HOMO VIDENS VS HOMO PANTALICUS
Ivonne Monserrat Rodríguez Martínez
Maestría en Relaciones públicas y
publicidad
Desde
la creación del hombre ha existido la evolución y adaptación del ser humano para
adecuarse a las circunstancias, el Homo Sapiens que es el hombre de la
escritura y conforme pasan los años y la tecnología nos convertimos en Homo
Videns que es una sociedad teledirigida donde solo te dejas llevar por lo que
trasmiten los MMC (medios masivos de comunicación) pero con el auge que se ha
tenido con el internet nace una nueva generación llamada Homo Pantalicus que
son aquellos que ya eligen y hacen filtros para decidir que ver y que no ver de
toda la saturación de información que se les otorga a través de los MMC.
ABSTRACT
Since the creation of man has been the evolution and
adaptation of humans to adapt to the circumstances, Homo Sapiens man is writing
and as the years pass and we became Homo technology Videns which is a company
remotely where only you just go with what they convey the MMC (mass media) but
with the rise that has been with the internet comes a new generation called
Homo pantalicus are those who already make filters to choose and decide to see
and not see saturation of all information given to them through the MMC.
Homo
Sapiens
Homo
Videns
Homo
Pantalicus
MMC
(medios masivos de comunicación)
INTRODUCCIÓN
El
Homo Videns no es solo una nueva forma de ver y ayudarse de lo MMC sino que es
una nueva forma de ser humano, dejamos de ser Homo Sapiens, que un hombre de
escritura para ser una sociedad teledirigida. Donde todo lo que vemos son
imágenes, el problema radica en las imágenes están mal sustentadas y mal
justificadas dejando en el aire la interpretación que cada individuo le quiera
dar.
El
termino Homo Pantalicus fue creado por Lipovetsky haciendo alusión , aquel
sujeto cuya vida gira en torno a las pantallas de sus aparatos tecnológicos,
que registran su vida desde el momento que es un feto, hasta cuando es puesto
en un ataúd y enterrado bajo tierra.
DESARROLLO
Si
la televisión diera la información suficiente y la explicación que se merece el
televidente se podría hace una gran combinación entre el Homo Sapiens y el Homo
Videns, de alguna forma la televisión está descartada por que las nuevas redes
son las que van controlando la información que consume toda una sociedad.
“La tesis de fondo es que si un hombre
pierde la capacidad de abstracción es «eo ipso» incapaz de racionalidad y es,
por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y
alimentar el mundo construído por el «homo sapiens”. Luis
Sánchez de Movellán
Así
que la forma en la que los Homo videns interpretan y son manipulados por la
información que transmite la televisión, es una información que pasa por muchos
filtros, así que solo vemos lo que el gobierno o dueño de ese canal le convenga,
desgraciadamente es una desventaja que se tiene en contra al Homo Pantalicus.
Lo
único que se puede decir que somos una nueva generación que tenemos la
capacidad de elegir lo que queremos ver y la información que deseamos tener a
una gran diferencia del Homo Videns, es una era llena de información, temas en
el aire, política, democracia, religión que en televisión o cualquier otro
medio es una información que en cierto punto llega a ser censurada, pero con la
llegada de las computadoras, la televisión está siendo desbancada.
“Lipovetsky en su texto “La
cultura-mundo”, habla de un proceso que denomina “la cultura pantalla”, la cual
se divide en dos actos: El primero tiene lugar con la invención del dispositivo
cinematográfico y con la irrupción de la televisión.”
CONCLUSION
Me
inclino mas por una generación que está dispuesta a crear información libre de
manipulación, que puede decidir lo quiere ver, como verlo y como justificar lo
que desea ver, así como esta en contacto mas con la realidad que en lo virtual
o la vida surrealista que te muestra la programación de la televisión.
En años y décadas pasadas los Medios Masivos
de Comunicación se estaban apoderando de la sociedad y ahora con la nueva forma
de hacer política y de llevar una democracia más abierta así como de temas
religiosos o tabús, estamos teniendo un control de lo MMC.
“Lo que
caracteriza el star-system en la era hipermoderna es que aparece en todos los
dominios: no solo en aquellos en que se consagró, el cine y luego el show
business, sino en todas las formas de actividad. La policía, la religión, la
ciencia, los negocios, el arte, el diseño, la moda, la prensa, la literatura,
la filosofía, el deporte, incluso la cocina: nada escapa hoy al sistema del
vedetismo” (Lipovetsky-Serroy 2010: 90)
BIBLIOGRAFIA
·
Giovanni Sartori, Homo videns. La sociedad
teledirigida, Taurus, Madrid, 1998, 159 p.
·
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla
global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (Anagrama, 2009)
Buena reflexión
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