Neuromarketing y RRPP
Cuauhtémoc Rodríguez Tapia
Blogger Relaciones Públicas y publicidad UAD
20 de Septiembre de 2013
RESUMEN
Esta investigación aborda el tema del neuromarketing
y como su utilidad está desplazando al marketing tradicional y comprobando que
sus actuales técnicas de investigación se están quedando obsoletas al contar
con poca eficiencia y al ser lentas en el proceso de recolección de información
y fracasar al momento de la aplicación de la técnica que proponen. Además se
trata el tema de las relaciones publicas y la ética dentro de este tema tan
extenso.
Marketing, Neuromarketing, Relaciones Publicas,
Empresas socialmente responsables, ética.
ABSTRACT
This
research addresses the issue of neuromarketing and its usefulness is displacing
the traditional marketing and checking that their current research techniques
are becoming obsolete to have low efficiency and to be slow in the process of
gathering information and failing at the time of application of the technique
proposed. It also addresses the issue of public relations and ethics within
this very extensive.
Marketing,
Neuromarketing, Public Relations, Business socially responsible, ethical.
INTRODUCCIÓN
La finalidad de este articulo es exponer el rezago
que actualmente inunda al marketing actual. Es decir, a sus métodos antiguos y
clásicos de investigación y aplicación de técnicas de marketing. Es de vital
importancia conocer lo básico de mercadotecnia y contar con una conciencia
objetiva además de un criterio amplio y la capacidad de auto evaluación para
poder entender este fascinante tema.
A continuación se muestra información para estar en
contexto del tema se pueda formar un criterio sobre el tema. Se describen
algunas áreas del conocimiento humano y su aplicación en el área del marketing
y la nueva técnia neuromarketong.
El tema detrás del desarrollo es la utilización de
estas técnicas para un desarrollo social en el ámbito de relaciones cívicas y
éticas en la sociedad mediante las
relaciones públicas. Esto se explica que puede ser posible mediante el
conocimiento de las reacciones que tiene el individuo ante distintos estimulos
inconscientes que detonarán una acción precisa a ser realizada por el mismo.
DESARROLLO
La mercadotecnia es una área del conocimiento humano
que reúne múltiples disciplinas para su aplicación y funcionamiento, por
ejemplo:
La estadística que concierne al área de las
matemáticas es muy útil en el área mercadológica para la captura de
información, así como para el procesamiento, depurado y procesamiento de la
misma. Es mediante esa herramienta que los estudios de mercado clásicos tienen
una credibilidad aceptable a la hora de presentar los resultados al cliente o a
nosotros mismos como investigadores de un mercado especifico. Mercado
delimitado también por un método estadístico que nos delimitará la muestra que
deberá ser estudiada.
La sociología nos brinda un estudio preciso del
comportamiento y las actitudes humanas dentro de un grupo social determinado,
como las diferencias demográficas, culturales, de estilo de vida.
La psicología que actual mente es la base en los
estudios de mercado más aceptados (por su aplicación en cuestionarios,
entrevistas y técnicas de proyección).
Y ahora la neurociencia, métodos científicos que
detectan reacciones ante estímulos específicos en el cerebro humano. Estos
estudios despojan de credibilidad a las respuestas consientes que puedan dar
los individuos tales como gustos de marcas y por que consumen tal o cual
producto. Va más allá de una simple pregunta que puede ser respondida de forma
consiente por el entrevistado de forma directa puesto que de forma verbal las
respuestas pueden ser falseadas con facilidad pero de forma inconsciente no.
“Se habla de una verdad del marketing tradicional que
también es muy usada actualmente la eficacia de la publicidad emocional en
la fidelización de clientes o la falacia de atribuir al consumidor una conducta
racional.”
A los mercadólogos se nos sedujo con esa idea que aun
en la actualidad es muy usada. La cuestión que nos explica el neuromarketing es
que es verdad pero de una forma más compleja y científica.
Los procesos de investigación y aplicación de nuevas
estrategias de marketing dan pauta a tener resultados concisos y con una
eficacia casi asegurada, puesto que estímulos buscados son naturales y estandarizados
en los seres humanos.
Con esto en cuenta tomamos el tema que nos concierne
y lo involucramos con el neuromarketing. Las relaciones publicas están
basándose más en el estimulo que se envía mediante la imagen física o
empresarial del representado. Se utilizan solo por que se sabe que son
necesarios salones de eventos, música, vestimenta, locaciones, comida, etc.
Conociendo el estimulo básico que estos envían al púbico, sin tener en cuenta
que estos mismos estímulos son ambiguos o pueden ser interpretados con un
motivo distinto al propósito real que se tuvo al inicio de la planeación. Por
lo cual se deben pasar por un filtro neurológico y conocer que reacción real es
provocada en nuestro publico meta.
Al conocer y tener herramientas científicas podremos
contar con información 100% comprobable y fidedigna de que es lo que se deberá
hacer.
1
Metodología
La metodología utilizada fue mediante la
investigación en un libro de neuromarketing y diversos artículos y blogs de
especialistas. Esto para responder a pregunta central. Como el neuromarketing
puede ser utilizado para hacer campañas de responsabilidad social efectivas y
reales.
2
Requerimientos técnicos
Es necesario contar con conocimientos en
mercadotecnia, relaciones publicas, psicología y sociología, así como una
mentalidad no lineal para poder entender los matices de este tema tan basto.
CONCUSIÓN
Estudios actuales comienzan
a vislumbrar un terreno fértil para esta practica dentro del mundo
mercadológico, basándose en estudios realizados mediante metodología científica
y técnicas de carácter físico y químico sobre la medición y observación de las
reacciones naturales del cuerpo humano ante ciertos estímulos. Estos pueden ser
observados y medidos mediante tecnología que es utilizada en la medicina para
observar actividades como la actividad cerebral, ritmo cardiaco y conductividad
eléctrica del cuerpo.
Al conocer que estímulos
causan que efectos en el cuerpo, se tendrá una noción basada en hechos
comprobados científicamente para controlar ambientes, despertar emociones,
instintos, deseos, temores y alegrías de forma natural. Es entonces cuando se
entra en conflicto con la ética. Es decir, hasta que punto se puede influir en
la mente de las personas para que busquen comprar cierto producto o más allá, a
adquirir una ideología, idolatrar a una persona o grupo, rechazar productos,
fijar posturas, ideas, actitudes y personalidades; dejar de lado la experiencia
y la razón para realizar la compra de un producto sea cual fuere (Bien
material, servicio, persona, idea).
Entonces...
¿Quién es vulnerable?
Se dice que las personas
con mayor grado de estudios y/o conocimientos son menos propensos a ser
seducidos por sus instintos o estímulos inconscientes. Pero, seamos realistas,
todos somos vulnerables por el simple hecho de ser seres vivos con estímulos,
deseos e instintos.
¿Qué necesidades
empresariales se satisfacen?
Está claro que vender, y
debemos entender que las ganancias no solo son monetarias. Los productos han
llegado a ser tan similares en características y calidad que se ha perdido la
identificación de los mismos por sus características básicas y han pasado a ser
considerados candidatos de nuestra elección por el mero hecho de sus cualidades
de imagen, estatus, precio etc... es decir, por la imagen que tenemos de la
marca y que lugar tiene dicha marca en nuestra mente. De esto podemos discernir
que las empresas buscan tatuar sus marcas en el primer puesto de nuestra mente.
¿Que necesidades del
consumidor son satisfechas?
De cierto modo por la que
buscas el producto... comer, comunicarte, entretenerte, aprender. Son
necesidades que pueden ser satisfechas por un numero de varias cifras de
productos al alcance de la mano o de unos cuantos clics. Es por eso que al
tener una marca que añoramos se satisface esa necesidad de autorealización que
tanto se nos ha inculcado en nuestra sociedad.
Mercadológicamente y a
grandes rasgos se está cumpliendo con el fin primario de la mercadotecnia;
satisfacer necesidades (de quien ofrece y quien demanda). Es en este punto
donde la mercadotecnia se está estancando y centrando solo en generar una
oferta y demanda en un mercado vasto de opciones y una competencia feroz entre
marcas, pero... ¿Por qué no dar el siguiente paso con el desarrollo social?,
¿Por qué no buscar el mejoramiento cultural de la sociedad?. Consideraré que de
inmediato nos pueden llegar a la mente teorías e ideas conspirativas sobre
mantener a las masas ignorantes para que sigan siendo maleables por las grandes
mentes del mundo capitalista... ¿No considerarías que tener esa idea es ya un
tanto antigua? puesto que si lo crees o lo sabes ¿Por qué no haces algo? y si
no crees en ese tipo de ideas ¿Considerarías que es necesario un avance más
acelerado culturalmente de la sociedad?... o simplemente ¿Crees que se pueda
desarrollar cultura que se traduzca en avances tecnológicos, morales y
cívicos?, ¿Si?, ¿No?.
Personas, Instituciones y
organizaciones pueden ahora buscar un fin social real y por esto no me refiero
a relaciones públicas ni a las llamadas empresas socialmente responsables, que
muchas veces dichas actividades van encaminadas a enmascarar realidades,
mentir, distraer a la sociedad o devolver migajas disfrazadas de beneficios a
poblaciones que les han otorgado riquezas a dichas empresas. Cabe mencionar que
si tenemos conocimiento del tema cada uno de nosotros podremos nombrar empresas
o personas que han realizado alguna acción loable de verdad, viéndose
maximizada dicha acción por un buen trabajo de relaciones publicas.
En el terreno fértil que
nos deja ver el neuromarketing distinguimos un nuevo camino para la
mercadotecnia: el marketing para el desarrollo humano. Es decir, utilizar está
arma mercadológica para estimular y manipular las mentes de forma positiva;
Generar campañas y estrategias de mercadotecnia, diseño y comunicación
verdaderamente efectivas en temas como la lectura, educación vial, actividades
artísticas, cultura cívica y ética, ecología, tolerancia, etc.
Podemos tomar en nuestras
manos eso que se ha intentado hacer con otras intenciones o a “ojos
cerrados”. Contamos ya con especialistas
en cada área necesaria para dicha actividad, podemos darnos cuenta de nuestro
entorno y de la capacidad que tenemos para mejorarlo, podemos comunicarnos a
grandes distancias y con una velocidad impresionante... Ahora generemos una
nueva oferta para esa demanda natural de mejoramiento humano.
Fuente:
Dr.
Néstor Braidot. Neuromarketing aplicado. N. D. http://web.usal.es/~nbraidot/material_alumnos/4to-ade-08-De-Politicas-comerciales-a-Neuromarketing.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario