viernes, 20 de septiembre de 2013

Neuromarketing en las Relaciones púbicas


Neuromarketing y RRPP
Cuauhtémoc Rodríguez Tapia
Blogger Relaciones Públicas y publicidad UAD
20 de Septiembre de 2013


RESUMEN

Esta investigación aborda el tema del neuromarketing y como su utilidad está desplazando al marketing tradicional y comprobando que sus actuales técnicas de investigación se están quedando obsoletas al contar con poca eficiencia y al ser lentas en el proceso de recolección de información y fracasar al momento de la aplicación de la técnica que proponen. Además se trata el tema de las relaciones publicas y la ética dentro de este tema tan extenso.

Marketing, Neuromarketing, Relaciones Publicas, Empresas socialmente responsables, ética.


ABSTRACT

This research addresses the issue of neuromarketing and its usefulness is displacing the traditional marketing and checking that their current research techniques are becoming obsolete to have low efficiency and to be slow in the process of gathering information and failing at the time of application of the technique proposed. It also addresses the issue of public relations and ethics within this very extensive.

Marketing, Neuromarketing, Public Relations, Business socially responsible, ethical.

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este articulo es exponer el rezago que actualmente inunda al marketing actual. Es decir, a sus métodos antiguos y clásicos de investigación y aplicación de técnicas de marketing. Es de vital importancia conocer lo básico de mercadotecnia y contar con una conciencia objetiva además de un criterio amplio y la capacidad de auto evaluación para poder entender este fascinante tema.

A continuación se muestra información para estar en contexto del tema se pueda formar un criterio sobre el tema. Se describen algunas áreas del conocimiento humano y su aplicación en el área del marketing y la nueva técnia neuromarketong.

El tema detrás del desarrollo es la utilización de estas técnicas para un desarrollo social en el ámbito de relaciones cívicas y éticas  en la sociedad mediante las relaciones públicas. Esto se explica que puede ser posible mediante el conocimiento de las reacciones que tiene el individuo ante distintos estimulos inconscientes que detonarán una acción precisa a ser realizada por el mismo.

DESARROLLO

La mercadotecnia es una área del conocimiento humano que reúne múltiples disciplinas para su aplicación y funcionamiento, por ejemplo:

La estadística que concierne al área de las matemáticas es muy útil en el área mercadológica para la captura de información, así como para el procesamiento, depurado y procesamiento de la misma. Es mediante esa herramienta que los estudios de mercado clásicos tienen una credibilidad aceptable a la hora de presentar los resultados al cliente o a nosotros mismos como investigadores de un mercado especifico. Mercado delimitado también por un método estadístico que nos delimitará la muestra que deberá ser estudiada.

La sociología nos brinda un estudio preciso del comportamiento y las actitudes humanas dentro de un grupo social determinado, como las diferencias demográficas, culturales, de estilo de vida.

La psicología que actual mente es la base en los estudios de mercado más aceptados (por su aplicación en cuestionarios, entrevistas y técnicas de proyección).

Y ahora la neurociencia, métodos científicos que detectan reacciones ante estímulos específicos en el cerebro humano. Estos estudios despojan de credibilidad a las respuestas consientes que puedan dar los individuos tales como gustos de marcas y por que consumen tal o cual producto. Va más allá de una simple pregunta que puede ser respondida de forma consiente por el entrevistado de forma directa puesto que de forma verbal las respuestas pueden ser falseadas con facilidad pero de forma inconsciente no.

“Se habla de una verdad del marketing tradicional que también es muy usada actualmente la eficacia de la publicidad emocional en la fidelización de clientes o la falacia de atribuir al consumidor una conducta racional.”
A los mercadólogos se nos sedujo con esa idea que aun en la actualidad es muy usada. La cuestión que nos explica el neuromarketing es que es verdad pero de una forma más compleja y científica.

Los procesos de investigación y aplicación de nuevas estrategias de marketing dan pauta a tener resultados concisos y con una eficacia casi asegurada, puesto que estímulos buscados son naturales y estandarizados en los seres humanos.

Con esto en cuenta tomamos el tema que nos concierne y lo involucramos con el neuromarketing. Las relaciones publicas están basándose más en el estimulo que se envía mediante la imagen física o empresarial del representado. Se utilizan solo por que se sabe que son necesarios salones de eventos, música, vestimenta, locaciones, comida, etc. Conociendo el estimulo básico que estos envían al púbico, sin tener en cuenta que estos mismos estímulos son ambiguos o pueden ser interpretados con un motivo distinto al propósito real que se tuvo al inicio de la planeación. Por lo cual se deben pasar por un filtro neurológico y conocer que reacción real es provocada en nuestro publico meta.

Al conocer y tener herramientas científicas podremos contar con información 100% comprobable y fidedigna de que es lo que se deberá hacer.


1 Metodología

La metodología utilizada fue mediante la investigación en un libro de neuromarketing y diversos artículos y blogs de especialistas. Esto para responder a pregunta central. Como el neuromarketing puede ser utilizado para hacer campañas de responsabilidad social efectivas y reales.

2 Requerimientos técnicos

Es necesario contar con conocimientos en mercadotecnia, relaciones publicas, psicología y sociología, así como una mentalidad no lineal para poder entender los matices de este tema tan basto.

CONCUSIÓN

Estudios actuales comienzan a vislumbrar un terreno fértil para esta practica dentro del mundo mercadológico, basándose en estudios realizados mediante metodología científica y técnicas de carácter físico y químico sobre la medición y observación de las reacciones naturales del cuerpo humano ante ciertos estímulos. Estos pueden ser observados y medidos mediante tecnología que es utilizada en la medicina para observar actividades como la actividad cerebral, ritmo cardiaco y conductividad eléctrica del cuerpo.

Al conocer que estímulos causan que efectos en el cuerpo, se tendrá una noción basada en hechos comprobados científicamente para controlar ambientes, despertar emociones, instintos, deseos, temores y alegrías de forma natural. Es entonces cuando se entra en conflicto con la ética. Es decir, hasta que punto se puede influir en la mente de las personas para que busquen comprar cierto producto o más allá, a adquirir una ideología, idolatrar a una persona o grupo, rechazar productos, fijar posturas, ideas, actitudes y personalidades; dejar de lado la experiencia y la razón para realizar la compra de un producto sea cual fuere (Bien material, servicio, persona, idea).

Entonces...

¿Quién es vulnerable?
Se dice que las personas con mayor grado de estudios y/o conocimientos son menos propensos a ser seducidos por sus instintos o estímulos inconscientes. Pero, seamos realistas, todos somos vulnerables por el simple hecho de ser seres vivos con estímulos, deseos e instintos.

¿Qué necesidades empresariales se satisfacen?
Está claro que vender, y debemos entender que las ganancias no solo son monetarias. Los productos han llegado a ser tan similares en características y calidad que se ha perdido la identificación de los mismos por sus características básicas y han pasado a ser considerados candidatos de nuestra elección por el mero hecho de sus cualidades de imagen, estatus, precio etc... es decir, por la imagen que tenemos de la marca y que lugar tiene dicha marca en nuestra mente. De esto podemos discernir que las empresas buscan tatuar sus marcas en el primer puesto de nuestra mente.

¿Que necesidades del consumidor son satisfechas?
De cierto modo por la que buscas el producto... comer, comunicarte, entretenerte, aprender. Son necesidades que pueden ser satisfechas por un numero de varias cifras de productos al alcance de la mano o de unos cuantos clics. Es por eso que al tener una marca que añoramos se satisface esa necesidad de autorealización que tanto se nos ha inculcado en nuestra sociedad.

Mercadológicamente y a grandes rasgos se está cumpliendo con el fin primario de la mercadotecnia; satisfacer necesidades (de quien ofrece y quien demanda). Es en este punto donde la mercadotecnia se está estancando y centrando solo en generar una oferta y demanda en un mercado vasto de opciones y una competencia feroz entre marcas, pero... ¿Por qué no dar el siguiente paso con el desarrollo social?, ¿Por qué no buscar el mejoramiento cultural de la sociedad?. Consideraré que de inmediato nos pueden llegar a la mente teorías e ideas conspirativas sobre mantener a las masas ignorantes para que sigan siendo maleables por las grandes mentes del mundo capitalista... ¿No considerarías que tener esa idea es ya un tanto antigua? puesto que si lo crees o lo sabes ¿Por qué no haces algo? y si no crees en ese tipo de ideas ¿Considerarías que es necesario un avance más acelerado culturalmente de la sociedad?... o simplemente ¿Crees que se pueda desarrollar cultura que se traduzca en avances tecnológicos, morales y cívicos?, ¿Si?, ¿No?.

Personas, Instituciones y organizaciones pueden ahora buscar un fin social real y por esto no me refiero a relaciones públicas ni a las llamadas empresas socialmente responsables, que muchas veces dichas actividades van encaminadas a enmascarar realidades, mentir, distraer a la sociedad o devolver migajas disfrazadas de beneficios a poblaciones que les han otorgado riquezas a dichas empresas. Cabe mencionar que si tenemos conocimiento del tema cada uno de nosotros podremos nombrar empresas o personas que han realizado alguna acción loable de verdad, viéndose maximizada dicha acción por un buen trabajo de relaciones publicas.

En el terreno fértil que nos deja ver el neuromarketing distinguimos un nuevo camino para la mercadotecnia: el marketing para el desarrollo humano. Es decir, utilizar está arma mercadológica para estimular y manipular las mentes de forma positiva; Generar campañas y estrategias de mercadotecnia, diseño y comunicación verdaderamente efectivas en temas como la lectura, educación vial, actividades artísticas, cultura cívica y ética, ecología, tolerancia, etc.

Podemos tomar en nuestras manos eso que se ha intentado hacer con otras intenciones o a “ojos cerrados”.  Contamos ya con especialistas en cada área necesaria para dicha actividad, podemos darnos cuenta de nuestro entorno y de la capacidad que tenemos para mejorarlo, podemos comunicarnos a grandes distancias y con una velocidad impresionante... Ahora generemos una nueva oferta para esa demanda natural de mejoramiento humano.


Fuente:

Dr. Néstor Braidot. Neuromarketing aplicado. N. D. http://web.usal.es/~nbraidot/material_alumnos/4to-ade-08-De-Politicas-comerciales-a-Neuromarketing.pdf

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