Tecnología aplicada al CRM en
Guadalupe Zacatecas
Cuauhtémoc
Rodríguez Tapia
Blogger
Relaciones Públicas y Publicidad UAD
19 de
Septiembre de 2013
RESUMEN
Esta
investigación explica como afecta el rezago tecnológico a las pequeñas y
medianas empresas en Guadalupe Zacatecas ya sea de manera tecnológica o en
comunicación. La metodología utilizada fue con trabajo de campo mediante la
aplicación de encuestas directamente en los establecimientos, así se pudo
conocer de viva voz las necesidades y percepciones que tienen los comerciantes
hacia el mundo digital así como sus expectativas y temores al actualizarse o
quedarse rezagados y condenar su empresa al fracaso.
CRM, Hardware,
Mundo digital, Pymes, Guadalupe, Zacatecas.
ABSTRACT
This research explains how the technological gap affects to small and medium businesses in Guadalupe Zacatecas either way or in
communication technology. The methodology used was fieldwork by applying
directly surveys to establishments and could hear his needs and perceptions of
traders into the digital world as well as their expectations and fears to
upgrade or stay behind and condemn them business to fail.
CRM, Hardware, Digital World, SMEs, Zacatecas.
INTRODUCCIÓN
El articulo
siguiente se realizó con la finalidad de conocer el rezago tecnológico de las
pequeñas y medianas empresas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas haciendo
énfasis en el uso o no de hardware para control de inventarios y base de datos
de clientes. Con el fin de destacar el uso de la tecnología y su funcionamiento
en los establecimientos detallistas.
DESARROLLO
1 Metodología
Se elaboro una
encuesta escrita que constaba de un cuestionario de ocho preguntas abiertas y
cerradas, dirigidas a los propietarios y empleados. Las encuestas fueron
aplicadas directamente en los establecimientos para su posterior captura en una
hoja de Excel en la cual se procedió a su depuración y conteo de frecuencias
para la interpretación de los resultados.
2 Requerimientos técnicos
Para obtener
un resultado objetivo es necesario contar con conocimientos en investigación de
mercados, esto para la elaboración de cuestionarios así como en la toma de la
muestra. Además es indispensable contar con una base mercadológica para
interpretar los resultados referentes al mercado, competencia y servicio al
cliente.
3 Etapas del desarrollo
a)
Elección del tema
b)
Delimitación de la muestra
c)
Elaboración del cuestionario
d)
Aplicación de encuestas
e)
Captura de datos
f)
Procesamiento de datos
g)
Interpretación de resultados
4 Delimitación temporal
La
investigación se realizó los días 11 y 12 de abril del 2013. Realizando el
primer día el cuestionario y la aplicación de las encuestas y en el segundo día
la captura y procesamiento de datos.
5 Delimitación espacial
La muestra fue
tomada en la Av. García Salinas en la zona conurbada del municipio de Guadalupe,
Zacatecas.
Resultados
Partiendo de
la base de la investigación, es decir; en los conceptos y nociones que tienen
los entrevistados, se procede a desglosar los resultados pertinentes al método
de captura de datos de su inventarió en lo que además se ve reflejado el uso de tecnología en
los establecimientos.
50% De los
encuestados utiliza el método de escritura en papel para la captura de
inventarios.
33% utiliza
herramientas tecnológicas y cuentan con base de datos para el propósito de
control de inventarios.
17% Utiliza
ambos métodos de captura.
Los
encuestados respondieron a una pregunta abierta en la que se les pidió que
especificaran para que sirve el control de inventario a lo que se obtuvo una
frecuencia homogénea en control de productos, entradas y salidas.
Por otro lado
en lo que concierte a CRM (Manejo de las relaciones con el cliente) se les
preguntó si contaban con una base de datos de sus clientes y los resultados
fueron los siguientes:
42% No cuentan
con ningún registro de sus clientes.
58% Afirman
tener una base de datos de sus clientes.
Los
comerciantes y empleados utilizan la base de datos solo para tener un control
de visitas y en algunos casos muy particulares conocer los gustos de los
clientes frecuentes. Es decir que la utilización de la tecnología en estos
establecimientos se limita únicamente a dar rapidez al servicio y agilizar las
operaciones de compra venta.
Los
entrevistados consideran que el inventario es solo para controlar entradas y
salidas de insumos, solo en casos muy especiales asignaban un valor agregado
que les da una ventaja competitiva el cual es “me ayuda para ver que productos
promocionar y cuales dejar de vender”
Por otra
parte, consideran que la base de datos de los clientes les ayudará a la
fidelización así como también a para conocer gustos y necesidades. Cabe
destacar que solo el 33% dio este tipo de respuesta, los demás que cuentan con
sistema de captura de datos se referían únicamente a conocer el cliente y tener
un control. En contra posición están las empresas que no cuentan con esta
tecnología los cuales conocen su carencia y tienen noción de los beneficios que
podrían obtener al tener acceso a la misma.
El 50% tiene
presencia en redes sociales aun que no tienen noción de cómo utilizarlas a su
favor y el otro 50% no cuenta con
suscripción alguna puesto que lo ven como una perdida de tiempo.
Solo el 1%
tiene pagina de internet y el 58% están publicitándose en algún medio digital.
Las empresas
que cuentan con pagina web y publicidad en internet afirman contar con una
ventaja competitiva al ver a su competencia como incapaces de adaptarse a la
tecnología. Además basan su promoción digital en la imagen que desean sea
percibida por sus clientes.
Algunos además
utilizan los medios electrónicos para comunicarse con proveedores (dentro del
1% que se muestra abierto a la implementación de tecnologías de la
información).
DISCUSIÓN
Coincido
totalmente con los autores al referirse al marketing digital como una nueva e
indispensable herramienta para las pequeñas y medianas empresas puesto que los
consumidores están cambiando y por lo tanto tus hábitos de compra y de elección
también. Por lo cual se vuelve necesario brindarle al cliente lo que necesita y
como lo necesita, algunos autores hacer referencia a “estar en el lugar donde
el cliente está” haciendo referencia al mundo digital.
Esta
investigación puede variar en que está más orientada a la realidad de los
negocios y no solo en teoría o por seguir una corriente que está en auge como
las redes sociales y algunas novedades en el mundo digital y en hardware. Los
autores dibujan un panorama sencillo y un tanto utópico para la actualidad,
debemos considerar que las empresas no son maquinas que se actualizan sino que
son personas a las que hay que persuadirles de cambiar su mentalidad para
adoptar las nuevas tecnologías.
La ventaja de
la metodología es que fue un trabajo de campo y no una investigación en fuentes
secundarias, la desventaja es la misma encuesta, la facilidad de los
entrevistados para falsear respuestas.
Esta
investigación tiene una brecha digital que estudiar y entender por lo cual
considero que es necesario realizar hipótesis basadas en las necesidades reales
del mercado con diferentes técnicas de investigación y en diferentes espacios.
CONCLUSIÓN
El rezago
tecnológico marca una brecha enorme en la forma en que una pequeña empresa se
maneja en el mundo digital actual. Si bien no todos los negocios requieren los
mismos insumos digitales, si necesitan integrarse al mundo cuasi infinito que
significa internet y la tecnología dígase hardware. Y es que la carencia de
herramientas básicas actuales como terminales de pago, bases de datos para
inventarios y de clientes o simple y llanamente la carencia de una computadora
para su negocio.
Tratemos el
tema objetivamente, las pequeñas y medianas empresas conforman una de las
partes más importantes para la economía del país; así como la mayor fuerza
empleadora de la nación… una “fuerza sin fuerza” en el mundo digital a pesar de
que algunas células empresariales cuenten con tecnología y acceso a la red
están mal educadas en aspectos básicos de marketing y relaciones publicas y
todo se vierte en blogs, redes sociales, publicidad, etc. Ahora nos topamos con
dos problemas que nacen de la misma raíz... el rezago digital.
Los datos
recopilados se abordaran con la respuesta agrupada de los entrevistados y se
brindará una opinión mercadológica y una posible solución.
¿Control de
inventario?... ¡Claro! Todas las empresas que logran perdurar un lapso de
tiempo considerable lo conocen muy bien pero… ¿Cómo la capturan y controlan?
Resultó que la mitad de los encuestados lo capturan de forma manual lo que
marca una deficiencia y gasto de tiempo y por lo tanto de dinero, y ya que
tienen organizado su inventario ¿para que les sirve? La respuesta se limitaba
siempre a “para tener orden, conocer las entradas y salidas de productos”
concepto básico. Es entonces donde los profesionistas licenciados e ingenieros
debemos apoyar de forma precisa a la empresas, hacerles ver que el control de
su inventario no se limita solo a el control de unidades. Que necesitan un
sistema confiable de computo para organizar su mercancía y un conocimiento del
mercado para saber que productos están rezagados y ponerlos en promoción o
buscarles sacar provecho de forma eficiente y no gastar tiempo y recursos en
venderlos a un publico que no los demanda o de una forma deficiente.
Por otra parte
y tomando un tema muy popular dentro de la mercadotecnia es el CRM que como
sabes es la relación que se establece entre una empresa y sus clientes para
brindarle un servicio personalizado y adecuado, hacer sentir a los individuos
apreciados (aun que en ocasiones puede llegar a ser molesto, pero ese es otro
tema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario