¿Publicitar
o promocionar en una micro-empresas?
Roberto Abad Gutiérrez Dorado
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Relaciones Públicas y Publicidad
20 de septiembre del 2013
Resumen
Ver
la forma de publicitar o promocionar tanto
el negocio como los productos que se venden, con ello para analizar los
aspectos y herramientas que utilizan para desarrollar estas técnicas. Mediante
una investigación a base de encuestas a algunos microempresas de la zona
conurbada Guadalupe-Zacatecas. La cual se espera tener como resultado si los
empresarios saben distinguir entre publicitar y promocionar y si lo hacen de la
forma correcta.
Publicitar
Promocionar
Micro-empresa
Empresarios
See how to advertise or promote both the business and the products sold, thereby to analyze the issues and tools used to develop these techniques. Through a survey-based research some of the metropolitan area micro Guadalupe Zacatecas. Which is expected to result if employers know the difference between advertising and promoting and if they do it the right way.
Advertise
Promote
Microenterprise
Entrepreneurs
Introducción
Hoy
en día la publicidad es una herramienta importante para el desarrollo de una
empresa aunque la mentalidad de algunos empresarios zacatecanos no la tenga
contemplada y la tomen como un gasto innecesario, pero poco a poco las nuevas
generaciones están entendiendo lo importante que es tener una buena campaña de
publicidad para dar a conocer un servicio o producto ya que es fundamental en
estos días preparar y saber ¿a quién va dirigida? ¿Cuál es el mensaje? el
alcance que se quiere lograr, la duración que debe tener, los medios que se
deben usar entre mas aspectos que se deben de tomar en cuenta para abrir y dar
a conocer un negocio.
Otro
punto importante es la promoción, después de darnos a conocer implementar
estrategias para persuadir a los clientes de comprar con el uso de cupones,
ofertas, muestras gratis, rebajas, el famoso 2x1 entre otras. Este tipo de
promoción es más común que la publicidad, en las micro-empresas prefieren usar
algún tipo de promoción que diseñar una campaña publicitara ¿Cuál seria e
porque de esta situación? Tal vez porque
es más medible saber cuántas bolsas que están a mitad de precio compraron, que
saber cuántos clientes nuevos tuvimos al poner un espectacular en la carretera
o por la desesperación de querer que el primer día que inicio la campaña ya se
quiere el aumento de las ventas al 100%.
Pero
el punto está en que los empresarios sepan combinar la promoción con la
publicidad o por lo menos sepan distinguir una de la otra, saber en qué momento
usar cada una de estas herramientas importantes para la consolidación de las
microempresas ya que ayudan al crecimiento de la misma generando más ventas y
atrayendo clientes nuevos, para esto veremos la publicidad y la promoción en
las micro empresas los tipos de promociones utilizadas y los medios que usan
para publicitarse y con esto hacer un análisis de los medios convenientes
y los tipos de promociones que deben de
usar y saber si los empresarios saben mesclar dichas herramientas y usarlas
adecuadamente.
Desarrollo
Para realizar la investigación se llevo a cabo la
aplicación de encuestas a micro-empresas para con ello poder analizar la
situación en la que se encuentran.
En la que en dicha en cuesta se preguntaba si
contaba con algún tipo de publicidad, que promociones manejaba, la importancia
de darse a conoces y frecuentemente hacer
algún tipo de promoción.
Etapas del desarrollo.
·
Identificar
el problema
·
Definir el
tema
·
Plantear
objetivo
·
Delimitación
temporal y espacial
·
Obtención
de la muestra
·
Aplicación
de las herramientas
·
Captura de
datos
·
Análisis y
depuración de datos
·
Obtención
de resultados
La investigación ha
comprendió desde el día 9 al 11 de abril del año 2013, realizada en el estado de Zacatecas,
obteniendo una muestra en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
Los resultados arrogados por
las encuestas fueron los siguientes:
El
100% de las micro-empresas asegura que usa publicidad y los medios que se usan
son lonas, impresos y Internet.
L
mayoría utiliza lonas (47%) como medio publicitario en las cuales anuncian sus
promociones y para dar algún mensaje en los días festivos, no lo usan como un
medio para atraer clientes o que genere algún impacto en los consumidores sino
solo mensajes simples de oferta, con colores llamativos y alguna ilustración
referente a alguna festividad.
Dentro
de los impresos (20%)únicos mencionados por las micro-empresas fueron los
flayers y las revistas gratuitas que se reparten en los oxxos o en que se dan
en la calle, en las cuales solo mencionan la dirección del negocio lo mimo que
en la lona de algún tipo de promoción con colores fuertes y llamativos a la
vista del consumidor en un simple cuadro, aunque se menciono que se regalan
cupones en los flayers o en las revistas.
Dentro
de Internet (33%) la plataforma de social media que va creciendo a pasos agigantados
aquí en zacatecas pero no se hace una buena publicidad ni promoción en las
redes sociales ya que solo se usa facebook y para subir cualquier fotos de lo que venden, de cualquier chiste
que se encuentren y pues deberían los empresarios de estas micro empresas usas
un poco de ingenio para saber cómo llegar a los clientes potenciales en esta
plataforma social.
Ahora
para hablar de las promociones las cuales solo se mencionaron tres en la
investigación muestras gratis, cupones y ofertas.
Dentro
de las muestras gratis (17%) esto va para los negocios de comida como
panaderías pastelerías etc. Las cuales mencionan que no muy frecuentemente dan
muestras en sus establecimientos esto para que el cliente conozca la buena
calidad de sus productos y sea persuadido a comprar algo por el hecho de a ver
comido la muestra
Los
cupones (39%) estos mencionados por las
tiendas que prestan algún servicio las cuales se les entregan a los
consumidores en los flayers o en algunas revistas.
Y
por ultimo lo más destacado las ofertas(44%) las cuales la mayoría las dan a
conocer colgando una lona en el negocio, pues el 59% así lo hace mientras que
el 41% las anuncia en algunos medios impresos e Internet incluyendo las lonas.
Conclusión
Las micro-empresas
pueden llegar a crecer si se llega a tener un buen manejo de la promoción y la
publicidad que aunque ya que es la forma de cómo darnos a conoces y de mostrar
una imagen del negocio para generar seguridad y confianza a los consumidores
potenciales.
Por
eso es importante saber distinguir entre promoción y publicidad pues el simple
hecho de poner una lona afuera de tu negocio con letras grandes y amarillas que
digan 50% de descuento en todo no garantiza que se llenara de clientes, si en
tu negocio vendes autos o electrodomésticos ya que generara una percepción de
cómo estarán las cosas que vende de defectuosas o serán robadas, mientras que
si vendes refacciones y haces un facebook para publicar una imagen de cada uno
de los tornillos que venden pues es algo tedioso verlas todas. Para cada cosa
se debe generar una estrategia que de resultado con cierta investigación previa
aunque sea mínima.
Pero
ahora ¿qué es más conveniente para las micro-empresas la promoción o la
publicidad? Estas herramientas se complementan una de la otra, pero en una
micro-empresa lo más conveniente es usar la publicidad, esto por el hecho de
solo darnos a conocer mediante una forma creativa e impactante, pienso que es
muy precipitado tener ciertas promociones en una etapa tan temprana y siendo
una micro-empresa, puesto que como la investigación lo arrogo todos empiezan con
una promoción rematando sus productos o servicios para atraer al cliente y
puede ser una estrategia de introducción y pues si es una de las características
del mercado al que se dirige pero pienso que se puede utilizar publicidad en el
punto de venta para atraer clientes pues hacer promociones se me hace una forma
de menospreciar el producto o servicio que se está vendiendo.
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