sábado, 21 de septiembre de 2013

Comunicación y Publicidad en las Relaciones Públicas

Comunicación y Publicidad en las Relaciones Públicas

Realizado por: Rodrigo Eduardo Pérez Rivera
Publicado en: Blogger/ Relaciones Públicas UAD
Fecha de Publicación: 21 de Septiembre 2013

Resumen
Existe un amplio debate en cuanto a estas dos materias lo que se ha venido conociendo como Marketing mix, es importante saber la relación que se tiene con relación a distintos puntos. Existe un planteamiento en las relaciones públicas de que si acciones se realizan sobre el ámbito institucional de la organización, mientras que la publicidad incide sobre el producto o la marca concreta. Desde este punto de vista, las relaciones Públicas se centran en la percepción que tengan los públicos de la organización, y no tanto en intención de compra o la preferencia. Finalmente, y de manera complementaria al objeto de imagen, se plantea en ocasiones la mejora de las actitudes hacia la organización, lo que constituye más un subproducto de la imagen en esta caso, y no un objetivo propio que debe ser pretendido más con técnicas publicitarias, que se revelan más eficaces y adecuadas al respecto, que con técnicas específicas de relaciones públicas.

Abstract
There is widespread debate regarding these two subjects what has come to be known as marketing mix, it is important to know the relationship you have with respect to different points. There is a public relations approach that if actions are performed on the institutional level of the organization, while advertising affects the specific product or brand. From this point of view, public relations focus on having the public perception of the organization, rather than on purchase intention or preference. Finally, as a complement to the image object, sometimes arises improving attitudes towards the organization, which is more a byproduct of the image in this case, not a specific objective to be sought more advertising techniques that reveal most effective and appropriate to regard that specific public relations techniques.


Introducción
Con relación a los destinatarios de la actividad, la publicidad se dirige principalmente, a unos públicos de aspecto mayoritario y amplio. Sin embargo, las relaciones públicas se realizan pensando en uno, publico interno y externo, dentro de esos dos ámbitos se incluyen multitud de públicos específicos. Eso implica que la actividad dirigida de las relaciones públicas actúa sobre públicos más selectos y concretos y que debe modular su acción teniendo presente esa tipología de públicos. Sobre la selección y los medios y soportes, la publicidad recurre a espacios concretos, definidos, tarifados y perfectamente identificados. Eso implica las existencias de una evaluación del coste, pues se tiene conocimiento de la cantidad que se va a pagar por la contratación de los espacios. Además hay que tener en cuenta que eso implica un control casi absoluto del mensaje que va a llegar a los públicos.

COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS.
En todas las instituciones, debido a su creciente desarrollo y crecimiento del personal humano, es necesaria una coordinación y cooperación efectiva entre las organizaciones y su entorno. Cada vez es más importante establecer relaciones de comunicación entre organizaciones, incluso a nivel internacional, desarrollando canales claros, aminorando diferencias interculturales y promoviendo practicas comunes. A lo que se refiere es que toda institución u organización no está nunca aislada sino que funciona en un campo inter organizacional, y que debe coordinar, por tanto, sus actividades con otras entidades con las que comparte algún tipo de interés. Una institución que ofrece un servicio de educación dependerá de otras instituciones que pueden ayudar en su desarrollo.
Respecto a los públicos externos encontramos, a los clientes, con las cuales se tiene una obligación de información sobre las características de los productos nuestros que se van a consumir. Las relaciones públicas siempre estarán presentes en la coordinación entre, cliente, organización y entorno, teniendo en cuenta que los juicios que formulen sus públicos influirán en la opinión pública y en el mantenimiento y demanda de nuevos servicios.

RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Las relaciones con los medios de comunicación se han venido presentando casi como la actividad fundamental en las relaciones públicas. Aunque tiene algo de cierto, no lo es en su totalidad, porque las relaciones con los medios son una de las facetas más importantes en la comunicación, pero ni la exclusiva ni se agota en ella. A su vez la comunicación externa tiene algunos parámetros que si permite afirma que influye en gran parte de otros tipos de comunicación externa. Así, existen estrategias de comunicación que permiten potenciar las acciones que se realizan hacia los poderes públicos internacionales. Por tanto, las acciones dirigidas a los medios de comunicación pueden ayudar a otros tipos de estrategias. Uno de los principales instrumentos a los que recurren las organizaciones es el acceso a los medios de comunicación, sin embargo, las relaciones con los medios de comunicación siempre han sido una cuestión compleja entre la comunicación entre la instituciones y periodismo.

Palabras Clave
-       Comunicación
-       Publicidad
-       Relaciones Públicas
-       Estrategias

Bibliografía.
Álvarez Tomás, Caballero Mercedes, Vendedores de Imagen/los retos de los nuevos gabinetes de comunicación, Paidos, Ibérica, 1997
Antonio Castillo Esparcia, introducción a las relaciones publicas, belydigital, España, 2010
Costa Joan, Identidad Corporativa, Trillas, México, 1993.
www.aureamorarrpp.com/aplicaciondelasrelacionespublicas


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