagen institucional

Identidad corporativa

 

INTRODUCCIÓN

En el PRI Zacatecas no se cuenta con un departamento que desarrolle correctamente una buena imagen corporativa, por lo tanto no dan una buena imagen institucional y pública que son los elementos que posicionan a la institución en la sociedad.

Se pretende desarrollar una estrategia de imagen corporativa y publica para el PRI y así determinar el impacto y déficit que tiene como institución en el estado de Zacatecas.

Lo que hace que una empresa sea única, diferente y especial es la imagen que tiene y el posicionamiento en el mercado, en este caso es el número de simpatizantes con el partido político.

El punto focal de crear un plan estratégico, consiste en definir y crear delimitación en los pasos que se deben seguir para lograr los objetivos de la institución:

·         Reputación

·         Aceptación de los productos ( en esta caso es vender la ideología del partido PRI)

·         Posicionamiento

·         Resultados

La imagen como tal es la percepción que tiene el público sobre la empresa o institución, entre ellos está el comportamiento, la identidad, cultura, imagen y personalidad. Hay algo que tiene un impacto importante que es la comunicación, afecta directamente la imagen por lo tanto, a la imagen corporativa, a su vez la imagen pública que es la que externa completamente la percepción al público meta. Y la imagen corporativa es en si la esencia real de la empresa o institución.

DESARROLLO

Plan estratégico

El plan estratégico para la creación de una imagen corporativa consiste en una serie de pasos que nos dice cómo conseguir los objetivos planteados para la institución así como los medios para lograrlo.

Objetivos

·         Crear un mapa de organización que señale específicamente los objetivos y metal a realizar.

·         Convertir todo el proyecto e ideas en acciones, especificar cómo se lograran, que esquipo técnico  o humano se necesita para hacerlo.

Reafirmaremos la organización, nos referimos a crear vínculos entre direcciín y otro departamento ya que no se lograra el éxito si no existe un equipo de trabajo eficiente y que cumpla con la exigencia, características para desarrollar un buen desempeño laboral.

Es mucho mejor que los mismos empleados ayuden a identificar la deficiencia ya que ellos son los que están en contacto directo con el trato del votante (cliente).

Dentro del plan estratégico se debe de responder algunas preguntas para definir a donde se pretende llegar al finalizar esta estructura, recordemos que es un paso a paso para lograr el éxito de la institución que esto se verá reflejado con la respuesta del número de militantes al cual se le vendió la ideología del partido.

Una de las primeras etapas en la creación de una buena imagen es la respuesta a:

¿Cuál es su razón de ser?

¿Qué nos da sentido?               Misión

 


¿A dónde se pretende llegar?        Visión

 

¿Qué se hace bien?

¿-qué se desea hacer?            Objetivos

 


¿Cómo llegar a lo planeado?         Plan de acción

 

  DEFINIR ESTRATEGIA CORPORATIVA
 
misión + visi+on + valores = identidad corporativa

La misión es la esencia de la empresa determinará como cubrirá las necesidades de su público meta y debe tener tres requisitos:

·         Necesidad del Cliente: la razón o necesidad que lleva al simpatizante afiliarse al partido.

·         Valor del producto: En la satisfacción de una necesidad.

·         Premisa diferencial: Lo que nos diferencia de la competencia.

La visión es la imagen compartido de los representantes de dicha institución, tiene tres requisitos para logar definirla.

·         Un concepto claro de lo que se necesita para tener éxito.

·         Que constituya un propósito noble, que merezca la pena hacer, que implique a la gente.

·         Que sea creíble y se pueda conseguir.

Valores son conceptos que definen a la institución así como a los que trabajan en ella.

El definir estos puntos crear de inmediato una identidad y genera una imagen sin tener que realizar acciones para darlas a conocer, cada uno de la instituciones o empresas son únicas y no pueden tener una misión, visión o valores iguales, las respuestas a estos puntos deben de surgir de las raíces, personalidad y esencia de la empresa. Así no se forzara la identidad solo se crea en base a esta.

ANÁLISIS

Con el análisis se pretende desarrollar con objetividad la eficiencia y capacidades del impacto de la empresa o institución, dependiendo de su ubicación geográfica, económica, social y hasta en cierto punto cultural.


  
 


 
La ubicación del partido lo hace accesible para cualquier persona, la deficiencia de este a comparación con otros partidos políticos es que tienen instalaciones viejas, sin remodelación y con falta de un buen estacionamiento a comparación de otros partidos políticos.

Lo que hace muy factible el que nuevos militantes o pueda acceder a las instalaciones, otra debilidad es que la pagina no dice la ubicación del partido, y que no desarrollan actividades, sino se encuentran en campañas políticas.

El análisis está basado principalmente en dos ramas que es el diagnostico interno y externo.

DIAGNOSTICO INTERNO

Consiste en estableces la filosofía, misión, visión, objetivo y recursos de la  institución, este partido debe de analizar tres puntos importantes:

Análisis de los puestos de trabajo:  Se requiere tomar cartas en el asunto en cuanto a valorar el esfuerzo de cada trabajador y así lograr que se sienta agusto en un entorno laboral, así será mucho más productivo, el aspecto que se puede tomar en cuenta para maximizar el desempeño según el puesto:

Programas de Capacitación continúas.

 Programas de Profundización Tecnológicas.

 Evaluaciones de su desempeño.

Cursos de Liderazgo.

Fortalezas: lo que hará única a una empresa, corporación o institución es sin duda su recurso humano si este se encuentra capacitado y siempre a la vanguardia de las mejores capacidades, la institución será ubicada dentro de las mejores.

Debilidades: está dentro de mala capacitación de los trabajadores, mala organización, planificación, mala organización económica entre otras pueden llevar al fracaso total, de cualquier corporación

 

DIAGNOSTICO EXTERNO

Son todas las condiciones que influyen en el medio que se desarrolla económicas, políticas, sociales, ambientales tecnológicas etc., que afectan al desarrollo:

Aquí involucra la imagen institucional: son todos aquellos atributos que tiene una empresa para posicionarla en el gusto o preferencia de un público determinado. También involucra la reputación que es la percepción compartida de un público determino según el libro “El Poder de la Imagen Pública”, y finalmente la competencia que  existe entre otros partido políticos como lo es PRD y PAN que son los partidos que se pueden ver como una real competencia.


Tiene una imagen desgastada, en apariencia esta descuidado y con instalaciones muy viejas. Aunque tiene buena ubicación.

 
 

A diferencia del PRI son instalaciones nuevas, aunque si descuidadas pero con un amplio recibidor así como una buena fachada y estacionamiento.
 
IMAGEN 3.5

El PAN tiene un buen manejo de su imagen institucional ya que manejan una migan prolija, limpia y adecuada para recibir a cualquier interesado en unirse al partido
 


Se habla que dentro del diagnóstico externo es importante la reputación que se tiene como institución en este caso el PRI zacatecas cuanta con un apoyo total de 82 años de trayectoria como institución dedicada a la vida política del país, y no se puede negar un buen posicionamiento del PRI Nacional pero al hablar en el Estado no se cuenta con esa credibilidad que desearían tener, por la razón que no cuentan con un departo que se encargue de cuidar la buena imagen de la prestigiada institución.

Existen cuatro puntos para la metodología del posicionamiento de la empresa:

a) Identificar el mejor atributo de nuestro producto:

Que actualmente como partido político se encuentro a nivel nacional con una alta popularidad ya que el presidente electo Enrique Peña Nieto se colocó en el gusto y creó una vida perfecto y de ensueño que todo mexicano quisiera vivir, ese sería un buen punto a favor así como el gobernador del estado de Zacatecas Miguel Alonso Reyes pertenece a la alianza de este partido a lado del Verde Ecologista.

a) Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.

El partido a nivel nacional se puede considerar el PRD, aunque en Zacatecas seria el PAN ya que el bajo desempeño de los últimos representantes del PRD en el estado no ha sido el mejor por lo que sería una buena ventaja para el partido.

b) Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.

Se debe elegir una estrategia aunada con la imagen de los representantes del partido así, como la realización de ventas por parte de la institución y no solo por lo candidatos, posicionando las empresa y no solo sus representantes políticos.

c) Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Crear un buena estrategia publicitaria atacando al público meta que sería la juventud del estado ya que es esta la que se encuentra en un punto medio de no elección por ningún partido político, haciendo énfasis en las redes sociales, internet así como la radio ya que es el medio que tiene mayor alcance en el estado. Y tener en mente que gastar en publicidad es una inversión. Ya que el estar presente visualmente para el público meta a través de todo el año cuando se realicen campañas para alguna elección será mucho más fácil ser tomados en cuenta por aquellos votantes que no tengan una elección definida.


OBJETIVOS DE LA IMAGEN

Cada organización establece la estructura según las necesidades y metas que se requieran obtener, siempre siendo realistas pero también ambiciosos en cuanto al crecimiento y este caso al número de militantes y votantes para el partido.

· Una corporación hacia la innovación

A pesar de ser un partido político, con tradición y costumbre se debe buscar adaptara la empresa a cada época y necesitada que se presente por lo que es necesario hacer algo mucho más dirigido a los jóvenes que son potenciales militantes para el partido.

· Una corporación orientada hacia la acción

Una buena institución no se basa solo en buenas propuestas y escritos que describan a la perfección el buen funcionamiento de tal, sino también de acciones que respalden dichas propuestas.

· Una corporación orientada hacia el entorno

No se puede pretender hacer un partido lleno de lujos y fuera del alcance del pueblo ya que el entorno que rodea esta institución no se lo permite por que se tiene que ser, fiel en esencia pero no perder la innovaciones tal.


CONCLUSIONES

Plan de resultados

Es la última etapa solo se busca tener los resultados esperados por la estrategia y métodos utilizados, así que solo se basara en la respuesta que se tubo, y obtener el control de calendarios y cronogramas que se establecieron para lograr una organización dentro de la empresa o institución.

Toda auditoria de imagen consta de tres partes:

Autoimagen: es la imagen interna de la organización, se construye a partir de la percepción que tiene la institución de sí misma.

Imagen Intencional: es aquella imagen que la empresa quiere proyectar de sí misma a sus públicos.

Imagen Pública: es aquella que los diversos públicos se forman de la organización.

Al final este plan de resultados será para evolución, análisis y recopilación de la información que se obtuvo de toda la estrategia planteada.

BIBLIOGRAFIA

· Identidad Corporativa, Joan Costa, Trillas, SIGMA 1993 Pág. 50

· El poder de la Imagen Pública, Álvaro Gordoa, Edamex 2002


 
 
 
 
 


 
 


 

 

 



 





 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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