jueves, 19 de septiembre de 2013

Tecnología aplicada al CRM en Guadalupe Zacatecas


            Tecnología aplicada al CRM en Guadalupe Zacatecas
Cuauhtémoc Rodríguez Tapia
Blogger Relaciones Públicas y Publicidad UAD
19 de Septiembre de 2013


RESUMEN


Esta investigación explica como afecta el rezago tecnológico a las pequeñas y medianas empresas en Guadalupe Zacatecas ya sea de manera tecnológica o en comunicación. La metodología utilizada fue con trabajo de campo mediante la aplicación de encuestas directamente en los establecimientos, así se pudo conocer de viva voz las necesidades y percepciones que tienen los comerciantes hacia el mundo digital así como sus expectativas y temores al actualizarse o quedarse rezagados y condenar su empresa al fracaso.

CRM, Hardware, Mundo digital, Pymes, Guadalupe, Zacatecas.

ABSTRACT

This research explains how the technological gap affects to small and medium businesses in Guadalupe Zacatecas either way or in communication technology. The methodology used was fieldwork by applying directly surveys to establishments and could hear his needs and perceptions of traders into the digital world as well as their expectations and fears to upgrade or stay behind and condemn them business to fail.

CRM, Hardware, Digital World, SMEs, Zacatecas.


INTRODUCCIÓN


El articulo siguiente se realizó con la finalidad de conocer el rezago tecnológico de las pequeñas y medianas empresas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas haciendo énfasis en el uso o no de hardware para control de inventarios y base de datos de clientes. Con el fin de destacar el uso de la tecnología y su funcionamiento en los establecimientos detallistas.


DESARROLLO


1 Metodología

Se elaboro una encuesta escrita que constaba de un cuestionario de ocho preguntas abiertas y cerradas, dirigidas a los propietarios y empleados. Las encuestas fueron aplicadas directamente en los establecimientos para su posterior captura en una hoja de Excel en la cual se procedió a su depuración y conteo de frecuencias para la interpretación de los resultados.

2 Requerimientos técnicos

Para obtener un resultado objetivo es necesario contar con conocimientos en investigación de mercados, esto para la elaboración de cuestionarios así como en la toma de la muestra. Además es indispensable contar con una base mercadológica para interpretar los resultados referentes al mercado, competencia y servicio al cliente.

3 Etapas del desarrollo


a)    Elección del tema
b)    Delimitación de la muestra
c)    Elaboración del cuestionario
d)    Aplicación de encuestas
e)    Captura de datos
f)      Procesamiento de datos
g)    Interpretación de resultados

4 Delimitación temporal

La investigación se realizó los días 11 y 12 de abril del 2013. Realizando el primer día el cuestionario y la aplicación de las encuestas y en el segundo día la captura y procesamiento de datos.

5 Delimitación espacial

La muestra fue tomada en la Av. García Salinas en la zona conurbada del municipio de Guadalupe, Zacatecas.


Resultados


Partiendo de la base de la investigación, es decir; en los conceptos y nociones que tienen los entrevistados, se procede a desglosar los resultados pertinentes al método de captura de datos de su inventarió en lo que  además se ve reflejado el uso de tecnología en los establecimientos.

50% De los encuestados utiliza el método de escritura en papel para la captura de inventarios.
33% utiliza herramientas tecnológicas y cuentan con base de datos para el propósito de control de inventarios.
17% Utiliza ambos métodos de captura.

Los encuestados respondieron a una pregunta abierta en la que se les pidió que especificaran para que sirve el control de inventario a lo que se obtuvo una frecuencia homogénea en control de productos, entradas y salidas.

Por otro lado en lo que concierte a CRM (Manejo de las relaciones con el cliente) se les preguntó si contaban con una base de datos de sus clientes y los resultados fueron los siguientes:

42% No cuentan con ningún registro de sus clientes.
58% Afirman tener una base de datos de sus clientes.

Los comerciantes y empleados utilizan la base de datos solo para tener un control de visitas y en algunos casos muy particulares conocer los gustos de los clientes frecuentes. Es decir que la utilización de la tecnología en estos establecimientos se limita únicamente a dar rapidez al servicio y agilizar las operaciones de compra venta.

Los entrevistados consideran que el inventario es solo para controlar entradas y salidas de insumos, solo en casos muy especiales asignaban un valor agregado que les da una ventaja competitiva el cual es “me ayuda para ver que productos promocionar y cuales dejar de vender”

Por otra parte, consideran que la base de datos de los clientes les ayudará a la fidelización así como también a para conocer gustos y necesidades. Cabe destacar que solo el 33% dio este tipo de respuesta, los demás que cuentan con sistema de captura de datos se referían únicamente a conocer el cliente y tener un control. En contra posición están las empresas que no cuentan con esta tecnología los cuales conocen su carencia y tienen noción de los beneficios que podrían obtener al tener acceso a la misma.

El 50% tiene presencia en redes sociales aun que no tienen noción de cómo utilizarlas a su favor  y el otro 50% no cuenta con suscripción alguna puesto que lo ven como una perdida de tiempo.

Solo el 1% tiene pagina de internet y el 58% están publicitándose en algún medio digital.

Las empresas que cuentan con pagina web y publicidad en internet afirman contar con una ventaja competitiva al ver a su competencia como incapaces de adaptarse a la tecnología. Además basan su promoción digital en la imagen que desean sea percibida por sus clientes.

Algunos además utilizan los medios electrónicos para comunicarse con proveedores (dentro del 1% que se muestra abierto a la implementación de tecnologías de la información).


DISCUSIÓN


Coincido totalmente con los autores al referirse al marketing digital como una nueva e indispensable herramienta para las pequeñas y medianas empresas puesto que los consumidores están cambiando y por lo tanto tus hábitos de compra y de elección también. Por lo cual se vuelve necesario brindarle al cliente lo que necesita y como lo necesita, algunos autores hacer referencia a “estar en el lugar donde el cliente está” haciendo referencia al mundo digital.

Esta investigación puede variar en que está más orientada a la realidad de los negocios y no solo en teoría o por seguir una corriente que está en auge como las redes sociales y algunas novedades en el mundo digital y en hardware. Los autores dibujan un panorama sencillo y un tanto utópico para la actualidad, debemos considerar que las empresas no son maquinas que se actualizan sino que son personas a las que hay que persuadirles de cambiar su mentalidad para adoptar las nuevas tecnologías.

La ventaja de la metodología es que fue un trabajo de campo y no una investigación en fuentes secundarias, la desventaja es la misma encuesta, la facilidad de los entrevistados para falsear respuestas.

Esta investigación tiene una brecha digital que estudiar y entender por lo cual considero que es necesario realizar hipótesis basadas en las necesidades reales del mercado con diferentes técnicas de investigación y en diferentes espacios.

CONCLUSIÓN


El rezago tecnológico marca una brecha enorme en la forma en que una pequeña empresa se maneja en el mundo digital actual. Si bien no todos los negocios requieren los mismos insumos digitales, si necesitan integrarse al mundo cuasi infinito que significa internet y la tecnología dígase hardware. Y es que la carencia de herramientas básicas actuales como terminales de pago, bases de datos para inventarios y de clientes o simple y llanamente la carencia de una computadora para su negocio.

Tratemos el tema objetivamente, las pequeñas y medianas empresas conforman una de las partes más importantes para la economía del país; así como la mayor fuerza empleadora de la nación… una “fuerza sin fuerza” en el mundo digital a pesar de que algunas células empresariales cuenten con tecnología y acceso a la red están mal educadas en aspectos básicos de marketing y relaciones publicas y todo se vierte en blogs, redes sociales, publicidad, etc. Ahora nos topamos con dos problemas que nacen de la misma raíz... el rezago digital.

Los datos recopilados se abordaran con la respuesta agrupada de los entrevistados y se brindará una opinión mercadológica y una posible solución.

¿Control de inventario?... ¡Claro! Todas las empresas que logran perdurar un lapso de tiempo considerable lo conocen muy bien pero… ¿Cómo la capturan y controlan? Resultó que la mitad de los encuestados lo capturan de forma manual lo que marca una deficiencia y gasto de tiempo y por lo tanto de dinero, y ya que tienen organizado su inventario ¿para que les sirve? La respuesta se limitaba siempre a “para tener orden, conocer las entradas y salidas de productos” concepto básico. Es entonces donde los profesionistas licenciados e ingenieros debemos apoyar de forma precisa a la empresas, hacerles ver que el control de su inventario no se limita solo a el control de unidades. Que necesitan un sistema confiable de computo para organizar su mercancía y un conocimiento del mercado para saber que productos están rezagados y ponerlos en promoción o buscarles sacar provecho de forma eficiente y no gastar tiempo y recursos en venderlos a un publico que no los demanda o de una forma deficiente.

Por otra parte y tomando un tema muy popular dentro de la mercadotecnia es el CRM que como sabes es la relación que se establece entre una empresa y sus clientes para brindarle un servicio personalizado y adecuado, hacer sentir a los individuos apreciados (aun que en ocasiones puede llegar a ser molesto, pero ese es otro tema).

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