Comunicación y Publicidad en las
Relaciones Públicas
Realizado
por: Rodrigo Eduardo Pérez Rivera
Publicado
en: Blogger/ Relaciones Públicas UAD
Fecha
de Publicación: 21 de Septiembre 2013
Resumen
Existe
un amplio debate en cuanto a estas dos materias lo que se ha venido conociendo
como Marketing mix, es importante saber la relación que se tiene con relación a
distintos puntos. Existe un planteamiento en las relaciones públicas de que si
acciones se realizan sobre el ámbito institucional de la organización, mientras
que la publicidad incide sobre el producto o la marca concreta. Desde este
punto de vista, las relaciones Públicas se centran en la percepción que tengan
los públicos de la organización, y no tanto en intención de compra o la
preferencia. Finalmente, y de manera complementaria al objeto de imagen, se
plantea en ocasiones la mejora de las actitudes hacia la organización, lo que
constituye más un subproducto de la imagen en esta caso, y no un objetivo
propio que debe ser pretendido más con técnicas publicitarias, que se revelan
más eficaces y adecuadas al respecto, que con técnicas específicas de
relaciones públicas.
Abstract
There is widespread debate regarding these two
subjects what has come to be known as marketing mix, it is important to know
the relationship you have with respect to different points. There is a public
relations approach that if actions are performed on the institutional level of
the organization, while advertising affects the specific product or brand. From
this point of view, public relations focus on having the public perception of
the organization, rather than on purchase intention or preference. Finally, as
a complement to the image object, sometimes arises improving attitudes towards
the organization, which is more a byproduct of the image in this case, not a
specific objective to be sought more advertising techniques that reveal most
effective and appropriate to regard that specific public relations techniques.
Introducción
Con
relación a los destinatarios de la actividad, la publicidad se dirige
principalmente, a unos públicos de aspecto mayoritario y amplio. Sin embargo,
las relaciones públicas se realizan pensando en uno, publico interno y externo,
dentro de esos dos ámbitos se incluyen multitud de públicos específicos. Eso
implica que la actividad dirigida de las relaciones públicas actúa sobre
públicos más selectos y concretos y que debe modular su acción teniendo
presente esa tipología de públicos. Sobre la selección y los medios y soportes,
la publicidad recurre a espacios concretos, definidos, tarifados y
perfectamente identificados. Eso implica las existencias de una evaluación del
coste, pues se tiene conocimiento de la cantidad que se va a pagar por la
contratación de los espacios. Además hay que tener en cuenta que eso implica un
control casi absoluto del mensaje que va a llegar a los públicos.
COMUNICACIÓN
EN LAS RELACIONES PÚBLICAS.
En
todas las instituciones, debido a su creciente desarrollo y crecimiento del
personal humano, es necesaria una coordinación y cooperación efectiva entre las
organizaciones y su entorno. Cada vez es más importante establecer relaciones
de comunicación entre organizaciones, incluso a nivel internacional,
desarrollando canales claros, aminorando diferencias interculturales y
promoviendo practicas comunes. A lo que se refiere es que toda institución u
organización no está nunca aislada sino que funciona en un campo inter
organizacional, y que debe coordinar, por tanto, sus actividades con otras
entidades con las que comparte algún tipo de interés. Una institución que
ofrece un servicio de educación dependerá de otras instituciones que pueden
ayudar en su desarrollo.
Respecto
a los públicos externos encontramos, a los clientes, con las cuales se tiene
una obligación de información sobre las características de los productos
nuestros que se van a consumir. Las relaciones públicas siempre estarán
presentes en la coordinación entre, cliente, organización y entorno, teniendo
en cuenta que los juicios que formulen sus públicos influirán en la opinión
pública y en el mantenimiento y demanda de nuevos servicios.
RELACIONES
CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Las
relaciones con los medios de comunicación se han venido presentando casi como
la actividad fundamental en las relaciones públicas. Aunque tiene algo de
cierto, no lo es en su totalidad, porque las relaciones con los medios son una
de las facetas más importantes en la comunicación, pero ni la exclusiva ni se
agota en ella. A su vez la comunicación externa tiene algunos parámetros que si
permite afirma que influye en gran parte de otros tipos de comunicación
externa. Así, existen estrategias de comunicación que permiten potenciar las
acciones que se realizan hacia los poderes públicos internacionales. Por tanto,
las acciones dirigidas a los medios de comunicación pueden ayudar a otros tipos
de estrategias. Uno de los principales instrumentos a los que recurren las
organizaciones es el acceso a los medios de comunicación, sin embargo, las
relaciones con los medios de comunicación siempre han sido una cuestión
compleja entre la comunicación entre la instituciones y periodismo.
Palabras Clave
- Comunicación
- Publicidad
- Relaciones
Públicas
- Estrategias
Bibliografía.
Álvarez
Tomás, Caballero Mercedes, Vendedores de Imagen/los retos de los nuevos
gabinetes de comunicación, Paidos, Ibérica, 1997
Antonio
Castillo Esparcia, introducción a las relaciones publicas, belydigital, España,
2010
Costa
Joan, Identidad Corporativa, Trillas, México, 1993.
www.aureamorarrpp.com/aplicaciondelasrelacionespublicas
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