martes, 24 de septiembre de 2013



LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL DEPORTE



KORIMA LARA CID
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS
MAESTRÍA: RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD





RESUMEN

Fútbol, automovilismo, tenis… El deporte está en auge y estos días invade portadas de periódicos, programas radiofónicos y cadenas de televisión. Algunos jugadores  se han convertido en los protagonistas de la actualidad informativa y han capturado la atención de medio mundo incluso con importantes noticias económicas sobre la crisis de por medio. Es decir, que el deporte atrae masas es una realidad indiscutible. Por ello, muchas compañías  han apostado por vincular el mundo deportivo a sus estrategias de comunicación para crear su imagen corporativa  y una reputación empresarial positiva.




ABSTRACT

Football, motor racing, tennis... The sport is booming and these days invades covers of newspapers, radio programmes and television networks. Some players have become the protagonists of the latest news and have caught the attention of half the world even with important economic news on the crisis from through. I.e., that the sport attracts masses is an indisputable reality. For this reason, many companies have opted to link the sports world to their communication strategies to create your corporate image and a positive corporate reputation.



INTRODUCCIÓN

Algunos deportistas han llegado a convertirse en iconos sociales dentro y fuera del espacio deportivo gracias a la publicidad, patrocinio y a las relaciones públicas.
Por supuesto, así el deportista profesional en sí mismo se convierte en una marca para la cual se diseña un plan de comunicación propio que le permita alcanzar gran cobertura mediática y buenos resultados económicos traducidos a su vez en otras marcas interesadas en acuerdos comerciales. Celebridades como el golfista Tiger Woods, el futbolista David Beckham o cómo decíamos anteriormente el tenista Rafa Nadal no sólo promocionan marcas sino son marcas en sí mismos, con un valor de mercado que pocas compañías pueden alcanzar. Cabe destacar el caso de Nadal como “Marca” que sabe mantener una relación con medios excelente y colocar sus mensajes, que cuida su presencia e las redes sociales para atender los requisitos de sus públicos y que formaliza su RSC y la amplifica a través de la Fundación Rafa Nadal que ofrece asistencia social a colectivos desfavorecidos


Se han apoyado las estrategias y los  patrocinios deportivos desarrollando acciones de comunicación alrededor, por ejemplo para marcas como Alcatel o ASISA. Cuya  principal labor es la de rentabilizar esa unión con el deporte y trasladarla a un vínculo real que se refleje en contenidos y mensajes y amplificar su alcance. Para la compañía de telecomunicaciones se creó, por ejemplo, una página de Facebook en la que se vinculaba Alcatel con la Vuelta Ciclista a España 2011, de la que era uno de los patrocinadores, si bien no el principal. En ella, se llevaron a cabo diferentes iniciativas como concursos con el objetivo de crear valor de marca a través de contenidos deportivos y a la vez estableciendo un vínculo entre tecnología y deporte.

Por su parte, ASISA, a través del patrocinio del Equipo Olimpico de Natacion Sincronizada de la RFEN, ha dado a conocer su imagen de marca y los valores que definen a la compañía de seguros tal y como lo refleja en su último anuncio: “En ASISA trabajamos por devolver la salud a su lugar”. Pero además, desde las relaciones públicas han tratado de optimizar ese patrocinio y convertir en auténticas embajadoras de la marca a las nadadoras del equipo gestionando encuentros específicos con medios y vinculándolas a acciones de la marca fuera del circuito de competiciones, como visitas a las clínicas y hospitales o colaborando en acciones filantrópicas.
Otras veces se trata de aprovechar la buena imagen del deportista para un objetivo diferente. Por ejemplo, Honda quería  incrementar la notoriedad de los programas medioambientales de la marca para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y por lo que recomendaron una alianza con ECOEMBES y organizar charlas en colegios. Pero, además, introdujimos al equipo Honda de F1 con visitas de colegios a Paddock y charlas educativas sobre el respeto medioambiental de Rubens Barrichelo y llegamos a acuerdos con medios deportivos como marca.com o El tirachinas para desarrollar un concurso online y generar tráfico a la website de Honda, involucrando a lectores y oyentes a  asumir compromisos medioambientales concretos.
Las relaciones públicas se encargan de potenciar la imagen positiva ya sea de una empresa u organización o un individuo y de fortalecer los vínculos con todos sus públicos utilizando diferentes estrategias e instrumentos. Así que, aprovechemos la estupenda imagen del deporte en general para consolidar la imagen y reputación de las marcas.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, es importantísima la contribución de los medios de comunicación en el crecimiento del deporte, es decir, la radio y la televisión han dado músculo a la actual popularidad de los deportes en general. Durante décadas la prensa, como arma de las relaciones públicas no oficial, y los directivos de relaciones públicas de los equipos deportivos se habían esforzado en asegurarse de que las únicas historias deportivas que se habían escrito hasta el momento trataban sobre las actuaciones de los deportivas, o sobre los deportistas que visitaban a los niños que estaban internados en hospitales, por lo que empezaban a convertirse en modelos para la comunidad.

PALABRAS CLAVE

  • ·        Relaciones públicas
  • ·        Deporte
  • ·        Medios de comunicación
  • ·        imagen


    BIBLIOGRAFÍA

  •   ·        Bouton J. (1970). Ball Four. Nueva York: stein
  • ·        Govoni, Eng y Galper M. (1986). Promotional Management. Prentice Hall.
  • ·        Lambin, Jean Jacques (1987). Marketing strategic. McGraw Hill, Paris

























1 comentario:

  1. Muy bueno el aporte sobre las RR.PP. en el deporte a KARINA, sugiero sigas escribiendo para fortalecer nuestros conocimientos en este tema, que me parece muy importante.

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