Segregación digital, ¿ventaja
o desventaja para las microempresas?
Roberto Abad Gutiérrez Dorado
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Relaciones
Públicas y Publicidad
19 de septiembre del 2013
Resumen.
Conocer
la forma de llevar el control de su negocio ya sea digital o manualmente, y
analizar si lo consideran como ventaja o desventaja para su negocio. Mediante
una investigación a base de encuestas a algunos micro-empresas de la zona
conurbada Guadalupe-Zacatecas. Lo cual
al analizarlos el 54% lleva un control
de digital y el 46% lo hace manualmente, y a pesar de que este ultimo
porcentaje lo ve necesario y como distintivo de la competencia no lo aplica a
su negocio, pues optan mas por estar en redes sociales y tener un poco mas de
publicidad.
Control
Digital
Micro-empresas
Publicidad
Redes sociales
Knowing how to take control of your business either
digital or manually, and analyze the possible advantages or disadvantages of
the same. Using a survey-based research to some microenterprise of
Guadalupe-Zacatecas suburbs. Which to analyze the 54% carries a digital control
and 46% do so manually, and although this percentage sees as necessary and
distinctive competence not apply to your business, they tend to choose to be on
networks social and have a bit more publicity.
Control
Digital
Microenterprise
Advertising
Social Networks
Introducción
Hoy en día parece que somos consumidos por la
tecnología puesto que cada vez estamos más en contacto con ella, ya que se
sigue desarrollando e implementando nuevas tecnologías como electrónicos que facilitan
el trabajo del hombre así como de sus empresas. Pero aun así existe la
segregación digital lo cual nos hace pensar que igual que avanzamos algunos en
la tecnología otros se atrasan o se quedan estancados. Pero ¿a qué se debe el
atraso o el estancamiento? Tal vez las razones más importantes sea el capital
de inversión, muchas de las micro-empresas no cuentan con los suficientes recursos
para solventar gastos en tecnologías electrónicas que ayuden al mejor funcionamiento
de la misma. Otra razón podría ser la mentalidad de los empresarios, que lo ven
como algo innecesario piensan en para qué gastar en algo que puede hacer el
trabajador y por el mismo salario descartando la rapidez, estandarización, el mejor
servicio al cliente y la mejor funcionalidad del negocio.
Debido a esto vemos que algunos negocio no implementan las nuevas tecnologías para el
mejor funcionamiento del mismo, ya que tal vez usen sus recursos para otro tipo
de gasto como lo es la publicidad y en vez de hacer su negocio más funcional y
estandarizado, solo buscan darlo a conocer.
Por ello me he dado a la tarea de investigar en
algunos negocios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para conocer un
aproximado de los que usan algún implemento electrónico para el funcionamiento
de su negocio tales como un inventario, una base de datos, un checador para la
entrada y la salida entre otras
herramientas.
Desarrollo
Para poder analizar y obtener resultados de una
manera efectiva y confiable se necesita
contar con conocimientos de mercadotecnia como de investigación de mercados y
análisis estadístico, para así poder elaborar el cuestionario, determinar una
muestra a la cual aplicar el cuestionario, y teniendo esto pasar a capturar los
datos, saber interpretarlos para tener una conclusión objetiva.
Para realizar la investigación se llevo a cabo la
aplicación de encuestas a micro-empresas para con ello poder analizar la
situación en la que se encuentran. Así como el evaluó personal de cada una para
determinar que tan importante es contar con aparatos digitales para el
funcionamiento del negocio también como las actividades que llevan a cabo los
empleados para el buen funcionamiento.
Etapas del desarrollo.
·
Identificar
el problema
·
Definir el
tema
·
Plantear
objetivo
·
Delimitación
temporal y espacial
·
Obtención
de la muestra
·
Aplicación
de las herramientas
·
Captura de
datos
·
Análisis y
depuración de datos
·
Obtención
de resultados
La investigación ha
comprendió desde el día 9 al 11 de abril del año 2013, realizada en el estado de Zacatecas,
obteniendo una muestra en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
Los resultados
arrogados por las encuestas fueron los siguientes:
Como vemos en la
gráfica de abajo el porcentaje de empresas que llevan un control digital de su negocio es de 56%
mientras que manualmente el 44% ya que
todos los negocios cuentan con algunos años de existencia se puede observar que
poco menos de la mitad no implementa
algo digital algunos aunque manejan gran
variedad de productos pues controlan lo q entra y sale manualmente ya que según
dicen es preferible invertir en alguna publicidad para generar ventas, pero
todos optan por decir que es algo importante y de mucha utilidad para la misma
empresa como para los clientes pues tener el control digital del negocio más
que nada seria para saber lo que entra y sale de la empresa, atender con mayor
rapidez y exactitud al cliente.
Pero también dicen que
por ser una micro-empresa no es tan necesario implementar una forma digital para
tener el control del negocio, pues si así funciona así seguirá funcionando.
Conclusión.
La ventaja de la segregación
según lo que los empresarios ven es que es como un gasto no tan necesario, no
tanto porque son actividades que el empleado puede hacer aunque se tome algo de
tiempo ya que el tener herramientas digitales como para llevar un inventario es
para empresas grandes que tienen bastantes ventas y entradas enormes de mercancías.
Que no descartan la implementación de nuevas tecnologías pero para ellos es muy
precipitado tenerlas ahora.
La desventaja es que es
mar tardado el servicio, puede tener errores en la organización, inventario, en
las entradas y salidas entre otros, lo que nos hace tardarnos mas en lograr un
negocio estandarizado, ya que unos de los principales factores que exigen los
clientes es la calidad y la rapidez y la implementación de nuevas tecnologías y
capacitación de los empleados es una buena forma de llevarlas acabo.
Para finalizar, en mi
punto de vista la segregación digital en la es un obstáculo para las
micro-empresas por dos razones la falta de capital y la mentalidad de los
empresarios, ya que es una forma de dar un mejor servicio y lograr estandarizar
los establecimientos aunque no descarta el implemento de tecnología es algo que
se debe tomar en cuenta desde los primeros días de existencia de la
micro-empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario