sábado, 21 de septiembre de 2013


HOMO VIDENS VS HOMO PANTALICUS

 Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas

Ivonne Monserrat Rodríguez Martínez

Maestría en Relaciones públicas y publicidad

 RESUMEN

Desde la creación del hombre ha existido la evolución y adaptación del ser humano para adecuarse a las circunstancias, el Homo Sapiens que es el hombre de la escritura y conforme pasan los años y la tecnología nos convertimos en Homo Videns que es una sociedad teledirigida donde solo te dejas llevar por lo que trasmiten los MMC (medios masivos de comunicación) pero con el auge que se ha tenido con el internet nace una nueva generación llamada Homo Pantalicus que son aquellos que ya eligen y hacen filtros para decidir que ver y que no ver de toda la saturación de información que se les otorga a través de los MMC.

 

ABSTRACT

Since the creation of man has been the evolution and adaptation of humans to adapt to the circumstances, Homo Sapiens man is writing and as the years pass and we became Homo technology Videns which is a company remotely where only you just go with what they convey the MMC (mass media) but with the rise that has been with the internet comes a new generation called Homo pantalicus are those who already make filters to choose and decide to see and not see saturation of all information given to them through the MMC.

 
PALABRAS CLAVE

Homo Sapiens

Homo Videns

Homo Pantalicus

MMC (medios masivos de comunicación)

INTRODUCCIÓN

El Homo Videns no es solo una nueva forma de ver y ayudarse de lo MMC sino que es una nueva forma de ser humano, dejamos de ser Homo Sapiens, que un hombre de escritura para ser una sociedad teledirigida. Donde todo lo que vemos son imágenes, el problema radica en las imágenes están mal sustentadas y mal justificadas dejando en el aire la interpretación que cada individuo le quiera dar.

El termino Homo Pantalicus fue creado por Lipovetsky haciendo alusión , aquel sujeto cuya vida gira en torno a las pantallas de sus aparatos tecnológicos, que registran su vida desde el momento que es un feto, hasta cuando es puesto en un ataúd y enterrado bajo tierra.

DESARROLLO

Si la televisión diera la información suficiente y la explicación que se merece el televidente se podría hace una gran combinación entre el Homo Sapiens y el Homo Videns, de alguna forma la televisión está descartada por que las nuevas redes son las que van controlando la información que consume toda una sociedad.

“La tesis de fondo es que si un hombre pierde la capacidad de abstracción es «eo ipso» incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y alimentar el mundo construído por el «homo sapiens”.  Luis Sánchez de Movellán

Así que la forma en la que los Homo videns interpretan y son manipulados por la información que transmite la televisión, es una información que pasa por muchos filtros, así que solo vemos lo que el gobierno o dueño de ese canal le convenga, desgraciadamente es una desventaja que se tiene en contra al Homo Pantalicus.

Lo único que se puede decir que somos una nueva generación que tenemos la capacidad de elegir lo que queremos ver y la información que deseamos tener a una gran diferencia del Homo Videns, es una era llena de información, temas en el aire, política, democracia, religión que en televisión o cualquier otro medio es una información que en cierto punto llega a ser censurada, pero con la llegada de las computadoras, la televisión está siendo desbancada.

“Lipovetsky en su texto “La cultura-mundo”, habla de un proceso que denomina “la cultura pantalla”, la cual se divide en dos actos: El primero tiene lugar con la invención del dispositivo cinematográfico y con la irrupción de la televisión.”

CONCLUSION

Me inclino mas por una generación que está dispuesta a crear información libre de manipulación, que puede decidir lo quiere ver, como verlo y como justificar lo que desea ver, así como esta en contacto mas con la realidad que en lo virtual o la vida surrealista que te muestra la programación de la televisión.

 En años y décadas pasadas los Medios Masivos de Comunicación se estaban apoderando de la sociedad y ahora con la nueva forma de hacer política y de llevar una democracia más abierta así como de temas religiosos o tabús, estamos teniendo un control de lo MMC.

“Lo que caracteriza el star-system en la era hipermoderna es que aparece en todos los dominios: no solo en aquellos en que se consagró, el cine y luego el show business, sino en todas las formas de actividad. La policía, la religión, la ciencia, los negocios, el arte, el diseño, la moda, la prensa, la literatura, la filosofía, el deporte, incluso la cocina: nada escapa hoy al sistema del vedetismo” (Lipovetsky-Serroy 2010: 90)

 

 

BIBLIOGRAFIA

·         Giovanni Sartori, Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Madrid, 1998, 159 p.

·         Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (Anagrama, 2009)

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