ESTRATEGIA DE IMAGEN PÚBLICA DEL PARTIDO
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) ZACATECAS
Realizado por: Ivonne Monserrat Rodríguez
Martínez
Maestría en Relaciones pública y
publicidad
Universidad Autónoma de Durango campus
Zacatecas
Resumen
En
esta investigación se hace un diagnostico de la imagen pública del Partido
Revolucionario Institucional Zacatecas (PRI), donde se dará una nueva
estrategia de imagen pública e identidad corporativa para incrementar la
credibilidad así como el número de simpatizantes en el estado de Zacatecas.
Haciendo un análisis de las fallas en la imagen corporativa, llevando paso a
paso el diagnostico interno y externo de la institución.
Abstract
In this research, a diagnosis is made public image Zacatecas
Institutional Revolutionary Party
(PRI), which give a new public image
strategy and corporate identity to
increase the credibility, and the
number of supporters in the state
of Zacatecas. Making an analysis
of the failures in corporate image, step by step leading internal and external diagnosis of the institution.
Palabras claves
Imagen publica
Imagen corporativa
Imagen institucional
Identidad corporativa
INTRODUCCIÓN
En el PRI Zacatecas no se cuenta con un
departamento que desarrolle correctamente una buena imagen corporativa, por lo
tanto no dan una buena imagen institucional y pública que son los elementos que
posicionan a la institución en la sociedad.
Se pretende desarrollar una estrategia de
imagen corporativa y publica para el PRI y así determinar el impacto y déficit
que tiene como institución en el estado de Zacatecas.
Lo que hace que una empresa sea única,
diferente y especial es la imagen que tiene y el posicionamiento en el mercado,
en este caso es el número de simpatizantes con el partido político.
El punto focal de crear un plan estratégico,
consiste en definir y crear delimitación en los pasos que se deben seguir para
lograr los objetivos de la institución:
·
Reputación
·
Aceptación
de los productos ( en esta caso es vender la ideología del partido PRI)
·
Posicionamiento
·
Resultados
La imagen como tal es la
percepción que tiene el público sobre la empresa o institución, entre ellos
está el comportamiento, la identidad, cultura, imagen y personalidad. Hay algo
que tiene un impacto importante que es la comunicación, afecta directamente la
imagen por lo tanto, a la imagen corporativa, a su vez la imagen pública que es
la que externa completamente la percepción al público meta. Y la imagen
corporativa es en si la esencia real de la empresa o institución.
DESARROLLO
Plan estratégico
El plan estratégico para la creación de una imagen
corporativa consiste en una serie de pasos que nos dice cómo conseguir los
objetivos planteados para la institución así como los medios para lograrlo.
Objetivos
·
Crear un mapa de organización que señale específicamente los objetivos y
metal a realizar.
·
Convertir todo el proyecto e ideas en acciones, especificar cómo se
lograran, que esquipo técnico o humano
se necesita para hacerlo.
Reafirmaremos la organización, nos referimos a crear
vínculos entre direcciín y otro departamento ya que no se lograra el éxito si
no existe un equipo de trabajo eficiente y que cumpla con la exigencia,
características para desarrollar un buen desempeño laboral.
Es mucho mejor que los mismos empleados ayuden a
identificar la deficiencia ya que ellos son los que están en contacto directo
con el trato del votante (cliente).
Dentro del plan
estratégico se debe de responder algunas preguntas para definir a donde se
pretende llegar al finalizar esta estructura, recordemos que es un paso a paso
para lograr el éxito de la institución que esto se verá reflejado con la
respuesta del número de militantes al cual se le vendió la ideología del
partido.
Una de las primeras
etapas en la creación de una buena imagen es la respuesta a:
¿Qué nos da sentido? Misión
¿A dónde se pretende
llegar? Visión
¿Qué se hace bien?
¿-qué se desea hacer?
Objetivos
¿Cómo llegar a lo
planeado? Plan de acción
DEFINIR
ESTRATEGIA CORPORATIVA
misión + visi+on + valores = identidad corporativa
·
Necesidad del Cliente:
la razón o necesidad que lleva al simpatizante afiliarse al partido.
·
Valor del producto: En
la satisfacción de una necesidad.
·
Premisa diferencial: Lo
que nos diferencia de la competencia.
La visión es la imagen
compartido de los representantes de dicha institución, tiene tres requisitos
para logar definirla.
·
Un concepto claro de lo
que se necesita para tener éxito.
·
Que constituya un
propósito noble, que merezca la pena hacer, que implique a la gente.
·
Que sea creíble y se
pueda conseguir.
Valores son conceptos
que definen a la institución así como a los que trabajan en ella.
El definir estos puntos
crear de inmediato una identidad y genera una imagen sin tener que realizar
acciones para darlas a conocer, cada uno de la instituciones o empresas son
únicas y no pueden tener una misión, visión o valores iguales, las respuestas a
estos puntos deben de surgir de las raíces, personalidad y esencia de la
empresa. Así no se forzara la identidad solo se crea en base a esta.
ANÁLISIS
Con el análisis se pretende desarrollar con
objetividad la eficiencia y capacidades del impacto de la empresa o
institución, dependiendo de su ubicación geográfica, económica, social y hasta
en cierto punto cultural.
Lo que hace muy factible el que nuevos militantes
o pueda acceder a las instalaciones, otra debilidad es que la pagina no dice la
ubicación del partido, y que no desarrollan actividades, sino se encuentran en
campañas políticas.
El análisis está basado principalmente en dos
ramas que es el diagnostico interno y externo.
DIAGNOSTICO INTERNO
Consiste en estableces la filosofía, misión,
visión, objetivo y recursos de la
institución, este partido debe de analizar tres puntos importantes:
Análisis de los puestos de trabajo: Se requiere tomar cartas en el asunto en
cuanto a valorar el esfuerzo de cada trabajador y así lograr que se sienta agusto
en un entorno laboral, así será mucho más productivo, el aspecto que se puede
tomar en cuenta para maximizar el desempeño según el puesto:
Programas de Capacitación continúas.
Programas
de Profundización Tecnológicas.
Evaluaciones de su desempeño.
Cursos de Liderazgo.
Fortalezas: lo que hará única a una empresa,
corporación o institución es sin duda su recurso humano si este se encuentra
capacitado y siempre a la vanguardia de las mejores capacidades, la institución
será ubicada dentro de las mejores.
Debilidades: está dentro de mala capacitación de
los trabajadores, mala organización, planificación, mala organización económica
entre otras pueden llevar al fracaso total, de cualquier corporación
DIAGNOSTICO EXTERNO
Son todas las condiciones que influyen en el
medio que se desarrolla económicas, políticas, sociales, ambientales
tecnológicas etc., que afectan al desarrollo:
Aquí involucra la imagen institucional: son todos
aquellos atributos que tiene una empresa para posicionarla en el gusto o
preferencia de un público determinado. También involucra la reputación que es
la percepción compartida de un público determino según el libro “El Poder de la
Imagen Pública”, y finalmente la competencia que existe entre otros partido políticos como lo
es PRD y PAN que son los partidos que se pueden ver como una real competencia.
Tiene una imagen
desgastada, en apariencia esta descuidado y con instalaciones muy viejas.
Aunque tiene buena ubicación.
|
Se habla que dentro del diagnóstico externo es importante la reputación que se tiene como institución en este caso el PRI zacatecas cuanta con un apoyo total de 82 años de trayectoria como institución dedicada a la vida política del país, y no se puede negar un buen posicionamiento del PRI Nacional pero al hablar en el Estado no se cuenta con esa credibilidad que desearían tener, por la razón que no cuentan con un departo que se encargue de cuidar la buena imagen de la prestigiada institución.
Existen cuatro puntos para la metodología del posicionamiento de la empresa:
a) Identificar el mejor atributo de nuestro producto:
Que actualmente como partido político se encuentro a nivel nacional con una alta popularidad ya que el presidente electo Enrique Peña Nieto se colocó en el gusto y creó una vida perfecto y de ensueño que todo mexicano quisiera vivir, ese sería un buen punto a favor así como el gobernador del estado de Zacatecas Miguel Alonso Reyes pertenece a la alianza de este partido a lado del Verde Ecologista.
a) Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.
El partido a nivel nacional se puede considerar el PRD, aunque en Zacatecas seria el PAN ya que el bajo desempeño de los últimos representantes del PRD en el estado no ha sido el mejor por lo que sería una buena ventaja para el partido.
b) Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.
Se debe elegir una estrategia aunada con la imagen de los representantes del partido así, como la realización de ventas por parte de la institución y no solo por lo candidatos, posicionando las empresa y no solo sus representantes políticos.
c) Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Crear un buena estrategia publicitaria atacando al público meta que sería la juventud del estado ya que es esta la que se encuentra en un punto medio de no elección por ningún partido político, haciendo énfasis en las redes sociales, internet así como la radio ya que es el medio que tiene mayor alcance en el estado. Y tener en mente que gastar en publicidad es una inversión. Ya que el estar presente visualmente para el público meta a través de todo el año cuando se realicen campañas para alguna elección será mucho más fácil ser tomados en cuenta por aquellos votantes que no tengan una elección definida.
OBJETIVOS DE LA IMAGEN
Cada organización establece la estructura según las necesidades y metas que se requieran obtener, siempre siendo realistas pero también ambiciosos en cuanto al crecimiento y este caso al número de militantes y votantes para el partido.
· Una corporación hacia la innovación
A pesar de ser un partido político, con tradición y costumbre se debe buscar adaptara la empresa a cada época y necesitada que se presente por lo que es necesario hacer algo mucho más dirigido a los jóvenes que son potenciales militantes para el partido.
· Una corporación orientada hacia la acción
Una buena institución no se basa solo en buenas propuestas y escritos que describan a la perfección el buen funcionamiento de tal, sino también de acciones que respalden dichas propuestas.
· Una corporación orientada hacia el entorno
No se puede pretender hacer un partido lleno de lujos y fuera del alcance del pueblo ya que el entorno que rodea esta institución no se lo permite por que se tiene que ser, fiel en esencia pero no perder la innovaciones tal.
CONCLUSIONES
Plan de resultados
Es la última etapa solo se busca tener los resultados esperados por la estrategia y métodos utilizados, así que solo se basara en la respuesta que se tubo, y obtener el control de calendarios y cronogramas que se establecieron para lograr una organización dentro de la empresa o institución.
Toda auditoria de imagen consta de tres partes:
Autoimagen: es la imagen interna de la organización, se construye a partir de la percepción que tiene la institución de sí misma.
Imagen Intencional: es aquella imagen que la empresa quiere proyectar de sí misma a sus públicos.
Imagen Pública: es aquella que los diversos públicos se forman de la organización.
Al final este plan de resultados será para evolución, análisis y recopilación de la información que se obtuvo de toda la estrategia planteada.
BIBLIOGRAFIA
· Identidad Corporativa, Joan Costa, Trillas, SIGMA 1993 Pág. 50
· El poder de la Imagen Pública, Álvaro Gordoa, Edamex 2002
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario