jueves, 19 de septiembre de 2013

Segregación digital, ¿ventaja o desventaja para las microempresas?

Roberto Abad Gutiérrez Dorado
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Relaciones Públicas y Publicidad
19 de septiembre del 2013

Resumen.

Conocer la forma de llevar el control de su negocio ya sea digital o manualmente, y analizar si lo consideran como ventaja o desventaja para su negocio. Mediante una investigación a base de encuestas a algunos micro-empresas de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.  Lo cual al analizarlos  el 54% lleva un control de digital y el 46% lo hace manualmente, y a pesar de que este ultimo porcentaje lo ve necesario y como distintivo de la competencia no lo aplica a su negocio, pues optan mas por estar en redes sociales y tener un poco mas de publicidad.
Control
Digital
Micro-empresas
Publicidad 
Redes  sociales

Knowing how to take control of your business either digital or manually, and analyze the possible advantages or disadvantages of the same. Using a survey-based research to some microenterprise of Guadalupe-Zacatecas suburbs. Which to analyze the 54% carries a digital control and 46% do so manually, and although this percentage sees as necessary and distinctive competence not apply to your business, they tend to choose to be on networks social and have a bit more publicity.

Control
Digital
Microenterprise
Advertising
Social Networks



Introducción


Hoy en día parece que somos consumidos por la tecnología puesto que cada vez estamos más en contacto con ella, ya que se sigue desarrollando e implementando nuevas tecnologías como electrónicos que facilitan el trabajo del hombre así como de sus empresas. Pero aun así existe la segregación digital lo cual nos hace pensar que igual que avanzamos algunos en la tecnología otros se atrasan o se quedan estancados. Pero ¿a qué se debe el atraso o el estancamiento? Tal vez las razones más importantes sea el capital de inversión, muchas de las micro-empresas no cuentan con los suficientes recursos para solventar gastos en tecnologías electrónicas que ayuden al mejor funcionamiento de la misma. Otra razón podría ser la mentalidad de los empresarios, que lo ven como algo innecesario piensan en para qué gastar en algo que puede hacer el trabajador y por el mismo salario descartando la rapidez, estandarización, el mejor servicio al cliente y la mejor funcionalidad del negocio.
Debido a esto vemos que algunos negocio  no implementan las nuevas tecnologías para el mejor funcionamiento del mismo, ya que tal vez usen sus recursos para otro tipo de gasto como lo es la publicidad y en vez de hacer su negocio más funcional y estandarizado, solo buscan darlo a conocer.
Por ello me he dado a la tarea de investigar en algunos negocios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para conocer un aproximado de los que usan algún implemento electrónico para el funcionamiento de su negocio tales como un inventario, una base de datos, un checador para la entrada y la salida  entre otras herramientas.


Desarrollo

Para poder analizar y obtener resultados de una manera  efectiva y confiable se necesita contar con conocimientos de mercadotecnia como de investigación de mercados y análisis estadístico, para así poder elaborar el cuestionario, determinar una muestra a la cual aplicar el cuestionario, y teniendo esto pasar a capturar los datos, saber interpretarlos para tener una conclusión objetiva.

Para realizar la investigación se llevo a cabo la aplicación de encuestas a micro-empresas para con ello poder analizar la situación en la que se encuentran. Así como el evaluó personal de cada una para determinar que tan importante es contar con aparatos digitales para el funcionamiento del negocio también como las actividades que llevan a cabo los empleados para el buen funcionamiento.
Etapas del desarrollo.
·         Identificar el problema
·         Definir el tema
·         Plantear objetivo
·         Delimitación temporal y espacial
·         Obtención de la muestra
·         Aplicación de las herramientas
·         Captura de datos
·         Análisis y depuración de datos
·         Obtención de resultados

La investigación ha comprendió desde el día 9 al 11 de abril del año 2013,  realizada en el estado de Zacatecas, obteniendo una muestra en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Los resultados arrogados por las encuestas fueron los siguientes:
Como vemos en la gráfica de abajo el porcentaje de empresas que llevan un  control digital de su negocio es de 56% mientras que manualmente el 44%  ya que todos los negocios cuentan con algunos años de existencia se puede observar que poco menos de la mitad no  implementa algo digital  algunos aunque manejan gran variedad de productos pues controlan lo q entra y sale manualmente ya que según dicen es preferible invertir en alguna publicidad para generar ventas, pero todos optan por decir que es algo importante y de mucha utilidad para la misma empresa como para los clientes pues tener el control digital del negocio más que nada seria para saber lo que entra y sale de la empresa, atender con mayor rapidez y exactitud al cliente.

Pero también dicen que por ser una micro-empresa no es tan necesario implementar una forma digital para tener el control del negocio, pues si así funciona así seguirá funcionando.

Conclusión.

La ventaja de la segregación según lo que los empresarios ven es que es como un gasto no tan necesario, no tanto porque son actividades que el empleado puede hacer aunque se tome algo de tiempo ya que el tener herramientas digitales como para llevar un inventario es para empresas grandes que tienen bastantes ventas y entradas enormes de mercancías. Que no descartan la implementación de nuevas tecnologías pero para ellos es muy precipitado tenerlas ahora.

La desventaja es que es mar tardado el servicio, puede tener errores en la organización, inventario, en las entradas y salidas entre otros, lo que nos hace tardarnos mas en lograr un negocio estandarizado, ya que unos de los principales factores que exigen los clientes es la calidad y la rapidez y la implementación de nuevas tecnologías y capacitación de los empleados es una buena forma de llevarlas acabo.

Para finalizar, en mi punto de vista la segregación digital en la es un obstáculo para las micro-empresas por dos razones la falta de capital y la mentalidad de los empresarios, ya que es una forma de dar un mejor servicio y lograr estandarizar los establecimientos aunque no descarta el implemento de tecnología es algo que se debe tomar en cuenta desde los primeros días de existencia de la micro-empresa. 

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