viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Publicitar o promocionar en una micro-empresas?

Roberto Abad Gutiérrez Dorado
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Relaciones Públicas y Publicidad
20 de septiembre del 2013


Resumen

Ver la forma de publicitar o promocionar tanto el negocio como los productos que se venden, con ello para analizar los aspectos y herramientas que utilizan para desarrollar estas técnicas. Mediante una investigación a base de encuestas a algunos microempresas de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. La cual se espera tener como resultado si los empresarios saben distinguir entre publicitar y promocionar y si lo hacen de la forma correcta.
Publicitar
Promocionar
Micro-empresa
Empresarios

See how to advertise or promote both the business and the products sold, thereby to analyze the issues and tools used to develop these techniques. Through a survey-based research some of the metropolitan area micro Guadalupe Zacatecas. Which is expected to result if employers know the difference between advertising and promoting and if they do it the right way.
Advertise
Promote
Microenterprise
Entrepreneurs

Introducción

Hoy en día la publicidad es una herramienta importante para el desarrollo de una empresa aunque la mentalidad de algunos empresarios zacatecanos no la tenga contemplada y la tomen como un gasto innecesario, pero poco a poco las nuevas generaciones están entendiendo lo importante que es tener una buena campaña de publicidad para dar a conocer un servicio o producto ya que es fundamental en estos días preparar y saber ¿a quién va dirigida? ¿Cuál es el mensaje? el alcance que se quiere lograr, la duración que debe tener, los medios que se deben usar entre mas aspectos que se deben de tomar en cuenta para abrir y dar a conocer un negocio.
Otro punto importante es la promoción, después de darnos a conocer implementar estrategias para persuadir a los clientes de comprar con el uso de cupones, ofertas, muestras gratis, rebajas, el famoso 2x1 entre otras. Este tipo de promoción es más común que la publicidad, en las micro-empresas prefieren usar algún tipo de promoción que diseñar una campaña publicitara ¿Cuál seria e porque de esta situación?  Tal vez porque es más medible saber cuántas bolsas que están a mitad de precio compraron, que saber cuántos clientes nuevos tuvimos al poner un espectacular en la carretera o por la desesperación de querer que el primer día que inicio la campaña ya se quiere el aumento de las ventas al 100%.
Pero el punto está en que los empresarios sepan combinar la promoción con la publicidad o por lo menos sepan distinguir una de la otra, saber en qué momento usar cada una de estas herramientas importantes para la consolidación de las microempresas ya que ayudan al crecimiento de la misma generando más ventas y atrayendo clientes nuevos, para esto veremos la publicidad y la promoción en las micro empresas los tipos de promociones utilizadas y los medios que usan para publicitarse y con esto hacer un análisis de los medios convenientes y  los tipos de promociones que deben de usar y saber si los empresarios saben mesclar dichas herramientas y usarlas adecuadamente.

Desarrollo
Para realizar la investigación se llevo a cabo la aplicación de encuestas a micro-empresas para con ello poder analizar la situación en la que se encuentran.
En la que en dicha en cuesta se preguntaba si contaba con algún tipo de publicidad, que promociones manejaba, la importancia de darse a conoces y frecuentemente hacer  algún tipo de promoción.

Etapas del desarrollo.
·         Identificar el problema
·         Definir el tema
·         Plantear objetivo
·         Delimitación temporal y espacial
·         Obtención de la muestra
·         Aplicación de las herramientas
·         Captura de datos
·         Análisis y depuración de datos
·         Obtención de resultados

La investigación ha comprendió desde el día 9 al 11 de abril del año 2013,  realizada en el estado de Zacatecas, obteniendo una muestra en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Los resultados arrogados por las encuestas fueron los siguientes:
El 100% de las micro-empresas asegura que usa publicidad y los medios que se usan son lonas, impresos y Internet.
L mayoría utiliza lonas (47%) como medio publicitario en las cuales anuncian sus promociones y para dar algún mensaje en los días festivos, no lo usan como un medio para atraer clientes o que genere algún impacto en los consumidores sino solo mensajes simples de oferta, con colores llamativos y alguna ilustración referente a alguna festividad.
Dentro de los impresos (20%)únicos mencionados por las micro-empresas fueron los flayers y las revistas gratuitas que se reparten en los oxxos o en que se dan en la calle, en las cuales solo mencionan la dirección del negocio lo mimo que en la lona de algún tipo de promoción con colores fuertes y llamativos a la vista del consumidor en un simple cuadro, aunque se menciono que se regalan cupones en los flayers o en las revistas.
Dentro de Internet (33%) la plataforma de social media que va creciendo a pasos agigantados aquí en zacatecas pero no se hace una buena publicidad ni promoción en las redes sociales ya que solo se usa facebook y para subir cualquier  fotos de lo que venden, de cualquier chiste que se encuentren y pues deberían los empresarios de estas micro empresas usas un poco de ingenio para saber cómo llegar a los clientes potenciales en esta plataforma social.
Ahora para hablar de las promociones las cuales solo se mencionaron tres en la investigación muestras gratis, cupones y ofertas.

Dentro de las muestras gratis (17%) esto va para los negocios de comida como panaderías pastelerías etc. Las cuales mencionan que no muy frecuentemente dan muestras en sus establecimientos esto para que el cliente conozca la buena calidad de sus productos y sea persuadido a comprar algo por el hecho de a ver comido la muestra
Los cupones (39%)   estos mencionados por las tiendas que prestan algún servicio las cuales se les entregan a los consumidores en los flayers o en algunas revistas.
Y por ultimo lo más destacado las ofertas(44%) las cuales la mayoría las dan a conocer colgando una lona en el negocio, pues el 59% así lo hace mientras que el 41% las anuncia en algunos medios impresos e Internet incluyendo las lonas.
Conclusión

Las micro-empresas pueden llegar a crecer si se llega a tener un buen manejo de la promoción y la publicidad que aunque ya que es la forma de cómo darnos a conoces y de mostrar una imagen del negocio para generar seguridad y confianza a los consumidores potenciales.
Por eso es importante saber distinguir entre promoción y publicidad pues el simple hecho de poner una lona afuera de tu negocio con letras grandes y amarillas que digan 50% de descuento en todo no garantiza que se llenara de clientes, si en tu negocio vendes autos o electrodomésticos ya que generara una percepción de cómo estarán las cosas que vende de defectuosas o serán robadas, mientras que si vendes refacciones y haces un facebook para publicar una imagen de cada uno de los tornillos que venden pues es algo tedioso verlas todas. Para cada cosa se debe generar una estrategia que de resultado con cierta investigación previa aunque sea mínima. 

Pero ahora ¿qué es más conveniente para las micro-empresas la promoción o la publicidad? Estas herramientas se complementan una de la otra, pero en una micro-empresa lo más conveniente es usar la publicidad, esto por el hecho de solo darnos a conocer mediante una forma creativa e impactante, pienso que es muy precipitado tener ciertas promociones en una etapa tan temprana y siendo una micro-empresa, puesto que como la investigación lo arrogo todos empiezan con una promoción rematando sus productos o servicios para atraer al cliente y puede ser una estrategia de introducción y pues si es una de las características del mercado al que se dirige pero pienso que se puede utilizar publicidad en el punto de venta para atraer clientes pues hacer promociones se me hace una forma de menospreciar el producto o servicio que se está vendiendo.

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